Local
Elementos de la Guardia Nacional sí atacaron a tripulantes de torton en Tlaxcala
- Odilón Larios Nava. – A pesar de que en un comunicado oficial la Guardia Nacional negó que sus elementos hayan atacado a balazos a dos tripulantes de un camión torton en El Carmen, Tlaxcala, uno de los agraviados (el que no fue alcanzado por las balas) en un video en poder de este diario confirmó que fueron elementos de esa corporación quienes los agredieron la noche del martes. Con documento en mano, señaló que las acusaciones las formalizo en una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala.
En el video se observa a Antonio Z. con golpes en y cortes en el rostro, así como manchas de sangre en la cara y en sus ropas. En su mano derecha sostiene un documento que es su denuncia hecha ante la FGR en el estado de Tlaxcala.
En sus declaraciones hechas en el video, Antonio afirma que el 12 de enero alrededor de las once de la noche, al circular en la carretera federal en El Carmen, Tlaxcala, una patrulla de la Guardia Nacional salió en un lugar solitario. Asegura que en ese lugar hay múltiples asaltos, incluso las bandas operan con patrullas apócrifas, por eso no se detuvo cuando le marcaron el alto.
La patrulla los siguió unos metros y después comenzaron a dispararles. Dos balas lesionaron a Francisco, de 22 años de edad, quien viajaba como copiloto. Aun así, no se detuvo, lo hizo hasta que encontró un retén de la policía del estado de Tlaxcala y a otra unidad de la Guardia Nacional. Ahí a él lo bajaron y golpearon, y lo esposaron, mientras que a Francisco lo llevaron a un hospital de Apizaco.
Ante esos señalamientos, la Guardia Nacional emitió un comunicado donde niega que sus elementos hayan disparado, menciona que los uniformados de esa corporación solo pretendían brindarles apoyo a los tripulantes del torton. Además, indica el boletín, los disparos que presenta el camión fueron hechos después de pasar el retén de la policía estatal de Tlaxcala, y que sus elementos no fueron quienes detonaron las armas porque los proyectiles impactaron en los costados, y sus policías en todo momento fueron atrás del camión de carga.
Tras conocer la versión de la Guardia Nacional, Antonio el conductor del tortón difundió el video mencionado, en donde después de dar su nombre completo, dice: “El día 12 de enero, a las once de la noche recibí un atentado por parte de la Guardia Nacional, me balacearon, me privaron de la libertad, hirieron a mi compañero y me dejaron en muy malas condiciones. Yo, lo único que pido es que se haga justicia, porque hoy 13 de enero vine a hacer mi denuncia a la PGR”.
Además, indicó que los cortes y la sangre que presentaba en el rostro le fueron causadas por uno de los vidrios que se quebró por uno de por los balazos. Asegura que quienes le dispararon fueron “los de la Guardia Nacional”, asegura que le dispararon antes de llegar al retén de la policía estatal y de esta forma desmiente la versión oficial emitida por esa corporación.
Antonio también indicó que parte de las lesiones que presenta en el rostro le fueron causadas por los elementos de la Guardia Nacional: “También me golpearon los de la Guardia Nacional a pesar de que ya me había detenido y todo, me esposaron y me golpearon. A mi compañero le pusieron dos balazos, uno en la espalda y uno en el codo. Se llama Francisco, tiene 22 años, y está grave en un hospital de Apizaco”.
Local
Video: Tres detenidos por robo a pastelería en colonia Humboldt
- *La Policía Municipal de Puebla aseguró a tres presuntos responsables del robo a La Zarza y revisa posibles vínculos con otros robos ocurridos en la zona.
Puebla, Pue.- Tres personas fueron aseguradas por la Policía Municipal de Puebla luego de un robo registrado en una sucursal de La Zarza ubicada sobre la 14 Oriente, entre la 26 y 28 Norte, en la colonia Humboldt.
El operativo se realizó en coordinación con elementos de DRT y personal de la Zona 2, quienes lograron ubicar y detener a los presuntos responsables tras una rápida movilización.
Las autoridades informaron que se investigará si los detenidos están involucrados en otros robos cometidos durante la madrugada en la misma zona.
Se espera la revisión de los videos de las cámaras de seguridad, que podrían aportar más información sobre su modus operandi.
Local
Blindaje en frontera Puebla–Tlaxcala tras hallazgo de cuerpos
*Autoridades refuerzan seguridad en la frontera Puebla–Tlaxcala tras localizar varios cuerpos en un barranco. Fiscalía investiga posible multihomicidio.
Nacional.-La aparición de varios cuerpos en la franja limítrofe entre Puebla y Tlaxcala provocó un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y el establecimiento de un esquema de vigilancia conjunta para esclarecer los hechos y reforzar la protección en la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó el hallazgo a través de un comunicado oficial, en el que detalló que se implementaron patrullajes constantes, operativos coordinados y presencia policial en los accesos rurales más vulnerables de la región.

De acuerdo con reportes preliminares, los restos fueron localizados en un paraje cercano a los límites entre Nopalucan de la Granja, Puebla, y San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala. Fotografías y videos captados en el sitio muestran que los cuerpos se encontraban al interior de un barranco y presentaban posibles signos de violencia.
Las diligencias quedaron a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, aunque la autoridad mantiene comunicación permanente con su homóloga de Tlaxcala para fortalecer el intercambio de información y avanzar en la investigación. Tanto policías estatales como municipales de ambos estados reforzaron rondines en caminos y brechas cercanas al lugar del hallazgo.
Hasta ahora, las autoridades no han revelado la cifra oficial de víctimas; sin embargo, medios locales reportaron que podrían ser al menos siete personas. La zona fue acordonada desde la mañana del 3 de diciembre, luego de que pobladores alertaran a las corporaciones sobre lo ocurrido.
Entretenimiento
Cierre en Sonata por filmación de Volkswagen esta mañana
*Una sección de Sonata estuvo cerrada esta mañana por la filmación de un comercial de Volkswagen. La zona reabrió a las 3 p.m. tras afectaciones viales temporales.
Puebla, Pue.- Durante la mañana de este jueves, una sección de Sonata fue cerrada a la circulación debido a la filmación de un comercial publicitario de la marca Volkswagen. La zona fue acordonada desde primeras horas, lo que generó desvíos y tránsito lento en calles aledañas.
Autoridades y personal de producción solicitaron a los automovilistas tomar precauciones mientras se realizaban las grabaciones. La reapertura del área afectada estaba programada para las 3 de la tarde, horario en el que la circulación volvió a la normalidad.
Plaza Sonata también permaneció cerrada durante parte de la jornada, ocasionando afectaciones temporales en uno de los puntos comerciales más concurridos de la zona.