Mantente en contacto

Nacional

Estados Unidos reinicia juicio contra científico oaxaqueño acusado de ser espía ruso

Publicado el

El gobierno de Estados Unidos ha reanudado el juicio contra el científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien supuestamente estuvo a cargo de espionaje para Rusia; de ser declarado culpable, podría obtener cadena perpetua.

Cabrera Fuentes fue detenido el 16 de febrero de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami, al ser acusado de conspiración para espiar y de espionaje a favor de Rusia, sin haber avisado al Fiscal General de Estados Unidos.

Sin embargo, por la pandemia de COVID-19 su caso quedó en el limbo, pero -de acuerdo con Milenio- Cabrera tiene que aceptar su responsabilidad a más tardar el viernes 15 de enero; mientras que el juicio con jurado reiniciará el próximo 8 de febrero, a las 9 :00 horas.

Según la versión de los agentes del gobierno de Estados Unidos, el “científico que trabajaba realizando investigación sobre el corazón en Singapur, constantemente viajaba entre Rusia, donde había estudiado microbiología, Alemania, donde era consultor en una empresa y en México donde lideraba una organización civil para impulsar a jóvenes científicos, en su pueblo, El Espinal”.

A sus 35 años, Cabrera estaba casado con una joven de su pueblo, con quien tuvo 2 hijos. No obstante, la supuesta historia oculta era que el mexicano también se había casado con una mujer en Rusia y después se habían ido a vivir a Alemania, donde se quedaron cuando Cabrera se fue a trabajar a Singapur. Y ahí empezaría la supuesta trama espía.

Supuestamente, la misión de Cabrera habría sido tomar fotografías a un un vehículo propiedad de un agente del gobierno de Estados Unidos en una zona residencial de Miami. El científico no habría sido discreto y el agente norteamericano se dio cuenta, por lo que dio aviso a las autoridades, quienes detuvieron al connacional en febrero de 2020, cuando estaba a punto de abordar un vuelo a la Ciudad de México.

Nacional

Decomisan 203 kilos de metanfetamina en San Luis Potosí

Publicado el

*Un operativo en San Luis Potosí permitió asegurar 203 kilos de metanfetamina, miles de litros de precursores químicos y equipo para fabricar drogas.

San Luis Potosí, SLP.– Un importante aseguramiento de sustancias relacionadas con la producción de drogas sintéticas fue realizado por autoridades federales y estatales durante un cateo en un inmueble de San Luis Potosí.

Como resultado de las labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las corporaciones de seguridad, se obtuvo una orden judicial para intervenir el predio, donde presuntamente se desarrollaban actividades relacionadas con la fabricación de metanfetamina.

Durante la inspección, los elementos localizaron 203 kilogramos de metanfetamina, además de aproximadamente 3 mil 300 litros de precursores químicos y otras sustancias empleadas en procesos de elaboración de drogas sintéticas.

En el lugar también fue encontrado diverso equipo, entre el que se encontraban tambos, tinas, cilindros, condensadores, centrifugadoras y motobombas, además de recipientes y otros materiales.

En el operativo participaron elementos de corporaciones federales y estatales, quienes aseguraron el inmueble y trasladaron los indicios ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Las autoridades buscan establecer el origen de las sustancias y determinar quiénes estarían detrás de las actividades detectadas en el predio.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas como resultado de este cateo.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tráiler daña iglesia de San José en el Centro de Tlaxcala

Publicado el

*Un tráiler golpeó la estructura de la iglesia de San José, en el Centro de Tlaxcala, durante una maniobra; INAH evaluará los daños.

 

Tlaxcala, Tlax.– Un tráiler provocó afectaciones en la estructura de la iglesia de San José, ubicada en el Centro Histórico de Tlaxcala, luego de realizar una maniobra en una calle de dimensiones reducidas.

El incidente ocurrió cuando la unidad de carga circulaba por la zona y, al intentar avanzar por una vialidad estrecha, impactó parte de la estructura del inmueble religioso, considerado uno de los edificios históricos de la capital tlaxcalteca.

Tras el percance, autoridades aseguraron el tráiler para deslindar responsabilidades y evitar mayores riesgos en el sitio.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una valoración especializada para determinar el tipo y alcance de los daños ocasionados a la iglesia, así como las acciones necesarias para su reparación.

Hasta el momento, no se ha informado de personas lesionadas por este hecho. Las autoridades mantienen las diligencias correspondientes para establecer cómo ocurrió el incidente y determinar las responsabilidades.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Percance en Tren Maya deja ilesos a 123 pasajeros en Campeche

Publicado el

*Un vagón del Tren Maya sufrió un percance de vía cerca de la estación San Francisco de Campeche. Los 123 pasajeros resultaron ilesos.

ampeche, Camp.– Un vagón del Tren Maya sufrió un percance de vía la tarde del lunes, cerca de la estación San Francisco de Campeche, cuando el convoy cubría la ruta Cancún-Palenque.

De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas, aproximadamente 50 metros después de que el tren saliera de la estación. La afectación se registró en el último vagón de la unidad.

 

A bordo viajaban 123 pasajeros, quienes resultaron ilesos. Tras detenerse el convoy, se realizó el descenso ordenado de los usuarios, quienes recibieron agua y alimentos mientras se atendía la situación.

Posteriormente, los pasajeros fueron trasladados en autobuses hasta la estación Edzná, donde continuaron su viaje a bordo de otro tren.

La Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios inició una investigación técnica para determinar las causas del percance. Hasta el momento, las autoridades no han establecido oficialmente qué provocó la afectación en la vía.

El servicio ferroviario continuó con sus operaciones, aunque las labores de revisión podrían generar modificaciones en algunos horarios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red