Mantente en contacto

Nacional

El legado de Lennon en su 80 aniversario

Publicado el

Las conversaciones acerca de John Lennon por lo general terminan en el reconocimiento por lo que el británico hizo dentro de la música popular.

Lennon es considerado como uno de los mejores compositores de la historia. Junto con Paul McCartney formó la dupla compositiva más exitosa y célebre del Siglo XX. John y Paul se conocieron durante la presentación de The Quarrymen en 1957.

Fue en 1960 que la banda, que ya contaba con George Harrison, cambió de nombre a The Beatles. Posteriormente, Ringo Starr se integró como baterista fijo.

 

El impacto de la banda liderada por John Lennon fue brutal. En su natal Inglaterra, “Please, Please Me”, su primer álbum, fue un éxito contundente. Además, la canción homónima les brindó su primer número uno. El tema fue compuesto por Lennon tras inspirarse en Roy Orbison.

La Beatlemanía invadió los inicios de los años ’60. Los Fab Four eran tangibles, fueron la bandera que encabezó el despertar de los jóvenes en esa convulsionada década. Fue entonces, que Lennon sacó otro as de la manga.

I Want To Hold Your Hand” encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, la meca de la música popular; el sencillo permitió a The Beatles conquistar el mundo. A partir de 1964, una seguidilla de álbumes y canciones coparon las listas de los países más importantes.

A mediados de la década, la propuesta vanguardista de John Lennon se cristalizó en el tema “Tomorrow Never Knows”. El tema está inspirado en el Libro Tibetano de los Muertos y musicalmente sólo cuenta con un acorde, una influencia de la música india.

Este experimental trabajo fue colocado al final del álbum “Revolver”, el álbum que cambió las reglas para siempre dentro de la música popular.

John, el rebelde

En 1968, Lennon fue el primero de los Beatles en dejarse crecer el cabello. Ese mismo año, y a regañadientes, se grabó “Revolution”, en donde muestra su inconformidad acerca de los movimientos sociopolíticos que se desarrollaron en diversas ciudades alrededor del mundo.

Durante ese periodo, John decidió establecer una relación con la artista japonesa Yoko Ono, aunque seguía casado con Cynthia Powell. El guitarrista utilizó su fama y su figura mediática para grabar tres álbumes con Yoko Ono que rompían con lo establecido dentro de la música o el rock, específicamente. Polémica la portada del “Unfinished Music No.1 Two Virgins” en donde la pareja posa desnuda.

 

Aburrido y atorado con el tema de The BeatlesLennon fue el primero en romper con ellos. Formó la fugaz banda The Dirty Mac para aparecer en el especial “Rock And Roll Circus”, organizado por The Rolling Stones. Así mismo y después de las caóticas sesiones para el proyecto “Get Back”, anunció a sus compañeros su salida definitiva de The Beatles el 12 de septiembre de 1969. Un día después debutó con su nueva agrupación The Plastic Ono Band en el Festival de Toronto.

Sin embargo, la ruptura de The Beatles dejó secuelas negativas en John Lennon. En 1970 tomó terapia psicológica para superarlo. Esto fue la inspiración para su álbum debut en solitario “John Lennon/Plastic Ono Band”, en él asegura que no cree en su anterior banda.

Manifiesto de vida

Una vez superada la separación, John se dispuso a crear el manifiesto por el que sería recordado por siempre. “Imagine” fue grabado en 1971, el álbum contiene la hermosa canción que lo nombra: un himno a la tolerancia mundial y el respeto mutuo. Imagina que no hay posesiones ni religiones, canta el utópico John Lennon en esta pieza que el describiría como “el Manifiesto Comunista, pero con azúcar”.

A pesar de pregonar por la paz mundial, el nacido en Liverpool agudizó su postura política. Arribó a Nueva York en 1972 en donde causó la molestia del gobierno estadounidense por sus canciones que denunciaban el abuso en las prisiones, así como por su ayuda a líderes de la izquierda.

Woman Is The Nigger Of The World” sigue siendo uno de los himnos feministas, pero en el momento de su aparición se tuvo que aclarar el término ‘nigger’ del título.

Harto de ser hostigado por el gobierno de Richard Nixon, decidió alejarse de Yoko Ono para radicar en Los Angeles. El periodo fue productivo, pero al mismo tiempo decadente.

Lennon consiguió su primer y único número uno en vida con la canción “Whaterever Gets You Thru The Night”, pero la separación con Yoko lo sumió en una depresión que curaba a base de alcohol y drogas. Se reconcilió con sus compañeros de The Beatles, pero al mismo tiempo protagonizó una de las sesiones de grabación más legendarias de la historia cuando Phil Spector le apunto directamente con una pistola.

Nacional

Roban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala

Publicado el

*Sujetos desconocidos sustrajeron más de 20 equipos de cómputo en la Secundaria Técnica 24 de Tepetitla. Padres y policías buscan a los responsables.

 

Tepetitla, Tlaxcala.- Un cuantioso robo se registró en las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 24, ubicada en el municipio de Tepetitla, Tlaxcala, luego de que sujetos desconocidos sustrajeran más de 20 equipos de cómputo del plantel educativo.
El atraco fue descubierto al momento de ingresar a la institución, lo que derivó en la alerta a las autoridades policiales y a la comunidad escolar. Ante la gravedad del saqueo, padres de familia y elementos de seguridad implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de la zona para tratar de dar con el paradero de los responsables o recuperar las herramientas de trabajo de los estudiantes.
Hasta el momento, las autoridades locales y la Fiscalía del Estado no han informado sobre personas detenidas ni sobre el monto total de los daños materiales. Se prevé que los directivos del plantel interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones formales.

Continuar leyendo

Nacional

¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo

Publicado el

*Una usuaria de la Ruta 50 se arrojó del camión en movimiento tras la presencia de un sujeto armado a la altura del Mercado de La Rivera.

Puebla, Pue.- Lo que prometía ser un traslado cotidiano se transformó en una experiencia de terror para los pasajeros de una unidad del transporte público de la Ruta 50. Una de las usuarias prefirió arriesgar su integridad física y lanzarse del vehículo en movimiento antes que ser víctima de un atraco a mano armada.
En entrevista exclusiva para el noticiario Buenos Días, la víctima relató los angustiosos momentos vividos tras abordar el camión en inmediaciones de la Clínica de Amalucan. De acuerdo con su testimonio, la travesía transcurría con normalidad hasta que, al cruzar el tramo del Mercado de La Rivera, un sujeto armado se puso de pie y comenzó a amedrentar a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias.
Ante la amenaza inminente y dominada por el pánico, la pasajera reaccionó de inmediato dirigiéndose a la salida de la unidad para arrojarse hacia el asfalto. Pese al aparatoso impacto, la mujer logró ponerse a salvo del agresor, resultando con contusiones corporales, pero evitando el despojo de sus pertenencias.
La afectada aprovechó los micrófonos de la emisión matutina para evidenciar la constante inseguridad que enfrentan los usuarios del transporte público en ese corredor y exigir un incremento en los patrullajes e intervenciones de las autoridades en la zona de Amalucan y Rivera Anaya.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla

Publicado el

*El hombre, quien presuntamente trabajaba como taxista, habría utilizado esta actividad para identificar domicilios considerados objetivos de robo.

Puebla, Pue.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SP) y de la Secretaría de Marina detuvieron en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de la célula delictiva conocida como “Los Millonarios”.

De acuerdo con las autoridades, esta agrupación estaría relacionada con el robo a casa habitación en distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla.

El detenido presuntamente se desempeñaba como taxista y habría aprovechado esta actividad para identificar domicilios que posteriormente eran considerados como posibles objetivos de robo.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un taxi, cartuchos útiles, sustancias presuntamente ilícitas y dinero en efectivo, como parte de las acciones realizadas para desarticular a esta célula.

Con la detención de Jonathan N., suman nueve presuntos integrantes de “Los Millonarios” detenidos por las autoridades. La investigación continúa para determinar su posible participación en otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red