Nacional
Estados Unidos reinicia juicio contra científico oaxaqueño acusado de ser espía ruso
El gobierno de Estados Unidos ha reanudado el juicio contra el científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien supuestamente estuvo a cargo de espionaje para Rusia; de ser declarado culpable, podría obtener cadena perpetua.
Cabrera Fuentes fue detenido el 16 de febrero de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami, al ser acusado de conspiración para espiar y de espionaje a favor de Rusia, sin haber avisado al Fiscal General de Estados Unidos.
Acusan de Espionaje al mexicano Héctor Cabrera Fuentes probablemente por sus descubrimientos científicos en materia de ciencias médicas.
Rusia le entregó el premio premio Servier International Spciety of Heart Research Award.
Estados Unidos no se lo perdonó y lo detiene.
— Rev. de Conciencias. 🇲🇽 (@ernesto2000e) February 20, 2020
Sin embargo, por la pandemia de COVID-19 su caso quedó en el limbo, pero -de acuerdo con Milenio- Cabrera tiene que aceptar su responsabilidad a más tardar el viernes 15 de enero; mientras que el juicio con jurado reiniciará el próximo 8 de febrero, a las 9 :00 horas.
Según la versión de los agentes del gobierno de Estados Unidos, el “científico que trabajaba realizando investigación sobre el corazón en Singapur, constantemente viajaba entre Rusia, donde había estudiado microbiología, Alemania, donde era consultor en una empresa y en México donde lideraba una organización civil para impulsar a jóvenes científicos, en su pueblo, El Espinal”.
A sus 35 años, Cabrera estaba casado con una joven de su pueblo, con quien tuvo 2 hijos. No obstante, la supuesta historia oculta era que el mexicano también se había casado con una mujer en Rusia y después se habían ido a vivir a Alemania, donde se quedaron cuando Cabrera se fue a trabajar a Singapur. Y ahí empezaría la supuesta trama espía.
Supuestamente, la misión de Cabrera habría sido tomar fotografías a un un vehículo propiedad de un agente del gobierno de Estados Unidos en una zona residencial de Miami. El científico no habría sido discreto y el agente norteamericano se dio cuenta, por lo que dio aviso a las autoridades, quienes detuvieron al connacional en febrero de 2020, cuando estaba a punto de abordar un vuelo a la Ciudad de México.
Nacional
Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años
*Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años; la menor fue atendida tras detectarse un embarazo de cinco meses.
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre la detención de Sirenio “N”, señalado como probable responsable del delito de violación equiparada agravada en contra de una niña de 11 años en Matamoros.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido en un domicilio de la colonia Infonavit Satélite. La indagatoria comenzó después de que la menor fuera trasladada, el pasado 5 de agosto, al Hospital General de Zona número 13 del IMSS, donde personal médico detectó que cursaba un embarazo de aproximadamente cinco meses.
Ante la situación, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y obtuvieron una orden de aprehensión emitida por un juez de Control de la Tercera Región Judicial.
Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) fueron los encargados de cumplimentar el mandamiento judicial contra el señalado.
La menor recibió atención médica y, de acuerdo con reportes sobre el caso, el 11 de agosto fue sometida a un procedimiento para interrumpir el embarazo. Posteriormente permaneció bajo vigilancia médica.
La Procuraduría de la Defensa del Menor de Matamoros también intervino para establecer medidas de protección y brindar acompañamiento a la niña, incluyendo atención psicológica y seguimiento a su situación.
El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica conforme avance el proceso.
Por tratarse de una víctima menor de edad, las autoridades mantienen bajo reserva su identidad y otros datos que pudieran permitir su identificación.
Cabe señalar que Sirenio “N” es considerado probable responsable de los hechos y conserva su derecho a la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia que determine su responsabilidad penal.
Nacional
Accidente en jornada de desarme deja cuatro heridos en Michoacán
*Cuatro personas resultaron heridas tras la detonación accidental de un arma durante una jornada de desarme en Tzintzuntzan, Michoacán.
Nacional
Explosión por gas deja 13 lesionados en restaurante de la Roma
*Una deflagración por acumulación de gas en el restaurante La Cabrera dejó 13 lesionados, entre ellos bomberos, policías y personal de emergencia.
Nacional.- Una explosión presuntamente provocada por acumulación de gas se registró en el restaurante La Cabrera, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.
El incidente generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, entre ellos bomberos, policías y personal de Protección Civil, quienes acudieron al establecimiento para controlar la situación y descartar riesgos.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó inicialmente que había 12 personas lesionadas. Posteriormente, reportes actualizados señalaron que el saldo ascendió a 13 personas heridas.
Entre los afectados se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, policías y personal que participaba en las labores de atención de la emergencia. Los lesionados recibieron atención médica y algunos fueron trasladados a hospitales.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que el incidente correspondió a una deflagración derivada de una acumulación de gas en el establecimiento.
La onda expansiva también provocó daños materiales dentro del restaurante y la ruptura de algunos cristales.
Las autoridades acordonaron la zona y realizaron una revisión del inmueble para garantizar que no existiera riesgo para trabajadores, vecinos y personas que transitaban por el lugar.
La investigación continuará para determinar las causas exactas que provocaron la acumulación de gas y establecer las responsabilidades correspondientes.
💥🚑 || ¡Explosión en la Roma! La SGIRPC reportó un estallido por gas en el restaurante La Cabrera sobre Álvaro Obregón. La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega confirmó 12 lesionados menores, incluidos bomberos, policías y funcionarios. 🇲🇽🏥 pic.twitter.com/J8VsDPbNH2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
-
InternacionalHace 3 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 3 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasCruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia
-
LocalHace 1 díaMotociclista cae por presuntos cables sueltos en la 11 sur