Local
Eran secuestradores los dos linchados originarios de Xonacatepec
Odilón Larios Nava. – Habitantes de Santa María Xonacatepec, informaron a este diario – a cambio de mantener sus identidades en el anonimato – que el adolescente de 16 años y el hombre de 32 años, que fueron linchados en Cohuecan y Tepexco, eran peligrosos delincuentes, pertenecientes a familias dedicadas al secuestro, robo de hidrocarburo, entre otros delitos. De los otros cinco, al no contar con sus identidades dijeron desconocer si son o no parte de la banda, pero no descartan que sean parte de la misma célula delictiva avecindada en Xonacatepec.
Muy molestos, los informantes manifestaron: “No digan – los medios de comunicación – que son presuntos delincuentes, o peor que son inocentes. El tal Orlando estaba chiquito, pero era delincuente, su papá era huachicolero, hace como año y medio lo encontraron calcinado dentro de una pipa quemada en la zona de Canoa. Es sobrino de los secuestradores, por eso andaba con ellos”.
Con relación al otro hombre de 32 años, identificado desde el día de los hechos, expresaron: “El otro, el de 32 años – Julio – también es parte de la banda. Los líderes de esa banda pertenecen a una familia muy conocida aquí en Xonacatepec; robaban combustible, y ahora todos en el pueblo saben que son secuestradores, incluso han secuestrado a gente de dinero de aquí mismo – Xonacatepec –. Por eso el pueblo está contento de lo que pasó, pues ya era hora que les pusieran un hasta aquí” fueron las duras palabras de una mujer, las cuales refrendó un varón.
Incluso indicaron que el líder de la banda es un sujeto apodado Lobo. Precisaron que este grupo delictivo suele plagiar a sus víctimas y mantenerlas retenidas entre campos de cultivo ubicados entre San Miguel Espejo y Canoa: “Los llevan a esos lugares porque conocen muy bien la zona. La mamá de los líderes vive en Canoa, y ellos desde chiquitos transitaban esos caminos, por eso los conocen como la palma de su mano”.
Las fuentes indicaron que esa banda ha secuestrado a comerciantes y propietarios de negocios de Xonacatepec, “y todos saben que son ellos, por eso el pueblo agradece lo que pasó” fue la dura sentencia en la que coincidieron las fuentes.
Sobre la pertenencia, o no, de los siete linchados a algún grupo delictivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ninguna información, tampoco han dado a conocer los avances de las investigaciones con los que cuentan.
CADÁVERES IDENTIFICADOS
Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) revelaron que los cuerpos de las ocho personas – siete presuntos secuestradores y un campesino – que murieron en los violentos hechos del miércoles en Cohuecan y Tepexco, ya fueron plenamente identificados.
Por asfixia mecánica por ahorcamiento perecieron Genaro, Orlando (de 16 años) y Julio de 32 años. Mientras que Moisés y Ulises Odair, murieron a causa de los golpes que recibieron en la cabeza. Y en el caso de Merary Zuriel y Rodolfo, se desconocían las causas de muerte.
El campesino asesinado a balazos fue identificado como Efraín, cuyo cadáver ya fue entregado a su viuda, para que le den cristiana sepultura. Cabe recordar que los delincuentes lo mataron a golpes cuando intentaron robarle la camioneta que conducía, la cual los maleantes pretendían utilizar para escapar.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó en entrevista con medios de comunicación, que el segundo hombre al que buscaba la población fue encontrado con vida.
Local
Reportan disparos y daños a vehículo en bar de Juárez
*El presunto conflicto ocurrió en un bar cercano a Juárez y 25 Sur; autoridades iniciaron indagatorias.
Puebla, Pue.- Un presunto conflicto entre personas no identificadas se habría registrado la madrugada del viernes 16 de enero en un bar ubicado en las inmediaciones de Avenida Juárez y 25 Sur, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar se habrían escuchado disparos de arma de fuego, además de registrarse daños a un vehículo de lujo que se encontraba en la zona.
Elementos de seguridad pública acudieron al sitio tras el reporte y realizaron un acordonamiento preventivo, mientras las autoridades competentes iniciaron las indagatorias correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en la capital poblana.
🚨🚓 || Un presunto conflicto entre personas no identificadas se habría registrado la madrugada de este día en un bar cercano a Avenida Juárez y 25 Sur, donde se reportaron disparos y daños a un vehículo de lujo. Elementos de seguridad acudieron al sitio y ya se iniciaron las… pic.twitter.com/KsSn2j9tLN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 17, 2026
Local
Aseguran a hombre con presunta droga y joyería en Tlapancalco
*La detención ocurrió el viernes 16 de enero tras una revisión por consumo de sustancias en la vía pública.
Tlapancalco, Tlaxcala.– Un masculino fue asegurado por elementos de la Policía Municipal de Tlapancalco, Tlaxcala, luego de ser detectado fumando sustancias prohibidas en la vía pública, durante un recorrido de vigilancia realizado el viernes 16 de enero.
Al efectuarle una revisión preventiva, los oficiales localizaron varios envoltorios con presunta droga, así como piezas de joyería cuya propiedad no pudo acreditar.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Municipal para los trámites correspondientes. Asimismo, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar en caso de reconocer los objetos asegurados, con el fin de esclarecer su procedencia.
🚓⚖️|| En Tlapancalco, Tlaxcala, un masculino fue asegurado por la Policía Municipal luego de ser detectado fumando sustancias prohibidas en la vía pública. Al realizarle una revisión, se encontraron envoltorios con presunta droga y joyería sin acreditar su propiedad. El detenido… pic.twitter.com/1iVnAbRf5p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 17, 2026
Local
Hombre turco de baja estatura sorprende con su talento
*Un video viral muestra a un hombre de 32 años de Karatepe, Turquía, destacando por su precisión y habilidad con el balón pese a vivir con acondroplasia.
Internacional.-Un video que circula ampliamente en redes sociales ha llamado la atención de miles de usuarios al mostrar a un hombre de 32 años originario de Karatepe, Turquía, quien destaca por su destreza con el balón, pese a vivir con acondroplasia, una condición genética que afecta el crecimiento óseo.
En las imágenes se observa al protagonista realizando disparos de precisión desde distintas distancias, demostrando una notable coordinación, fuerza y control, lo que ha generado mensajes de admiración y apoyo por parte de internautas de distintas partes del mundo.
El material se volvió viral por la forma en que el hombre rompe estereotipos y barreras físicas, evidenciando que el talento deportivo no depende de la estatura, sino de la práctica y la habilidad.
Usuarios de plataformas digitales han compartido el video como un ejemplo de inclusión, perseverancia y superación personal, convirtiéndolo en una de las grabaciones más comentadas del día.