Mantente en contacto

Nacional

Esto es lo que debes saber de tsunamis tras un sismo

Publicado el

Después de que esta mañana un sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca sorprendió al país, las autoridades nacionales e internacionales alertaron por riesgo de tsunami. Pero ¿cuánto tiempo tarda en llegar un tsunami después de un temblor?

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), un tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino. Y, aunque en México no se escucha mucho sobre estos fenómenos, a través de la historia se han documentado alrededor de 60 tsunamis en 250 años.

Asimismo, la dependencia informa que los estados más expuestos a un tsunami local y lejano son Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, Baja California, Sonora y Sinaloa, a tsunamis “lejanos y regionales”.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un tsunami?

La dependencia informa que no hay un tiempo específico para la llegada de un tsunami después de un movimiento telúrico. Además, a diferencia de Japón, donde se han registrado estos fenómenos con lamentables resultados, México no es una isla. Por ello, no se espera que sea de la misma intensidad.

De hecho, de acuerdo con el Instituto de Geofísica, el tsunami en Oaxaca comenzó 30 minutos después del temblor de esta mañana. Ya se observan cambios en el nivel del mar.

Sin embargo, la Semar indicó cuáles son las medidas de seguridad fundamentales que se deben seguir ante la alerta de un tsunami:

  1. Alejarse de zonas costeras bajas, como las playas
  2. No acercarse a las zonas de peligro mientras dura la alerta
  3. Tener cuidado con los cambios en el nivel del mar
  4. NUNCA ir a la playa a observar un tsunami

Nacional

Pemex rebasa el millón de barriles diarios con ocho refinerías

Publicado el

*Sheinbaum supervisó la modernización de la refinería de Tula, clave para producir combustibles más limpios y avanzar en la soberanía energética del país.

 

Atitalaquia, Hidalgo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances en la modernización de la refinería de Tula, una de las instalaciones estratégicas con las que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado recuperar una producción superior al millón de barriles diarios de petrolíferos a nivel nacional.

Durante el recorrido, la mandataria destacó que el Sistema Nacional de Refinación opera actualmente con ocho refinerías: las seis históricas, la Refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park, esta última ya bajo control total del Estado mexicano. En conjunto, estas plantas alcanzan niveles de producción que no se registraban desde hace más de 20 años.

Sheinbaum subrayó que la modernización de la refinería de Tula permitirá producir gasolinas y diésel con menor contenido de azufre, lo que reducirá impactos a la salud y al medio ambiente, además de disminuir la dependencia de combustibles importados y fortalecer la soberanía energética del país.

Continuar leyendo

Nacional

Monoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos

Publicado el

Una monoboya de casi 2 toneladas llegó a la playa de Coatzacoalcos por los vientos; curiosidad y visitantes la convirtieron en atracción local.

*Fuertes vientos arrastran una monoboya hasta la costa veracruzana; habitantes y turistas la adoptan como nuevo atractivo.

Coatzacoalcos, Veracruz.- Los fuertes vientos registrados en la zona costera de Veracruz arrastraron hasta la playa de Coatzacoalcos una enorme monoboya de casi 2 toneladas, sorprendiendo a habitantes y visitantes.

Lejos de generar alarma, la pieza flotante fue adoptada como un nuevo atractivo turístico, llamando la atención por su tamaño imponente y la manera curiosa en que llegó a la orilla. Los visitantes aprovecharon para tomar fotografías y explorar la estructura, que ahora se ha convertido en un punto de interés local.

Autoridades locales revisaron la zona para asegurar que la monoboya no representara un riesgo para bañistas y se mantiene bajo vigilancia mientras se determina su origen y procedencia.

El hecho ha generado expectación y curiosidad, transformando lo que pudo ser un incidente en un fenómeno que atrae a la comunidad y turistas a la playa.

Continuar leyendo

Nacional

Hombre muere tras caer en su domicilio por alerta sísmica

Publicado el

Hombre fallece tras caer de las escaleras durante alerta sísmica en Álamos, Benito Juárez

*Un hombre de 67 años falleció al caer de las escaleras durante la activación de la alerta sísmica en la colonia Álamos, Benito Juárez.

Ciudad de México. – Un hombre de aproximadamente 67 años perdió la vida tras caer por las escaleras de su domicilio durante la activación de la alerta sísmica en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.

El incidente ocurrió esta mañana, luego de que un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, sacudiera la Ciudad de México. Según reportes de paramédicos y autoridades locales, la víctima intentaba evacuar su vivienda al escucharse la alerta sísmica cuando sufrió la caída.

A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia, el hombre falleció en el lugar. Autoridades señalaron que no se registraron daños estructurales graves en el edificio ni en la zona circundante.

La Fiscalía de la Ciudad de México acudió al lugar para iniciar las diligencias correspondientes, a fin de esclarecer los hechos y documentar la causa del fallecimiento.

Este lamentable hecho ocurre en el marco de una evacuación preventiva generalizada en varios puntos de la capital, donde se activaron protocolos de seguridad ante el sismo, aunque la mayoría de la población y edificaciones no reportaron afectaciones graves.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red