Nacional
Esto es lo que debes saber de tsunamis tras un sismo
Después de que esta mañana un sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca sorprendió al país, las autoridades nacionales e internacionales alertaron por riesgo de tsunami. Pero ¿cuánto tiempo tarda en llegar un tsunami después de un temblor?
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), un tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino. Y, aunque en México no se escucha mucho sobre estos fenómenos, a través de la historia se han documentado alrededor de 60 tsunamis en 250 años.
Asimismo, la dependencia informa que los estados más expuestos a un tsunami local y lejano son Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, Baja California, Sonora y Sinaloa, a tsunamis “lejanos y regionales”.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar un tsunami?
La dependencia informa que no hay un tiempo específico para la llegada de un tsunami después de un movimiento telúrico. Además, a diferencia de Japón, donde se han registrado estos fenómenos con lamentables resultados, México no es una isla. Por ello, no se espera que sea de la misma intensidad.
De hecho, de acuerdo con el Instituto de Geofísica, el tsunami en Oaxaca comenzó 30 minutos después del temblor de esta mañana. Ya se observan cambios en el nivel del mar.
Sin embargo, la Semar indicó cuáles son las medidas de seguridad fundamentales que se deben seguir ante la alerta de un tsunami:
- Alejarse de zonas costeras bajas, como las playas
- No acercarse a las zonas de peligro mientras dura la alerta
- Tener cuidado con los cambios en el nivel del mar
- NUNCA ir a la playa a observar un tsunami
Entretenimiento
Captan presunta privación de la libertad de “La Nicholette”
Nacional
Muere hombre atropellado en la México–Veracruz, en Huamantla
*El hecho ocurrió a la altura del km 138, en la colonia Cuauhtémoc; el conductor presuntamente responsable huyó del lugar.
Huamantla, Tlax.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre que murió tras ser atropellado sobre la carretera federal México–Veracruz, a la altura del kilómetro 138, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de Huamantla.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente responsable se dio a la fuga, por lo que las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con su paradero.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, mientras la zona permaneció acordonada durante las diligencias ministeriales.
Nacional
Refuerzan vacunación contra sarampión en Chiautempan
*La jornada se realiza de 9:00 a 17:00 horas; también se ofrece la vacuna contra neumococo como parte de la estrategia preventiva.
Chiautempan, Tlax.- Como parte de las acciones de prevención y control del sarampión, en el municipio de Chiautempan se lleva a cabo una jornada permanente de vacunación en el Mercado Hidalgo, donde se aplican hasta 50 dosis diarias de manera gratuita.
El módulo opera en un horario de 9:00 a 17:00 horas y está dirigido principalmente a personas de entre 20 y 49 años de edad que no cuenten con esquema completo de vacunación, así como a menores de edad no vacunados o con esquemas incompletos.
Autoridades de salud informaron que, además de la vacuna contra el sarampión —ya sea doble o triple viral—, en el lugar también se encuentra disponible la vacuna contra neumococo, con el objetivo de reforzar la protección contra enfermedades respiratorias.
La instalación del módulo en una zona de alta afluencia, como el Mercado Hidalgo, busca facilitar el acceso a la población y fortalecer la cobertura de vacunación, ante el riesgo de reaparición de brotes en personas no inmunizadas.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir con su cartilla de vacunación, verificar su esquema y aprovechar estas jornadas, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y sus posibles complicaciones.
🩹💉 || En Chiautempan se aplican hasta 50 vacunas diarias contra sarampión en el Mercado Hidalgo, de 9:00 a 17:00 h. Dirigido a personas de 20 a 49 años y menores no vacunados; también hay vacuna contra neumococo. pic.twitter.com/5ck8BCsFqG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
-
LocalHace 2 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 2 díasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 3 díasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 1 díaVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl