Mantente en contacto

Local

Empresario morelense y su escolta fueron ejecutados en el acceso a Haras

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un empresario y su escolta murieron acribillados a balazos en la lateral del Periférico Ecológico en el acceso al lujoso fraccionamiento Haras, en el sentido de Chachapa a Valsequillo. Ambos hombres, según sus credenciales, son originarios y vecinos del estado de Morelos. Se sabe que fue un ataque directo, pero hasta el cierre de esta edición no se había localizado a ningún testigo por lo que la mecánica de hechos continúa siendo una incógnita. Trascendió que los sicarios se llevaron la camioneta Mazada del empresario y después la abandonaron calcinada en San Miguel Espejo.

Lo anterior fue reportado al 911 alrededor de las 12:30 horas de este jueves, cuando algunas personas informaron de un hombre herido de bala bajo el puente del Periférico en el punto señalado. Cuando llegaron las autoridades se percataron que no era uno, sino dos hombres muertos, el otro se encontró aproximadamente a cien metros en el ramal que incorpora a Valsequillo con dirección a Valsequillo, se presume que intentó escapar y allí lo alcanzaron y lo remataron a balazos.

Los occisos son el empresario José Agustín P. S. E., de 27 años, y su escolta – el hombre portaba un chaleco con el logotipo de una empresa de seguridad privada – Eleazar M. V., de 45 años. El escolta quedó bajo el puente del Periférico y el empresario a cien metros de distancia.

Fuentes policiales indicaron que las identificaciones oficiales que portaban los occisos tienen domicilio del estado de Morelos, por lo que se presume que son originarios y vecinos de aquella entidad.

Por la forma en cómo fueron asesinados, acribillados a balazos con armas calibre 9 milímetros, se sabe que se trató de un ajuste de cuentas, probablemente por hechos originados en Morelos. El empresario tenía un balazo en el pómulo izquierdo y uno más en la cabeza, el otro hombre tenía balazos en los costados y otro en la espalda, donde inicia el cuello.

Hasta el cierre de esta edición no se había informado si los dos hombres cuentan con antecedentes penales o no. Tampoco se habían realizado los cruces de información para conocer si están o no vinculados a actividades delictivas en Morelos o Puebla.

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el área de intervención las autoridades embalaron varios casquillos percutidos de calibre antes señalado.

Cabe señalar que poco después de que los cuerpos fueron encontrados en la ubicación antes detallada, en otro punto de la zona metropolitana, en la junta auxiliar de San Miguel Espejo fue localizada una camioneta Mazda, completamente calcinada, se presume que podría estar relacionada con la doble ejecución.

Local

San Andrés refuerza atención ante emergencias

Publicado el

*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.

San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.

La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.

Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.

En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.

El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.

Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.

Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

 

Continuar leyendo

Local

Retiran señalética dañada en Calzada Zaragoza

Publicado el

*Autoridades cerraron parcialmente la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores por una estructura vial en riesgo de caer.

 


Puebla, Pue.-La mañana de este martes se reportó una estructura de señalética en riesgo de caer sobre la Calzada Zaragoza, a la altura de Plaza Loreto y antes de subir el puente con dirección al Centro de Puebla.

Debido al peligro que representaba para automovilistas y peatones, autoridades implementaron un cierre parcial en la intersección de Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República, mientras se realizaban trabajos de revisión y aseguramiento de la estructura.

Elementos de tránsito solicitaron a los conductores tomar precauciones y utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona. Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas por esta situación.

Continuar leyendo

Deportes

Arranca Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla

Publicado el

*Más de 600 estudiantes de 40 escuelas participaron en la inauguración de la Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla.


Puebla, Pue.- Con la participación de más de 600 estudiantes provenientes de 40 instituciones educativas, se llevó a cabo la inauguración de la Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla.

Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, destacó la importancia del deporte como una herramienta fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de la juventud poblana.

La funcionaria señaló que este tipo de actividades fomentan valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la sana convivencia entre las y los estudiantes, además de contribuir a la construcción de entornos saludables.

La competencia reúne a decenas de equipos de nivel secundaria que participarán en distintas jornadas deportivas como parte de esta edición 2026.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red