Local
Empresa deberá pagar 25 mdp al Ayuntamiento de San Andrés por incumplir con obra
La presidenta municipal Karina Pérez Popoca hizo del conocimiento público la resolución a favor del Ayuntamiento de San Andrés Cholula sobre las anomalías encontradas en el contrato de la construcción del nuevo edificio del Sistema DIF ubicado en la calle 3 sur entre 15 poniente y 19 poniente de la Cabecera Municipal a cargo de la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.
En este sentido, el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, afirmó que en la entrega recepción observaron el incumplimiento del contrato en este proyecto a cargo de la Secretaría de Obra Pública, por lo que procedieron legalmente con fecha del 15 de noviembre del 2018.
Con fecha del 30 de noviembre del 2018, la Secretaría de Obras Públicas resuelve este expediente concluyendo que la empresa no desvirtúa el incumplimiento, por consiguiente, se determina rescindido el contrato como consecuencia de la resolución de la Secretaría ya mencionada.
A continuación, se presenta la tarjeta informativa sobre la resolución del caso:
1. En la entrega recepción, se observó entre otras cosas un incumplimiento en respecto del contrato SOP-LP-R28RP110/017, “CONSTRUCCIÓN DEL DIF MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS CHOLULA, UBICADO EN CALLE 3 SUR ENTRE 15 PONIENTE Y 19 PONIENTE, CABECERA MUNICIPAL, como consecuencia en el retraso de ejecución de los trabajos.
2. Como consecuencia del incumplimiento con fecha con fecha 15 de noviembre del 2018, la Secretaria de Obras Públicas del Ayuntamiento, radicó el expediente 002/2018 de recisión de contrato en contra de la empresa “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.”
La demandada se apersonándose al procedimiento con fecha 23 de noviembre del 2018.
3. Con fecha 30 de noviembre del 2018, la Secretaria de Obras Publicas resolvió el expediente 002/2018, concluyendo:
SEGUNDO. – La empresa no desvirtuó el incumplimiento.
TERCERO. – Se determina rescindido el contrato
4. Con fecha 1 de febrero del 2019, la “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.” interpuso: Juicio Contencioso Administrativo en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en contra del Ayuntamiento, radicándose en autos del expediente 32/2019-TJAEP-JCA-01-2 de los de la Primera Sala Unitaria.
5. Con Fecha 27 de noviembre del 2019, la Primera Sala Unitaria Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, resolvió:
“SE DECLARA LA VALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA DE FECHA TREINTA DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO EMITIDA POR EL SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA, DENTRO DEL EXPEDIENTE 002/2018, EN LA CUAL SE DECLARÓ RESCINDIDO EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA POR INCUMPLIMIENTO ATRIBUIDO A LA EMPRESA”.
6. Con fecha 16 de diciembre del 2019 “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.” promovió Juicio de amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del sexto Circuito, en autos del juicio de amparo D.F. 1/2020.
7. Con fecha 3 de marzo del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del sexto Circuito, resolvió:
“LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE, AL QUEJOSO”
Al estar acreditado legalmente el INCUMPLIMIENTO por parte de la empresa se procederá:
1. Hacer efectiva la Fianza de Cumplimiento por la cantidad de $5,487,319.30 millones;
2. Hacer efectiva la Fianza de anticipo por la cantidad de $4,118,407.44; y,
3. Requerir el pago de la cantidad de $15,045,710.55 por concepto de Trabajos pagados no ejecutados.
Dando un total de: $24,642,437.20.
Local
Asesinan a balazos a hombre de 39 años en Huaquechula
*Everardo R. C., de 39 años, fue asesinado de al menos seis balazos en un camino de terracería de El Tronconal, Huaquechula.
Huaquechula, Pue.- Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería de la comunidad de El Tronconal, en el municipio de Huaquechula, Puebla.
La víctima fue identificada como Everardo R. C., quien, de acuerdo con los primeros reportes, recibió al menos seis impactos de arma de fuego.
Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, cuando llegaron al lugar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del ataque y establecer quiénes fueron los responsables.
🔴🚔 || Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería de El Tronconal, en Huaquechula; la víctima, identificada como Everardo R. C., recibió al menos seis impactos de arma de fuego. La Fiscalía investiga el homicidio. pic.twitter.com/1wQ4FurZQT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
Deportes
350 niños y jóvenes concluyen curso “Entre Aves” en Cholula
*Más de 350 niñas, niños y jóvenes concluyeron el curso “Entre Aves” en San Pedro Cholula, con actividades deportivas y recreativas.
Local
Puebla aprovecha el último fin de semana de vacaciones
*Familias poblanas y visitantes recorrieron Los Fuertes durante el último fin de semana de vacaciones, antes del regreso a clases.
Puebla, Pue.- En el último fin de semana de las vacaciones de verano, visitantes y habitantes de Puebla aprovecharon el buen momento para salir de casa y disfrutar de actividades al aire libre en familia.
La zona de Los Fuertes registró la presencia de familias que acudieron para recorrer sus espacios, caminar, convivir y disfrutar de los atractivos de esta área de la ciudad.
Con el regreso a clases cada vez más cerca, padres de familia aprovecharon estos últimos días del periodo vacacional para compartir tiempo con sus hijos y cerrar la temporada con una salida familiar.
El movimiento de visitantes también generó un ambiente de convivencia en uno de los principales espacios recreativos y turísticos de la capital poblana.
👨👩👧👦🌳 || Visitantes y habitantes de Puebla aprovechan el último fin de semana de las vacaciones de verano para recorrer la zona de Los Fuertes y disfrutar de un día en familia. pic.twitter.com/4xTGdeEuFc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2026
-
NacionalHace 3 díasReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila
-
NacionalHace 3 díasDetienen a hermano de “Estrellita” por violación agravada en academia ligada al caso Dafne
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida dentro de camioneta en la zona de Caxhuacan

