Local
Empresarios fueron privados de la libertad y golpeados por policías de Norma Layón
Odilón Larios Nava. – Tres agentes de tránsito de San Martín Texmelucan fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por haber privado de la libertad y golpeado a dos empresarios de aquella región; por estos hechos Adiel Nucamendi Cruz, quien hasta este viernes ocupaba el cargo de director de seguridad, presento su renuncia.
Los empresarios, con sus equipos celulares grababan video de la presunta extorsión que los agentes de tránsito pretendían realizar a un conductor de tráiler. Eso no gustó a los uniformados, así que sin justificación alguna sometieron y detuvieron a los empresarios, a quienes después golpearon en los separos de la Comisaría.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Texmelucan, de la presidenta Norma Layón, se ha visto envuelta en múltiples escándalos de corrupción y abuso de poder en los últimos meses, sin embargo, la munícipe no ha hecho nada por cambiar esa situación y sigue manteniendo a los mandos de la dañada corporación.
La mañana de este viernes los empresarios José Luis y Juan, hermanos, ambos de la familia Domínguez, se percataron cuando un grupo de agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Texmelucan, pretendían extorsionar a un trailero. Hartos de la corrupción que hay en esa corporación decidieron documentar lo que ocurría.
Trascendió que los agentes afirmaban que el tráiler tenía reporte de robo y por ello procederían a asegurar y detener al conductor, el cual les mostró el documento legal que hace constar que el vehículo ya había sido recuperado por su legítimo propietario, es decir que el reporte de robo no estaba actualizado. Sin embargo, los agentes hicieron caso omiso.
Como los empresarios no dejaban de documentar lo que ocurría, con las cámaras de video de sus celulares, fueron sometidos y detenidos, trasladados a la comisaría de Seguridad Ciudadana, en donde les propinaron una golpiza. Juan incluso compartió fotos en donde se le ve con la nariz sangrando y huellas de golpes en el rostro.
Lo anterior motivó que un grupo de empresarios afiliados a Coparmex se manifestaran en la comisaría exigiendo la liberación de sus compañeros, así como el castigo a los policías abusivos. Horas después los dos hermanos Domínguez fueron liberados sin cargo alguno, es decir que su detención puede catalogarse como indebida e incluso como privación ilegal de la libertad, por parte de los uniformados, quienes también podrían enfrentar el delito de lesiones.
Horas después trascendió que el director de apellido Lucamendi, y los tres policías directamente acusados de las agresiones, José Antonio, Mary Karen y Alejandro, fueron dados de baja de la corporación.
Los empresarios señalaron que buscaron una reunión inmediata con Norma Layón, pero ésta les dijo que sería hasta el martes. Por lo que ese día expondrán todas las quejas que tienen contra la policía municipal y exigirán que se acabe la corrupción con la que están operando los uniformados.
HISTORIAL DE CORRUPTELAS DE LA POLICÍA DE NORMA LAYÓN
Esta no es la primera vez que la policía de Norma Layón se ve envuelta en escándalos de corrupción. Incluso su comisario, el chiapaneco, Jorge Alberto Ramos Cruz, fue señalado con un audio, de haber extorsionado al familiar de un detenido. Él y el ayuntamiento negaron dichas acusaciones y dieron carpetazo al asunto.
Semanas antes los policías de Ramos Cruz detuvieron ilegalmente al periodista Pedro Alonso cuando realizaba su labor informativa. En aquella ocasión pedro Alonso fue detenido y golpeado, solo porque estaba documentando la acción de los uniformados.
Poco después dos agentes de tránsito mujeres fueron captadas en un video, cuando a bordo de una patrulla extorsionaron a un conductor de tráiler. En aquella ocasión trascendió que lo obligaron a entregarles 8 mil pesos.
Estos son algunos de los escándalos que han protagonizado los uniformados de Texmelucan. Podría esperarse que de existir voluntad por parte de sus superiores esas malas prácticas habrían desaparecido después del primer caso documentado, sin embargo, no es así y los abusos y corruptelas de los uniformados siguen siendo tema frecuente en los medios informativos y redes sociales.
Local
Muere operador tras volcadura en el Arco Norte, en Calpulalpan
*Un operador de tráiler murió prensado tras volcar en el Arco Norte, a la altura de Calpulalpan; el tránsito presenta afectaciones.
Nacional.-El operador de un tráiler perdió la vida tras quedar prensado durante la volcadura de una unidad de carga registrada sobre el Arco Norte, a la altura del kilómetro 192, en el tramo Calpulalpan-Sanctórum, con dirección a San Martín Texmelucan.
Tras el accidente, cuerpos de emergencia y personal de auxilio acudieron al sitio para atender la situación; sin embargo, confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.
Debido a las labores de atención y retiro de la unidad siniestrada, se mantiene la reducción de carriles, lo que ha provocado tránsito lento y largas filas de vehículos en la zona.
Autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los señalamientos viales y, de ser posible, considerar rutas alternas mientras continúan las maniobras para liberar la circulación.
#Actualización 🚨🚚 || Operador de tráiler murió tras quedar prensado durante la volcadura de una unidad de carga en el Arco Norte, a la altura del kilómetro 192, tramo Calpulalpan-Sanctórum, con dirección a San Martín Texmelucan. Hay reducción de carriles y tránsito lento en la… https://t.co/y0S0LF0XPz pic.twitter.com/3ATkPr1VTX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Local
Sheinbaum descarta descarrilamiento en Tren Interoceánico
*Claudia Sheinbaum aseguró que el percance en el Tren Interoceánico fue un incidente y anunció revisiones y recomendaciones.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el percance registrado en el Tren Interoceánico no fue un descarrilamiento, sino un incidente que ya es revisado por las autoridades correspondientes.
“Fue un incidente, no un descarrilamiento”, afirmó la Presidenta
#Mañanera 🚆 || “Fue un incidente, no un descarrilamiento”, afirmó la Presidenta @Claudiashein al referirse al percance registrado en el Tren Interoceánico. Informó que ya se realizan revisiones correspondientes y que una empresa externa entregó observaciones y recomendaciones… pic.twitter.com/efNfiMXGwG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Durante su declaración, la mandataria explicó que se realizan las inspecciones necesarias para determinar las causas del hecho y garantizar la seguridad de la operación ferroviaria.
Asimismo, informó que una empresa externa llevó a cabo una evaluación del servicio de pasajeros y entregó observaciones y recomendaciones con el objetivo de fortalecer la operación y prevenir futuros incidentes.

Sheinbaum reiteró que las autoridades darán seguimiento a las recomendaciones técnicas y continuarán con las acciones necesarias para mantener la seguridad y confiabilidad del Tren Interoceánico.
Local
Identifican a reportero asesinado en San Martín Texmelucan
*Josué Martínez Contreras, conocido como “El Jaguar”, fue asesinado en un ataque armado en San Martín Texmelucan; autoridades investigan el caso.
San Martín Texmelucan, Pue.-El hombre asesinado la mañana de este jueves durante un ataque directo con arma de fuego en la colonia San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan, fue identificado como Josué Martínez Contreras, conocido como “El Jaguar”, quien se desempeñaba como reportero y era director del medio Noticias San Martín Texmelucan.
🕊️ || El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan expresó sus condolencias por el fallecimiento de Josué Martínez Contreras, director del medio de comunicación Noticias San Martín Texmelucan. https://t.co/OXxNcJXTZP pic.twitter.com/3ttNMwiFu7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
-
LocalHace 2 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 2 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 11 horasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 díaEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro