Mantente en contacto

Local

Empresa deberá pagar 25 mdp al Ayuntamiento de San Andrés por incumplir con obra

Publicado el

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca hizo del conocimiento público la resolución a favor del Ayuntamiento de San Andrés Cholula sobre las anomalías encontradas en el contrato de la construcción del nuevo edificio del Sistema DIF ubicado en la calle 3 sur entre 15 poniente y 19 poniente de la Cabecera Municipal a cargo de la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, afirmó que en la entrega recepción observaron el incumplimiento del contrato en este proyecto a cargo de la Secretaría de Obra Pública, por lo que procedieron legalmente con fecha del 15 de noviembre del 2018.

Con fecha del 30 de noviembre del 2018, la Secretaría de Obras Públicas resuelve este expediente concluyendo que la empresa no desvirtúa el incumplimiento, por consiguiente, se determina rescindido el contrato como consecuencia de la resolución de la Secretaría ya mencionada.

A continuación, se presenta la tarjeta informativa sobre la resolución del caso:

1. En la entrega recepción, se observó entre otras cosas un incumplimiento en respecto del contrato SOP-LP-R28RP110/017, “CONSTRUCCIÓN DEL DIF MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS CHOLULA, UBICADO EN CALLE 3 SUR ENTRE 15 PONIENTE Y 19 PONIENTE, CABECERA MUNICIPAL, como consecuencia en el retraso de ejecución de los trabajos.

2. Como consecuencia del incumplimiento con fecha con fecha 15 de noviembre del 2018, la Secretaria de Obras Públicas del Ayuntamiento, radicó el expediente 002/2018 de recisión de contrato en contra de la empresa “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.”

La demandada se apersonándose al procedimiento con fecha 23 de noviembre del 2018.

3. Con fecha 30 de noviembre del 2018, la Secretaria de Obras Publicas resolvió el expediente 002/2018, concluyendo:

SEGUNDO. – La empresa no desvirtuó el incumplimiento.

TERCERO. – Se determina rescindido el contrato

4. Con fecha 1 de febrero del 2019, la “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.” interpuso: Juicio Contencioso Administrativo en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en contra del Ayuntamiento, radicándose en autos del expediente 32/2019-TJAEP-JCA-01-2 de los de la Primera Sala Unitaria.

5. Con Fecha 27 de noviembre del 2019, la Primera Sala Unitaria Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, resolvió:

“SE DECLARA LA VALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA DE FECHA TREINTA DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO EMITIDA POR EL SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA, DENTRO DEL EXPEDIENTE 002/2018, EN LA CUAL SE DECLARÓ RESCINDIDO EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA POR INCUMPLIMIENTO ATRIBUIDO A LA EMPRESA”.

6. Con fecha 16 de diciembre del 2019 “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.” promovió Juicio de amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del sexto Circuito, en autos del juicio de amparo D.F. 1/2020.

7. Con fecha 3 de marzo del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del sexto Circuito, resolvió:

“LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE, AL QUEJOSO”

Al estar acreditado legalmente el INCUMPLIMIENTO por parte de la empresa se procederá:

1. Hacer efectiva la Fianza de Cumplimiento por la cantidad de $5,487,319.30 millones;

2. Hacer efectiva la Fianza de anticipo por la cantidad de $4,118,407.44; y,

3. Requerir el pago de la cantidad de $15,045,710.55 por concepto de Trabajos pagados no ejecutados.

Dando un total de: $24,642,437.20.

Continuar leyendo

Local

Captan presunto intento de robo en unidad de la Ruta 55

Publicado el

*Cámaras de seguridad grabaron a dos personas que presuntamente intentaron robar a una joven en una unidad de la Ruta 55.

 

Puebla, Pue.- Cámaras de seguridad instaladas en una unidad del transporte público de la Ruta 55 captaron el momento en que dos personas presuntamente intentaron sustraer pertenencias a una joven mientras viajaba a bordo.

En las imágenes se observa cómo los sospechosos se acercan a la pasajera en medio del trayecto, aparentemente aprovechando la cercanía entre usuarios para intentar cometer el robo.

Sin embargo, otros pasajeros se percataron de la situación y confrontaron a los presuntos responsables, impidiendo que el hecho pasara desapercibido.

El incidente quedó registrado por las cámaras de videovigilancia de la unidad, material que podría ser utilizado por las autoridades en caso de que se presente una denuncia formal.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre la identidad de los involucrados. Se espera que las autoridades correspondientes determinen si existió la comisión de algún delito.

Usuarios del transporte público reiteraron el llamado a mantenerse atentos a sus pertenencias y reportar cualquier conducta sospechosa durante los recorridos.

Continuar leyendo

Local

Frustran asalto a cuentahabiente tras balacera en Cholula

Publicado el

*Policías de San Andrés Cholula evitaron un asalto a cuentahabiente, detuvieron al presunto responsable y aseguraron un arma de fuego.

San Andrés Cholula, Puebla.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula frustraron un asalto a cuentahabiente y lograron la detención del presunto responsable tras una persecución que incluyó detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados recibieron una alerta sobre un robo en proceso en la lateral de la Recta a Cholula, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente. De inmediato, los elementos se trasladaron al lugar para atender la emergencia.

Al percatarse de la presencia policial, el presunto delincuente habría realizado disparos contra los agentes e intentó escapar. Siguiendo los protocolos de actuación, los policías repelieron la agresión y desplegaron un operativo de persecución para evitar que el sospechoso lograra darse a la fuga.

Tras varios minutos de seguimiento, los oficiales lograron asegurar al probable responsable, así como un arma de fuego presuntamente utilizada durante los hechos.

Las autoridades informaron que la intervención permitió evitar que se consumara el atraco y garantizar la integridad física de la víctima, quien recibió apoyo por parte de los cuerpos de seguridad.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, instancia que realizará las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana destacó la pronta respuesta de los elementos operativos, cuya actuación permitió contener el hecho delictivo y preservar la seguridad en la zona.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui inaugura nueva iluminación del Palacio Municipal

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla activó un moderno sistema LED en el Palacio Municipal para resaltar su arquitectura y patrimonio.

 

Puebla, Pue.-El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó la inauguración y puesta en marcha del nuevo sistema de iluminación arquitectónica de la fachada del Palacio Municipal, como parte de la estrategia Puebla Brilla, enfocada en fortalecer la imagen urbana y preservar el patrimonio histórico de la capital.

La modernización incluyó el retiro del equipamiento anterior y la instalación de tecnología LED de última generación diseñada para resaltar los elementos arquitectónicos del inmueble mediante diversos escenarios lumínicos.

Durante la activación del sistema, la Secretaría de Servicios Públicos realizó el encendido de 163 proyectores LED con tecnología RGBW (rojo, verde, azul y blanco), capaces de generar efectos visuales dinámicos y una iluminación más eficiente y versátil.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, señaló que este proyecto refleja una visión innovadora de los servicios públicos, donde la tecnología contribuye a fortalecer la identidad urbana, promover la conservación del patrimonio histórico y crear espacios más atractivos para habitantes y visitantes.

La nueva iluminación permitirá destacar la riqueza arquitectónica del Palacio Municipal durante las noches, además de facilitar la creación de esquemas especiales para conmemoraciones, actividades culturales y eventos de relevancia social.

Con esta acción, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de impulsar proyectos que mejoren la imagen urbana, promuevan la sostenibilidad y fortalezcan el atractivo turístico y cultural de Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red