Local
Empieza la desconversión de hospitales COVID en la capital y zona conurbada
Al informar de 11 casos nuevos y dos defunciones, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que inició la desconversión hospitalaria en la capital del estado y zona conurbada, ello ante el descenso de contagios por la COVID-19.
El funcionario explicó que con la desconversión, los nosocomios Zona Norte, General del Sur, Traumatología y Ortopedia, así como la mayoría de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s), regresarán a su actividad del día a día atendiendo otros padecimientos; además, precisó que para seguir con la observación de pacientes con SARS-CoV-2, continuará como hospital COVID el General de Cholula y de forma parcial el General de Tehuacán, y también los CESSA’s de Cholula y San Aparicio.
Respecto al estatus de la pandemia en la entidad, el titular de los Servicios de Salud comentó que hay 261 personas internadas en hospitales públicos y privados; de ellas, 56 están intubadas. La distribución de los pacientes atendidos es la siguiente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 87; nosocomios de la Secretaría, 82; unidades privadas, 34; ISSSTEP, 29; ISSSTE, 17; Hospital Militar Regional, 10 y Hospital Universitario, dos.
Martínez García comentó que desde marzo 2020 –fecha en que inició la difusión de actividades del Call Center para informar y orientar a las poblanas y los poblanos sobre la actividad de la Secretaría de Salud- han sido atendidas 20 mil 461 llamadas telefónicas, 3 mil 275 correos electrónicos y registradas 322 mil 20 visitas en la página web de https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.
Por último, al abordar el tema de la vacunación para personal por la salud de instituciones privadas, aclaró que fueron aplicadas 3 mil dosis en el Hospital IMSS Zona 20 La Margarita. Manifestó que el proceso continuará; para ello, las y los interesados deberán registrarse en la plataforma federal como marcan los lineamientos.
Local
ISSSTEP suspende consultas el 16 de marzo; sólo urgencias
*El instituto informó que ese día únicamente habrá servicio de urgencias y hospitalización las 24 horas; consultas y trámites regresan el 17.
Puebla, Pue.- El ISSSTEP informó que el lunes 16 de marzo sus unidades médicas brindarán únicamente servicio de urgencias y hospitalización durante las 24 horas.
A través de un comunicado, el instituto detalló que las consultas médicas y los trámites administrativos permanecerán suspendidos ese día, por lo que pidió a la derechohabiencia tomar previsiones.
Asimismo, precisó que los servicios se reanudarán con normalidad el martes 17 de marzo, en los horarios habituales de atención en todas sus unidades médicas y administrativas.
La institución agradeció la comprensión de las y los usuarios y reiteró su compromiso de continuar trabajando para cuidar la salud de la población derechohabiente y sus familias.
Local
Ocho heridos tras choque frontal en carretera Teziutlán–El Mohón
*Ocho personas resultaron lesionadas tras el choque entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de El Reparo, Hueytamalco.
Hueytamalco, Pue.— Ocho personas resultaron lesionadas esta mañana de viernes tras un choque frontal entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, en el tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura de El Reparo.
Entre los heridos se encuentran dos mujeres y un bebé de tres meses, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Teziutlán para recibir atención médica. El resto de los lesionados recibió atención en el lugar del accidente por personal de emergencia.
Las autoridades locales y cuerpos de rescate arribaron al sitio del accidente para asegurar la zona, brindar primeros auxilios y coordinar el traslado de los heridos. Se investiga la causa del choque, mientras se recomienda a los conductores extremar precauciones en la zona.
🚨 || Ocho personas resultaron lesionadas tras un choque frontal entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura de El Reparo, en Hueytamalco. Dos mujeres y un bebé de tres meses fueron trasladados al Hospital General… pic.twitter.com/G0FfJbTp2d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 13, 2026
Entretenimiento
Fallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario
*José Luis Olvera Cárdenas, líder de la tercera generación de Relojes Centenario en Zacatlán, murió; cancelan inauguración de exposición por respeto a su familia.
Zacatlán, Pue.— José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario y líder de la tercera generación de la firma, falleció recientemente, informó el Ayuntamiento de Zacatlán. La empresa es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, destacando por su historia y legado en la región.
Tras su fallecimiento, las autoridades locales decidieron cancelar el acto inaugural de la exposición “Zacatlán, el latido del tiempo”, programado para este viernes, como muestra de respeto y solidaridad con las familias Olvera Cárdenas y Olvera Trechuelo.
Relojes Centenario ha sido un referente cultural e industrial en Zacatlán, y la pérdida de José Luis Olvera Cárdenas marca el fin de una etapa importante para la empresa y la comunidad local.
El Ayuntamiento y la comunidad extendieron condolencias a los familiares, reconociendo la contribución del fallecido a la preservación del patrimonio cultural y la identidad del municipio.