Mantente en contacto

Nacional

Esto es lo que debes saber de tsunamis tras un sismo

Publicado el

Después de que esta mañana un sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca sorprendió al país, las autoridades nacionales e internacionales alertaron por riesgo de tsunami. Pero ¿cuánto tiempo tarda en llegar un tsunami después de un temblor?

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), un tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino. Y, aunque en México no se escucha mucho sobre estos fenómenos, a través de la historia se han documentado alrededor de 60 tsunamis en 250 años.

Asimismo, la dependencia informa que los estados más expuestos a un tsunami local y lejano son Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, Baja California, Sonora y Sinaloa, a tsunamis “lejanos y regionales”.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un tsunami?

La dependencia informa que no hay un tiempo específico para la llegada de un tsunami después de un movimiento telúrico. Además, a diferencia de Japón, donde se han registrado estos fenómenos con lamentables resultados, México no es una isla. Por ello, no se espera que sea de la misma intensidad.

De hecho, de acuerdo con el Instituto de Geofísica, el tsunami en Oaxaca comenzó 30 minutos después del temblor de esta mañana. Ya se observan cambios en el nivel del mar.

Sin embargo, la Semar indicó cuáles son las medidas de seguridad fundamentales que se deben seguir ante la alerta de un tsunami:

  1. Alejarse de zonas costeras bajas, como las playas
  2. No acercarse a las zonas de peligro mientras dura la alerta
  3. Tener cuidado con los cambios en el nivel del mar
  4. NUNCA ir a la playa a observar un tsunami

Nacional

Explota pirotecnia en fiesta de Tlacuilohcan; hay un herido

Publicado el

*La explosión de cohetones ocurrió durante una festividad en Yauhquemehcan; autoridades señalaron que Protección Civil supervisó la instalación.

Yauhquemehcan, Tlaxcala.-Una persona resultó lesionada luego de que se registrara una explosión de cohetones durante una festividad en la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

De acuerdo con información atribuida al presidente municipal, David Vega Terrazas, la instalación de la pirotecnia contó con la supervisión de elementos de Protección Civil, quienes verificaron las condiciones relacionadas con el manejo de los artefactos.

El incidente ocurrió mientras se desarrollaban las actividades de la festividad, cuando se registró la detonación que provocó lesiones a una persona.

Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre la identidad del lesionado ni la gravedad de sus heridas.

El uso de pirotecnia representa uno de los principales riesgos durante las fiestas patronales y celebraciones comunitarias, por lo que las autoridades de Protección Civil han llamado a extremar precauciones durante la instalación, almacenamiento y quema de estos materiales.

En Tlaxcala, las autoridades han reforzado la vigilancia sobre el manejo de pirotecnia durante las festividades, particularmente para evitar accidentes que puedan poner en riesgo a los asistentes.

Las autoridades municipales deberán determinar las circunstancias precisas en las que ocurrió la explosión y si se cumplieron todas las medidas de seguridad establecidas para el manejo de los cohetones.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Recuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac

Publicado el

*Tres sujetos armados despojaron al trabajador de su unidad en Acxotla del Río; autoridades la localizaron minutos después en Tepetitla.

Totolac, Tlaxacala-Un repartidor de una plataforma digital fue víctima de un asalto por parte de tres sujetos armados, quienes lo interceptaron en la comunidad de Acxotla del Río, en Totolac, Tlaxcala, y lo despojaron de la camioneta que utilizaba para trabajar.

Tras el reporte del robo, autoridades implementaron un operativo de búsqueda y, minutos después, localizaron la unidad abandonada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.

La camioneta fue recuperada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

 

San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.

En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.

Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.

La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.

La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red