Mantente en contacto

Local

Entrega el Rector Alfonso Esparza remodelación de laboratorios en la Facultad de Ciencias Biológicas

Publicado el

La pandemia ha provocado muchos cambios, pero la Universidad ha tratado de enfrentarla de la mejor manera, haciendo eco a las demandas de su comunidad, por lo que en la Facultad de Ciencias Biológicas se entregó la remodelación de ocho laboratorios y un almacén, lo que permitirá brindar recursos para los procesos de enseñanza aprendizaje que garanticen la calidad en la formación de los estudiantes, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante esta inauguración de obras.

El proyecto incluyó un espacio de nueva creación: el Laboratorio Multidisciplinario de Proyectos, que albergará el área de Microscopía y los proyectos que los estudiantes desarrollan en las distintas asignaturas.

“Hacemos entrega de esta remodelación y espacios, así cuando la comunidad BUAP regrese a las actividades presenciales va a encontrar una facultad totalmente distinta a la que dejaron en febrero del año pasado”, expresó.

Los ocho laboratorios totalmente remodelados, indicó el Rector Esparza, datan de hace 28 años, por lo que se trataba de una demanda sentida de la comunidad de Ciencias Biológicas. De igual forma se hicieron obras en el almacén “Alfonso L. Herrera”, desde el cual se coordina la operatividad de los laboratorios de docencia y se surten reactivos y equipos para prácticas e investigación.

Mencionó además que en estos laboratorios de licenciatura y maestría se imparten 16 materias obligatorias y ocho optativas de las academias de Biología Vegetal, Biología Animal, Morfofisiología y Procesos Celulares, por lo que cada especialidad cuenta ya con espacios más adecuados para las prácticas, área de instrumentación y equipo, espacios de doble acceso para cultivos, así como de almacenaje de preparaciones biológicas.

Los laboratorios también cuentan con nuevas mesas de trabajo, instalaciones eléctricas, redes hidráulicas, de conectividad de voz y datos, así como la instalación de nuevos sistemas de regaderas de emergencia y lava ojos, todo esto para garantizar la seguridad de los docentes y estudiantes.

Asimismo, se visitaron la áreas rediseñadas del herpetario, donde se encuentran las colecciones de invertebrados, peces y anfibios, reptiles y mamíferos, así como las de Morfología y Paleontología.

Por último, el Rector de la BUAP ofreció un vehículo para que al regreso de las y los estudiantes a clases presenciales cuenten con una unidad móvil para asistir a sus prácticas de campo.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Bilógicas, Salvador Galicia Isasmendi, recordó que antes de ser remodelados, los laboratorios eran los mismos espacios que había cuando él fue estudiante, de ahí que agradeciera a la administración del Rector Alfonso Esparza atender esta demanda.

Galicia Isasmendi hizo énfasis en que las remodelaciones y el nuevo laboratorio es una muestra clara de cómo en la Universidad se aprovechan con claridad los recursos federales y los propios en las actividades sustantivas, y, sobre todo gracias a la autonomía universitaria, puede ser la propia comunidad la que defina dónde se invierten esos recursos. “Con estos laboratorios realmente se potencializará el desarrollo de habilidades multidisciplinarias de los estudiantes”, agregó.

Durante su discurso, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas recordó los logros de esta unidad académica, en referencia a las acreditaciones obtenidas para sus planes de estudio, por lo que se comprometió a seguir trabajando en la misma ruta para asegurar la mejor formación de los estudiantes.

Local

Incendio consume el bar Beer City en Atlixco

Publicado el

*Un incendio se registró en el bar Beer City, en el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, en Atlixco. Bomberos atendieron la emergencia.

 

Atlixco, Puebla.– Un incendio se registró en el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda y a un costado del establecimiento Topolino, en el municipio de Atlixco.

De acuerdo con los primeros reportes, el fuego habría iniciado en el techo del establecimiento. Tras el reporte de la emergencia, bomberos y autoridades acudieron al lugar para realizar las labores correspondientes.

El incidente generó movilización de los cuerpos de emergencia en esta zona, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras se desarrollan las acciones de atención.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio.

Se espera que las autoridades proporcionen más detalles sobre lo ocurrido conforme avancen las labores de atención.

 

 

Continuar leyendo

Local

BUAP suspende consulta sobre reforma a pensiones y jubilaciones

Publicado el

*La BUAP suspendió el proceso de consulta sobre la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones e integró una comisión para escuchar a la comunidad.

 

Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suspendió todo el proceso relacionado con la consulta de la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones, e informó la integración de una Comisión Institucional para dar seguimiento a las inquietudes y propuestas de los trabajadores universitarios.

A través de un comunicado emitido este lunes, la institución señaló que la comisión está integrada por representantes del Consejo Universitario y directivos, quienes serán responsables de atender las opiniones y los documentos que se reciban en la Dirección de Gestión de Rectoría.

La universidad también anunció que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo para informar sobre la problemática que enfrenta la institución en materia de pensiones, jubilaciones y seguridad médica, con el propósito de escuchar las distintas voces de la comunidad universitaria.

En el documento, la BUAP destacó que las decisiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema de seguridad social deben tomarse de manera corresponsable, con respeto a la normatividad y a la autonomía universitaria.

Finalmente, la Comisión Institucional reiteró el compromiso de mantener un diálogo responsable y respetuoso para atender las inquietudes de la comunidad y analizar el presente y futuro de la institución.

Continuar leyendo

Local

Entrega Coronango despensas a 185 adultos mayores y personas con discapacidad

Publicado el

*Armando Aguirre encabezó la segunda entrega de apoyos alimentarios en Coronango, en beneficio de 185 personas adultas mayores y con discapacidad.

 

Coronango, Puebla.– Un total de 185 adultos mayores y personas con discapacidad de Coronango recibieron despensas durante la segunda entrega de apoyos alimentarios encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre, como parte del programa coordinado por el Sistema Estatal DIF.

La entrega se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Coronango, con el objetivo de contribuir a la alimentación y el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad.

Durante la actividad, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl; la delegada del DIF, Saidy Reyes Ojeda; Kelly Ortega, coordinadora de Alimentos de la Microrregión 8 de Huejotzingo, así como integrantes del Cabildo.

Armando Aguirre reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y de Cecilia Arellano, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, para impulsar programas de asistencia alimentaria dirigidos a quienes más lo necesitan.

Asimismo, destacó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para acercar estos beneficios a la población y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, Saidy Reyes Ojeda reconoció las gestiones realizadas por el presidente municipal y la titular del DIF Municipal para facilitar la entrega de estos apoyos a las familias de Coronango.

La actividad contó con la participación de la Dirección de Atención Alimentaria del DIF, responsable de coordinar estas acciones.

Con esta segunda entrega, el Ayuntamiento de Coronango busca dar continuidad a los apoyos alimentarios destinados a adultos mayores y personas con discapacidad, mediante la colaboración con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red