Local
Empresarios fueron privados de la libertad y golpeados por policías de Norma Layón
Odilón Larios Nava. – Tres agentes de tránsito de San Martín Texmelucan fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por haber privado de la libertad y golpeado a dos empresarios de aquella región; por estos hechos Adiel Nucamendi Cruz, quien hasta este viernes ocupaba el cargo de director de seguridad, presento su renuncia.
Los empresarios, con sus equipos celulares grababan video de la presunta extorsión que los agentes de tránsito pretendían realizar a un conductor de tráiler. Eso no gustó a los uniformados, así que sin justificación alguna sometieron y detuvieron a los empresarios, a quienes después golpearon en los separos de la Comisaría.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Texmelucan, de la presidenta Norma Layón, se ha visto envuelta en múltiples escándalos de corrupción y abuso de poder en los últimos meses, sin embargo, la munícipe no ha hecho nada por cambiar esa situación y sigue manteniendo a los mandos de la dañada corporación.
La mañana de este viernes los empresarios José Luis y Juan, hermanos, ambos de la familia Domínguez, se percataron cuando un grupo de agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Texmelucan, pretendían extorsionar a un trailero. Hartos de la corrupción que hay en esa corporación decidieron documentar lo que ocurría.
Trascendió que los agentes afirmaban que el tráiler tenía reporte de robo y por ello procederían a asegurar y detener al conductor, el cual les mostró el documento legal que hace constar que el vehículo ya había sido recuperado por su legítimo propietario, es decir que el reporte de robo no estaba actualizado. Sin embargo, los agentes hicieron caso omiso.
Como los empresarios no dejaban de documentar lo que ocurría, con las cámaras de video de sus celulares, fueron sometidos y detenidos, trasladados a la comisaría de Seguridad Ciudadana, en donde les propinaron una golpiza. Juan incluso compartió fotos en donde se le ve con la nariz sangrando y huellas de golpes en el rostro.
Lo anterior motivó que un grupo de empresarios afiliados a Coparmex se manifestaran en la comisaría exigiendo la liberación de sus compañeros, así como el castigo a los policías abusivos. Horas después los dos hermanos Domínguez fueron liberados sin cargo alguno, es decir que su detención puede catalogarse como indebida e incluso como privación ilegal de la libertad, por parte de los uniformados, quienes también podrían enfrentar el delito de lesiones.
Horas después trascendió que el director de apellido Lucamendi, y los tres policías directamente acusados de las agresiones, José Antonio, Mary Karen y Alejandro, fueron dados de baja de la corporación.
Los empresarios señalaron que buscaron una reunión inmediata con Norma Layón, pero ésta les dijo que sería hasta el martes. Por lo que ese día expondrán todas las quejas que tienen contra la policía municipal y exigirán que se acabe la corrupción con la que están operando los uniformados.
HISTORIAL DE CORRUPTELAS DE LA POLICÍA DE NORMA LAYÓN
Esta no es la primera vez que la policía de Norma Layón se ve envuelta en escándalos de corrupción. Incluso su comisario, el chiapaneco, Jorge Alberto Ramos Cruz, fue señalado con un audio, de haber extorsionado al familiar de un detenido. Él y el ayuntamiento negaron dichas acusaciones y dieron carpetazo al asunto.
Semanas antes los policías de Ramos Cruz detuvieron ilegalmente al periodista Pedro Alonso cuando realizaba su labor informativa. En aquella ocasión pedro Alonso fue detenido y golpeado, solo porque estaba documentando la acción de los uniformados.
Poco después dos agentes de tránsito mujeres fueron captadas en un video, cuando a bordo de una patrulla extorsionaron a un conductor de tráiler. En aquella ocasión trascendió que lo obligaron a entregarles 8 mil pesos.
Estos son algunos de los escándalos que han protagonizado los uniformados de Texmelucan. Podría esperarse que de existir voluntad por parte de sus superiores esas malas prácticas habrían desaparecido después del primer caso documentado, sin embargo, no es así y los abusos y corruptelas de los uniformados siguen siendo tema frecuente en los medios informativos y redes sociales.
Local
Sheinbaum destaca programas para el bienestar y nuevas obras durante visita a Puebla
*Durante su visita a Puebla, la presidenta anunció nuevas obras, 812 consultorios del IMSS Bienestar y destacó que 2.1 millones reciben apoyos sociales.
Puebla, Pue.- Durante su visita a Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que 2 millones 165 mil 549 personas en la entidad reciben alguno de los Programas para el Bienestar.
Desde el Centro Expositor de Puebla, como parte de su recorrido “Honestidad y resultados”, la mandataria federal señaló que los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación buscan mantener una atención directa hacia la población.
Entre los programas mencionados se encuentran las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas Benito Juárez y Rita Cetina, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida y Salud Casa por Casa.
Sheinbaum también presentó parte de los proyectos de infraestructura contemplados para Puebla. Entre ellos se encuentran la modernización de las carreteras Amozoc-Veracruz, Tulancingo-Nuevo Necaxa y Puebla-Acatzingo, además del saneamiento del río Atoyac y la construcción de 18 nuevas preparatorias.
En materia de salud, anunció la construcción de 812 nuevos consultorios del IMSS Bienestar, así como la sustitución del Hospital General Regional del IMSS “Carmen Serdán” y la inauguración de las Torres de Oncología y Cardiología del Hospital de la Niñez Poblana.
La presidenta también informó sobre proyectos relacionados con vivienda, educación, desarrollo agroindustrial y atención a comunidades indígenas y afromexicanas. Entre ellos se contempla la construcción de 69 mil Viviendas para el Bienestar y la reestructuración o condonación de créditos considerados impagables para 142 mil familias.
Durante su intervención, destacó además el desarrollo de la electromovilidad en Puebla y señaló que en la entidad se construirán las baterías para el vehículo Olinia, proyecto que forma parte de la estrategia nacional para impulsar la producción de vehículos eléctricos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier agradeció la presencia de la presidenta y destacó proyectos federales como el Plan Hídrico, el saneamiento del río Atoyac, nuevas universidades y obras carreteras en la Mixteca poblana.

Local
Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla
*La Secretaría de Bienestar será sede de una jornada de donación de sangre el próximo 28 de septiembre; conoce los requisitos para participar.
Puebla, Pue.- Donar sangre puede marcar la diferencia para quienes necesitan una transfusión, por ello la Secretaría de Bienestar de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en una jornada altruista que se realizará el próximo lunes 28 de septiembre.
La actividad se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud, Rotary Puebla Barroco y Rotary Distrito 4185, en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, ubicadas en 20 Oriente número 2036, colonia Humboldt.
El horario establecido será de 8:15 a 11:00 horas.
Durante el anuncio, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García, destacó que la donación representa un acto de solidaridad y una forma de contribuir a que más personas puedan recibir atención médica cuando requieren sangre.
¿Quiénes pueden donar?
Entre los requisitos señalados para participar se encuentran:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 52 kilos en hombres y 53 kilos en mujeres.
- Presentar una identificación oficial vigente.
- Encontrarse en buen estado de salud, sin tos, gripe, fiebre, diarrea o fuegos labiales.
- No haber consumido alimentos grasos ni lácteos durante las cuatro horas previas.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas durante las 72 horas anteriores.
La Secretaría de Bienestar llamó a quienes cumplan con las condiciones a sumarse a esta jornada y contribuir con la disponibilidad de sangre para pacientes que puedan necesitarla.
La dependencia señaló que este tipo de actividades forman parte de acciones de colaboración con la ciudadanía y distintas instituciones para impulsar la solidaridad y el apoyo comunitario.

Local
Localizan a dos personas sin vida a un costado de carretera en Calpulalpan
*Las víctimas fueron encontradas en el kilómetro 2 de la colonia La Cañada; autoridades acordonaron la zona y realizaron las primeras diligencias.
Tras el reporte, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Policía Estatal, además de personal de servicios de emergencia, quienes confirmaron el hallazgo.
La zona fue acordonada para preservar posibles indicios y permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado realizó las primeras investigaciones en el sitio y llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados para los estudios correspondientes.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente las identidades de las víctimas ni mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
Las autoridades continuarán con las investigaciones para esclarecer el caso y determinar las responsabilidades correspondientes.
#ÚLTIMAHORA 🔴 || Dos personas fueron localizadas sin vida y emplayadas a un costado de la carretera Calpulalpan-Apan, a la altura del predio conocido como “La Quebradora”, en el kilómetro 2 de la colonia La Cañada, en Calpulalpan, Tlaxcala. Elementos de la Policía Municipal,… pic.twitter.com/q4NlW9PG1X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 24, 2026
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 3 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 3 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico