Mantente en contacto

Nacional

El IMSS apenas va a comprar ventiladores

Publicado el

EL UNIVERSAL/ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar el uso de 2 mil 201.7 millones de pesos de su reserva financiera para la compra de 2 mil 500 ventiladores para la atención de la contingencia sanitaria Covid-19 en sus unidades médicas.

Mediante el oficio número 0952171000/0331 con fecha del 30 de marzo de 2020, del director de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, a la Unidad de Inversión de la SHCP, obtenido por EL UNIVERSAL, se solicita el registro como programa de inversión bajo el supuesto de excepción de presentar o acompañar el análisis costo-beneficio correspondiente, “al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”.

El pasado 27 de marzo, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en México se contaba con cinco mil ventiladores para atender la emergencia que pueda provocar el Covid-19 en el país y que había autorizado a su gobierno la adquisición de otros 5 mil equipos más, en China.

De esos 5 mil ventiladores en el país, la mitad, es decir 2 mil 565, los tiene el IMSS, y unos 2 mil 53 estarían operando en el resto del sistema nacional de salud.

Nacional

Caso Dafne: continúa investigación y academia permanece asegurada

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas mantiene la investigación por la muerte de Dafne Zapata. La academia sigue bajo resguardo y no hay detenidos.

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que la investigación por la muerte de Dafne Zapata, de 13 años, se mantiene enfocada en esclarecer las circunstancias que rodearon su fallecimiento y establecer posibles responsabilidades, más allá de las cuestiones administrativas relacionadas con la academia militarizada donde asistía a un campamento de verano.

Las autoridades señalaron que la carpeta de investigación continúa bajo el protocolo de feminicidio, por lo que se realizan peritajes, entrevistas y otras diligencias para reconstruir lo ocurrido. Hasta este momento, la Fiscalía no ha informado sobre personas detenidas.

Como parte de las investigaciones, las instalaciones de la academia permanecen bajo resguardo ministerial, mientras especialistas continúan con la recolección y análisis de indicios que puedan contribuir al esclarecimiento del caso.

En tanto, el director del plantel sostuvo que la adolescente presentó dos episodios de desvanecimiento durante las actividades y que, al caer, sufrió lesiones en el rostro. Asimismo, afirmó que, tras hacerse público el caso, él y otros integrantes de la institución han recibido amenazas.

La versión de la academia ha sido rechazada por la familia de Dafne, que insiste en que las lesiones que presentaba la menor no corresponden a una caída accidental y ha solicitado que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias para identificar a los responsables.

A la par, exalumnos y padres de familia han comenzado a compartir testimonios sobre presuntas prácticas de disciplina excesiva y malos tratos dentro de la institución. Estas declaraciones forman parte de las líneas de investigación que revisan las autoridades, aunque aún no existe un pronunciamiento oficial que confirme dichas acusaciones.

El caso ha provocado indignación a nivel nacional y ha reavivado el debate sobre la regulación de academias y campamentos con formación militarizada, mientras familiares y colectivos continúan exigiendo justicia para Dafne.

Continuar leyendo

Nacional

Evacúan viviendas por fuga de gas LP en pipa en Aguascalientes

Publicado el

*Una fuga de gas LP en una pipa provocó la evacuación preventiva de decenas de personas en Los Pocitos, Aguascalientes. No hubo lesionados.

 

Nacional.-Una fuga de gas LP registrada durante el abastecimiento de un tanque estacionario en el ejido Los Pocitos, en Aguascalientes, movilizó a cuerpos de emergencia y obligó a evacuar de forma preventiva a los habitantes de la zona, los hechos ocurrieron durante el martes 21 de julio.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando una pipa distribuidora presentó una falla en una de sus conexiones mientras realizaba el suministro de combustible en un domicilio. Ante el riesgo, elementos de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal acordonaron el área e iniciaron un operativo de seguridad.

Como medida preventiva, alrededor de 50 viviendas fueron desalojadas mientras el personal especializado trabajaba para contener la fuga y eliminar cualquier posibilidad de una explosión.

Después de varios minutos de maniobras, los equipos de emergencia lograron controlar el escape sin que se registraran personas lesionadas ni daños materiales. Paramédicos revisaron a los operadores de la unidad y al personal que participó en las labores, sin que fuera necesario realizar traslados a hospitales.

Una vez que la situación quedó bajo control, los habitantes regresaron a sus hogares. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar qué originó la falla en la pipa y verificar si existió alguna responsabilidad por parte de la empresa distribuidora.

Continuar leyendo

Nacional

Balean a un hombre en fraccionamiento de Texmelucan

Publicado el

*Un hombre fue atacado a balazos en un fraccionamiento de San Rafael Tlanalapan, en Texmelucan; fue trasladado a un hospital.

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos en un fraccionamiento de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego. Tras la agresión, fue auxiliada y trasladada al Hospital Integral para recibir atención médica.

Hasta el momento, las autoridades no han informado cómo ocurrió el ataque ni el posible móvil de la agresión, por lo que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Elementos de seguridad acudieron al lugar para resguardar la zona y recabar indicios que permitan identificar a los responsables. El estado de salud del lesionado no ha sido dado a conocer de manera oficial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red