Nacional
Entra nueva marcación de 10 dígitos
Hoy entra en vigor la marcación a 10 dígitos, pese a que los usuarios podrán realizar llamadas como hasta ahora por un año más.
A marzo pasado, en México hay 21.1 millones de líneas fijas y 118.6 millones de líneas móviles que se verán impactadas por la modificación decidida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte del Plan Técnico Fundamental de Numeración.
“Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán ofrecer a sus usuarios la convivencia de la marcación nacional uniforme a 10 dígitos con las marcaciones locales a siete u ocho dígitos y las marcaciones que utilizan los prefijos 01, 044 y 045, durante un plazo improrrogable de un año calendario contado a partir del 3 de agosto de 2019”, indica la modificación al plan publicada hace un par de semanas.
Antes de este cambio, se contemplaba dar sólo un mes para ajustarse a la nueva marcación.
Con la prórroga, a partir de hoy y hasta el 3 de agosto de 2020 los usuarios podrán marcar como están acostumbrados, pero también con el nuevo formato a 10 dígitos.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, dijo que el plazo de convivencia entre ambas marcaciones debió ser parte de la planeación inicial de un cambio de este tipo, pues no puede ser “a rajatabla”, mucho menos considerando que la población no tiene un amplio conocimiento de la modificación.
No resulta común que 18 días antes de que la medida entre en vigor, se estipule el cambio de un mes a un año para marcar de ambas maneras, añadió el especialista.
“Dentro de un año [el 3 de agosto de 2020] es posible que tengas que volver a recordarle a la población que ahora sí los prefijos van a desaparecer, porque si sigues marcando y no pasa nada, si no se anula, nunca harás el cambio”, destacó.
Para Bravo, el cambio a 10 dígitos debió arrancar con la convivencia de ambos tipos de marcación para que hoy se eliminara por completo.
¿Cómo llamar? Se eliminan los prefijos 01 para llamadas de larga distancia nacional, 02 para llamadas automáticas nacionales con supervisión de operadora, 044 y 045 usados en celular y el dígito 1 en llamadas de larga distancia internacional hacia números móviles en México.
Para marcar a números locales a 10 dígitos la modificación consiste en aumentar la lada de la entidad al número de telefonía fija.
En la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se agrega la lada de dos dígitos al número local y en el resto de las ciudades se añadirá la lada de tres números para contar con los 10 dígitos.
Para llamar a celulares, se eliminan el 044 y 045, dejando 10 dígitos sin importar si se marca desde un número fijo o móvil.
En los números 01 800 se deja de marcar el 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufre cambios.
Para llamadas del extranjero a celulares en México se deja de marcar el dígito 1 ubicado entre el código del país y el número móvil.
Entretenimiento
Capturan a tigresa de Bengala que estaba suelta en Jalisco
*Una tigresa de Bengala fue capturada tras permanecer más de 37 horas suelta en La Barca, Jalisco, donde fue vista atacando ganado.
La Barca, Jalisco.- Una tigresa de Bengala que permanecía suelta en una zona rural de La Barca, Jalisco, fue capturada después de un operativo que se prolongó durante más de 37 horas.
El felino había sido reportado por habitantes de las comunidades de La Providencia y San José de las Moras, donde fue captado por cámaras de seguridad y videos mientras se alimentaba de ganado. Uno de los registros mostró a la tigresa llevándose un borrego, mientras también se reportaron afectaciones a bovinos.
Para localizarla, autoridades desplegaron drones con cámaras térmicas, recorridos terrestres y una trampa especializada, proporcionada por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.
Finalmente, el ejemplar fue asegurado durante la madrugada del lunes. Se trata de una hembra de aproximadamente un año y medio de edad y con un peso cercano a los 100 kilogramos. De acuerdo con los primeros reportes, aparentemente se encontraba en buenas condiciones y no presentaba lesiones visibles.
Tras su captura, la tigresa fue trasladada a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, donde permanecerá bajo observación y será sometida a una valoración médica especializada.
El ejemplar quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que determinará su destino y dará seguimiento a la investigación para establecer su procedencia.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién era el propietario del animal ni las circunstancias en las que llegó a la zona.
#NACIONAL🐅🚨|| Capturan a una tigresa de Bengala que deambulaba por zonas de cultivo en La Barca, Jalisco, donde había sido señalada por atacar ganado. El ejemplar, de más de 100 kilos, fue trasladado a Tlajomulco para valoración médica. pic.twitter.com/bMWRjiPj5v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2026
Nacional
Muere motociclista tras chocar contra colchón en Tlaxcala
*Un motociclista murió tras impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala; otro resultó lesionado en el mismo punto.
Tlaxcala, Tlax.- Un motociclista perdió la vida luego de impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala, a la altura de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, durante la noche del lunes 28 de septiembre.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta que transportaba el colchón habría perdido el objeto mientras circulaba por esta vialidad, dejándolo sobre uno de los carriles.
Minutos después, un motociclista que avanzaba con dirección hacia El Trébol se encontró con el obstáculo e impactó contra él, lo que provocó que saliera proyectado sobre la carpeta asfáltica.
Elementos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, el motociclista ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente, otro motociclista que circulaba por la zona se encontró con el cuerpo y terminó involucrado en un segundo percance, resultando lesionado. Paramédicos del CRUM acudieron para brindarle atención.
La circulación en la zona permaneció parcialmente afectada mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.
Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) realizó el levantamiento del cuerpo, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo terminó el colchón sobre la vialidad y establecer las responsabilidades correspondientes.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente el traslado del segundo motociclista a un hospital, por lo que ese dato permanece pendiente de corroboración.
🚨🏍️|| Un motociclista murió tras chocar contra un colchón sobre el Libramiento Tlaxcala, a la altura de San Lucas Cuauhtelulpan. Otro motociclista resultó herido y fue trasladado al Hospital de Nativitas. pic.twitter.com/xQEt8ab14T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 29, 2026
Nacional
Video muestra cómo cuatro jóvenes fueron llevados por la fuerza en Zapopan
*Una grabación de seguridad muestra el momento en que un grupo armado somete a los jóvenes y los obliga a subir a vehículos en Arenales Tapatíos.
Zapopan, Jal.- Cuatro jóvenes permanecen desaparecidos desde el pasado 14 de septiembre, luego de que un grupo de hombres armados presuntamente los interceptara y se los llevara por la fuerza en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, Jalisco.
Las víctimas fueron identificadas como Dilan Federico Ramírez Zavala, Jorge Daniel Camacho Flores, José Carlos González Vázquez y Alan Osiel Zaragoza Mendoza, de entre 18 y 20 años.
Recientemente comenzó a difundirse un video de cámaras de seguridad que muestra parte de lo ocurrido. En las imágenes se observa la llegada de varios sujetos a bordo de vehículos, quienes someten a los jóvenes y posteriormente los obligan a retirarse del lugar. También se escuchan detonaciones.
Tras las primeras investigaciones, personal de la Fiscalía de Jalisco realizó diligencias en el inmueble donde presuntamente ocurrieron los hechos. En el sitio fueron localizados 20 casquillos calibre 9 milímetros y una mancha hemática.
La muestra de sangre fue sometida a análisis para determinar si existe alguna relación con los cuatro jóvenes desaparecidos.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones y realizan la revisión de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, con el objetivo de reconstruir la ruta que siguieron los responsables y obtener información que permita localizar a las víctimas.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la principal línea de investigación apunta a una privación de la libertad cometida con violencia, mientras que hasta el momento no se ha establecido públicamente el móvil.
Familiares de Dilan, Jorge, José Carlos y Alan continúan exigiendo que las autoridades mantengan los operativos de búsqueda y esclarezcan lo ocurrido.
Hasta ahora, los cuatro jóvenes continúan oficialmente en calidad de desaparecidos, por lo que no existe confirmación de que hayan sido asesinados.
-
LocalHace 13 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 14 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca