Local
Debate en Puebla será para confrontar ideas, no espacio de confort: INE
El formato del debate entre los candidatos a la gubernatura en el estado de Puebla se diseñó para que la ciudadanía pueda contar con elementos para emitir un voto informado, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al invitar a las y los electores de Puebla a ver el debate del próximo domingo 19 de mayo a las 20:00 horas, Córdova Vianello recordó que la confrontación de ideas es parte consustancial de la democracia, por lo que consideró no sólo deseable, sino necesario, que en el encuentro se cotejen las diversas visiones de gobierno y las personalidades de quienes aspiran a gobernar la entidad.
“No va a ser un debate con un formato pensado en los contendientes, sino pensado en la ciudadanía. Es decir, va a ser un formato exigente que no va a permitir espacios de confort, va a propiciar el debate y no esos monólogos a los que nos tenían acostumbrados en el pasado los contendientes a los cargos de elección popular. Es un espacio en el que tienen que abrirse, confrontarse, como tiene que ocurrir en democracia”, dijo.
El Consejero Presidente recordó que las elecciones extraordinarias de Puebla fueron asumidas totalmente por el INE, a petición de los partidos políticos, por lo que el debate de candidatos a la gubernatura está siendo organizado por el Instituto, bajo los mismos parámetros de calidad técnica y atractivo mediático que operaron en los debates de las campañas presidenciales de 2018.
Local
Impulsan igualdad sustantiva con más de 300 mujeres
*Más de 300 mujeres participaron en Cholula en conferencia sobre igualdad sustantiva, empoderamiento y acciones contra la violencia de género.
Local
Vía Recreativa reúne a más de 7 mil por Día del Niño
*Más de 7 mil personas participaron en la Vía Recreativa Metropolitana en Puebla, en una edición especial dedicada a niñas y niños.
Puebla, Pue.-
Local
Descarrila tren en Yauhquemehcan; sin heridos
*Ocho vagones, incluidos autotanques con material inflamable, descarrilaron en Tlaxcala; no hay lesionados ni riesgo de explosión.
San José Tetel, Tlax.-
Ocho unidades de tren descarrilaron en San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala; dos autotanques con material inflamable y seis contenedores resultaron afectados, sin reporte de personas lesionadas ni riesgo de explosión, aunque hay cierres viales.
De acuerdo con los primeros reportes, no se registran personas lesionadas ni existe riesgo de explosión hasta el momento. Sin embargo, autoridades mantienen la zona acordonada y se han implementado cierres viales para facilitar las labores de seguridad y retiro de las unidades.
Elementos de emergencia y protección civil continúan en el sitio para evaluar posibles riesgos y evitar incidentes mayores. Se recomienda a la población tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras se restablece la circulación en la zona.
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: Panteón Rococó y Alejandro Fernández se presentan hoy
-
LocalHace 15 horasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
EntretenimientoHace 2 díasClima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
-
LocalHace 2 díasInvitan a la Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril