Mantente en contacto

Local

Exige derechos humanos medidas cautelares para familia de activista asesinado

Publicado el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del líder indígena Leonel Díaz Urbano, quien se oponía a la instalación de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic, Puebla, y pidió que este caso no quede en la impunidad.

En un comunicado, la CNDH también destacó que solicitó al gobierno de Puebla implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad de los familiares de la víctima y pidió evitar hechos de similar naturaleza.

“La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por este organismo nacional”, resaltó. Asimismo, refirió que solicitó extender dichas medidas a los pobladores de San Juan Tahitic, Puebla, además de demandar a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional de este homicidio, sin omitir líneas de investigación.

Indicó que, de acuerdo con versiones de los medios de comunicación, el líder indígena Leonel Díaz Urbano sostuvo una lucha constante para evitar la instalación de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic. Ello toda vez que generaría graves daños al medio ambiente, los cuales calificaba de irreversibles, porque se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del Río Apulco y se desviaría totalmente su cauce.

Local

Incendio consume cuatro locales en Santiago Momoxpan

Publicado el

*Bomberos de Cholula, Puebla y Cuautlancingo sofocaron un incendio en Camino a Morillotla; hubo una persona intoxicada.

 

Local.-Un fuerte incendio se registró en una pollería ubicada sobre Camino a Morillotla, en la zona de Ampliación Momoxpan, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia de distintos municipios.

El siniestro ocurrió sobre la calle Morillotla, a la altura del Instituto D’Amicis S.C., entre las calles Mixteca y Maya Norte, donde vecinos reportaron una intensa columna de humo y llamas que rápidamente alcanzaron otros establecimientos.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Cholula, Puebla y Cuautlancingo acudieron al lugar para controlar la emergencia y evitar que el fuego se propagara a más inmuebles.

De acuerdo con autoridades, el incendio afectó un total de cuatro locales comerciales; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Únicamente una persona presentó intoxicación por monóxido de carbono, por lo que recibió atención médica en el sitio.

La zona permaneció acordonada mientras los cuerpos de emergencia realizaban labores de enfriamiento y revisión para descartar riesgos adicionales. Hasta el momento, las causas del incendio no han sido confirmadas oficialmente.

Continuar leyendo

Local

Captan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre

Publicado el

*Sujetos fueron captados robando cableado en la 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre de Puebla.

 

Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a varios sujetos robando cableado durante la madrugada de este martes en la calle 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con vecinos de la zona, los responsables actuaron de forma organizada y aprovecharon la poca circulación para cometer el robo alrededor de las 3:49 de la madrugada. En las imágenes se observa cómo los sujetos manipulan el cableado para retirarlo y posteriormente huir del lugar.

Habitantes señalaron que este tipo de hechos se ha vuelto recurrente y pidieron mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar más afectaciones en servicios y seguridad de la colonia.

Continuar leyendo

Local

Mezcal poblano gana 91 medallas a nivel nacional

Publicado el

*El mezcal de Puebla obtuvo 91 medallas en el Concurso Nacional de Marcas 2026, consolidando el crecimiento del sector.


Puebla, Pue.- El mezcal poblano continúa posicionándose a nivel nacional luego de obtener 91 medallas en el Concurso Nacional de Marcas 2026, resultado que refleja el crecimiento y la calidad alcanzada por productores del estado.

Durante el anuncio, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que para este año se destinarán 50 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del mezcal en Puebla.

El mandatario destacó que la inversión permitirá impulsar la producción, comercialización y promoción de esta bebida, además de respaldar a productores y comunidades dedicadas a esta actividad.

Con estos resultados, Puebla reafirma su presencia dentro de la industria mezcalera nacional y busca consolidarse como uno de los estados con mayor reconocimiento por la calidad de sus marcas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red