Mantente en contacto

Local

Este es el nuevo calendario escolar

Publicado el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el calendario escolar definitivo, que será vigente para el ciclo 2020-2021 y que se compone de 190 días efectivos de clases.

El próximo ciclo escolar iniciará formalmente el 24 de agosto.

Como ya se había informado, este 6 de agosto iniciará el periodo ordinario de inscripciones y reinscripciones para educación básica, con un periodo extraordinario hasta el 11 de septiembre para aquellos alumnos que cambien de escuela.

Del 10 al 14 de agosto se llevará a cabo la capacitación docente previa al inicio del clases, y del 17 al 21 de agosto habrá Consejo Técnico Escolar para preparar el curso. Ambos eventos serán en línea.

Será el 9 de julio de 2021 cuando concluya el ciclo escolar 2020-2021.

Días de asueto

Miércoles 16 de septiembre, con motivo del Aniversario de la Independencia de México.

Lunes 2 de noviembre por ser Día de Muertos.

Lunes 16 de noviembre, con motivo del Día de la Revolución Mexicana.

Lunes 1 de febrero, con motivo del Día de la Constitución Mexicana.

Lunes 15 de marzo, con motivo del Natalicio de Benito Juárez.

Miércoles 5 de mayo, con motivo de la Batalla de Puebla.

Respecto a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de celebrar o conmemorar el día exacto en que ocurrieron los acontecimientos históricos, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, detalló que se basan en las disposiciones de la ley Ley Federal del Trabajo, misma que no ha modificado los días de asueto.

Cuando cambie la Ley Federal del Trabajo, la SEP modificará su calendario.

Local

Rusia ofrece prueba gratuita clave para prevenir enfermedades del corazón

Publicado el

*El análisis de lipoproteína (a) permitirá detectar riesgos cardiovasculares incluso en personas con hábitos saludables.

Internacional.-Rusia incorporó a su sistema de chequeos médicos preventivos un análisis fundamental para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cual ahora está disponible de manera gratuita a través del seguro médico obligatorio.

La prueba permite medir los niveles de lipoproteína (a) en la sangre, un compuesto formado por colesterol y proteínas específicas que, cuando se encuentra elevado, se asocia directamente con padecimientos como aterosclerosis, cardiopatía isquémica, infarto y accidentes cerebrovasculares.

Especialistas explican que, a diferencia de otros factores de riesgo, la lipoproteína (a) no depende de la alimentación ni del estilo de vida, sino que está determinada principalmente por la genética. Por ello, incluso personas con hábitos saludables pueden encontrarse en riesgo sin saberlo.

Con esta medida, los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años podrán realizarse esta prueba una vez de forma gratuita para conocer su predisposición a enfermedades del corazón y tomar medidas preventivas a tiempo.

Además, el seguro médico obligatorio también incluye sin costo una evaluación completa del perfil lipídico, que mide triglicéridos y distintos tipos de colesterol. Este estudio puede detectar alteraciones en el metabolismo de las grasas, conocidas como dislipidemias, las cuales incrementan el riesgo de padecimientos cardiovasculares graves.

La prueba del perfil lipídico podrá realizarse cada seis años en personas de entre 18 y 39 años, y cada tres años a partir de los 40, como parte de la estrategia preventiva en salud pública del país.

Continuar leyendo

Local

Adoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico

Publicado el

Fieles se reúnen esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna de desagravio, luego de un incendio intencional en una de sus puertas ocurrido la madrugada del sábado.

 

Puebla, Pue.—La comunidad católica se congrega esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna, luego de los daños provocados por un acto vandálico ocurrido durante la madrugada.

 

La Catedral Basílica de Puebla, uno de los recintos religiosos y patrimoniales más importantes del país, registró afectaciones tras un incendio intencional en una de sus puertas durante las primeras horas de este sábado. De acuerdo con los reportes, personas habrían ingresado al atrio tras brincar las rejas del lado del Zócalo y prendieron fuego a un acceso del templo.

La rápida respuesta de Bomberos, Protección Civil y corporaciones policiales permitió sofocar el fuego antes de que se extendiera hacia el interior del edificio, evitando daños mayores. No se reportaron personas lesionadas, mientras que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para dar con los responsables.

Ante lo ocurrido, la Arquidiócesis de Puebla expresó su rechazo a estos hechos, señalando que se trata de una agresión a un símbolo de profunda relevancia espiritual y cultural para la ciudad. Asimismo, hizo un llamado a la serenidad, la paz social y el respeto al patrimonio religioso.

Como respuesta principal a la situación, esta noche se realiza una Adoración Nocturna dentro de la Catedral, concebida como un acto de desagravio y oración comunitaria. Fieles participan por turnos desde las 20:00 horas de este sábado y hasta las 08:00 de la mañana del domingo, en un ambiente de recogimiento y unidad.

 

Continuar leyendo

Local

Tiktoker crea canción para Dr Pepper y termina en anuncio nacional

Publicado el

*Una canción improvisada en TikTok superó los 40 millones de vistas y fue usada por la marca en un comercial nacional.

Internacional.- Una creadora de contenido en TikTok logró convertir un video improvisado en un éxito publicitario a gran escala. La usuaria estadounidense conocida como Romeo publicó el pasado 23 de diciembre un video en el que interpreta una canción original dedicada a la bebida gaseosa Dr Pepper, el cual rápidamente se volvió viral y acumuló más de 40 millones de reproducciones.

En el breve clip, Romeo presenta su jingle con la frase: “Tengo una cancioncilla para Dr Pepper que hace así”, para después cantar: “Dr Pepper, baby, it’s good and nice”. La tiktoker explicó que la publicación fue impulsiva y motivada por el temor de que alguien más tuviera la misma idea.

El impacto del video no pasó desapercibido para la empresa de bebidas, que respondió públicamente al mensaje de Romeo —quien incluso pidió ser contactada para colaborar y “ganar miles de dólares juntos”— reconociendo que iba “por buen camino”.

Finalmente, Dr Pepper incorporó la canción original en su nuevo anuncio publicitario, interpretada por la propia Romeo y con acompañamiento instrumental. El comercial fue transmitido a nivel nacional durante la final del campeonato de los playoffs del fútbol americano universitario, uno de los eventos televisivos más vistos en Estados Unidos.

Tras el éxito, otras marcas como Subway, Popeyes, Wingstop, Welch’s Fruit Snacks y Buffalo Wild Wings se pusieron en contacto con la creadora para solicitarle jingles publicitarios, consolidando su inesperado salto de TikTok a la publicidad profesional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red