Mantente en contacto

Nacional

“Este árbitro no se va a amedrentar” afirma Lorenzo Córdova ante actores políticos

Publicado el

Tras las amenazas de enviar a juicio político a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), él afirmó que no se va a dejar “amedrentar”.

En entrevista este miércoles con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, Córdova recordó que el INE, como “árbitro” de las elecciones, debe resolver las disputas entre partidos.

Yo me acuerdo que, desde el primer IFE autónomo (ahora INE), se amenazó a los consejeros con juicios políticos cuando tomaron decisiones que no gustaron. No estoy diciendo que en este tipo de presiones la estridencia sea positiva. Pero sí como algo que hay que ver con un dejo de realismo: la contienda por el poder político”, señaló el consejero.

Asimismo, Lorenzo Córdova apuntó que el INE debe estar “por encima de los actores políticos”.

“Hay un intento por amedrentar al árbitro y este árbitro no se ha amedrentado ni se va a amedrentar. Porque (el INE) no se puede permitir el lujo de avocar el anzuelo que algunos le arrojan en el sentido de convertirse en una contraparte de un actor político. El INE, como árbitro, tiene que estar por encima de los actores políticos”, espetó.

“Hay estridencia”: Córdova tras texto de Salinas Pliego sobre el INE

Por otro lado, el consejero presidente del INE afirmó que, previo a las elecciones de este 2021, hay una “estridencia” que no se había visto antes. E hizo referencia al escrito donde el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, aseveró que el instituto debe morir. “Nunca había visto a actores empresariales pidiendo la muerte de una institución”, dijo.

Por ello, Córdova pidió “prudencia y responsabilidad de todos los actores políticos y sociales”. Pues puntualizó que todos debemos cuidar la democracia.

Continuar leyendo

Nacional

Dos jóvenes atacan secundaria y matan a subdirectora

Publicado el

*Dos jóvenes de 18 años, señalados como presuntos exalumnos, fueron detenidos tras irrumpir en el plantel ubicado en el ejido La Unión.

Nacional.- Una mujer murió y tres personas resultaron heridas luego de que dos jóvenes irrumpieran este jueves en una secundaria de Torreón, Coahuila, en un hecho que provocó un amplio despliegue de las autoridades.

El ataque ocurrió durante la mañana del 1 de octubre en la Escuela Secundaria General Número 13, ubicada en el ejido La Unión.

El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, confirmó que la víctima mortal era la subdirectora del plantel.

Detienen a dos jóvenes

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los presuntos responsables son dos hermanos de 18 años, quienes habrían estudiado anteriormente en la misma secundaria.

Ambos fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales, que ya iniciaron las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del ataque.

Las primeras indagatorias apuntan a que los jóvenes habrían tenido algún conflicto previo con el plantel. Sin embargo, la Fiscalía señaló que el móvil todavía no ha sido establecido de manera definitiva.

Tres personas resultaron heridas

Además de la mujer que perdió la vida, tres personas fueron reportadas como lesionadas durante el incidente.

Entre ellas se encuentra un alumno, cuyo estado de salud fue reportado como grave en los primeros informes.

Personal de emergencia acudió al lugar para atender a los heridos, mientras elementos de seguridad desplegaron un operativo alrededor de la escuela.

Los estudiantes fueron resguardados mientras las autoridades aseguraban el inmueble y realizaban las primeras diligencias.

Investigan qué armas utilizaron

La información sobre las armas utilizadas durante el ataque aún no es completamente clara.

La Fiscalía informó que se investigan objetos utilizados como armas blancas y versiones sobre posibles artefactos explosivos o petardos.

Hasta el momento de los primeros informes, el fiscal Federico Fernández Montañez señaló que no estaba confirmado el uso de armas de fuego.

Por ello, las autoridades continúan realizando peritajes para establecer exactamente qué ocurrió dentro del plantel y qué objetos utilizaron los agresores.

¿Por qué atacaron la secundaria?

El móvil continúa bajo investigación. La Fiscalía ha señalado de manera preliminar que podría existir algún tipo de resentimiento o conflicto de los jóvenes con la institución, debido a que ambos habrían sido alumnos del plantel.

Las autoridades deberán determinar mediante entrevistas, testimonios y otras diligencias qué motivó a los jóvenes a ingresar a la escuela y atacar a integrantes de la comunidad educativa.

Torreón vuelve a ser escenario de un ataque escolar

El hecho generó preocupación debido a que Torreón tiene como antecedente otro ataque ocurrido dentro de una institución educativa.

El 10 de enero de 2020, un estudiante de 11 años ingresó armado al Colegio Cervantes y disparó contra integrantes de la comunidad escolar. En aquel episodio murió una maestra y posteriormente el menor se quitó la vida; otras seis personas resultaron heridas.

Hasta ahora, las autoridades no han establecido ninguna relación entre aquel caso y el ataque ocurrido este jueves en la Secundaria General Número 13.

La investigación continúa mientras los dos jóvenes permanecen bajo custodia de la Fiscalía de Coahuila.

Fotos: Colegio Cervantes, tiroteo 2020.

 

Continuar leyendo

Nacional

Explosión de transformador provoca daños en Avenida Juárez

Publicado el

*La explosión de un transformador provocó daños en cristales y fachada de un edificio de Avenida Juárez; no hubo personas lesionadas.

Puebla, Pue.- Una explosión seguida de un incendio se registró la mañana de este jueves en un edificio ubicado sobre avenida Juárez, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, cerca de Balderas.

El estallido ocurrió en la planta baja

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la explosión de un transformador eléctrico instalado en la planta baja del inmueble.

La fuerza del estallido generó una onda expansiva que alcanzó varios metros y ocasionó daños en cristales, estructuras de aluminio, acabados y parte de la fachada del edificio.

Bomberos y Protección Civil atendieron la emergencia

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal del ERUM acudieron al lugar para controlar el incendio y realizar una inspección de la zona.

El inmueble, de cinco niveles, está considerado como patrimonio por autoridades del INAH y la Seduvi, por lo que fue acordonado mientras se evaluaban las condiciones del edificio.

No hubo personas lesionadas

Las autoridades capitalinas informaron que no se registraron personas lesionadas a consecuencia de la explosión.

Debido a las labores de emergencia, la circulación sobre avenida Juárez presentó afectaciones, por lo que se recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar rutas alternas

 

Continuar leyendo

Nacional

Posible tornado causa daños en Central de Abastos de Actopan

Publicado el

*Un posible tornado causó daños en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo; desprendió láminas y lanzó mercancía, sin personas lesionadas.

Puebla, Pue.- Un fuerte fenómeno meteorológico sorprendió la tarde del martes 29 de septiembre a comerciantes y compradores de la Central de Abastos de La Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo.

El evento fue descrito como un posible tornado, torbellino o tolvanera, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su clasificación meteorológica.

Las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvia, levantaron polvo, lonas, cajas, mercancía y otros objetos que se encontraban en los establecimientos. También provocaron el desprendimiento de láminas y daños en techumbres y algunas estructuras de los locales.

De acuerdo con información difundida por medios nacionales, las ráfagas alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del viento y los momentos de alarma que vivieron quienes se encontraban en la zona.

También se reportó la caída de un árbol y daños en diferentes puntos de la central. Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos para evaluar las afectaciones y retirar escombros.

La Mesa Directiva de la Central de Abastos confirmó saldo blanco, sin personas lesionadas. Los comerciantes comenzaron labores de reparación y limpieza, y el tianguis pudo operar con normalidad al día siguiente, aunque se pidió a visitantes y compradores transitar con precaución.

Hasta el momento no se ha dado a conocer un monto oficial de las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red