Local
En Puebla se Respetan las Libertades: Miguel Barbosa
“En Puebla se respetan las libertades y la forma de pensar, por lo que pueden convivir y contrastar sus ideas todos los integrantes de la sociedad”, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al encabezar la ceremonia conmemorativa al 158 aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla por el Benemérito Ejército de Oriente en 1863.
Sostuvo que Puebla le da a México la consolidación de sus valores como Nación, el valor de la dignidad, el valor del orgullo de raza, el valor de la libertad y el respeto. Dijo que desde Puebla Benito Juárez entendió el apotegma más importante de ese tiempo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
“Nuestro Puebla fue centro de atención en el mundo por un año, del 5 de mayo a cuando termina el Sitio de Puebla, todos los días se hablaba del estado en el mundo, hay que entenderlo a partir de las formas de poca comunicación que en ese entonces había, pero se hablaba de Puebla”, sentenció en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En este acto en el que se colocó una ofrenda floral, y se develó una placa en memoria del Ejército de Oriente y de los ciudadanos que lucharon 62 días por la defensa de la patria, el gobernador estuvo acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Héctor Sánchez Sánchez; la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y el General Brigadier, Marco Antonio Gómez Nava, representante del Comandante de la XXV Zona Militar, Rodrigo Herrera Huízar.
Asimismo, asistieron la presidenta honoraria del patronato del Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero; el Comisario Ernesto García Sánchez, Coordinador de la Guardia Nacional en Puebla; el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal e integrantes del gabinete estatal.
Local
Fuerte operativo policial en una bodega de Sanctorum
*Autoridades realizan diligencias en una bodega de Sanctorum. La circulación en Avenida Revolución permanece cerrada por el operativo.
Puebla, Pue.- Un fuerte operativo policial se mantiene este viernes sobre Avenida Revolución, en la junta auxiliar de Sanctorum, donde autoridades llevan a cabo diligencias en una bodega.
La zona permanece acordonada y la circulación fue cerrada de manera temporal para permitir el desarrollo de las acciones de las corporaciones de seguridad.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el motivo del operativo ni los resultados de las diligencias.
Se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas y prever tiempos de traslado, ya que el cierre vial continúa mientras se realizan las investigaciones.
Local
Continua operativo de alto riesgo en Cuetzalan por tres personas desaparecidas
*Equipos especializados reanudaron la búsqueda de tres desaparecidos en las grutas de Chichicazapan; explorarán una poza ubicada a un kilómetro.
Puebla, Pue.- Las labores de rescate en las grutas de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan, continúan este viernes con la participación de personal altamente especializado que busca localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas.
Alrededor de las 4:30 de la mañana ingresó el primer grupo de rescatistas para reanudar el operativo en el interior de la caverna, donde las condiciones del terreno representan un reto para las labores de búsqueda.
El coordinador de Protección Civil Estatal, Bernabé López, informó que un equipo especializado avanzará aproximadamente un kilómetro dentro de la gruta hasta una zona donde se encuentra una cascada y una poza.
“Un grupo muy especializado alcanzará una distancia de un kilómetro, donde existe una cascada y van a buscar en la poza; consideramos que en ese lugar puede haber algo”, explicó el funcionario.
#Actualización ⛰️🔦 || “Un grupo muy especializado alcanzará una distancia de 1 km, donde existe una cascada y van a buscar en la poza; consideramos que en ese lugar puede haber algo”, informó Bernabé López, titular de Protección Civil Estatal, sobre las labores de rescate en las… https://t.co/yFBdLcb1J3 pic.twitter.com/vvXhSVoriZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Las autoridades mantienen el despliegue de equipos de emergencia y continúan evaluando las condiciones al interior de la gruta para realizar las maniobras con la mayor seguridad posible, mientras familiares y habitantes permanecen atentos al desarrollo del operativo.
Local
Reanudan búsqueda de tres desaparecidos en gruta de Cuetzalan
*Desde las 4:30 de la mañana ingresó el primer grupo de rescatistas a la Gruta de Chichicazapan para continuar la búsqueda de tres desaparecidos.
Puebla, Pue.- Las labores de búsqueda en la Gruta de Chichicazapan, ubicada en el municipio de Cuetzalan, se reanudaron la madrugada de este viernes con el ingreso del primer grupo de rescatistas alrededor de las 4:30 horas.
Los equipos especializados retomaron las operaciones al interior de la cavidad con el objetivo de localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas desde el incidente registrado durante una visita a la zona.
En las tareas participan cuerpos de emergencia y personal especializado en rescate en cuevas, quienes continúan trabajando bajo protocolos de seguridad debido a las condiciones del sitio.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la localización de las personas desaparecidas, por lo que el operativo de búsqueda permanece en desarrollo.
-
InternacionalHace 1 díaInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 1 díaIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
InternacionalHace 3 díasEvacúan rascacielos en Manhattan por riesgo de derrumbe