Mantente en contacto

Local

Elementos de la Guardia Nacional sí atacaron a tripulantes de torton en Tlaxcala

Publicado el

  • Odilón Larios Nava. – A pesar de que en un comunicado oficial la Guardia Nacional negó que sus elementos hayan atacado a balazos a dos tripulantes de un camión torton en El Carmen, Tlaxcala, uno de los agraviados (el que no fue alcanzado por las balas) en un video en poder de este diario confirmó que fueron elementos de esa corporación quienes los agredieron la noche del martes. Con documento en mano, señaló que las acusaciones las formalizo en una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala.

    En el video se observa a Antonio Z. con golpes en y cortes en el rostro, así como manchas de sangre en la cara y en sus ropas. En su mano derecha sostiene un documento que es su denuncia hecha ante la FGR en el estado de Tlaxcala.

    En sus declaraciones hechas en el video, Antonio afirma que el 12 de enero alrededor de las once de la noche, al circular en la carretera federal en El Carmen, Tlaxcala, una patrulla de la Guardia Nacional salió en un lugar solitario. Asegura que en ese lugar hay múltiples asaltos, incluso las bandas operan con patrullas apócrifas, por eso no se detuvo cuando le marcaron el alto.

    La patrulla los siguió unos metros y después comenzaron a dispararles. Dos balas lesionaron a Francisco, de 22 años de edad, quien viajaba como copiloto. Aun así, no se detuvo, lo hizo hasta que encontró un retén de la policía del estado de Tlaxcala y a otra unidad de la Guardia Nacional. Ahí a él lo bajaron y golpearon, y lo esposaron, mientras que a Francisco lo llevaron a un hospital de Apizaco.

    Ante esos señalamientos, la Guardia Nacional emitió un comunicado donde niega que sus elementos hayan disparado, menciona que los uniformados de esa corporación solo pretendían brindarles apoyo a los tripulantes del torton. Además, indica el boletín, los disparos que presenta el camión fueron hechos después de pasar el retén de la policía estatal de Tlaxcala, y que sus elementos no fueron quienes detonaron las armas porque los proyectiles impactaron en los costados, y sus policías en todo momento fueron atrás del camión de carga.

    Tras conocer la versión de la Guardia Nacional, Antonio el conductor del tortón difundió el video mencionado, en donde después de dar su nombre completo, dice: “El día 12 de enero, a las once de la noche recibí un atentado por parte de la Guardia Nacional, me balacearon, me privaron de la libertad, hirieron a mi compañero y me dejaron en muy malas condiciones. Yo, lo único que pido es que se haga justicia, porque hoy 13 de enero vine a hacer mi denuncia a la PGR”.

    Además, indicó que los cortes y la sangre que presentaba en el rostro le fueron causadas por uno de los vidrios que se quebró por uno de por los balazos. Asegura que quienes le dispararon fueron “los de la Guardia Nacional”, asegura que le dispararon antes de llegar al retén de la policía estatal y de esta forma desmiente la versión oficial emitida por esa corporación.

    Antonio también indicó que parte de las lesiones que presenta en el rostro le fueron causadas por los elementos de la Guardia Nacional: “También me golpearon los de la Guardia Nacional a pesar de que ya me había detenido y todo, me esposaron y me golpearon. A mi compañero le pusieron dos balazos, uno en la espalda y uno en el codo. Se llama Francisco, tiene 22 años, y está grave en un hospital de Apizaco”.

 

Local

Tonantzin refuerza atención en CERESO de Cholula

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula entregó medicamentos en el CERESO para atender la salud de personas privadas de la libertad

 

 

San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de medicamentos en el CERESO Regional, con el objetivo de fortalecer la atención médica de las personas privadas de la libertad.

Durante la jornada, la edil reiteró que su administración mantiene el compromiso de trabajar por mejores condiciones para todos los sectores, priorizando la dignificación y el acceso a la salud de quienes se encuentran en reclusión.

Detalló que los insumos entregados permitirán atender padecimientos crónicos, así como síntomas derivados de posibles contagios virales dentro del centro penitenciario, por lo que exhortó al personal médico a hacer un uso responsable de los medicamentos.

Asimismo, destacó que el gobierno municipal mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura para mejorar las condiciones del inmueble y fortalecer la seguridad, mediante acciones específicas y vigilancia permanente.

Finalmente, Tonantzin Fernández realizó un recorrido por las instalaciones del CERESO, con la finalidad de supervisar el estado del inmueble y verificar que las medidas de seguridad se mantengan activas, garantizando el orden tanto al interior como en el exterior del centro penitenciario.

Continuar leyendo

Local

Invitan a Reciclatón de electrónicos en Puebla

Publicado el

*El Reciclatón se realizará el 22 de abril en la UPAEP y del 23 al 24 en el BINE, para recolectar dispositivos electrónicos y evitar contaminación ambiental.

 

Puebla, Pue.-María Esther Rita Ayón, integrante de la organización Salva al Mar, convocó a la ciudadanía a sumarse al Reciclatón especial de dispositivos electrónicos, una iniciativa enfocada en el manejo adecuado de residuos tecnológicos.

En entrevista para el noticiero Buenos Días, detalló que esta jornada se realizará el 22 de abril en la UPAEP, mientras que del 23 al 24 de abril tendrá como sede el BINE, donde se estarán recibiendo aparatos electrónicos en desuso.

Explicó que el objetivo es evitar que estos residuos contaminen el medio ambiente, además de fomentar la cultura del reciclaje y la correcta disposición de este tipo de materiales.

Finalmente, hizo un llamado a la población a participar y contribuir al cuidado del entorno mediante la entrega responsable de sus dispositivos electrónicos.

Continuar leyendo

Local

Balacera en 3 Poniente deja tres heridos en asalto

Publicado el

*Tres personas resultaron heridas, incluido un militar retirado, tras un asalto a cuentahabiente por 200 mil pesos en Puebla

 

Puebla, Pue.-Tres personas resultaron con heridas de bala, entre ellas un militar retirado, tras un presunto asalto a cuentahabiente registrado en la intersección de la 3 Poniente y 25 Sur, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima retiró alrededor de 200 mil pesos, dinero que sería utilizado para el pago de la nómina de una constructora. Sin embargo, al circular por la zona fue interceptado por sujetos armados.

Durante el atraco se registraron detonaciones de arma de fuego, lo que dejó como saldo tres personas lesionadas. Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron a hospitales cercanos para su valoración médica, mientras que elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, en tanto las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red