Local
Exigen liberación de la pareja que iba a ser linchada en La Resurrección
Odilón Larios Nava. – El pasado jueves una pareja (Claudia y Erick) fueron capturados por un grupo de pobladores de la colonia 2 de Marzo, en La Resurrección, quienes los agredieron y pretendían lincharlos. Los acusaron primero de haber atropellado a una persona y pretender escapar, y después de haber querido robar a un niño; ninguna de las dos cosas les pudieron demostrar, sin embargo se encuentran detenidos por los “protocolos de linchamiento”. Es por ello que sus familiares exigen su inmediata liberación y exigen que se investigue a las personas que los agredieron. Afirman que tanto Claudia como Erick son trabajadores y que fueron agredidos por la gente cuando se dirigían a la cena de fin de año a su casa.
Las dos personas que se encuentran detenidas y que el jueves sufrieron el intento de linchamiento, son Claudia, de 22 años (quien es mamá soltera, tiene un niño y una niña) y su novio de nombre Erick, de 26 años de edad, con quien recientemente comenzó una relación sentimental. Ella vive en la colonia San Diego Manzanilla, y se dedica a la venta y distribución de leña en la junta auxiliar de La Resurrección, para ello utiliza la camioneta en la que viajaban al momento de ser retenidos.
Elena Guadalupe, madre de Claudia, señaló que su hija salió a vender leña el jueves por la tarde, la acompañaba su novio Erick. Cuando ya iban de regreso a su casa para la cena de fin de año, quisieron acortar camino por la calle Durango de la colonia 15 de Septiembre, en donde están haciendo reparaciones y la camioneta se quedó atascada.
En ese momento alguien los acusó de haber atropellado a una persona y de haber intentado escapar. La gente se reunió y los ánimos no tardaron en calentarse. El supuesto atropellado no apareció por ningún lado. Entonces alguien más los acusó de haber intentado robar a un niño y las cosas se pusieron más violentas. Obviamente tampoco se encontró al supuesto niño que querían robar.
La gente comenzó a lanzarle piedras a la camioneta y a golpear a Claudia y a Erick. La gente gritaba que los lincharan y que prendieran la unidad. Afortunadamente arribó la policía municipal y pudieron rescatar a la pareja. Desafortunadamente por los protocolos de linchamiento Claudia y Erick quedaron detenidos en el C5 y a disposición del Ministerio Público.
Aunque no hay formalmente en su contra una acusación por el presunto robo de infante o el supuesto atropellamiento, siguen detenidos. La familia acusó que hasta el sábado por la mañana no les habían permitido tener contacto con ellos. Por lo que exigen que se les respeten todos sus derechos y garantías, y que ante la falta de elementos en su contra sean liberados, pues aseguran son inocentes y gente trabajadora.
Elena Guadalupe señaló: “Ayer venimos (al C5) y no nos quisieron dar informes. No se vale que la gente los haya querido linchar, ella es una madre trabajadora, mis nietos están preguntando dónde está su mamá, los iban a dejar huérfanos. Nosotros somos de San Diego Manzanilla, ella reparte leña en toda la zona de La Resurrección, pero ese día se le hizo fácil cortar camino por la calle Durango, pero ahí están arreglando el camino y la camioneta se les atoró, entonces la gente salió, que supuestamente habían atropellado a una persona y otros les dijeron que según habían intentado robar a un niño y nada es cierto”.
Además de la inmediata libertad de la pareja, los familiares exigen a las autoridades que se investigue para dar con los agresores y que se les finquen responsabilidades.
Deportes
Rescatan cancha de frontenis en Deportivo Tlachtli
*Gobierno de San Pedro Cholula rehabilita cancha de frontenis en el Deportivo Tlachtli para impulsar el deporte y apoyar a nuevos talentos.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de frontenis del Deportivo Tlachtli, en el marco del Campeonato Nacional Abierto de esta disciplina.
La intervención fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, lo que permitió recuperar un espacio que durante años permaneció en condiciones de abandono, para transformarlo en instalaciones dignas y funcionales para las y los deportistas.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que el deporte es un pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró su compromiso de impulsar acciones que fomenten la práctica del frontenis, incluyendo la gestión de clases gratuitas para la formación de nuevos talentos.
Por su parte, representantes de los pelotaris del Deportivo Tlachtli reconocieron el respaldo de las autoridades municipales, así como la apertura para la realización de eventos que fortalecen esta disciplina.
Asimismo, la Dirección de Deporte subrayó que las mejoras reflejan el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, lo que ha permitido una transformación significativa en las instalaciones deportivas del municipio.
Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de generar espacios accesibles y especializados que contribuyan al desarrollo social, la sana convivencia y el impulso del talento local.

Local
Puebla y Zacatlán impulsan economía social y local
*Gobiernos estatal y municipal realizan foro en Zacatlán para fortalecer cooperativas, comercio local y desarrollo sostenible en la región.
Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía social y fomentar el desarrollo local, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatlán, llevó a cabo el Foro Regional y de Economía “Expo Aprende”.
Durante este encuentro, la subsecretaria de Comercio e Industria, Mónica Barrientos, destacó que este tipo de espacios permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de cooperativismo.
Señaló que estas acciones contribuyen al impulso del desarrollo sostenible, la inclusión social y la organización productiva de los actores locales, favoreciendo así el crecimiento de la economía circular en la región.
Asimismo, se subrayó que tanto el gobierno estatal como el municipal mantienen cercanía con la población mediante programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades de comercios, cooperativas y emprendedores locales.

Local
Sheinbaum anuncia autosuficiencia de frijol en México
*Claudia Sheinbaum informó que México logró autosuficiencia en frijol gracias a Zacatecas y anunció apoyos para productores.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México alcanzó la autosuficiencia alimentaria en la producción de frijol, gracias al impulso de productores, principalmente en Zacatecas, durante la inauguración de la planta embolsadora “Beatriz González Ortega”.
Desde el municipio de Sombrerete, la mandataria destacó que en 2025 se logró una producción de 1.2 millones de toneladas, superando la meta inicial de un millón, lo que permitió cubrir la demanda nacional de este alimento básico.
Asimismo, informó que el número de productores beneficiados por el programa de Acopio para el Bienestar creció de 40 mil a más de 96 mil, y anunció que será ampliado ante la caída en el precio del frijol, que actualmente ronda los 7 pesos por kilo.
Sheinbaum adelantó que en los próximos días se definirá un nuevo precio de garantía junto con la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores y eliminar intermediarios mediante la distribución en más de 26 mil Tiendas del Bienestar.
La nueva planta tendrá capacidad para procesar y embolsar hasta mil 400 toneladas mensuales de frijol, con el sello “Zacatecas Cosecha de Nuestra Tierra”, lo que permitirá agregar valor al producto nacional.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el plan de autosuficiencia contempla apoyar a más de 110 mil productores en Zacatecas, Durango y Nayarit, con entrega de semillas que incrementarán la producción hasta en un 42 por ciento.
En tanto, el gobernador David Monreal Ávila subrayó que los programas federales han fortalecido al campo zacatecano, al garantizar precios justos y apoyos directos.
Finalmente, el Gobierno de México anunció una campaña nacional para fomentar el consumo de frijol, al considerarlo un alimento clave por su alto contenido nutricional.

-
EntretenimientoHace 3 díasCámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
-
LocalHace 2 díasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
NacionalHace 2 díasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasTráiler queda atorado en Cuautlancingo por falla mecánica