Mantente en contacto

Local

Ejército Mexicano abate a “El Patrón” en Tecamachalco

Publicado el

Militares se enfrentaron a presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como Los Martín, en la comunidad de Lomas de Santa Cruz, en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, en el municipio de Tecamachalco. En esos hechos resultó abatido Martín L. A., presunto líder de esa célula criminal el cual daba nombre a la banda.

A la banda de Los Martín se le relaciona con múltiples robos a camiones de carga, así como con muchas de las ejecuciones ocurridas en esa demarcación. El hombre abatido era considerado el jefe de la plaza. Cabe mencionar que actualmente contaba con una orden de aprehensión.

Se sabe que el delincuente abatido, intentó agredir a los militares echándoles su motocicleta encima, e incluso intentó desarmar a los uniformados, pero éstos repelieron la agresión y el delincuente recibió al menos un impacto de bala en el pecho. Trascendió que otros presuntos miembros de su banda resultaron lesionados en el enfrentamiento.

Martín N., el jefe de esa plaza, a quien se le atribuyen múltiples ejecuciones y muchos de los violentos robos de vehículos de carga, fue trasladado al Hospital General de Tecamachalco, en donde poco después de haber ingresado murió.

El ataque en contra de los elementos del Ejército Mexicano ocasionó un fuerte despliegue policial en las inmediaciones, todo eso ocurrió minutos antes de las dos de la tarde en Tecamachalco.

Local

Geoda de amatista deslumbra en museo de Nueva York

Publicado el

*Una imponente geoda de amatista resguarda un interior brillante en el Museo Americano de Historia Natural, símbolo de los procesos geológicos del tiempo.

 

Internacional.– Una impresionante geoda de amatista se ha convertido en una de las piezas más admiradas del Museo Americano de Historia Natural, en la ciudad de Nueva York, al resguardar en su interior un brillante conjunto de cristales de color púrpura que cautiva a visitantes de todo el mundo.

Especialistas explican que el característico tono violeta de la amatista se origina por la presencia de hierro en el cuarzo, el cual, con el paso de miles de años, es transformado por la radiación natural proveniente del entorno geológico. Este proceso da lugar a la intensa coloración que distingue a esta variedad mineral.

La geoda, formada al interior de cavidades volcánicas, es un ejemplo del lento pero poderoso trabajo de la naturaleza, donde las condiciones adecuadas de temperatura, presión y composición química permiten el crecimiento de cristales perfectamente definidos.

El museo destaca esta pieza no solo por su valor estético, sino también por su importancia científica y educativa, ya que permite comprender los procesos geológicos que ocurren a lo largo de millones de años y la diversidad mineral que existe en el planeta.

La exhibición forma parte de las salas dedicadas a la geología y minerales, reforzando el compromiso del recinto por acercar el conocimiento científico al público de manera accesible y visualmente impactante.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en San Andrés Azumiatla

Publicado el

*La víctima, de entre 30 y 35 años, presentaba lesiones en la cabeza. Autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.

 

Puebla, Pue.- Un hombre de aproximadamente 30 a 35 años de edad fue hallado sin vida en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en el municipio de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba lesiones visibles en la cabeza, por lo que no se descarta que haya sido víctima de un hecho violento. Elementos de seguridad pública y personal de la Fiscalía General del Estado acudieron al sitio para realizar el acordonamiento de la zona y llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, la identidad del fallecido permanece como desconocida y serán las investigaciones ministeriales las que determinen las causas precisas de la muerte y si existe responsabilidad penal.

Continuar leyendo

Local

Posadas decembrinas fortalecen la convivencia en Cholula

Publicado el

*El gobierno de Tonantzin Fernández y el DIF Municipal llevaron posadas tradicionales a juntas auxiliares para fortalecer la convivencia familiar.

San Pedro Cholula, Pue.– Con la finalidad de impulsar la convivencia familiar, preservar las tradiciones y fortalecer el tejido social, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, en coordinación con el DIF Municipal, continúa realizando posadas decembrinas en distintas juntas auxiliares.

Estas actividades llegaron a Santa Bárbara Almoloya, San Matías Cocoyotla, San Agustín Calvario, San Francisco Cuapa y San Cristóbal Tepontla, donde niñas, niños y adultos disfrutaron de espectáculos infantiles, show de fuego y la tradicional posada con aguinaldos, ponche y piñatas.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, resaltó que estas acciones forman parte de un trabajo constante y coordinado con las juntas auxiliares, enfocado en promover el bienestar familiar y la sana convivencia, complementando los programas de obra pública y servicios que se brindan en todo el municipio. Asimismo, reconoció el respaldo de autoridades auxiliares y de los DIF locales.

Por su parte, la alcaldesa Tonantzin Fernández agradeció la participación de las familias y subrayó la relevancia de mantener vivas las tradiciones que unen a la comunidad, destacando que estas actividades fortalecen la cercanía entre gobierno y ciudadanía.

Finalmente, informó que en los próximos días continuarán las visitas a las juntas auxiliares con la entrega de chamarras a personas adultas mayores mediante el programa Abrigando Cholula, y anunció que en enero se apoyará a los Reyes Magos con la entrega de juguetes, reafirmando el compromiso de un gobierno cercano, solidario y de puertas abiertas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red