Local
Entrega el Rector Alfonso Esparza remodelación de laboratorios en la Facultad de Ciencias Biológicas
La pandemia ha provocado muchos cambios, pero la Universidad ha tratado de enfrentarla de la mejor manera, haciendo eco a las demandas de su comunidad, por lo que en la Facultad de Ciencias Biológicas se entregó la remodelación de ocho laboratorios y un almacén, lo que permitirá brindar recursos para los procesos de enseñanza aprendizaje que garanticen la calidad en la formación de los estudiantes, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante esta inauguración de obras.
El proyecto incluyó un espacio de nueva creación: el Laboratorio Multidisciplinario de Proyectos, que albergará el área de Microscopía y los proyectos que los estudiantes desarrollan en las distintas asignaturas.
“Hacemos entrega de esta remodelación y espacios, así cuando la comunidad BUAP regrese a las actividades presenciales va a encontrar una facultad totalmente distinta a la que dejaron en febrero del año pasado”, expresó.
Los ocho laboratorios totalmente remodelados, indicó el Rector Esparza, datan de hace 28 años, por lo que se trataba de una demanda sentida de la comunidad de Ciencias Biológicas. De igual forma se hicieron obras en el almacén “Alfonso L. Herrera”, desde el cual se coordina la operatividad de los laboratorios de docencia y se surten reactivos y equipos para prácticas e investigación.
Mencionó además que en estos laboratorios de licenciatura y maestría se imparten 16 materias obligatorias y ocho optativas de las academias de Biología Vegetal, Biología Animal, Morfofisiología y Procesos Celulares, por lo que cada especialidad cuenta ya con espacios más adecuados para las prácticas, área de instrumentación y equipo, espacios de doble acceso para cultivos, así como de almacenaje de preparaciones biológicas.
Los laboratorios también cuentan con nuevas mesas de trabajo, instalaciones eléctricas, redes hidráulicas, de conectividad de voz y datos, así como la instalación de nuevos sistemas de regaderas de emergencia y lava ojos, todo esto para garantizar la seguridad de los docentes y estudiantes.
Asimismo, se visitaron la áreas rediseñadas del herpetario, donde se encuentran las colecciones de invertebrados, peces y anfibios, reptiles y mamíferos, así como las de Morfología y Paleontología.
Por último, el Rector de la BUAP ofreció un vehículo para que al regreso de las y los estudiantes a clases presenciales cuenten con una unidad móvil para asistir a sus prácticas de campo.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Bilógicas, Salvador Galicia Isasmendi, recordó que antes de ser remodelados, los laboratorios eran los mismos espacios que había cuando él fue estudiante, de ahí que agradeciera a la administración del Rector Alfonso Esparza atender esta demanda.
Galicia Isasmendi hizo énfasis en que las remodelaciones y el nuevo laboratorio es una muestra clara de cómo en la Universidad se aprovechan con claridad los recursos federales y los propios en las actividades sustantivas, y, sobre todo gracias a la autonomía universitaria, puede ser la propia comunidad la que defina dónde se invierten esos recursos. “Con estos laboratorios realmente se potencializará el desarrollo de habilidades multidisciplinarias de los estudiantes”, agregó.
Durante su discurso, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas recordó los logros de esta unidad académica, en referencia a las acreditaciones obtenidas para sus planes de estudio, por lo que se comprometió a seguir trabajando en la misma ruta para asegurar la mejor formación de los estudiantes.
Local
Aseguran dos bodegas con tráileres robados en Coronango
*Operativos derivaron en el aseguramiento de dos inmuebles, la recuperación de un tráiler y la detención de dos personas.
Coronango, Puer.- Dos bodegas presuntamente utilizadas para resguardar tráileres robados fueron aseguradas este viernes durante operativos realizados en el municipio de Coronango, Puebla, donde también fue recuperada una unidad y dos personas quedaron detenidas.
De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades desplegaron un operativo en distintos puntos del municipio luego de detectar inmuebles que presuntamente estarían relacionados con el almacenamiento de vehículos de carga con reporte de robo.
Durante las acciones fue localizada y recuperada una unidad, mientras que dos personas fueron detenidas y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su posible responsabilidad.
Posteriormente, elementos de seguridad realizaron un cateo en un domicilio presuntamente relacionado con el grupo conocido como “Los Cubas”, señalado en investigaciones por su posible participación en delitos de alto impacto.
Este grupo también ha sido relacionado con la explosión de un vehículo que dejó lesionada a una policía municipal el año pasado. Las investigaciones buscan establecer la posible relación de los integrantes de esta organización con dicho hecho y otros delitos.
Las autoridades mantienen los operativos en la zona como parte de las investigaciones para ubicar a personas y propiedades presuntamente vinculadas con actividades delictivas.
#Enterate 🚔 || Operativos realizados este viernes en Coronango derivaron en el aseguramiento de dos bodegas donde presuntamente eran resguardados tráileres robados; uno fue recuperado y dos personas quedaron detenidas. Posteriormente, autoridades catearon un domicilio… pic.twitter.com/HIED1RWfWW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
Local
Video: Motociclista muere en la México-Puebla, en Ocotlán
*Luis Ángel T., de 31 años y originario de Coronango, murió tras un accidente durante la madrugada; varios vehículos pasaron sobre el cuerpo.
Puebla, Pue.- Un motociclista perdió la vida durante la madrugada de este viernes tras sufrir un accidente sobre la autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México, a la altura de Los Cochinitos, en la zona de Ocotlán.
La víctima fue identificada como Luis Ángel T., de 31 años y originario de Coronango. De acuerdo con los primeros reportes, su esposa confirmó su identidad ante las autoridades.
Un conductor que circulaba por la autopista durante la madrugada se percató de la presencia del motociclista y dio aviso a las autoridades. Al llegar al punto, se localizaron restos de la víctima sobre la carpeta asfáltica.
De acuerdo con los reportes preliminares, después del accidente varios vehículos que circulaban por la zona habrían pasado sobre el cuerpo, lo que complicó las labores de identificación.
Elementos de emergencia y autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y determinar cómo ocurrió el accidente.
La circulación se vio afectada mientras se efectuaban las labores de atención y levantamiento de indicios.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y reducir la velocidad al circular por la zona, así como atender las indicaciones de las autoridades.
#Actualización 🔴 || Un conductor que circulaba durante la madrugada por la Autopista México-Puebla, a la altura de Los Cochinitos, encontró al motociclista que perdió la vida tras un accidente. En la vialidad quedaron diversos restos de la víctima, mientras automovilistas… https://t.co/L2e87JcMuO pic.twitter.com/nr4qvZLWGw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
Local
Aseguran armas y explosivos durante Operación Sable
*Autoridades aseguraron armas, cartuchos, droga, equipo táctico y tres vehículos durante un operativo en Concordia, Sinaloa.
Nacional.- Elementos de seguridad aseguraron cinco armas de fuego, 55 cargadores y más de 2 mil 800 cartuchos, además de droga, equipo táctico y tres vehículos, durante un operativo realizado en el municipio de Concordia, Sinaloa.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el despliegue fue realizado en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como parte de la denominada Operación Sable.
Durante las acciones también fueron localizados 49 artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron neutralizados y destruidos por personal especializado para evitar riesgos a la población y a los elementos que participaron en el operativo.
El aseguramiento forma parte de las acciones de las autoridades federales para combatir a grupos delictivos y retirar de circulación armamento, vehículos y otros objetos relacionados con actividades ilícitas.
Las autoridades indicaron que los objetos asegurados quedaron a disposición de las instancias correspondientes para continuar con las investigaciones.
#Nacional 🚔 || Elementos de la Marina, en coordinación con la FGR y la SSPC, aseguraron cinco armas de fuego, 55 cargadores, más de 2 mil 800 cartuchos, droga, equipo táctico y tres vehículos durante la “#OperaciónSable” en Concordia, Sinaloa. Además, fueron neutralizados y… pic.twitter.com/YjuZRAo7Dh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
-
LocalHace 2 díasVideo: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados
-
LocalHace 2 díasCoordinan operativo Puebla y Federación: Atrapan al asesino de influencer Culichi y abaten al cómplice en Cacalotepec
-
LocalHace 1 díaDetienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación
-
NacionalHace 24 horasReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila