Mantente en contacto

Nacional

El legado de Lennon en su 80 aniversario

Publicado el

Las conversaciones acerca de John Lennon por lo general terminan en el reconocimiento por lo que el británico hizo dentro de la música popular.

Lennon es considerado como uno de los mejores compositores de la historia. Junto con Paul McCartney formó la dupla compositiva más exitosa y célebre del Siglo XX. John y Paul se conocieron durante la presentación de The Quarrymen en 1957.

Fue en 1960 que la banda, que ya contaba con George Harrison, cambió de nombre a The Beatles. Posteriormente, Ringo Starr se integró como baterista fijo.

 

El impacto de la banda liderada por John Lennon fue brutal. En su natal Inglaterra, “Please, Please Me”, su primer álbum, fue un éxito contundente. Además, la canción homónima les brindó su primer número uno. El tema fue compuesto por Lennon tras inspirarse en Roy Orbison.

La Beatlemanía invadió los inicios de los años ’60. Los Fab Four eran tangibles, fueron la bandera que encabezó el despertar de los jóvenes en esa convulsionada década. Fue entonces, que Lennon sacó otro as de la manga.

I Want To Hold Your Hand” encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, la meca de la música popular; el sencillo permitió a The Beatles conquistar el mundo. A partir de 1964, una seguidilla de álbumes y canciones coparon las listas de los países más importantes.

A mediados de la década, la propuesta vanguardista de John Lennon se cristalizó en el tema “Tomorrow Never Knows”. El tema está inspirado en el Libro Tibetano de los Muertos y musicalmente sólo cuenta con un acorde, una influencia de la música india.

Este experimental trabajo fue colocado al final del álbum “Revolver”, el álbum que cambió las reglas para siempre dentro de la música popular.

John, el rebelde

En 1968, Lennon fue el primero de los Beatles en dejarse crecer el cabello. Ese mismo año, y a regañadientes, se grabó “Revolution”, en donde muestra su inconformidad acerca de los movimientos sociopolíticos que se desarrollaron en diversas ciudades alrededor del mundo.

Durante ese periodo, John decidió establecer una relación con la artista japonesa Yoko Ono, aunque seguía casado con Cynthia Powell. El guitarrista utilizó su fama y su figura mediática para grabar tres álbumes con Yoko Ono que rompían con lo establecido dentro de la música o el rock, específicamente. Polémica la portada del “Unfinished Music No.1 Two Virgins” en donde la pareja posa desnuda.

 

Aburrido y atorado con el tema de The BeatlesLennon fue el primero en romper con ellos. Formó la fugaz banda The Dirty Mac para aparecer en el especial “Rock And Roll Circus”, organizado por The Rolling Stones. Así mismo y después de las caóticas sesiones para el proyecto “Get Back”, anunció a sus compañeros su salida definitiva de The Beatles el 12 de septiembre de 1969. Un día después debutó con su nueva agrupación The Plastic Ono Band en el Festival de Toronto.

Sin embargo, la ruptura de The Beatles dejó secuelas negativas en John Lennon. En 1970 tomó terapia psicológica para superarlo. Esto fue la inspiración para su álbum debut en solitario “John Lennon/Plastic Ono Band”, en él asegura que no cree en su anterior banda.

Manifiesto de vida

Una vez superada la separación, John se dispuso a crear el manifiesto por el que sería recordado por siempre. “Imagine” fue grabado en 1971, el álbum contiene la hermosa canción que lo nombra: un himno a la tolerancia mundial y el respeto mutuo. Imagina que no hay posesiones ni religiones, canta el utópico John Lennon en esta pieza que el describiría como “el Manifiesto Comunista, pero con azúcar”.

A pesar de pregonar por la paz mundial, el nacido en Liverpool agudizó su postura política. Arribó a Nueva York en 1972 en donde causó la molestia del gobierno estadounidense por sus canciones que denunciaban el abuso en las prisiones, así como por su ayuda a líderes de la izquierda.

Woman Is The Nigger Of The World” sigue siendo uno de los himnos feministas, pero en el momento de su aparición se tuvo que aclarar el término ‘nigger’ del título.

Harto de ser hostigado por el gobierno de Richard Nixon, decidió alejarse de Yoko Ono para radicar en Los Angeles. El periodo fue productivo, pero al mismo tiempo decadente.

Lennon consiguió su primer y único número uno en vida con la canción “Whaterever Gets You Thru The Night”, pero la separación con Yoko lo sumió en una depresión que curaba a base de alcohol y drogas. Se reconcilió con sus compañeros de The Beatles, pero al mismo tiempo protagonizó una de las sesiones de grabación más legendarias de la historia cuando Phil Spector le apunto directamente con una pistola.

Nacional

“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen

Publicado el

*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.

Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.

Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.

Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.

demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.

Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan a un hombre ejecutado en Camino Real a Chietla

Publicado el

*Un hombre de unos 25 años fue hallado sin vida con impactos de bala en Cacaloxúchitl, Huaquechula. Autoridades ya investigan el caso.

 

 

Huaquechula, Pue.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue localizado sin vida la mañana de este martes sobre el Camino Real a Chietla, a la altura de la comunidad de Cacaloxúchitl, perteneciente al municipio de Huaquechula, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a las autoridades tras encontrar a una persona tirada a un costado del camino. Al arribar, elementos de seguridad y paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades informaron que el hombre presentaba lesiones provocadas por impactos de arma de fuego. Hasta el momento, permanece en calidad de desconocido y no se han dado a conocer mayores datos sobre su identidad.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

La Fiscalía inició la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del crimen e identificar a los responsables. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum responde por caso Dafne: “Tamaulipas debe investigar”

Publicado el

*Claudia Sheinbaum señaló que Tamaulipas debe investigar la muerte de Dafne Zapata, ocurrida en un campamento militar.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la muerte de la adolescente Dafne Zapata, ocurrida en un campamento realizado en instalaciones militares, y señaló que corresponde al Gobierno de Tamaulipas llevar a cabo las investigaciones del caso.

Durante la conferencia matutina, la mandataria aclaró que este tipo de campamentos no dependen directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la indagatoria debe ser encabezada por las autoridades estatales.

No dependen de la Secretaría de la Defensa, es el Gobierno de Tamaulipas quien debe hacer la investigación”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre los hechos.

El caso generó preocupación luego de que la adolescente Dafne Zapata, de 14 años de edad, falleciera durante un campamento juvenil realizado en instalaciones del Ejército en Tamaulipas. De acuerdo con los primeros reportes, la menor habría presentado una emergencia médica durante las actividades; sin embargo, familiares y autoridades mantienen abierta la investigación para determinar qué ocurrió y si existieron omisiones en la atención brindada.

La presidenta indicó que se debe esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para conocer las circunstancias en las que perdió la vida la menor.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red