Local
Estudiante de Psicología de la BUAP fue estrangulada
Odilón Larios Nava. – Sufre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el feminicidio de otra de sus estudiantes. La necropsia reveló que Ingrid Aremis Guevara Aguirre, de 21 años, estudiante de la Facultad de Psicología, fue asesinada mediante asfixia mecánica por estrangulamiento.
En un inicio las autoridades creyeron que se trataba de una muerte natural, asfixia por estrangulamiento, pero la necrocirugía reveló la verdadera causa. Las primeras investigaciones han permitido establecer como principal sospechoso a la expareja sentimental de Ingrid. Por las pesquisas se sabe que la joven tuvo una discusión con su expareja, esto en el pasado domingo, cuando ella se encontraba en el bar en que trabajaba.
La hipótesis de investigación sugiere que el hombre de aproximadamente 35 años, regresó al lugar y la chica de 21 años lo llevó al domicilio en donde habitaba con una amiga, esto es en la calle Meza número 601, Fraccionamiento Allegros, Interior 4, en San AndrésCholula.
La compañera con la que vivía Ingrid indicó a las autoridades en la entrevista inicial, que el domingo por la noche al llegar a su casa se percató que Ingrid estaba acostada en el sillón, dio por sentado que estaba durmiendo. Pero después recibió una llamadatelefónica y un amigo le pidió que le comunicara con la chica.
En ese momento fue a verla y notó que no se movía, que estaba amoratada. Por ello llamó a las autoridades y al llegar los paramédicos corroboraron que estaba muerta. En un inicio se pensó que la causa de muerte fue broncoaspiración, pues no había huellas de violencia evidente.
Fuentes extraoficiales consultadas indicaron que la necropsia reveló que la chica fue estrangulada, y que esa fue la causa de la muerte. Ante los hechos previos al deceso de la joven mujer, la principal línea de investigación apunta que el probable homicida es la expareja de esta chica, el cual está plenamente identificado y ya está siendo investigado por las autoridades.
La ahora occisa era originaria de Xalapa, Veracruz, a dónde sus restos fueron trasladados luego de la necropsia.
Sobre este caso el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en sus redes sociales publicó: “La BUAP condena y exige el esclarecimiento de las causas que originaron la muerte de nuestra estudiante de la Facultad de Psicología, Ingrid Aremis Guevara Aguirre.
Estamos colaborando en todo lo que está a nuestro alcance con las autoridades respectivas para el pronto esclarecimiento de su asesinato y vigilantes para que se aplique todo el peso de la ley al responsable. #NiUnaMás.”

Local
CEPOSAMI refuerza salud emocional infantil ante riesgos digitales
CEPOSAMI fortalece la salud emocional infantil ante los desafíos del entorno digital en Puebla
El Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reafirmó su compromiso de proteger el bienestar emocional de la niñez y adolescencia frente a los retos del entorno digital. A través de atención especializada y acompañamiento a las familias, el centro promueve un uso saludable de la tecnología.
Especialistas del CEPOSAMI advierten que el uso excesivo o inadecuado de dispositivos electrónicos y redes sociales puede asociarse con alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, dificultades de atención, afectaciones en la autoestima y casos de ciberacoso. Sin embargo, enfatizan que la tecnología no es un riesgo por sí misma: su impacto depende de la edad, el tiempo de exposición, el contenido consumido y, sobre todo, del acompañamiento que brinden madres, padres y cuidadores.
El modelo de atención integral del CEPOSAMI incluye valoración psicológica y psiquiátrica especializada, evaluación del desarrollo y del estado emocional, atención psicoterapéutica, orientación a madres, padres y cuidadores, así como estrategias para fomentar hábitos digitales saludables. También interviene de manera oportuna cuando el uso de pantallas se relaciona con dificultades emocionales, conductuales, familiares o escolares.
El Sistema Estatal DIF invita a las familias poblanas a mantener una comunicación cercana con sus hijas e hijos, establecer límites claros en el uso de pantallas, promover actividades recreativas y acudir a atención profesional ante cualquier cambio significativo en el comportamiento o estado emocional de los menores.
Bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y en sintonía con la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el organismo refuerza acciones que colocan la salud mental de niñas, niños y adolescentes como una prioridad para el bienestar de las familias poblanas.
El CEPOSAMI se consolida así como un referente en la atención integral de la salud mental infantil y adolescente en el estado, ofreciendo servicios especializados para enfrentar los retos del mundo digital de manera preventiva y oportuna.
Local
Sheinbaum firma decreto de transparencia total gubernamental
Sheinbaum firma decreto para garantizar transparencia total en el Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este martes 4 de agosto de 2026 el decreto en materia de transparencia que busca garantizar el acceso pleno a la información pública de todas las entidades del Gobierno de México. El anuncio se realizó durante la Mañanera del Pueblo, en presencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
El decreto tiene como objetivo principal eliminar la discrecionalidad con la que los servidores públicos podían reservar información. A partir de ahora, las excepciones se limitarán exclusivamente a temas de seguridad nacional o investigaciones judiciales en curso. “Es la garantía de la transparencia de la información del Gobierno de México. Vamos a ser todavía más transparentes”, señaló la mandataria.
Entre las medidas clave destacan:
- Actualización mensual obligatoria de todas las contrataciones públicas federales en la plataforma de transparencia.
- Publicación de informes financieros, gobierno corporativo, políticas de operación y contratos de las filiales de Pemex y CFE, incluyendo aquellos presentados ante agencias extranjeras.
- Divulgación del programa anual de fiscalización, estadísticas de auditorías, seguimiento a observaciones y designación de despachos externos.
- Invitación a estados, municipios y otros poderes a sumarse al esquema de máxima publicidad.
Además, se fortalecerá la plataforma de transparencia en un plazo de un mes para facilitar el acceso ciudadano a los datos públicos, protegiendo al mismo tiempo la información personal. La medida también contempla una eventual modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con este decreto, el Gobierno federal busca consolidar el principio de máxima publicidad y convertir la transparencia en una herramienta efectiva de rendición de cuentas, superando las limitaciones que existían tras la extinción del INAI.
La presidenta enfatizó que la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a la información y que cada mes se reportarán avances en la plataforma reforzada.
Local
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en Cholula
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en San Pedro Cholula
En coordinación con el Gobierno del Estado, el seleccionado nacional recorrió la Gran Pirámide, el Parque Soria y disfrutó de la gastronomía tradicional cholulteca.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio la bienvenida a los jugadores y al cuerpo técnico de la Selección Mexicana Sub-20, como parte de las acciones conjuntas con el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer la promoción turística e histórica del municipio.
Acompañados por Andrés Lillini, director de Selecciones Nacionales Menores de la FMF, y Roberto “El Capi” Ruiz Esparza, la delegación deportiva realizó un itinerario enfocado en difundir la identidad cultural y el comercio de la región.
Recorrido histórico y gastronomía poblana
Durante la jornada, el plantel juvenil tricolor visitó la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio, donde recibieron explicaciones históricas sobre la Gran Pirámide de Cholula, la de mayor basamento a nivel mundial.
La agenda turística y cultural incluyó las siguientes actividades en el municipio:
-
Convivencia artesanal: Encuentro con productoras y productores locales en el Parque Soria.
-
Experiencia gastronómica: Degustación del tradicional cacao y del platillo de temporada, el Chile en Nogada.
-
Impulso al comercio: Promoción de los productos típicos cholultecas en plataformas y redes institucionales.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de seguir colaborando con las autoridades estatales para posicionar a la demarcación como un destino referente dentro de la oferta turística de Puebla.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
LocalHace 18 horasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz