Mantente en contacto

Local

Eran secuestradores los dos linchados originarios de Xonacatepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Habitantes de Santa María Xonacatepec, informaron a este diario – a cambio de mantener sus identidades en el anonimato – que el adolescente de 16 años y el hombre de 32 años, que fueron linchados en Cohuecan y Tepexco, eran peligrosos delincuentes, pertenecientes a familias dedicadas al secuestro, robo de hidrocarburo, entre otros delitos. De los otros cinco, al no contar con sus identidades dijeron desconocer si son o no parte de la banda, pero no descartan que sean parte de la misma célula delictiva avecindada en Xonacatepec.

Muy molestos, los informantes manifestaron: “No digan – los medios de comunicación – que son presuntos delincuentes, o peor que son inocentes. El tal Orlando estaba chiquito, pero era delincuente, su papá era huachicolero, hace como año y medio lo encontraron calcinado dentro de una pipa quemada en la zona de Canoa. Es sobrino de los secuestradores, por eso andaba con ellos”.

Con relación al otro hombre de 32 años, identificado desde el día de los hechos, expresaron: “El otro, el de 32 años – Julio – también es parte de la banda. Los líderes de esa banda pertenecen a una familia muy conocida aquí en Xonacatepec; robaban combustible, y ahora todos en el pueblo saben que son secuestradores, incluso han secuestrado a gente de dinero de aquí mismo – Xonacatepec –. Por eso el pueblo está contento de lo que pasó, pues ya era hora que les pusieran un hasta aquí” fueron las duras palabras de una mujer, las cuales refrendó un varón.

Incluso indicaron que el líder de la banda es un sujeto apodado Lobo. Precisaron que este grupo delictivo suele plagiar a sus víctimas y mantenerlas retenidas entre campos de cultivo ubicados entre San Miguel Espejo y Canoa: “Los llevan a esos lugares porque conocen muy bien la zona. La mamá de los líderes vive en Canoa, y ellos desde chiquitos transitaban esos caminos, por eso los conocen como la palma de su mano”.

Las fuentes indicaron que esa banda ha secuestrado a comerciantes y propietarios de negocios de Xonacatepec, “y todos saben que son ellos, por eso el pueblo agradece lo que pasó” fue la dura sentencia en la que coincidieron las fuentes.

Sobre la pertenencia, o no, de los siete linchados a algún grupo delictivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ninguna información, tampoco han dado a conocer los avances de las investigaciones con los que cuentan.

CADÁVERES IDENTIFICADOS

Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) revelaron que los cuerpos de las ocho personas – siete presuntos secuestradores y un campesino – que murieron en los violentos hechos del miércoles en Cohuecan y Tepexco, ya fueron plenamente identificados.

Por asfixia mecánica por ahorcamiento perecieron Genaro, Orlando (de 16 años) y Julio de 32 años. Mientras que Moisés y Ulises Odair, murieron a causa de los golpes que recibieron en la cabeza. Y en el caso de Merary Zuriel y Rodolfo, se desconocían las causas de muerte.

El campesino asesinado a balazos fue identificado como Efraín, cuyo cadáver ya fue entregado a su viuda, para que le den cristiana sepultura. Cabe recordar que los delincuentes lo mataron a golpes cuando intentaron robarle la camioneta que conducía, la cual los maleantes pretendían utilizar para escapar.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó en entrevista con medios de comunicación, que el segundo hombre al que buscaba la población fue encontrado con vida.

Local

Aparatoso incendio en la México-Puebla

Publicado el

Esta mañana se incendió una camioneta en la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 86 a la altura de San Rafael Tlanalapan con sentido a Puebla.

Al lugar acudieron bomberos de San Martín Texmelucan y personal de Capufe quienes sofocaron el siniestro. Tras este incidente no se reportaron lesionados.

Continuar leyendo

Local

Mujer ebria provocó movilización policial

Publicado el

 La presencia de una mujer tendida en el puente que cruza el río Alseseca, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, provocó mucha expectación entre los vecinos y causó una fuerte movilización policial la madrugada de este viernes.

El cuerpo de la mujer lo reportaron como inerte, lo que hizo temer, a automovilistas y peatones, que estuviera muerta; además estaba tendida en una posición dramática. Los pies casi estirados en su totalidad, boca arriba, con las manos extendidas por encima de su cabeza y con su suéter atorado entre sus manos. A pocos centímetros de sus pies se encontraba su bolso.

Toda esta escena provocó que las personas que pasaban por el lugar se preocuparan y avisaran de inmediato a los números de emergencias.

Personal de la policía municipal y estatal llegaron hasta el lugar, pues creían que la mujer podría estar muerta, probablemente asesinada.

Afortunadamente al llegar, las autoridades notaron que la mujer estaba respirando y que no tenía huellas de violencia. Segundos después se percataron que solo estaba ebria y que se había quedado dormida en el lugar, por lo que la despertaron y auxiliaron.

Continuar leyendo

Local

Dos bandidos asaltan escuela en la colonia México 68

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La tarde de este viernes dos hombres armados robaron en la escuela primaria Hermanos Flores Magón, ubicada en la colonia México 68. Los delincuentes se hicieron pasar por padres que iban a inscribir a sus hijos al ciclo escolar, y ya estando dentro asaltaron a los padres reales y a los profesores.

El asalto ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este viernes, en la escuela ubicada en la colonia México 68. Los delincuentes lograron un botín consistente en celulares, una tableta electrónica y el dinero en efectivo, se desconoce el monto.

Durante el atraco los ladrones golpearon al director. Una vez que los delincuentes escaparon, los ahí presentes llamaron al 911 para informar lo ocurrido, mientras que los directivos informaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Policías municipales y del estado acudieron hasta la escuela ubicada en las calles Ciclismo y Rafael Osuna, donde tomaron conocimiento del robo e indicaron a los agraviados cuáles son los pasos a seguir para interponer la denuncia penal correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias