Mantente en contacto

Local

Elementos de la Guardia Nacional sí atacaron a tripulantes de torton en Tlaxcala

Publicado el

  • Odilón Larios Nava. – A pesar de que en un comunicado oficial la Guardia Nacional negó que sus elementos hayan atacado a balazos a dos tripulantes de un camión torton en El Carmen, Tlaxcala, uno de los agraviados (el que no fue alcanzado por las balas) en un video en poder de este diario confirmó que fueron elementos de esa corporación quienes los agredieron la noche del martes. Con documento en mano, señaló que las acusaciones las formalizo en una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala.

    En el video se observa a Antonio Z. con golpes en y cortes en el rostro, así como manchas de sangre en la cara y en sus ropas. En su mano derecha sostiene un documento que es su denuncia hecha ante la FGR en el estado de Tlaxcala.

    En sus declaraciones hechas en el video, Antonio afirma que el 12 de enero alrededor de las once de la noche, al circular en la carretera federal en El Carmen, Tlaxcala, una patrulla de la Guardia Nacional salió en un lugar solitario. Asegura que en ese lugar hay múltiples asaltos, incluso las bandas operan con patrullas apócrifas, por eso no se detuvo cuando le marcaron el alto.

    La patrulla los siguió unos metros y después comenzaron a dispararles. Dos balas lesionaron a Francisco, de 22 años de edad, quien viajaba como copiloto. Aun así, no se detuvo, lo hizo hasta que encontró un retén de la policía del estado de Tlaxcala y a otra unidad de la Guardia Nacional. Ahí a él lo bajaron y golpearon, y lo esposaron, mientras que a Francisco lo llevaron a un hospital de Apizaco.

    Ante esos señalamientos, la Guardia Nacional emitió un comunicado donde niega que sus elementos hayan disparado, menciona que los uniformados de esa corporación solo pretendían brindarles apoyo a los tripulantes del torton. Además, indica el boletín, los disparos que presenta el camión fueron hechos después de pasar el retén de la policía estatal de Tlaxcala, y que sus elementos no fueron quienes detonaron las armas porque los proyectiles impactaron en los costados, y sus policías en todo momento fueron atrás del camión de carga.

    Tras conocer la versión de la Guardia Nacional, Antonio el conductor del tortón difundió el video mencionado, en donde después de dar su nombre completo, dice: “El día 12 de enero, a las once de la noche recibí un atentado por parte de la Guardia Nacional, me balacearon, me privaron de la libertad, hirieron a mi compañero y me dejaron en muy malas condiciones. Yo, lo único que pido es que se haga justicia, porque hoy 13 de enero vine a hacer mi denuncia a la PGR”.

    Además, indicó que los cortes y la sangre que presentaba en el rostro le fueron causadas por uno de los vidrios que se quebró por uno de por los balazos. Asegura que quienes le dispararon fueron “los de la Guardia Nacional”, asegura que le dispararon antes de llegar al retén de la policía estatal y de esta forma desmiente la versión oficial emitida por esa corporación.

    Antonio también indicó que parte de las lesiones que presenta en el rostro le fueron causadas por los elementos de la Guardia Nacional: “También me golpearon los de la Guardia Nacional a pesar de que ya me había detenido y todo, me esposaron y me golpearon. A mi compañero le pusieron dos balazos, uno en la espalda y uno en el codo. Se llama Francisco, tiene 22 años, y está grave en un hospital de Apizaco”.

 

Local

Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango

Publicado el

*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.

Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.

Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.

Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.

Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.

Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.

Continuar leyendo

Local

Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos

Publicado el

*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.

 

Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.

De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.

El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas

Publicado el

*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.

Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.

Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.

El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.

Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.

Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.

Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red