Mantente en contacto

Local

En bancarrota negocios de dulces típicos en Puebla

Publicado el

Luís Gabriel Velázquez/ La tradición que por más de 40 y hasta 108 años se vive en el centro de la ciudad de Puebla, con la venta de dulces típicos; está agonizando.

El principio del fin, ocurrió después del temblor del 19 de septiembre del 2017.

Desde entonces han tenido que lidiar con el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, por recomendación de Protección Civil.

A la entrada del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, se tuvieron que enfrentar a la presencia de ambulantes sin ninguna medida de contención.

Y el tiro en la frente, lo viven ahora por el cierre obligatorio ante la pandemia del coronavirus.

Familias de mucha tradición en Puebla lamentaron la situación económica que viven, porque las rentas se los está comiendo.

En esta histórica calle del corazón del centro histórico se encuentra negocios dulceros como:

Dulcería La Imperial, de la familia Aquino; Santa Clara de la familia Hermoso; Dulcería La Rosa con 108 años, de la familia Peregrina Cabrera y Los Angeles, que cerró esta semana.

La ausencia de turismo, que es el principal consumidor de dulces típicos, tiene al borde del precipicio a este tipo de comercios.

Algunos propietarios se enfrentan a la dificultad de cubrir el pago de la renta, que en promedio, puede llegar a ser hasta de 20 mil pesos mensuales.

Hay un par de opciones al que apuestan los comerciantes dulceros; incorporarse de una manera más activa en redes sociales y acceder a créditos para pequeños empresarios.

El plazo es cuando mucho de un mes, o empezaremos a contar los cierres de estos comercios, que forman parte de la historia de esta ciudad.

 

foto: Pata de Perro

Local

Amplían vigencia de credenciales INE hasta el próximo año

Publicado el

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo para aprobar que las credenciales para votar (CPV) que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, continúen vigentes hasta el 6 de junio de 2021, ante la pandemia de coronavirus covid-19.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se instruyó a las áreas competentes del INE que en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se informe sobre el acuerdo a la ciudadanía e instituciones públicas y privadas, para permitir su uso en trámites.

Detalló que 2 millones 3 mil 89 credenciales perdieron vigencia el 1 de enero, siendo el Estado de México la entidad federativa con mayor número de esas identificaciones, al sumar 255 mil 29 credenciales, seguido por la Ciudad de México, con 169 mil 36 credenciales.

Con información de Milenio

Continuar leyendo

Local

Barbosa reprueba actuación de jueza que liberó a cuñada de “El Grillo”

Publicado el

Con criterios “subjetivos”, jueza dejó en libertad a peligrosa delincuente, cuñada de El Grillo, lamento el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

El mandatario señaló que este caso se suma a otros, en donde jueces han dejado libres a presuntos delincuentes, y que “echan a perder trabajo de inteligencia”, reprochó el titular del ejecutivo.

En consecuencia, Barbosa Huerta urgió a llevar a cabo reformas al Sistema de Justicia, pues la liberación que otorgó la juez de control, Magaly Escamilla, mueve a poner en duda una posible participación de la autoridad judicial, con los delincuentes, por lo que debe revisarse el comportamiento de los servidores públicos.

“Debe hacer antes de que concluya el periodo legislativo , la reforma al Sistema de Justicia”.

Continuar leyendo

Local

Cambiarán puentes peatonales por pasos a nivel de piso

Publicado el

Marco Fierro// La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que se retirarán 5 puentes peatonales y en su lugar se colocarán pasos a nivel de piso.

Y es que señaló el 80 por ciento de la ciudadanía se traslada a pie o en transporte público, de ahí que se instalarán cruces seguros para generar traslados que brinden tranquilidad.

“Parte de las medidas de inclusión implica respetar esta jerarquía de movilidad con base al nivel de vulnerabilidad de las personas, por ello, iniciamos el retiro y sustitución de puentes peatonales elevados”, expresó.

En el marco del Día mundial Sin Auto, el Secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, precisó que se retirará el puente de La Margarita, La Capu, Esteban de Antuñano y privada de la 3 oriente, Prolongación Reforma y 3 oriente, así como el de San José Vista Hermosa.

“Hoy iniciamos el retiro de 5 puentes antipeatonales, estructuras que durante años sirvieron para aislar a los peatones de los automovilistas y que nos vendieron la falsa idea de que era la mejor manera de utilizar las calles”, dijo.

Finalmente, informó que a partir del 30 de septiembre iniciarán los trabajos para el retiro de las estructuras que serán guardadas en bodegas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, mientras se determina que hacer con ellos o donde utilizarlos.

Continuar leyendo

Tendencias