Local
Entra propuesta al Congreso para legalizar el aborto
Este jueves ingresó al Congreso del Estado de Puebla y a las comisiones unidas de Salud y Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo.
La propuesta fue presentada por la diputada local Estefanía Rodríguez el pasado 06 de noviembre.
En ella propone agregar el capítulo VIII a la Ley Estatal de Salud para establecer la denominación de “Interrupción legal del embarazo” y que las instituciones públicas de salud lo realicen de manera gratuita hasta las 12 semanas de gestación a la mujer que así lo solicite.
Sin embargo hubo una reacción inmediata, de quiénes se oponen a esta propuesta.
@NoraMEscamilla
Nora no seas cómplice del aborto, que es el crimen contra los más indefensos. EL ABORTO NO ES UN DERECHO, ES UN ASESINATO. https://t.co/7QSi2Wjx3R— Rosa María de Puebla (@RosyTjis) November 12, 2020
@NoraMEscamilla
NO TE MANCHES LAS MANOS CON LA SANGRE DE LOS MÁS INDEFENSOS.
El aborto es un crimen, no un derecho. https://t.co/muYYilU2Hn— Rosa María de Puebla (@RosyTjis) November 12, 2020
El artículo 70 Bis del capítulo que se busca agregar señala que, las instituciones públicas de salud estatal deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026