Mantente en contacto

Local

El 1 de febrero inician las preinscripciones

Publicado el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que del 1 al 28 de febrero del presente año, se llevará a cabo el proceso de preinscripción correspondiente al Ciclo Escolar 2019-2020, para niños que ingresan por primera vez a preescolar y estudiantes que ingresan a primer grado de primaria o secundaria.

La dependencia mantiene por cuarto año consecutivo la modalidad de registro en línea para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a través de la página web www.sep.puebla.gob.mx, con el objetivo de agilizar y transparentar el trámite, en apoyo a las y los padres de familia, mismo que se podrá realizar de forma segura y gratuita.

Es necesario que el padre de familia o tutor elija tres escuelas públicas de su preferencia (se recomienda tomar en cuenta una ubicación cercana a su domicilio), que identifique y registre la Clave de cada una de las instituciones seleccionadas, misma que podrán obtener directamente en las instalaciones educativas, donde estarán visibles al público.

Cabe mencionar que la página web para el trámite de preinscripción estará disponible las 24 horas del día a partir del primer minuto del 1 de febrero. Asimismo, para realizar el registro deberán cumplir con los siguientes pasos:

1. Ingresar el Número de Identificación del Alumno (NIA) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. Registrar al alumno, seleccionando las tres Claves de centro educativo, de acuerdo al orden de su preferencia.
3. Imprimir la constancia de preinscripción que les garantiza el registro. Al concluir su procedimiento en línea, el sistema asignará un folio, mismo que servirá durante todo el proceso para realizar consultas posteriores.

Es importante señalar que para el caso de alumnos provenientes de otros estados, así como aquellos que no cuentan con acceso a internet, el trámite se podrá realizar en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) más cercana o en la escuela a la que desean ingresar, mediante la Solicitud Especial de Inscripción (SEI).

Ambas modalidades de preinscripción cuentan con la misma validez para el ingreso a las diversas instituciones perteneciente al Sistema Educativo Poblano y garantiza que todas las niñas, niños y adolescentes preinscritos, tendrán un lugar asegurado en la educación básica.

En las comunidades donde sólo hay una opción para transitar al siguiente nivel, los alumnos no deben realizar ningún trámite de preinscripción ya que en este caso está en proceso la entrega del Aviso de Inscripción Automática personalizada. Este mecanismo se aplica también en Centros Escolares y Unidades Educativas.

La SEP dará a conocer las listas de asignación de cada escuela a partir del próximo 10 de junio del presente año y reitera que el proceso de preinscripción es gratuito y no está sujeto a condicionamientos de ningún tipo. Para cualquier reporte o aclaración los padres de familia pondrán llamar al número telefónico 01 800 714 7108.

Local

Encuentran muertos a las tres personas levantadas en clínica de Tepeaca

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fueron hallados muertos los dos hombres y una mujer que la noche del miércoles fueron levantados cuando se encontraban siendo atendidos en la clínica del Rosario, en el municipio de Tepeaca. Se trata de las personas que habían resultado heridas en la balacera del pasado martes en Santa María Oxtotipan, comunidad perteneciente a la tierra sin ley ni orden en la que se ha convertido Tepeaca.

Estas personas fueron localizadas muertas este jueves en un camino de terracería, muy cerca de donde el martes fue la balacera en Oxtotipan. Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego, dos de ellos aún portaban la ropa de hospital, bata y pañal.

Las autoridades presumen que el grupo delictivo que los atacó fue a terminar el trabajo para evitar que rindieran declaración y que las autoridades avanzaran en sus investigaciones, es decir que fueron a silenciarlos.

El levantón ocurrió minutos después de las diez de la noche del pasado miércoles en la clínica del Rosario, la cual está ubicada en la calle 5 de Mayo esquina con Álvaro Obregón, en San Pablo Actipan, Tepeaca.

Los reportes extraoficiales indicaron que sujetos fuertemente armados irrumpieron en el lugar y se llevaron privados de la libertad a los tres hombres que el martes por la tarde resultaron heridos durante la balacera que se suscitó en Oxtotipan. Cabe destacar que en el lugar del ataque murió un hombre de 26 años, y tres resultaron lesionados.

Se supone que los tres heridos debían estar con resguardo policial, sin embargo, el grupo armado logró “levantarlos”. Se los llevaron con rumbo desconocido, pero las autoridades presumen que los sicarios fueron a terminar el trabajo para evitar que declaren, es por ellos que temen que los encontrarán ejecutados en alguna comunidad cercana.

El levantamiento de los cuerpos lo realizaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos de la misma corporación. Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de Tepeaca para que se les practique la necropsia de ley.

Continuar leyendo

Local

Roban material explosivo en bodega de polvorín en Tepeaca

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro hombres armados ingresaron a una bodega ubicada en Santiago Acatlán, en el municipio de Tepeaca, en donde se almacena material explosivo y robaron 4 mil cascos iniciadores fulminantes. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:40 horas del miércoles.

El robo de este material explosivo fue corroborado por el velador del lugar, quien indicó a las autoridades policiales que cuatro sujetos rompieron la malla que circunda la bodega de polvorín, después lo sometieron y abrieron un boquete.

Así es como los delincuentes lograron llevarse 40 cajas, cada una de ellas con 100 cascos iniciadores fulminantes, es decir en total 4 mil cascos iniciadores fulminantes.

Hasta el lugar acudieron elementos de la policía municipal, estatal, la Guardia Nacional, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes tomaron conocimiento del robo del material explosivo.

Continuar leyendo

Local

Comando irrumpe en clínica de Tepeaca y “levanta” a tres hombres

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Siguen los hechos violentos en la tierra sin ley llamada Tepeaca, en esta ocasión un comando armado irrumpió en una clínica particular y “levantó” a los tres hombres que sobrevivieron al ataque armado del martes en Santa María Oxtotipan.

Las autoridades presumen que el grupo armado fue para concretar la ejecución, por lo que no descartan encontrar muertas a esas personas.

Los hechos ocurrieron minutos después de las diez de la noche en la clínica del Rosario, la cual está ubicada en la calle 5 de Mayo esquina con Álvaro Obregón, en San Pablo Actipan, Tepeaca.

Los reportes extraoficiales indicaron que sujetos fuertemente armados irrumpieron en el lugar y se llevaron privados de la libertad a los tres hombres que el martes por la tarde resultaron heridos durante la balacera que se suscitó en Oxtotipan.

Cabe destacar que en el lugar del ataque murió un hombre de 26 años, y tres resultaron lesionados.

Se supone que los tres heridos debían estar con resguardo policial, sin embargo, el grupo armado logró “levantarlos”.

Se los llevaron con rumbo desconocido, pero las autoridades presumen que los sicarios fueron a terminar el trabajo para evitar que declaren, es por ellos que temen que los encontrarán ejecutados en alguna comunidad cercana.

Continuar leyendo

Tendencias