Local
Estos son los 18 detenidos por la fuga del Pirulí
De los 17 custodios detenidos por la fuga de Felipe Hernández Tlatelpa, alias el Pirulí, dos son mujeres y 15 hombres. Entre los detenidos destaca el recién nombrado director del penal Jorge Gómez Torres y el subdirector Octaviano Hernández Zaragoza, además del coordinador de custodios Armando Díaz Bello. El detenido número 18 es Antonio D. P., el civil que le proporcionó la ropa y el pase al Pirulí, aunque el afirma en sus declaraciones que no está coludido en la fuga, que lo utilizaron, lo emborracharon y drogaron, para conseguir que perdiera la conciencia las autoridades no creen esa coartada.
Este miércoles se lleva a cabo la audiencia inicial de los 18 detenidos en el Centro de Justicia Penal Puebla, donde se espera que se haga la calificación de la detención (es decir si es apegada a derecho o no) y la formal imputación del delito que es evasión de reo en el caso de los funcionarios. Suele ocurrir que los defensores de los imputados solicitan la ampliación del plazo constitucional, para que sea en una segunda audiencia cuando se informe si los detenidos quedan o no vinculados a proceso, y eso se espera que pase este miércoles.
Además de los mandos antes mencionados y del civil detenido, el resto de custodios a disposición de las autoridades judiciales son: Carlos Alfredo C. P.; Amalia O. X.; María de los Ángeles Adriana O. T.; Guillermo H. G.; Roberto Carlos M. D.; Juventino Eleuterio A. A.; Alfonso R. G.; Florencio D. C.; Brasil S. F.; Luis Alberto S. J.; Alejandro C. L.; José Juan L. R.; José Luis V. L.; y Enrique V. S.
Se espera que por la noche de este miércoles o por la madrugada del jueves se conozcan los avances de la audiencia inicial y que haya algún comunicado al respecto.
Mientras tanto el criminal Felipe Hernández Tlatelpa, alias el Pirulí, continúa prófugo de la justicia. Las autoridades buscan su paradero para reaprehenderlo, pero hasta al momento no han tenido resultados.
Local
Lupita Cuautle entrega megadomo en CAIC
*La obra en el CAIC de Concepción La Cruz beneficia a la niñez con un espacio seguro, iluminado y con sistema de captación pluvial.
San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal, Lupita Cuautle, entregó la construcción de un megadomo en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) ubicado en la inspectoría de Concepción La Cruz, con el objetivo de mejorar los espacios educativos y fortalecer el desarrollo escolar de la niñez.
Durante su mensaje, la edil subrayó que una de las prioridades de su administración es invertir en educación inicial mediante infraestructura segura y adecuada, que fomente el aprendizaje, la sana convivencia y el sentido de pertenencia comunitaria.
El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la obra se construyó sobre una superficie de más de 300 metros cuadrados e incluye una estructura moderna y segura, iluminación LED y un sistema integral de captación de agua pluvial con cisterna y drenaje, lo que refuerza una visión de infraestructura sustentable y responsable con el medio ambiente.
Con esta acción, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de la niñez sanandreseña, fortaleciendo las políticas públicas enfocadas en la educación y la mejora de espacios comunitarios.
Local
Tonantzin reconoce a personal sindicalizado
*Diez trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula recibieron reconocimiento al mérito e incentivos económicos por su desempeño.
San Pedro Cholula, Pue.– Como parte del reconocimiento a la labor diaria del personal sindicalizado del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó reconocimientos al mérito e incentivos económicos a trabajadores de distintas áreas.
Durante el acto, la edil agradeció el compromiso, compañerismo y entrega de las y los empleados, a quienes calificó como un pilar fundamental para el funcionamiento y los resultados del gobierno municipal. Destacó que la sinergia entre dependencias ha permitido fortalecer el trabajo institucional.
“Siempre hemos trabajado de manera coordinada con el Sindicato Luis Cabrera; hemos construido los consensos necesarios para generar mejores condiciones laborales para las y los trabajadores sindicalizados. Hoy reconocemos a quienes entregan su tiempo y su esfuerzo para desempeñar con excelencia sus actividades diarias”, expresó.
En total, 10 trabajadores sindicalizados recibieron reconocimiento de manos de la presidenta municipal, regidores y jefes inmediatos, quienes resaltaron su desempeño, responsabilidad y vocación de servicio durante la actual administración.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reiteró que continuará impulsando acciones para fortalecer la productividad, el compañerismo y el desarrollo personal y laboral del personal que integra el Ayuntamiento.

Local
Aplican más de 2 mil vacunas contra sarampión
*La Secretaría de Salud realizó jornada en el Mercado Hidalgo y prevé aplicar más de 2 mil 300 dosis contra el sarampión a menores y adultos menores de 50 años.
💉 || El secretario de Salud, Joaquín Espidio Camarillo, supervisa la aplicación de más de mil vacunas contra el sarampión en el Mercado Hidalgo. La jornada está dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos menores de 50 años; no es necesario presentar cartilla. pic.twitter.com/dy47KBnGfB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
-
LocalHace 3 díasAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
NacionalHace 2 días¿Quién es Gaby “N”, la enfermera detenida por atropello fatal?
-
NacionalHace 2 díasFuerte accidente en la autopista Córdoba–Veracruz
-
DeportesHace 3 díasGuerreros de Puebla 2026: carrera táctico-militar gratuita