Mantente en contacto

Local

Este jueves inicia aplicación de la segunda dosis de la vacuna en la zona Norte y Mixteca

Publicado el

La Secretaría de Salud informa que a partir de este jueves 8 de abril, iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, dirigida a adultos mayores de 60 años residentes de 43 municipios de la zona Norte y  la Mixteca, para lo que serán instalados  77 puntos de vacunación en diferentes unidades médicas del sector salud.

Mediante la logística de horario (por edad) y apellido (primera letra del primer apellido), la dependencia proyectó la aplicación de 41 mil 623 dosis para que la población complete el esquema de protección contra el virus SARS-Cov-2.

En todos los centros de vacunación deberán respetarse el horario por edad de la persona a aplicarse la segunda dosis, como se indica a continuación:

IMPORTANTE:

Debido al tamaño de la población, en algunas unidades médicas la vacunación solamente durará uno o dos días, casos en los que no se tomará en cuenta la letra inicial del primer apellido, sólo el horario de acuerdo con su edad.

Las personas mayores deberán presentarse con los siguientes documentos: comprobante de PRIMERA DOSIS, identificación oficial con fotografía (INE, INSEN, cartilla militar y pasaporte, entre otros), Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada con copia, y comprobante domiciliario no mayor a tres meses con copia.

De igual manera, los adultos mayores deberán ubicar el centro de vacunación en su municipio de acuerdo con el documento publicado en las redes sociales de esta Secretaría. Para información u orientación, las y los poblanos pueden comunicarse al teléfono: 800 226 84 31.

La Secretaría reitera que tras completar el esquema de vacunación, debe continuarse con el cuidado personal, con las medidas de higiene y el distanciamiento social para evitar contagios; la inmunidad es alcanzada entre siete y 14 días después de haber recibido la segunda dosis.

 

Local

Explosión por reacción química moviliza cuerpos de emergencia

Publicado el

*El contacto de un insecticida agrícola con agua provocó una explosión en la Central de Abasto; preliminarmente no se reportan lesionados.

Puebla, Pue.-Una reacción química provocada por el contacto de un insecticida agrícola con agua generó una explosión en la Central de Abasto, lo que movilizó a distintos cuerpos de emergencia.

Tras el incidente, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), elementos de Bomberos y personal de Protección Civil Estatal acudieron al lugar para atender la situación.

De acuerdo con los primeros reportes, únicamente se tiene conocimiento de personas que presentaron crisis nerviosas, sin que hasta el momento se informara de personas lesionadas.

Las autoridades y los equipos de emergencia realizaron las labores correspondientes para atender el incidente y verificar las condiciones de seguridad en la zona.

Se espera que las instancias correspondientes proporcionen mayor información sobre las causas y consecuencias de este hecho.

 

Continuar leyendo

Local

Motociclista detenido en Misiones de San Francisco fue liberado tras revisión

Publicado el

*Liberan a motociclista tras revisión en Coronango.

Un motociclista que fue intervenido por policías en la zona de Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango, se retiró por sus propios medios luego de que las autoridades verificaran la documentación y el estatus legal de su unidad.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal explicó que los hechos ocurrieron durante un recorrido de vigilancia sobre la avenida Estación Central, donde los elementos detectaron al conductor de una motocicleta Italika DM200, color azul, que circulaba sin placas y sin casco de seguridad.

De acuerdo con la corporación 3, al percatarse de la presencia policial, el motociclista aceleró la marcha, por lo que los uniformados le dieron alcance metros adelante para realizar una inspección preventiva.

Posteriormente, el conductor y la motocicleta fueron trasladados a las instalaciones de la Comisaría para cumplir con los protocolos de revisión e investigación correspondientes.

La autoridad municipal precisó que, una vez concluidas las diligencias administrativas y corroborada la documentación legal, el hombre quedó en libertad y se retiró junto con su motocicleta.

Finalmente, la corporación exhortó a los motociclistas a respetar el Reglamento de Tránsito, utilizar casco de seguridad y portar placas y licencia de conducir vigentes.

 

Continuar leyendo

Local

Feria de los Muertos deja 50 mdp y saldo blanco en Zacatlán

Publicado el

*Las festividades reunieron actividades culturales y gastronómicas; un operativo de 120 elementos permitió concluir con saldo blanco.

Zacatlán, Pue.- La Feria de los Muertos 2026 concluyó con saldo blanco en el Pueblo Mágico de Zacatlán, donde las actividades culturales, gastronómicas y recreativas atrajeron a cientos de visitantes durante el fin de semana largo, generando una derrama económica estimada en 50 millones de pesos.

De acuerdo con el balance de las autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal no reportó incidentes que lamentar durante las festividades, mientras que la ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento.

La celebración comenzó el 23 de octubre con el tradicional Festival del Pan y continuó con una amplia cartelera de actividades, entre ellas el concurso de pan resobado, la inauguración del Tzompantli comunitario, recorridos por las tumbas de personajes ilustres y el Noveno Festival del Mole Poblano.

También se realizaron la Carrera de los Muertos, el concurso de catrinas, la Carrera del Panadero, elevación de globos de Cantoya y un torneo de futbol de disfraces, entre otras actividades que formaron parte de la oferta turística del municipio.

Para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes, del 30 de octubre al 2 de noviembre se desplegó un operativo con 120 elementos de la Secretaría de Marina, Policía Municipal, Policía Estatal, Vialidad Municipal, Policía Turística y personal de Protección Civil y Bomberos.

Las acciones incluyeron filtros de seguridad, operativos para promover el uso del casco entre motociclistas, vigilancia en parques y zonas turísticas, cobertura en panteones y festividades, así como coordinación con el transporte público y turístico.

Con estos resultados, Zacatlán cerró su Feria de los Muertos 2026 con saldo blanco, una ocupación hotelera del 80 por ciento y una derrama económica estimada en 50 millones de pesos, cifras que reflejan el impacto de esta celebración en la actividad turística y comercial del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red