Mantente en contacto

Local

Explota motocicleta afuera del CERESO de San Miguel

Publicado el

Cerca del mediodía de este domingo se registró la explosión de una moto bomba en el exterior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Puebla, más conocido como la cárcel de San Miguel. Fue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) la que, por medio de su cuenta de Twitter, confirmó que se trató de la detonación de un artefacto explosivo, la cual solo causó daños materiales a tres vehículos, sin que en el incidente se registraran personas lesionadas.

Este parece un claro mensaje a los grupos delictivos que operan desde el penal de San Miguel. Cabe recordar que el 13 de noviembre hubo otro macabro mensaje, cuando un grupo delictivo ejecutó y decapitó a un presunto narcovendedor, cuyo cuerpo encobijado abandonaron enfrente del depósito de vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicado a unos metros del penal. Ese cadáver tenía atado un cartón con un mensaje a dirigido a un sujeto apodado el Español.

LA EXPLOSIÓN DE LA MOTOCICLETA

Inicialmente los reportes policiales señalaban que la motocicleta habría explotado por una falla mecánica. Sin embargo, los testigos fueron claros al señalar que la moto estaba apagada, sin conductor, y que después del estallido se percibió un fuerte olor a pólvora. Por ello los testigos, desde el principio fueron claros al señalar que se había tratado de un atentado.

Los testigos refirieron a los medios de comunicación que al filo de las 12:00 horas, tres sujetos llegaron en esa motocicleta, la dejaron estacionada cerca de algunos automóviles y después se marcharon. Diez minutos después la moto explotó. “Se escucharon tres explosiones” aseguraron los testigos, quienes también precisaron que la explosión produjo una nube de humo y un fuerte olor a pólvora.

En entrevista, algunos testigos indicaron que al acercarse al lugar de inmediato se percibía el olor a pólvora. “Vine a ver a un familiar, y sí, la verdad, se oyeron como tres estallidos y olor a pólvora”. Esta misma persona también indicó que la moto estaba sola. A la pregunta ¿qué cree que haya sido?, el hombre respondió: “Pues algún atentado… pues sí, olía a pólvora. Estuvo cañón”.

Otro testigo dijo que tres hombres llegaron a bordo de esa motocicleta, la dejaron estacionada y se retiraron. Y cerca de diez minutos después se dio la explosión. Este hombre también indicó que el estallido provocó una nube de humo.

Aunque los elementos de seguridad pública en el lugar intentaron minimizar la situación diciendo que se trataba de una falla mecánica, lo cual carecía de lógica porque la moto estaba apagada, fue la propia SSP la que por medio de su cuenta oficial de Twitter (@SSPGobPue) confirmó la versión del atentado:

“En el área de estacionamiento de los Juzgados Penales, contiguos al Centro Penitenciario de Puebla se registró una detonación que solo provocó daños menores en tres vehículos. El Grupo antiexplosivos de labora en la zona y se dio parte a la @FiscaliaPuebla para el inicio de las indagatorias y el esclarecimiento del hecho”.

Fuentes extraoficiales señalaron que esto aparentemente es parte de la lucha entre grupos delictivos por el control del penal de San Miguel. Como dato adicional, es importante señalar que en semanas recientes otros ataques con artefactos explosivos se han producido en la región de Tecamachalco.

Es importante también recordar que a inicios del mes de agosto fueron robados 4 mil cascos iniciadores fulminantes en una bodega de Santiago Acatlán, en el municipio de Tepeaca y hasta el momento dicho material explosivo no ha sido recuperado.

Local

Vacunación desorganizada en la 25 Zona Militar

Publicado el

Personas de la tercera edad reportaron una vacunación desorganizada y peligrosa en la 25 Zona Militar.

Los afectados denunciaron que personas en sillas de ruedas, tienen que subir con un acompañante una larga rampa, lo cual provoca incluso hasta gente sofocada.

En los alrededores no existe operativo de vialidad, por lo cual los carros avanzan 5 metros cada 25 minutos.

Personal militar indica a los automovilistas que no pueden bajarse del coche hasta llegar al módulo, lo cual ha provocado un caos en calles adyacentes.

Existe preocupación de parte de los adultos mayores, porque ya se pegó el horario inicial con el de las 11 de la mañana y no se da abasto el personal de la Sedena.

Ahí esperan su inoculación adultos mayores, que se vacunaron en primera instancia en cultura física de la Buap.

Continuar leyendo

Local

Agentes viales se incorporan a la policía estatal

Publicado el

El gobernador del estado Miguel Barbosa instruyó que 400 elementos de la ex dirección de vialidad, se incorporen a la policía estatal.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que serán traídos de diferentes regiones, para ser asignados a tareas de seguridad.

“Son muy capaces son de que si siguen ahí, ya no tienen patrullas pero se consiguen un carrito viejo y se ponen ellos a hacer cosas incorrectas”, advirtió el ejecutivo.

La dirección de Vialidad Estatal quedó formalmente disuelta tras la publicación hecha en el periódico oficial del estado.

Barbosa Huerta señaló que esta ex dependencia, era una fuente de ingresos y corrupción.

En la nueva estructura orgánica se hace un ajuste en las unidades administrativas, por lo que también se suprimen grupos especiales y se crea la Unidad Mixta de Reacción (UMIR)

Continuar leyendo

Local

Vacunación de maestros será del 18 al 22 de mayo

Publicado el

El secretario de salud José Antonio Martínez García, confirmó que del 18 al 22 de mayo, serán vacunados 160 mil trabajadores de la educación.

Esto incluye a maestros y empleados administrativos, para poder reiniciar clases en el mes de agosto, como se tiene contemplado.

En este proceso se tiene contemplado también a maestros de escuelas privadas.

Para efectos de regreso a clases, se tienen contempladas obras de adaptación en 15 mil planteles educativos del estado.

Las vacunas que recibirán los docentes y trabajadores administrativos, son de CANSINO, lo cual implicará una sola dosis.

Continuar leyendo

Tendencias