Mantente en contacto

Local

El desfile de la Batalla del 5 de Mayo muestra riqueza de Puebla

Publicado el

El desfile de la batalla del 5 de Mayo retomó de nueva cuenta la ruta que tradicionalmente hacía con más de tres kilómetros. En este marco, se dio muestra de la riqueza cultural e histórica de Puebla, así como de México.

Entre los temas representados fueron “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, otro sobre los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula; en cuanto al patrimonio arquitectónico, mostraron los exconventos de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, además de la Penitenciaría de San Javier.

Todos los carros alegóricos fueron elaborados por estudiantes de distintas instituciones educativas de manera conjunta, con el apoyo y asesoría de artistas poblanos. Los asistentes pudieron admirar uno dedicado a Emiliano Zapata y al poblano Gilberto Bosques Saldívar (quien salvó a personas durante la Segunda Guerra Mundial), así como uno que reconoce a migrantes.

Otras de las temáticas exhibidas y que no podía faltar es la Batalla del 5 de Mayo, así como el papel del militar en la defensa de Puebla; un carro alegórico dedicado a los Tres Juanes de la Sierra que participaron en la justa heroica de 1862, entre otros.

De esa forma se recuerda un pasaje de gran relevancia para la historia de México, como lo fue el 5 de mayo de 1862, fecha en que las fuerzas nacionales, comandadas por el General Ignacio Zaragoza, resultaron victoriosas ante los invasores franceses, considerados en aquel tiempo la primer fuerza mundial.

Desde temprana hora los habitantes, así como visitantes, se apostaron a lo ‪largo del Bulevar 5 de Mayo para‬ ver a los contingentes pasar, esto desde su inicio a la altura de la 43 Oriente y hasta la 18 Oriente, donde culmina la parada cívico-militar.

Los contingentes que le pusieron ritmo y alegría al desfile conmemorativo fueron las bandas de música de los centros escolares, los cuales interpretaron distintas melodías y fueron ovacionadas por el público que se dió cita a lo largo del trayecto. Participaron 132 vehículos militares y navales, cuatro mil 010 de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, más de 10 mil estudiantes y mil 107 docentes, así como canófilos, caballos y 32 instituciones educativas, y representantes de ‪las siete‬ regiones del estado, todo ello sin novedad.

Local

Denuncian muerte de “Rabito”, perro atropellado por una pipa

Publicado el

*Rabito tenía nueve años y murió atropellado por una pipa de agua; familiares piden esclarecer los hechos ocurridos en la colonia 16 de Septiembre Sur.

Internacional.- Familiares de Rabito, un perro de nueve años, denunciaron su muerte luego de que fuera atropellado por una pipa de agua en calles de la colonia 16 de Septiembre Sur, en Puebla capital.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto, alrededor de las 10:00 horas, en la intersección de la Calle 95 Oriente y Privada D de Oriente, entre la avenida 16 de Septiembre y la Calle 2 Sur.

Los familiares señalaron que Rabito fue arrollado por una pipa de agua que circulaba por la zona. El momento del incidente habría quedado registrado por cámaras de seguridad, cuyas imágenes fueron entregadas o difundidas como parte de la denuncia.

Tras el atropellamiento, los familiares expresaron su indignación y solicitaron que el caso sea esclarecido, además de que se determine si hubo alguna responsabilidad por parte del conductor del vehículo.

Rabito tenía nueve años y, de acuerdo con sus familiares, formaba parte de la familia desde hacía varios años, por lo que su muerte generó tristeza y molestia entre quienes lo conocían.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y dar seguimiento al caso, con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández fortalece atención ciudadana con Miércoles del Pueblo

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó el Miércoles del Pueblo, donde atendió peticiones ciudadanas y se entregaron aparatos auditivos y funcionales.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva edición del Miércoles del Pueblo, jornada de atención ciudadana realizada en la Plaza de la Concordia para escuchar y dar seguimiento a las necesidades de las y los cholultecas.

Durante la jornada, habitantes de distintas juntas auxiliares acudieron para presentar peticiones, inquietudes y solicitudes ante autoridades municipales.

Entre las personas atendidas estuvo Ana Herrera, vecina de Santiago Momoxpan, quien destacó la disposición de la presidenta municipal y del personal del Ayuntamiento para escuchar a la ciudadanía y buscar soluciones a sus necesidades.

Como parte de las acciones realizadas, el DIF Municipal, encabezado por Lupita Fernández, entregó aparatos auditivos y funcionales a personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En esta edición también participó Omar Pérez Torres, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien reconoció el trabajo de Tonantzin Fernández para mantener un gobierno cercano a la ciudadanía.

Durante su intervención, presentó los programas que impulsa el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y ofreció a las y los cholultecas la posibilidad de realizar su inscripción a estas acciones de manera inmediata.

Con el Miércoles del Pueblo, el gobierno municipal refrendó su compromiso de mantener espacios de diálogo directo y atención a las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Local

Roban las cuatro llantas de un automóvil en Parque Industrial FINSA

Publicado el

*Delincuentes desmontaron las cuatro llantas de un automóvil pese a la vigilancia privada; afectados exigen mayor seguridad en la zona industrial.

 

Puebla, Pue.- Un automóvil fue víctima del robo de sus cuatro llantas en calles del Parque Industrial FINSA, pese a que la zona cuenta con vigilancia privada.

De acuerdo con el reporte de los afectados, el vehículo se encontraba estacionado en la calle San Lorenzo Almecatla 300, dentro del complejo industrial, cuando delincuentes aprovecharon para retirar las cuatro llantas.

El robo fue descubierto por los propietarios al regresar por su automóvil, encontrándolo sostenido sobre soportes y sin ninguno de sus neumáticos.

Ante este hecho, los afectados solicitaron reforzar las medidas de seguridad y vigilancia dentro y en los accesos del Parque Industrial FINSA, al considerar que la presencia de vigilancia privada no evitó el robo.

El caso generó preocupación entre trabajadores y usuarios de la zona, quienes pidieron mayor vigilancia y acciones para prevenir nuevos delitos contra los vehículos estacionados en el área.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red