Mantente en contacto

Nacional

EZLN advierte que defenderá sus tierras del Tren Maya; no soy Salinas, responde AMLO

Publicado el

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que defenderá a la “Madre Tierra” en el sureste de México, de los megaproyectos de infraestructura que busca concretar en los próximos años el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que fueron hechas públicas las construcciones del Tren Maya, que pasará por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, y el Corredor Transístmico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, el EZLN mostró su rechazo a las obras.

Tras la advertencia del EZLN, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere pelear con el Ejército Zapatista; “yo no soy (Carlos) Salinas (de Gortari)”, dijo.

“Estaba leyendo que, (decían) ‘si se meten con nuestras tierras estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas’. No es real eso, nosotros no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas”, mencionó.

Nacional

Asesorías gratuitas contra violencia de género en Edomex

Publicado el

Marcos Cornejo Arzate presidente de la Asociación de Juristas del Estado de México, anunció que ofrecerá asesorías gratuitas para atacar la violencia de género y el feminicidio y actuar de una manera legal.

Lo importante, es que el feminicidio se puede prevenir pues desde el primer momento que se rebasa la dignidad, la víctima ya sede terreno y el varón si no encuentra barrera va avanzando.

Cornejo anunció que van a ofrecer un número telefónico donde cualquier mujer podrá ser atendida por un abogado. “La mecánica será que cualquier mujer mexiquense y porque no hasta de cualquier estado que sufre de violencia llame al número telefónico y un abogado especialista la va atender de manera gratuita”, añadió.

Detalló que desde el momento que llamé al 53902638 o 53905203, se les va atender lo más cercano posible.

Continuar leyendo

Nacional

Por coronavirus, la OMS pide al mundo prepararse para una “pandemia”

Publicado el

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a “prepararse” para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de Covid-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, agregó Tedros Adhanom.

“Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido”, añadió y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

Continuar leyendo

Nacional

Asaltan Sanborns y asesinan al gerente en la CDMX

Publicado el

La tarde de este domingo se registró un asalto y una balacera en el Sanborns de colonia Del Valle, específicamente en la sucursal que se encuentra ubicada en la esquina de División del Norte y Cuauhtémoc.

En el atraco fue asesinado el gerente de la tienda. De acuerdo con los primeros reportes, el acontecimiento se trató de un intento de robo a la tienda. Sujetos a bordo de una motocicleta querían hurtar electrónicos y celulares a los clientes.

Se especula que la víctima trató de impedir la acción de los ladrones, por lo que recibió un balazo en la cabeza que le quitó la vida.

Continuar leyendo

Tendencias