Mantente en contacto

Local

El Puebla ahora pierde con Morelia 3-2

Publicado el

Monarcas Morelia sufrió, pero fue capaz de venir de atrás para dar cuenta 3-2 del Puebla y así dar un paso muy importante en firme a la liguilla, en partido con el que se abrió la actividad de la fecha 18 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Los goles de la victoria fueron obra de Miguel Sansores a los minutos uno y 62, así como del venezolano Fernando Aristeguieta, al 70; el colombiano Christian Marrugo al 20 y Diego Abella, al 49, marcaron por los de la “angelópolis” en este duelo disputado en el estadio Morelos.

Con este resultado, los de Michoacán llegaron a 27 unidades, muy cerca ya de ser uno de los invitados a la fase final, en tanto los poblanos se quedaron con 14 puntos.

El triunfo era algo imperativo para los locales en sus aspiraciones de liguilla y así lo demostraron, al menos en el inicio, en el que lograron abrir el marcador en un centro por izquierda al área, donde Miguel Sansores, excelente, se anticipó a la marca para definir por encima del portero.

La ventaja daba una señal clara de que el camino estaba listo para que los dirigidos por el argentino Pablo Guede lo recorrieran con una mayor tranquilidad, sin embargo, no supieron cómo encontrar una segunda anotación y con muy poco, la visita logró el empate.

Los de “La Franja” habían llegado muy poco, pese a ello empataron el juego al minuto 20 tras un disparo del uruguayo Christian Tabó, quien dentro del área de primera sacó un disparo al que su compatriota, el portero Sebastián Sosa, dio rebote, lo cual aprovechó Marrugo para ponerla en el fondo de las redes.

El verse empatado afectó mucho el ánimo de los “purépechas”, quienes no tuvieron la fortaleza mental para asimilarlo, algo que se alargó hasta el segundo tiempo, en el que la visita recuperó la ventaja al minuto 49, en un balón que Diego Abella controló dentro del área con el pecho para prender un disparo cruzado que batió a Sosa.

La ventaja, más que beneficiar a los poblanos parece que les afectó, ya que además de que se tiraron atrás, esa necesidad de cumplir con la regla de menores, ordenó el ingreso de Ivo Vázquez, quien no colaboró mucho en el tema defensivo.

Monarcas, por su parte, se volcó con todo al frente, con una presión que aumentó conforme el reloj avanzaba y fue capaz de reflejarla en el marcador al lograr el empate. En un centro de Luis Mendoza por derecha al área, el uruguayo Maximiliano Perg no cortó y le quedó a Sansores, quien de cabeza la puso entre los tres palos, al minuto 62.

Y ocho minutos después, en el primer balón que tocó, el venezolano Fernando Aristeguieta le devolvió la superioridad en el marcador a su escuadra, al conectar de volea un centro por derecha de Mendoza, que aunque el portero uruguayo Nicolás Vikonis alcanzó a tocar, fue incapaz de evitar su camino a las redes.

Puebla no tuvo capacidad de respuesta, y aunque Morelia tuvo ocasiones para finiquitar el juego, ya no movió el marcador, para así salir con un triunfo que le permite depender solo de ellos para avanzar a la pelea por el título.

El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al uruguayo Christian Tabó (59), Pablo González (80), el canadiense Lucas Cavallini (87) por la visita; el ecuatoriano Gabriel Achillier (77) y el chileno Rodrigo Millar (81) vieron cartón preventivo por los de casa.

Local

Hombre muere tras recibir un disparo en el tórax en Atlixco

Publicado el

*Policías municipales acordonaron el sitio, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias para esclarecer el homicidio.

 

ATLIXCO, Pue.- Un hombre perdió la vida luego de recibir un impacto de arma de fuego en el tórax, en inmediaciones del puente de Vigas, en el municipio de Atlixco.

 

Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona para preservar posibles indicios relacionados con el hecho.

 

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla también se trasladó al sitio para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo.

 

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió la agresión.

 

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo sucedieron los hechos y establecer el móvil del ataque, así como identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán llena de color su tradicional desfile de la Gran Feria de la Manzana

Publicado el

*Más de 40 carros alegóricos, bandas musicales y toneladas de manzanas marcaron el desfile de la 84 Gran Feria de la Manzana, que reunió a visitantes de distintos estados del país.

 

 

Zacatlán, Pue.- Las calles de Zacatlán se llenaron de música, color y tradición durante el tradicional desfile de carros alegóricos de la 84 Gran Feria de la Manzana, realizado este domingo ante la presencia de más de 30 mil personas.

Uno de los momentos más esperados fueron los tradicionales “manzanazos”, pues durante el recorrido se repartieron toneladas de esta fruta entre los asistentes, convirtiendo la celebración en una experiencia llena de diversión.

 

En el desfile participaron más de 40 carros alegóricos, acompañados por bandas de música de instituciones educativas del municipio. Este año, las decoraciones tuvieron como eje temático el distintivo de Pueblo Mágico de Zacatlán.

Entre las representaciones que destacaron se encontraron las de las juntas auxiliares de Camotepec y Tomatlán, así como la comunidad de Poxcuatzingo y el Rotary Club, además de otras agrupaciones que se sumaron a la celebración.

La festividad también atrajo a visitantes provenientes de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, quienes se dieron cita para disfrutar de una de las actividades más representativas de la feria.

Con música, color, tradición y el característico sabor de sus manzanas, Zacatlán vivió una jornada que quedará como una de las postales más memorables de esta edición de su gran fiesta.

Continuar leyendo

Local

Puebla impulsará a artistas comunitarios con festivales por la paz

Publicado el

 

 

Puebla, Pue.- Puebla se sumará al Circuito Nacional de Festivales por la Paz, una estrategia que busca impulsar a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones locales y abrir nuevos espacios para la cultura.

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el programa contempla proyectos de creadores locales, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música y artes escénicas, con especial atención a las juventudes.

 

Como parte de esta estrategia, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, que aprovechará teatros y espacios públicos de la entidad, bajo coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

 

Curiel de Icaza también destacó el aumento de las convocatorias y recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el propósito de brindar mayor respaldo y visibilidad a proyectos culturales surgidos desde las comunidades.

 

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier* señaló que la política cultural estará vinculada con el turismo comunitario. Detalló que se destinan 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre, además de otros 50 millones para fortalecer rutas, gastronomía y experiencias comunitarias**.

 

El mandatario destacó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados y registra una estancia promedio de 1.8 noches, por lo que consideró que los festivales también contribuirán a atraer visitantes y generar derrama económica.

 

Con esta coordinación, los gobiernos de México y Puebla buscan fortalecer la identidad cultural, apoyar a los creadores locales y proyectar las expresiones artísticas de las comunidades hacia nuevos públicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red