Mantente en contacto

Nacional

El pulque se libra de las “garras” del SAT

Publicado el

El pulque quedó libre del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se impuso a las bebidas alcohólicas.

Un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque, preguntó al SAT a través del portal, a lo que el órgano respondió que no tenía que pagar este gravamen porque era un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

La duda surgió porque realizó una venta de 13 cajas de pulque de sabores: natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

Con informaciòn de EL FINANCIERO

Entretenimiento

SEP extiende vacaciones de invierno hasta primavera de 2026 para estudiantes

Publicado el

Por el frío y el fenómeno “La Niña”, la SEP implementará horario de invierno del 3 de noviembre al 27 de febrero de 2026 en escuelas poblanas.

*Mario Delgado Carrillo anuncia la extensión “histórica” de vacaciones, pero solo como broma del Día de los Santos Inocentes.

CDMX. En un anuncio que hizo sonreír a estudiantes y provocar incredulidad entre madres y padres de familia la mañana de este domingo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó la extensión de las vacaciones de invierno para los niveles básico, medio y media superior, mismas que se prolongarían hasta la primavera de 2026.

Durante una “mañanera” de último momento, Delgado Carrillo explicó que la medida responde al “agotamiento y estrés escolar acumulado”, a la “la cuesta de enero” y a que “el clima frío no es ideal para aprender matemáticas”.

El funcionario detalló que el nuevo calendario escolar incluiría:

  • Regreso a clases cuando “ya no se use chamarra”.

  • Exámenes aplicados “cuando el ánimo regrese”.

  • Clases híbridas: un día sí, un día quién sabe.

Añadió que la decisión también busca reforzar la convivencia familiar, la salud emocional y la capacidad de los estudiantes para responder con seguridad cuando se les pregunta: “¿ya hiciste la tarea?”.

La noticia fue recibida con entusiasmo inmediato por el alumnado, mientras que el sector docente solicitó unos minutos para procesar la información… y otro cafecito, lástima que esta noticia solo sea una broma realizada por el noticiario “Buenos Días”, con motivo del Día de los Santos Inocentes.

Imagen: Generada por IA

 IMPORTANTE: ACLARACIÓN

Esta información es falsa y de carácter humorístico.
👉 Las vacaciones NO se extienden hasta la primavera de 2026
👉 El calendario escolar oficial NO ha sido modificado
👉 Todo forma parte de la broma del Día de los Santos Inocentes

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a dos menores y un bebé por presunto maltrato en SLP

Publicado el

*Elementos de la Guardia Civil Estatal intervinieron en un domicilio de San Luis Potosí tras un reporte ciudadano; la madre fue asegurada y los menores quedaron bajo resguardo institucional.


San Luis Potosí.Elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí rescataron a dos niños de corta edad y a un bebé que presuntamente eran víctimas de maltrato dentro de una vivienda, luego de un reporte ciudadano que alertó sobre la situación.

Al acudir al inmueble, los oficiales localizaron a los menores en condiciones que ponían en riesgo su bienestar. Durante la intervención, la madre intentó evadir a las autoridades trasladándose a la azotea con los niños, lo que representó un peligro adicional para su integridad.

Tras el diálogo con los agentes, la mujer fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se definirá su situación jurídica. Los menores fueron canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que se encargará de su atención y resguardo.

Continuar leyendo

Nacional

Reportan dos accidentes en la autopista México–Veracruz

Publicado el

Se registraron dos percances adelante del puente de La Resurrección; uno involucra a un motociclista y otro a un tráiler y un vehículo particular.

*Se registraron dos percances adelante del puente de La Resurrección; uno involucra a un motociclista y otro a un tráiler y un vehículo particular.


Nacional.- La mañana de este día se reportaron dos accidentes de tránsito sobre la autopista México–Veracruz, a la altura de adelante del puente de La Resurrección, lo que generó afectaciones a la circulación.

De acuerdo con los primeros informes, uno de los percances involucró a un motociclista, quien presuntamente podría requerir atención médica. El segundo incidente corresponde a un choque entre un tráiler y un vehículo particular, con daños materiales de manera preliminar.

Autoridades y cuerpos de emergencia se mantienen en la zona para atender la situación, mientras se exhorta a los automovilistas a manejar con precaución y respetar los señalamientos viales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red