Local
Esteban Moctezuma presenta 10 puntos principales de la reforma educativa de López Obrador
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que lo mejor de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa está por venir, dado que es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la iniciativa también contempla la educación especial para personas con discapacidad, la autonomía universitaria, con una formación para la vida, con valores, de fortalecimiento de la honestidad, la convivencia, el aprecio por la naturaleza, la cultura y la dignidad de las personas.
Al detallar los puntos de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa, refirió que a raíz de la aprobación de la propuesta se cancelarán las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán refrendó que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.
Los puntos presentados por Esteban Moctezuma son:
Abrogado el texto constitucional previo y también las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
No evaluaciones punitivas, ni obligatorias
Nuevo derecho docente: Sistema de formación y actualización
Ninguna liga entre evaluación y permanencia de los maestros
Maestro: agente de la transformación social
Enseñanza-aprendizaje en el centro. No a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado
Promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia
Derechos laborales del magisterio protegidos. Opciones de mejora y en lo que no es mejora, se aplica el Artículo 123 Constitucional, Apartado B.
Nueva Carrera Magisterial de promoción
Excelencia: mejoramiento integral que promueve el máximo logro del aprendizaje en el aula en beneficio de la comunidad.
Local
SEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
*La suspensión presencial será este jueves 8 y viernes 9 de octubre en cinco regiones; las actividades escolares continuarán a distancia.
Puebla, Pue. Ante el pronóstico de lluvias fuertes en distintas zonas del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció la suspensión de clases presenciales este jueves 8 y viernes 9 de octubre en 173 municipios.
La medida contempla planteles ubicados en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Sierra Negra, Valle de Serdán y la Mixteca, con el propósito de proteger a estudiantes, docentes y personal educativo ante posibles riesgos derivados de las condiciones meteorológicas.
La suspensión aplicará para instituciones de diferentes niveles educativos. Sin embargo, las actividades escolares no se detendrán, ya que durante ambos días se desarrollarán a distancia mediante tareas, libros de texto, cuadernillos y otros recursos disponibles para cada comunidad escolar.
Entre los municipios considerados se encuentran Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tehuacán, Eloxochitlán, Acatlán y Chiautla, entre otros.
Las autoridades exhortaron a las familias y comunidades escolares a mantenerse pendientes de los avisos oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, principalmente en zonas susceptibles a inundaciones, deslaves, crecidas de ríos y barrancas.
De acuerdo con la disposición anunciada, las clases presenciales se reanudarían el lunes 12 de octubre, siempre que las condiciones meteorológicas permitan el regreso seguro de estudiantes y trabajadores de la educación.
#Entérate 🏫 || La SEP Puebla suspenderá las clases presenciales este jueves 8 y viernes 9 de octubre en 173 municipios de las sierras Norte, Nororiental, Negra, Valle de Serdán y la Mixteca, ante el pronóstico de fuertes lluvias. Las actividades continuarán a distancia. https://t.co/xu79lUKw4W
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
Local
Hombres armados irrumpen en casa y matan a un hombre
*Iginio G. T., de 45 años, murió tras recibir disparos dentro de un domicilio en Ojo de Agua, San Miguel Eloxochitlán, Puebla.
San Miguel Eloxochitlán, Puebla. Un hombre de 45 años murió tras ser atacado con arma de fuego en la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, Puebla.
De acuerdo con información policial, un grupo de hombres armados habría ingresado a un domicilio y realizado varias detonaciones de arma de fuego.
En el lugar quedó el cuerpo de un hombre identificado como Iginio G. T., quien perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos.
Tras el ataque, se solicitó la intervención de las autoridades para realizar las diligencias correspondientes y determinar cómo ocurrieron los hechos.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio ni sobre el posible móvil de la agresión.
Local
Gobierno de Puebla expone ahorros y contratos en Derecho de Réplica
*José Luis García Parra expuso seis contratos y esquemas financieros; destacó que la terminación del MIB evitará pagos por más de 10 mil mdp.
Puebla, Pue.- En el décimo y último programa de la temporada de Derecho de Réplica, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, presentó una revisión de seis casos relacionados con contratos y esquemas financieros de Puebla, entre ellos el Museo Internacional del Barroco (MIB), las plataformas de San José Chiapa, el CIS, la concesión del agua, las carreteras concesionadas y RUTA.
Durante la emisión, García Parra señaló que la actual administración ha enfrentado cuestionamientos sobre el manejo de recursos públicos y expuso información que, de acuerdo con el gobierno estatal, permite dimensionar las obligaciones financieras heredadas de administraciones anteriores.
Uno de los principales casos abordados fue el Museo Internacional del Barroco. El funcionario explicó que el esquema financiero representaba compromisos superiores a 14 mil millones de pesos, mientras que la construcción del inmueble tuvo un costo de mil 700 millones.
Según lo expuesto, la terminación anticipada del contrato implicó un pago de 2 mil millones de pesos, pero permitió evitar obligaciones por más de 10 mil 200 millones de pesos hasta 2039.

García Parra detalló que, de acuerdo con las proyecciones presentadas, el ahorro sería de 3 mil 257 millones de pesos para la actual administración, 4 mil 394 millones para la siguiente y 2 mil 616 millones para la subsecuente.
También cuestionó la afluencia registrada en el MIB y recordó que originalmente se estimaban más de 400 mil visitantes. Señaló que el inmueble alcanzó su mayor registro en 2018, con poco más de 200 mil visitantes, y posteriormente presentó una disminución superior al 76 por ciento respecto de ese máximo.
El coordinador de Gabinete también abordó el uso de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) durante administraciones anteriores, al señalar que estos mecanismos permitieron financiar proyectos mediante compromisos de largo plazo para las finanzas estatales.
Durante el programa, García Parra sostuvo que la revisión busca transparentar contratos, obligaciones financieras y decisiones relacionadas con el uso de recursos públicos.
Finalmente, adelantó que Derecho de Réplica tendrá una segunda temporada, en la que se presentarán nuevos datos e información sobre asuntos de interés para las y los poblanos.

-
LocalHace 2 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
NacionalHace 2 díasExplota pirotecnia en fiesta de Tlacuilohcan; hay un herido
-
LocalHace 2 díasDetienen a pareja con presuntas drogas en San Francisco Mayorazgo