Nacional
Entra nueva marcación de 10 dígitos
Hoy entra en vigor la marcación a 10 dígitos, pese a que los usuarios podrán realizar llamadas como hasta ahora por un año más.
A marzo pasado, en México hay 21.1 millones de líneas fijas y 118.6 millones de líneas móviles que se verán impactadas por la modificación decidida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte del Plan Técnico Fundamental de Numeración.
“Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán ofrecer a sus usuarios la convivencia de la marcación nacional uniforme a 10 dígitos con las marcaciones locales a siete u ocho dígitos y las marcaciones que utilizan los prefijos 01, 044 y 045, durante un plazo improrrogable de un año calendario contado a partir del 3 de agosto de 2019”, indica la modificación al plan publicada hace un par de semanas.
Antes de este cambio, se contemplaba dar sólo un mes para ajustarse a la nueva marcación.
Con la prórroga, a partir de hoy y hasta el 3 de agosto de 2020 los usuarios podrán marcar como están acostumbrados, pero también con el nuevo formato a 10 dígitos.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, dijo que el plazo de convivencia entre ambas marcaciones debió ser parte de la planeación inicial de un cambio de este tipo, pues no puede ser “a rajatabla”, mucho menos considerando que la población no tiene un amplio conocimiento de la modificación.
No resulta común que 18 días antes de que la medida entre en vigor, se estipule el cambio de un mes a un año para marcar de ambas maneras, añadió el especialista.
“Dentro de un año [el 3 de agosto de 2020] es posible que tengas que volver a recordarle a la población que ahora sí los prefijos van a desaparecer, porque si sigues marcando y no pasa nada, si no se anula, nunca harás el cambio”, destacó.
Para Bravo, el cambio a 10 dígitos debió arrancar con la convivencia de ambos tipos de marcación para que hoy se eliminara por completo.
¿Cómo llamar? Se eliminan los prefijos 01 para llamadas de larga distancia nacional, 02 para llamadas automáticas nacionales con supervisión de operadora, 044 y 045 usados en celular y el dígito 1 en llamadas de larga distancia internacional hacia números móviles en México.
Para marcar a números locales a 10 dígitos la modificación consiste en aumentar la lada de la entidad al número de telefonía fija.
En la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se agrega la lada de dos dígitos al número local y en el resto de las ciudades se añadirá la lada de tres números para contar con los 10 dígitos.
Para llamar a celulares, se eliminan el 044 y 045, dejando 10 dígitos sin importar si se marca desde un número fijo o móvil.
En los números 01 800 se deja de marcar el 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufre cambios.
Para llamadas del extranjero a celulares en México se deja de marcar el dígito 1 ubicado entre el código del país y el número móvil.
Nacional
Localizan a un hombre sin vida en estación del Metro de Monterrey
Entretenimiento
Frida Kahlo: 119 años de un legado vigente para las mexicanas
*A 119 años del nacimiento de Frida Kahlo, su figura continúa inspirando a mujeres mexicanas como símbolo de identidad, resiliencia y libertad.
Ciudad de México.- Este 6 de julio de 2026 se conmemoran 119 años del nacimiento de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas con mayor reconocimiento internacional y cuya influencia trasciende el ámbito cultural para mantenerse vigente en las conversaciones sobre identidad, igualdad y representación de las mujeres.
Nacida en 1907 en Coyoacán, Frida Kahlo convirtió las experiencias de su vida —marcadas por problemas de salud, discapacidad y pérdidas personales— en una obra artística que rompió con los estereotipos de su época. Sus autorretratos y el uso de elementos de la cultura mexicana la posicionaron como una figura emblemática del arte del siglo XX.
En el contexto social de 2026, su legado continúa presente entre nuevas generaciones de mujeres que encuentran en su historia un referente de resiliencia, autenticidad y libertad para expresar su identidad. Su imagen es utilizada en espacios educativos, culturales y sociales para reflexionar sobre la autonomía de las mujeres, la aceptación del cuerpo, la diversidad y el derecho a ocupar espacios de decisión.
Especialistas también señalan que la figura de Frida Kahlo ha impulsado debates sobre la representación femenina en el arte y la cultura, al tiempo que su obra invita a reconocer las experiencias de mujeres que enfrentan enfermedades, discapacidad o violencia, desde una perspectiva de visibilidad y dignidad.
Aunque su imagen ha sido ampliamente comercializada en productos y campañas publicitarias alrededor del mundo, académicos y colectivos culturales coinciden en la importancia de recuperar el contexto histórico y artístico de su trabajo, evitando reducir su legado únicamente a un símbolo de moda.
A 119 años de su nacimiento, Frida Kahlo permanece como una de las mexicanas más influyentes a nivel internacional. Su historia continúa inspirando conversaciones sobre igualdad, diversidad e identidad, consolidándose como un referente cultural cuyo impacto sigue vigente en la sociedad mexicana y más allá de sus fronteras.
Local
Anuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
*La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de depósitos del bimestre julio-agosto de 2026 para los principales programas sociales.
Ciudad de México.- La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de depósitos correspondiente al bimestre julio-agosto de 2026 para quienes reciben apoyos de los programas Pensión para Adultos Mayores, Mujeres Bienestar, Personas con Discapacidad, Apoyo para Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.
Los depósitos comenzarán el 6 de julio y concluirán el 29 de julio, con una programación basada en la primera letra del primer apellido de cada beneficiario, con el objetivo de agilizar la entrega de los recursos y evitar concentraciones en las sucursales del Banco del Bienestar.
Entre los apoyos que se entregarán destacan 6 mil 400 pesos para las personas adultas mayores, 3 mil 100 pesos para las beneficiarias de Mujeres Bienestar y 3 mil 300 pesos para quienes forman parte del programa de Personas con Discapacidad. En el caso del programa para Madres Trabajadoras, el monto dependerá de la situación de cada beneficiario, mientras que Sembrando Vida mantendrá su esquema habitual de pagos.
La dependencia federal recordó que los recursos se depositan directamente en la Tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que no es necesario realizar trámites adicionales ni recurrir a intermediarios para recibir el apoyo.
Asimismo, exhortó a las personas beneficiarias a consultar únicamente los canales oficiales para verificar las fechas de pago y el saldo de sus cuentas, además de resguardar su información personal para evitar fraudes.
#Mañanera 💳 || La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, presentó el calendario de pagos de los Programas para el Bienestar correspondiente al bimestre julio-agosto. Las personas beneficiarias ya pueden consultar las fechas de depósito de sus apoyos. pic.twitter.com/cnuw0WgASm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 6, 2026
-
LocalHace 8 horasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 15 horasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
DeportesHace 1 díaInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
NacionalHace 7 horasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo