Nacional
En dos días de trabajos de exhumación, han sacado 12 cuerpos de fosas en Torreón
Esmeralda Sánchez/MILENIO
Hasta el momento son 12 los individuos recuperados en 4 fosas clasificadas como comunes, lo que se ha rescatado en la exhumación masiva realizada desde ayer lunes en el Panteón 2 de la ciudad de Torreón, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Indicó que en el evento de exhumaciones masivas se formó un equipo con el grupo de arqueólogos forenses del Centro Regional de Identificación Humana coordinada con el Equipo Arqueológico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
En este sentido destacó que hay un acompañamiento puntual con familiares y representantes de los colectivos, y se cubren jornadas de 7 a 19 horas; además de que se tiene la presencia de Karla Quintana, de la Comisión de Búsqueda a nivel federal, y se tiene permanentemente personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para dar acompañamiento a las familias de tipo psicosocial, lo mismo que la Secretaría de Salud para cualquier servicio médico que se requiera.
Así mismo, se cuenta con personal de la Comisión Estatal de Derechos humanos también está presente y acompaña al Centro de Identificación Humana para sistematización de los procesos de recuperación la de cuerpos con enfoque masivo, y para supervisar que las acciones sean apegadas a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.
La unidad de documentación y el centro regional de identificación humana, dijo, están preparados para recibir a todos los familiares de desaparecidos que tengan o no una denuncia, y que deseen donar su muestra referencial para análisis genéticos con fines de búsqueda de personas e identificación.
Desde el panteón numero 2 de Torreón se estará atendiendo a las familias que gusten acompañar el proceso, y una vez que estén las muestras se trasladarán a Saltillo para su análisis forense multidisciplinario.
Resaltó que se tiene el presupuesto previsto necesario para que el Centro Regional de Identificación Humana cuente con el personal y material suficiente para llevar a cabo todos los procesos forenses con fines de identificación.
Precisó que se pretenden sacar 116 cuerpos en el mes marzo en el Panteón 2 de Torreón, 251 cuerpos en el Panteón 1 de Torreón en el mes de mayo; y 200 en el Panteón La Paz de Saltillo en el mes de septiembre.
Local
Mixteca poblana recibirá 19 mdp para obras comunitarias
Destinan recursos para obras prioritarias en la Mixteca
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó en Chila de las Flores la entrega de recursos por un monto cercano a 19 millones de pesos para atender obras prioritarias en municipios de la Mixteca poblana, como parte del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que esta estrategia fortalece la participación ciudadana, mejora la infraestructura social y contribuye al bienestar de las familias poblanas.
Beneficiarán a diversos municipios de la región
Los recursos serán destinados a proyectos en municipios como:
- Acatlán de Osorio
- Ahuehuetitla
- Axutla
- Chila de las Flores
- Petlalcingo
- Piaxtla
- San Jerónimo Xayacatlán
- San Pablo Anicano
- San Pedro Yeloixtlahuaca
- Tehuitzingo
- Totoltepec de Guerrero
- Xayacatlán de Bravo
Entre otros municipios de la Mixteca poblana.
Programa crece a mil 500 millones de pesos en 2026
Alejandro Armenta informó que el Programa de Obra Comunitaria pasó de una inversión de mil millones de pesos durante su primer año, en el que se ejecutaron más de 4 mil obras, a mil 500 millones de pesos en 2026.
Señaló que el modelo permite atender directamente las necesidades planteadas por la población a través de asambleas comunitarias, donde las y los habitantes determinan las prioridades de inversión.
Mujeres administrarán los recursos
Uno de los principales componentes del programa es que las mujeres integradas en los comités ciudadanos serán las responsables de administrar los recursos asignados.
El gobernador destacó que esta medida fortalece:
- La transparencia.
- La participación social.
- La rendición de cuentas.
- La confianza en el manejo del presupuesto público.
Asimismo, reiteró el principio de gobierno: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
Obras responden a necesidades de las comunidades
A través de este esquema, las comunidades podrán impulsar proyectos relacionados con:
- Redes de agua potable.
- Caminos y puentes.
- Alumbrado público.
- Espacios deportivos.
- Escuelas.
- Centros comunitarios.
- Infraestructura básica.
Además, el programa contempla la participación de habitantes mediante faenas comunitarias, tequio y trabajo coordinado con autoridades municipales.
Destacan impacto social del programa
La presidenta municipal de Chila de las Flores, María Teresa Rosas Andrade, aseguró que la estrategia fortalece la organización comunitaria y contribuye al rescate de espacios públicos, la preservación de la identidad de los pueblos originarios y el mejoramiento de servicios básicos.
Por su parte, Erika Pérez Hernández, educadora comunitaria del municipio, reconoció que los programas impulsados por el Gobierno del Estado brindan respaldo a quienes trabajan en favor del desarrollo de sus comunidades.
Gobierno estatal dará seguimiento a las obras
Alejandro Armenta explicó que las delegaciones regionales de Gobernación, Bienestar y otras dependencias estatales mantendrán acompañamiento permanente para integrar comités, supervisar proyectos y garantizar que los recursos lleguen directamente a las comunidades sin intermediarios.
El Gobierno de Puebla reiteró que el Programa de Obra Comunitaria continuará fortaleciéndose como una política pública enfocada en la participación ciudadana, la corresponsabilidad social y el desarrollo de las comunidades.
clima
CLIMA: Sin riesgo de desbordamiento en Puebla
Prevén día con lluvias ligeras y temperatura máxima de 26 grados
De acuerdo con el pronóstico climatológico correspondiente al 10 de agosto, se espera una temperatura máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 12 grados, con probabilidad de lluvia del 30 por ciento y acumulados estimados de hasta 5 milímetros.
Además, se pronostican vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora, sin presencia de celdas importantes de lluvia sobre la capital poblana.
Afluentes mantienen niveles bajos
El monitoreo de ríos y vasos reguladores indica que los principales afluentes de la ciudad mantienen niveles muy por debajo de su capacidad:
- Río Alseseca: 10 %
- Río Atoyac: 10 %
- Río San Francisco: 5 %
- Puente Negro: 0 %
- Santuario: 0 %
Sin riesgo inmediato de desbordamiento
Las autoridades informaron que, con base en los niveles registrados y las condiciones meteorológicas previstas para este lunes, no existe riesgo inmediato de desbordamiento en los principales cuerpos de agua monitoreados en la zona metropolitana de Puebla.
Asimismo, se mantiene el seguimiento permanente de las condiciones climáticas y de los afluentes para detectar cualquier cambio que pudiera representar riesgo para la población.
Local
Exposición “La Policía a través del Tiempo” llega a El Carmen y la Estrella de Puebla
Invitan a conocer la historia de la Policía Municipal
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, invitó a las familias poblanas a visitar la exposición fotográfica “La Policía a través del Tiempo”, una muestra que retrata la evolución, historia y labor de las corporaciones de seguridad en la capital.
La exhibición busca reconocer el compromiso de las mujeres y hombres que diariamente trabajan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Forma parte del Mes de las y los Policías
La muestra se desarrolla en el marco del Mes de las y los Policías de la Ciudad de Puebla, una iniciativa orientada a destacar el trabajo y vocación de servicio de los elementos de seguridad pública.
A través de imágenes históricas y contemporáneas, los visitantes podrán conocer distintos momentos de la transformación de la corporación policial y su papel en la vida de la ciudad.
Recorrerá distintos espacios de Puebla
Luego de presentarse en la Galería del Teatro de la Ciudad y en el Zócalo de Puebla, la exposición continuará su recorrido en otros puntos emblemáticos de la capital.
Las fechas programadas son:
- Del 10 al 16 de agosto: Parque de El Carmen.
- Del 17 al 23 de agosto: zona de la Estrella de Puebla.
Actividad gratuita para las familias poblanas
El Ayuntamiento reiteró la invitación para que las familias visiten la exposición y conozcan parte de la historia de la policía municipal mediante una experiencia visual que destaca su evolución y servicio a la comunidad.
La muestra forma parte de las actividades impulsadas por el Gobierno de la Ciudad para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad.