Nacional
Espuma blanca invade playas de Veracruz y provoca su cierre; descartan presencia de químicos
Este fin de semana, los bañistas de las playas de Coatzacoalcos, Veracruz, se encontraron con un enorme “manto de espuma”, que provocó el cierre de estas.
De acuerdo cuerdo con el Gobierno de Coatzacoalcos, el “inusual fenómeno” se presentó desde el viernes, 16 de julio, a lo largo de un kilómetro de la zona costera, a la altura de las colonias Petroquímica y Playa Sol.
David Esponda Cruz, titular de Protección Civil de Coatzacoalcos, aseguró que la espuma es inofensiva y no es tóxica ; sin embargo, emitió la recomendación de “no introducirse al mar, hasta que no se esclareciera esta situación“.
Explicó que el “fenómeno podría deberse a la agitación de las olas, ya que existen zonas en la costa donde hay una alta concentración de materia orgánica, que ocasiona una floración local de colonias de microalgas que al romperse crean la espuma“.
Con espuma se apreció la play de Coatzacoalcos esta tarde, lo que ocasionó asombro entre las personas. (Información) @Heidii19 pic.twitter.com/1GAE5KfKx0
— Jorge Faibre Álvarez (@JorgeFaibre) July 17, 2021
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.