Local
En seis años de trabajo, Uma Konkon de la BUAP reintegra a su hábitat a casi 50 aves
La Unidad de Manejo Ambiental Konkon de la BUAP continúa con su programa de rehabilitación de aves para reintegrarlas a su hábitat natural. Durante casi seis años, ha logrado reintegrar a cerca de 50 individuos de diferentes especies. La más reciente fue la liberación de ocho aves en el Cerro Zapotecas, en San Cristóbal Tepontla, tras mejorar su peso, fortalecer sus músculos, sanar heridas y en algunos casos concluir su crianza.
Todas las aves reintegradas a la vida silvestre, señaló el doctor Andrés Estay Stange, titular de Uma Konkon, representan una parte importante para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que por su tipo de alimentación ayudan a controlar plagas de roedores o insectos en campos de cultivos, además de contribuir a la eliminación de animales muertos que pueden ser transmisores de enfermedades, de ahí la necesidad de conservar este tipo de fauna.
Bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con el apoyo del proyecto “VW Por Amor a México ch@vos 2020”, en fechas recientes, estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y el doctor Andrés Estay Stange se encargaron de regresar a la vida natural a dos lechuzas de campanario (Tyto alba); tres cernícalos (Falco sparverius); dos gavilanes cooper (Accipiter cooperii) -ave en categoría de riesgo con estatus de protección especial-, y por primera vez, un halcón peregrino (Falco peregrinus), una de las aves más rápidas del mundo.
Al respecto, el doctor Estay Stange recordó que a UMA Konkon han llegado en casi seis años de trabajo tres halcones peregrinos; sin embargo, por sus condiciones dos de ellos no lograron rehabilitarse y ser liberados, de ahí que esta vez se trate de un logro especial para el centro.
“Hemos recibido en los años que llevamos de trabajo a sólo tres halcones peregrinos. Con uno de ellos el problema fue que llegó con un disparo en el ala y una pata. El otro ejemplar tenía una fractura mal soldada en un ala, además de un traumatismo craneoencefálico muy fuerte que le originó una inflamación de ojos y por lo tanto pérdida de la vista. Esta vez, el halcón que liberamos llegó con problemas de desnutrición que le impedía levantarse, además de plumas recortadas, pero afortunadamente logramos una rehabilitación exitosa”.
Local
Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas
*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.
#NACIONAL🚨🏫|| Autoridades reportaron un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente perpetrado por un estudiante de 15 años. El hecho dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. pic.twitter.com/ln6gtm9CFe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla
*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.
Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.
De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.
A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.
Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.
#Actualización 🏫 || La Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, se encuentra tomada por estudiantes que demandan restitución de materiales de la dirección e inclusión en decisiones académicas; señalaron que continuarán con la protesta hasta entablar diálogo con autoridades. https://t.co/o2pkCp2CTe pic.twitter.com/lmDTM8h5v3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales
*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.
