Mantente en contacto

Local

Empresarios fueron privados de la libertad y golpeados por policías de Norma Layón

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tres agentes de tránsito de San Martín Texmelucan fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por haber privado de la libertad y golpeado a dos empresarios de aquella región; por estos hechos Adiel Nucamendi Cruz, quien hasta este viernes ocupaba el cargo de director de seguridad, presento su renuncia.

Los empresarios, con sus equipos celulares grababan video de la presunta extorsión que los agentes de tránsito pretendían realizar a un conductor de tráiler. Eso no gustó a los uniformados, así que sin justificación alguna sometieron y detuvieron a los empresarios, a quienes después golpearon en los separos de la Comisaría.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Texmelucan, de la presidenta Norma Layón, se ha visto envuelta en múltiples escándalos de corrupción y abuso de poder en los últimos meses, sin embargo, la munícipe no ha hecho nada por cambiar esa situación y sigue manteniendo a los mandos de la dañada corporación.

La mañana de este viernes los empresarios José Luis y Juan, hermanos, ambos de la familia Domínguez, se percataron cuando un grupo de agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Texmelucan, pretendían extorsionar a un trailero. Hartos de la corrupción que hay en esa corporación decidieron documentar lo que ocurría.

Trascendió que los agentes afirmaban que el tráiler tenía reporte de robo y por ello procederían a asegurar y detener al conductor, el cual les mostró el documento legal que hace constar que el vehículo ya había sido recuperado por su legítimo propietario, es decir que el reporte de robo no estaba actualizado. Sin embargo, los agentes hicieron caso omiso.

Como los empresarios no dejaban de documentar lo que ocurría, con las cámaras de video de sus celulares, fueron sometidos y detenidos, trasladados a la comisaría de Seguridad Ciudadana, en donde les propinaron una golpiza. Juan incluso compartió fotos en donde se le ve con la nariz sangrando y huellas de golpes en el rostro.

Lo anterior motivó que un grupo de empresarios afiliados a Coparmex se manifestaran en la comisaría exigiendo la liberación de sus compañeros, así como el castigo a los policías abusivos. Horas después los dos hermanos Domínguez fueron liberados sin cargo alguno, es decir que su detención puede catalogarse como indebida e incluso como privación ilegal de la libertad, por parte de los uniformados, quienes también podrían enfrentar el delito de lesiones.

Horas después trascendió que el director de apellido Lucamendi, y los tres policías directamente acusados de las agresiones, José Antonio, Mary Karen y Alejandro, fueron dados de baja de la corporación.

Los empresarios señalaron que buscaron una reunión inmediata con Norma Layón, pero ésta les dijo que sería hasta el martes. Por lo que ese día expondrán todas las quejas que tienen contra la policía municipal y exigirán que se acabe la corrupción con la que están operando los uniformados.

HISTORIAL DE CORRUPTELAS DE LA POLICÍA DE NORMA LAYÓN

Esta no es la primera vez que la policía de Norma Layón se ve envuelta en escándalos de corrupción. Incluso su comisario, el chiapaneco, Jorge Alberto Ramos Cruz, fue señalado con un audio, de haber extorsionado al familiar de un detenido. Él y el ayuntamiento negaron dichas acusaciones y dieron carpetazo al asunto.

Semanas antes los policías de Ramos Cruz detuvieron ilegalmente al periodista Pedro Alonso cuando realizaba su labor informativa. En aquella ocasión pedro Alonso fue detenido y golpeado, solo porque estaba documentando la acción de los uniformados.

Poco después dos agentes de tránsito mujeres fueron captadas en un video, cuando a bordo de una patrulla extorsionaron a un conductor de tráiler. En aquella ocasión trascendió que lo obligaron a entregarles 8 mil pesos.

Estos son algunos de los escándalos que han protagonizado los uniformados de Texmelucan. Podría esperarse que de existir voluntad por parte de sus superiores esas malas prácticas habrían desaparecido después del primer caso documentado, sin embargo, no es así y los abusos y corruptelas de los uniformados siguen siendo tema frecuente en los medios informativos y redes sociales.

Internacional

Puebla debuta en Guía Michelin con seis restaurantes destacados

Publicado el

Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La ciudad de Puebla fue incluida por primera vez en la Guía Michelin México 2026, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más relevantes del país.

Aunque ningún restaurante poblano obtuvo la codiciada estrella Michelin en esta edición, varios establecimientos poblanos recibieron recomendaciones y reconocimientos especiales por su excelencia culinaria.

Restaurantes destacados

Entre los más reconocidos por la Guía Michelin se encuentran:

  • Augurio
  • El Mural de los Poblanos
  • La Noria
  • Valiente Kitchen Bar

Además, dos establecimientos poblanos obtuvieron la distinción Bib Gourmand, que premia la excelente relación calidad-precio:

  • Moyuelo
  • Casa Reyna

Un hito para la gastronomía poblana

La inclusión de Puebla en la prestigiosa guía francesa representa un importante reconocimiento a la riqueza gastronómica del estado, que combina tradición ancestral, ingredientes locales y propuestas innovadoras.

Este logro refuerza el posicionamiento de Puebla como destino turístico gastronómico de primer nivel, al lado de ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

La Secretaría de Turismo del estado y restauranteros locales celebraron el anuncio, considerándolo un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.

Continuar leyendo

Local

CDH Puebla acerca servicios y asesoría con el Ombudsmóvil

Publicado el

Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llevó a cabo una Jornada de Atención Ciudadana en la explanada de Amalucan, donde acercó servicios de orientación jurídica, información sobre derechos humanos y recepción de quejas a través del “Ombudsmóvil”.

Con esta acción, la CDH Puebla busca acercar sus servicios a la ciudadanía de manera directa, especialmente en colonias populares, facilitando el acceso a la protección y defensa de los derechos humanos sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

Servicios ofrecidos

Durante la jornada se brindaron:

  • Orientación jurídica gratuita
  • Información sobre derechos humanos
  • Recepción de quejas y denuncias
  • Asesoría en diversos temas de violaciones a derechos fundamentales

El “Ombudsmóvil” es una unidad móvil de la CDH Puebla que recorre diferentes zonas del estado para llevar atención cercana y oportuna a la población.

Esta estrategia forma parte del programa permanente de Jornadas de Atención Ciudadana que implementa la Comisión, con el objetivo de fortalecer la cultura de los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras para ser atendidas.

La CDH Puebla invitó a la población de Amalucan y colonias aledañas a aprovechar estos espacios de atención, recordando que todos los servicios son gratuitos y confidenciales.

Con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Explosión por fuga de gas deja dos lesionados en Aparicio

Publicado el

Dos personas lesionadas tras explosión por acumulación de gas en San Sebastián de Aparicio

Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Dos personas resultaron lesionadas esta tarde tras una explosión por acumulación de gas en una vivienda ubicada sobre la Prolongación 5 de Mayo, en la colonia San Sebastián de Aparicio, al norte de la capital poblana.

De acuerdo con los primeros reportes, la explosión ocurrió al interior de un inmueble, provocando daños materiales en la vivienda y dejando a dos personas heridas, quienes fueron atendidas de inmediato por paramédicos.

Atención de emergencia

Elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación, revisar posibles fugas y brindar los primeros auxilios a los lesionados. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.

Las autoridades aún no han determinado si se trató de gas LP o gas natural, ni las causas exactas que provocaron la acumulación. Peritos realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Recomendaciones

Protección Civil hizo un llamado a la población a revisar constantemente las instalaciones de gas en sus hogares, verificar conexiones y contar con detectores de fugas para evitar este tipo de accidentes.

Este es el segundo incidente de este tipo reportado en la capital poblana en lo que va del año.

Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red