Local
Empresa deberá pagar 25 mdp al Ayuntamiento de San Andrés por incumplir con obra
La presidenta municipal Karina Pérez Popoca hizo del conocimiento público la resolución a favor del Ayuntamiento de San Andrés Cholula sobre las anomalías encontradas en el contrato de la construcción del nuevo edificio del Sistema DIF ubicado en la calle 3 sur entre 15 poniente y 19 poniente de la Cabecera Municipal a cargo de la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.
En este sentido, el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, afirmó que en la entrega recepción observaron el incumplimiento del contrato en este proyecto a cargo de la Secretaría de Obra Pública, por lo que procedieron legalmente con fecha del 15 de noviembre del 2018.
Con fecha del 30 de noviembre del 2018, la Secretaría de Obras Públicas resuelve este expediente concluyendo que la empresa no desvirtúa el incumplimiento, por consiguiente, se determina rescindido el contrato como consecuencia de la resolución de la Secretaría ya mencionada.
A continuación, se presenta la tarjeta informativa sobre la resolución del caso:
1. En la entrega recepción, se observó entre otras cosas un incumplimiento en respecto del contrato SOP-LP-R28RP110/017, “CONSTRUCCIÓN DEL DIF MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS CHOLULA, UBICADO EN CALLE 3 SUR ENTRE 15 PONIENTE Y 19 PONIENTE, CABECERA MUNICIPAL, como consecuencia en el retraso de ejecución de los trabajos.
2. Como consecuencia del incumplimiento con fecha con fecha 15 de noviembre del 2018, la Secretaria de Obras Públicas del Ayuntamiento, radicó el expediente 002/2018 de recisión de contrato en contra de la empresa “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.”
La demandada se apersonándose al procedimiento con fecha 23 de noviembre del 2018.
3. Con fecha 30 de noviembre del 2018, la Secretaria de Obras Publicas resolvió el expediente 002/2018, concluyendo:
SEGUNDO. – La empresa no desvirtuó el incumplimiento.
TERCERO. – Se determina rescindido el contrato
4. Con fecha 1 de febrero del 2019, la “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.” interpuso: Juicio Contencioso Administrativo en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en contra del Ayuntamiento, radicándose en autos del expediente 32/2019-TJAEP-JCA-01-2 de los de la Primera Sala Unitaria.
5. Con Fecha 27 de noviembre del 2019, la Primera Sala Unitaria Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, resolvió:
“SE DECLARA LA VALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA DE FECHA TREINTA DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO EMITIDA POR EL SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA, DENTRO DEL EXPEDIENTE 002/2018, EN LA CUAL SE DECLARÓ RESCINDIDO EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA POR INCUMPLIMIENTO ATRIBUIDO A LA EMPRESA”.
6. Con fecha 16 de diciembre del 2019 “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.” promovió Juicio de amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del sexto Circuito, en autos del juicio de amparo D.F. 1/2020.
7. Con fecha 3 de marzo del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del sexto Circuito, resolvió:
“LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE, AL QUEJOSO”
Al estar acreditado legalmente el INCUMPLIMIENTO por parte de la empresa se procederá:
1. Hacer efectiva la Fianza de Cumplimiento por la cantidad de $5,487,319.30 millones;
2. Hacer efectiva la Fianza de anticipo por la cantidad de $4,118,407.44; y,
3. Requerir el pago de la cantidad de $15,045,710.55 por concepto de Trabajos pagados no ejecutados.
Dando un total de: $24,642,437.20.
Local
Muere Doña Esthela Romero Bringas y Tehuacán llora su tradición empresarial
*Con la heredera de Socorrito Romero, se pierde también la contención a la lucha legal. Miles de familias a la expectativa económica.
Tehuacán, Puebla.- Este municipio pierde a Doña Esthela Romero Bringas, heredera de doña Socorro Romero y de la tradición empresarial en la producción de huevo para todo el país.
En cuanto a la herencia económica, la disputa sigue ante tribunales. Hay confianza para mantener la vocación familiar y empresarial por bien de miles de familias en la región.
Estela Romero Bringas falleció este sábado 26 de septiembre de 2026, en Tehuacán. La empresaria estuvo vinculada durante décadas con la actividad avícola de la región y con el legado empresarial construido por Socorro Romero Sánchez.
De acuerdo con información publicada este sábado por medios locales, su fallecimiento fue confirmado alrededor de las 14:00 horas. Las mismas publicaciones señalaron que había permanecido bajo atención médica durante los últimos días; las circunstancias de su fallecimiento no han sido detalladas públicamente por la familia.
La trayectoria empresarial de Estela Romero se remonta a décadas atrás. Una semblanza publicada en 2022 señala que, junto con su esposo Agustín Celis, participó en la creación de Avícola Vega de la Paz y continuó vinculada al sector que había desarrollado su tía Socorro Romero.
El grupo empresarial asociado al nombre de Socorro Romero mantiene una importante presencia en la región de Tehuacán. Información difundida durante este año reporta operaciones que incluyen granjas de producción de huevo y porcinas, además de una planta de huevo líquido y miles de empleos.
La situación jurídica relacionada con el patrimonio de Socorro Romero continuará por las vías correspondientes. Existen procedimientos judiciales vinculados con la sucesión y expedientes en los que aparece Estela Romero Bringas, por lo que su fallecimiento no implica, por sí mismo, la conclusión de los procesos legales.
Por ahora, en Tehuacán se recuerda a Estela Romero Bringas por su participación en una historia empresarial estrechamente ligada a la producción avícola y a la generación de empleos en la región.
La información sobre los servicios funerarios y las actividades posteriores relacionadas con el patrimonio empresarial se espera que sea dada a conocer por la familia.

Local
luvias provocan derrumbes y colapsos carreteros en la Sierra Nororiental
Amixtlán, Puebla.- Las lluvias registradas durante la noche del 25 y madrugada del 26 de septiembre provocaron diversas afectaciones en municipios de la Sierra Nororiental de Puebla y en tramos de la Carretera Interserrana.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado activó atención inmediata a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El titular de Protección Civil estatal, coronel Bernabé López Santos, encabezó recorridos en los puntos afectados para evaluar las condiciones del terreno y coordinar las labores de apoyo a la población.
Durante las verificaciones fueron identificados dos colapsos de carpeta asfáltica y cinco derrumbes, con arrastre de tierra, piedras y material orgánico sobre las vialidades.
Uno de los daños más graves se registró en el tramo Amixtlán-San Felipe Tepatlán, donde colapsó una superficie de aproximadamente 50 metros de largo por 50 de ancho y 50 metros de profundidad.

El derrumbe provocó la interrupción total del tránsito vehicular y peatonal y representa un riesgo para ocho viviendas, cuyas familias fueron notificadas y solicitaron apoyo para su posible reubicación.
En el tramo Amixtlán-Hermenegildo Galeana, otro derrumbe mantiene cerrado el paso vehicular y peatonal. Como medida provisional, se analiza habilitar un acceso alterno para vehículos ligeros, aunque esta opción dependerá de las condiciones de seguridad del terreno.
También se reportaron afectaciones en distintos puntos de San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez y Tlamanca de Hernández, donde permanecen tramos con paso provisional o totalmente suspendido.
Debido a estos daños, San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana permanecen incomunicadas, mientras que Tlamanca de Hernández no cuenta actualmente con paso vehicular por el derrumbe registrado en la carretera estatal Tepango-Tlamanca.

Ante esta situación, ya fue enviada maquinaria de la Secretaría de Infraestructura del Estado, con el objetivo de retirar material, limpiar las vialidades y avanzar en la liberación de los caminos, además de iniciar trabajos de mayor magnitud en las zonas con daños más severos.
Protección Civil estatal mantiene presencia en las comunidades afectadas y realiza recorridos de supervisión y seguimiento para evaluar las condiciones y coordinar las acciones necesarias junto con las autoridades municipales.
Por ahora, las labores continúan en los puntos afectados, mientras las autoridades mantienen vigilancia ante posibles nuevos deslizamientos derivados de las condiciones del terreno.
Local
Despiden a Rubén Curiel; Fiscalía mantiene abierta investigación sobre su muerte
*Familiares y allegados despiden al funcionario mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación y analiza los indicios recabados en el CIS Angelópolis.
Puebla, Pue.-Familiares y personas cercanas despiden a Rubén Alberto Curiel Tejeda, exencargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla y actual Coordinador General Jurídico de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien fue localizado sin vida la mañana del viernes 25 de septiembre en el sótano 3 del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), personal ministerial y pericial realizó el procesamiento del lugar y las diligencias correspondientes. De manera preliminar, los indicios recabados apuntan a una posible muerte autoinfligida; sin embargo, la dependencia precisó que esta línea no se considera definitiva hasta agotar todas las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar las causas del fallecimiento.
Curiel Tejeda fue localizado al interior de una camioneta estacionada en el sótano del complejo gubernamental, donde cuerpos de emergencia confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, la zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las investigaciones.
Tras el fallecimiento, comenzaron a circular versiones sobre posibles circunstancias personales que habrían influido en su estado emocional, entre ellas una presunta infidelidad y dificultades en el manejo de sus emociones. No obstante, estos señalamientos no han sido confirmados oficialmente por la Fiscalía y no deben considerarse como causas establecidas del fallecimiento.
La FGE expresó sus condolencias a familiares, amistades y personas cercanas a Curiel Tejeda, además de solicitar respeto a la privacidad de sus deudos durante el proceso de duelo.
Familiares y allegados realizan los actos de despedida en el recinto funerario Latinoamericana y han pedido que se respete su duelo y que la muerte del funcionario no sea utilizada con fines políticos.
La investigación permanece abierta y las autoridades deberán concluir las diligencias periciales, científicas y ministeriales antes de establecer de manera definitiva las circunstancias y causas delfallecimiento.
-
LocalHace 2 díasDos accidentes complican la lateral de la Vía Atlixcáyotl
-
InternacionalHace 3 díasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
NacionalHace 2 díasChofer del IMSS presuntamente ebrio atropella a peatón y destroza varios autos en Azcapotzalco
-
InternacionalHace 2 díasIncendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas