Local
Extienden decreto; reabren juegos mecánicos, ferias y visitas a penales
Se actualizan las medidas sanitarias para prevenir el Covid con vigencia al 30 de junio.
La secretaria de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que se reaperturan teatros, Estrella de Puebla, actividades deportivas no profesionales y visitas a penales.
Esta extensión queda de la siguiente manera:
El sector industrial podrá operar con 70%, apegado a protocolos que garanticen la seguridad y salud de trabajadores. Podrán solicitar mayor aforo a Protección Civil.
Los restaurantes se mantienen con un aforo del 50% y se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal, mismas que solo podrán venderse con alimentos. El número máximo de personas por mesa será de 10.
Sobre el sector del hospedaje, podrán funcionar al 80%; cuando se trate de casos especiales podrán solicitar aforo mayor.
Los eventos sociales en espacios abiertos y/o cerrados, así como en hoteles, funcionarán con un aforo del 50%.
Los cines se mantienen al 50%, las salas VIP que garantizan en todo momento la sana distancia, podrán operar al 70%. La última función será a las 9pm.
Actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 50% con un tope máximo de 500 personas, previa validación de su protocolo sanitario y la obtención de su código QR.
Se reanudan visitas a personas privadas de su libertad, escalonadas y distribuidas de lunes a domingo. Con un ingreso del 30% de su capacidad, considerando todas las recomendaciones sanitarias; no se podrá ingresar alimentos ni objetos personales.
#ReaperturaResponsableEnPuebla
Expos podrán funcionar con 30% de aforo; tiempo de permanencia de 60 min.; se restringen productos de prueba como cosméticos o alimentos. Se harán prueba de hisopo de detección de COVID-19 al menos 10% de asistentes y quienes participen en la Expo.
Sobre las ferias y juegos mecánicos, Estrella de Puebla y Teleférico, podrán operar con un aforo del 50%, alternando ocupación de espacios para permitir la limpieza y desinfección después de su uso.
Los negocios de juegos dentro y fuera de plazas y centros comerciales podrán operar a un 30% previa validación de su protocolo, teniendo un esquema alternado de asignación de máquinas, limitado a personas de 15 años de edad en adelante.
Los boliches podrán operar previa validación de su protocolo sanitario y obtención de su código QR. El servicio de alimentos y bebidas se ajustará a los protocolos establecidos en restaurantes y cafeterías.
Eventos deportivos no profesionales podrán realizarse en espacios abiertos y sin público. En eventos con menores de edad, se permitirá la participación de sus padres como público espectador. Se prohíbe venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Los eventos deportivos profesionales se podrán realizar con un aforo del 50%, la venta de bebidas alcohólicas está limitada a dos por persona y acompañada de alimentos.
Los balnearios podrán operar de lunes a domingo con un aforo del 30% y tope máximo de 200 personas.
En relación a los baños públicos, dentro podrán operar de lunes a domingo. Se mantiene el aforo del 30%, con un tope máximo de 50 personas.
Parques y espacios públicos abiertos con un aforo del 70%, esto como parte de la que se prorroga al 30 de junio.
Local
Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes
*La secretaria de Deporte y Juventud participó como oradora oficial en el acto conmemorativo por los 216 años del inicio de la Independencia de México.
Puebla, Pue.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de Puebla, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, señaló que México tiene derecho a definir su futuro mediante la participación de su ciudadanía y sus instituciones.
Como oradora oficial del acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de Puebla respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden a las y los mexicanos.
Sánchez destacó que la soberanía nacional también implica mantener relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, pero sin renunciar a la capacidad del país para tomar sus propias decisiones.
Durante su mensaje, también hizo referencia a las nuevas generaciones y señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en áreas como la educación, ciencia, campo, cultura y deporte.
En este sentido, sostuvo que las instituciones deben generar condiciones para que las juventudes desarrollen sus capacidades y encuentren oportunidades para construir su futuro en el país.
La secretaria también llamó a quienes forman parte del servicio público a asumir la conmemoración como un compromiso para actuar con honradez, escuchar a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.
Finalmente, señaló que garantizar derechos y evitar abusos son acciones que, desde las instituciones, permiten mantener vigentes los principios de libertad que dieron origen a la Independencia de México.

Local
Vuelca patrulla de Panotla rumbo a Temezontla
*Una patrulla de la Policía Municipal de Panotla volcó cuando se dirigía a Temezontla; un oficial resultó lesionado.
Panotla, Tlaxcala.- Una patrulla de la Policía Municipal de Panotla, Tlaxcala, volcó mientras se dirigía hacia la comunidad de Temezontla.
El percance dejó como saldo a un oficial lesionado, quien recibió atención por parte de paramédicos que acudieron al lugar.
Tras el accidente también fue necesaria la presencia de una grúa para retirar la unidad policial.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que provocaron la volcadura, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar cómo ocurrió el percance.
Local
Zacatlán celebra el Grito de Independencia ante 10 mil personas
*La ceremonia estuvo acompañada de música, banderas mexicanas y una fiesta que se prolongó hasta la madrugada con Sonido Famoso.
Zacatlán, Pue.- Una noche de celebración, música y orgullo nacional se vivió en Zacatlán durante el Grito de Independencia, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez, ante la presencia de alrededor de 10 mil personas que abarrotaron el zócalo del Pueblo Mágico.
Durante la ceremonia, la alcaldesa realizó la tradicional arenga en la que destacó a las mujeres que contribuyeron a la Independencia, así como la libertad y la soberanía nacional.
Al unísono, las y los asistentes respondieron a las arengas mientras ondeaban sus banderas de México y acompañaban la ceremonia con expresiones de orgullo por Zacatlán, Puebla y el país.
Uno de los momentos que más entusiasmo generó fue cuando Bety Sánchez exclamó: “¡Viva la soberanía nacional!”, seguido de los tradicionales “¡Viva México!” y “¡Viva la Independencia!”.
Después de la ceremonia comenzó la fiesta con la presentación de Sonido Famoso, que puso a bailar a las y los asistentes con sus éxitos. El grupo también sorprendió al público con la entrega de chamarras y otros artículos.
La celebración se extendió hasta la madrugada, mientras cientos de personas permanecieron en la plaza para disfrutar de la música y continuar con los festejos patrios.

-
EntretenimientoHace 7 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 3 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla desmiente supuesto retiro de visa a Armenta