Mantente en contacto

Local

Ejecutan y mutilan a un hombre; su cuerpo fue abandonado en cajas de huevo

Publicado el

Un cuerpo descuartizado, colocado dentro de dos cajas de cartón del tipo de las utilizadas para distribución de huevo, fue localizado la noche de este domingo en la barranca de los terrenos conocidos como Talamsa, en San Pablo Xochimehuacan, Puebla.

Se presume se trata del cuerpo de un hombre. Cabe destacar que esa zona de la ciudad desgraciadamente se ha convertido en un tiradero de cadáveres, pues en los últimos años son varios los cuerpos que las autoridades han levantado en ese sitio.

Fue alrededor de las seis de la tarde del domingo cuando personas que cruzaban por el lugar, se percataron de que había dos cajas en el sitio, una de ellas deshecha y otra completa.

Al lado de la caja deshecha se encontraba un torso humano, es por ello que los vecinos supusieron que el resto del cuerpo estaba en la otra caja y de inmediato avisaron a las autoridades.

Cuando la policía municipal llegó al lugar, corroboró el reporte ciudadano y acordonó el sitio.

Además, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y hacer la recolección de los indicios.

Por obvias razones, el cadáver se encuentra en calidad de desconocido ante las autoridades.

Pero por la forma en cómo este hombre fue dejado, fuentes policiales tienen claro que se trata de una persona ejecutada por la pelea de la plaza que existe entre las bandas de narcovendedores que operan en la ciudad.

Cabe señalar que este es el tercer cuerpo mutilado hallado dentro de cajas de cartón.

Dos de ellos fueron localizados en el mes de octubre, uno de ellos el domingo 13 de octubre en la 70 Poniente y calle Barranquilla de la colonia Naciones Unidas, y el otro el miércoles 30 de octubre en la 42 Oriente-Poniente y 5 de Mayo en la colonia Moctezuma.

Local

Los Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S

Publicado el

*A 41 años del sismo de 1985, los Topos mantienen su misión de rescate en México y otros países, llevando ayuda a comunidades afectadas por desastres.

Ciudad de México.- Este 19 de septiembre, mientras México recuerda a las víctimas de los terremotos que marcaron la historia del país, también se reconoce la labor de quienes, desde aquel día de 1985, hicieron del rescate una misión de vida: los Topos.

La historia comenzó la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de magnitud 8.1 golpeó a la Ciudad de México y dejó una enorme cantidad de edificios colapsados y personas atrapadas entre los escombros.

En medio de la emergencia, ciudadanos se organizaron para buscar sobrevivientes. Entre ellos estuvo Héctor Méndez, quien posteriormente sería conocido como “El Topo Mayor” y quien, de acuerdo con su propio testimonio, acudió a Tlatelolco para buscar a su hermano y terminó incorporándose a las labores de rescate.

A los voluntarios que se internaban entre los escombros para buscar personas con vida comenzaron a llamarlos “Topos”. Aquella organización ciudadana se convirtió con el paso de los años en grupos especializados de búsqueda y rescate. La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. quedó constituida legalmente en febrero de 1986.

 

De México para el mundo

Lo que nació como una respuesta ciudadana ante una de las mayores tragedias de México terminó convirtiéndose en una labor que cruzó fronteras.

Durante estas cuatro décadas, brigadas de Topos han participado en emergencias provocadas por terremotos, tsunamis y otros desastres en distintos países.

Entre sus misiones internacionales se encuentran Taiwán en 1999; China en 2008; Haití y Chile en 2010; Japón en 2011; Nepal en 2015; Indonesia y Turquía, entre otros destinos. En Turquía, después del terremoto de 2023, las labores de los Topos Tlatelolco se prolongaron durante meses.

Más recientemente, durante junio y julio de 2026, integrantes de Topos Tlatelolco se trasladaron a Venezuela, donde participaron en labores de evaluación estructural, mitigación de riesgos y recuperación humanitaria después de una serie de sismos.

Y la historia de Héctor Méndez también está ligada a una de las tragedias más recordadas de Estados Unidos: los atentados del 11 de septiembre de 2001. Este septiembre de 2026, el llamado “Topo Mayor” regresó a la Zona Cero de Nueva York para participar en la conmemoración por los 25 años de aquellos ataques.

Una historia que comenzó entre los escombros

Para los Topos, el 19 de septiembre no es solamente una fecha en el calendario. Es el recuerdo de una tragedia, pero también del momento en que ciudadanos comunes decidieron organizarse para ayudar a otros.

La propia organización explica que los terremotos de 1985 marcaron también el nacimiento de distintos grupos especializados de rescate y contribuyeron al desarrollo de una nueva cultura de protección civil en México.

Este 19 de septiembre de 2026, a 41 años de aquella emergencia, los Topos mantienen activa esa vocación de servicio. La conmemoración recuerda a quienes perdieron la vida en 1985, pero también a quienes se metieron entre toneladas de concreto, polvo y fierros retorcidos con una esperanza: encontrar a alguien con vida.

Porque de aquel terremoto nació una de las historias de solidaridad más reconocidas de México: una historia que comenzó en las calles de una ciudad devastada y que, cuatro décadas después, continúa llegando a otros lugares del mundo cuando la tierra vuelve a sacudirlo todo.

 

Continuar leyendo

Local

A propósito del 19S de 1985: películas y series para recordar la tragedia

Publicado el

*A 41 años del terremoto de 1985, estas producciones recuerdan la tragedia, la supervivencia y la solidaridad que marcó a México.

Nacional.- A 41 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, una de las tragedias que más ha marcado la historia reciente de México, el recuerdo de aquel día también permanece a través del cine, las series y los documentales.

Si quieres conocer o volver a acercarte a las historias que surgieron después del sismo, estas son algunas producciones que han llevado a la pantalla distintos aspectos de aquella tragedia, desde quienes quedaron atrapados entre los escombros hasta las historias de solidaridad que marcaron a la Ciudad de México.

“7:19: La hora del temblor”
Año: 2016
Dónde verla: Servicios digitales de renta o compra, según disponibilidad.
La película sigue a dos hombres que quedan atrapados bajo los escombros después del terremoto. A través de sus conversaciones y del paso de las horas, muestra el miedo, la desesperación y las diferencias sociales que existen entre ambos personajes.

 “El día de la unión”
Año: 2018
Dónde verla: Apple TV, según disponibilidad.
La historia se desarrolla durante el terremoto de 1985 y sigue a un taxista que presencia los primeros momentos de la tragedia. La cinta también retrata cómo ciudadanos comunes comenzaron a organizarse para ayudar a quienes quedaron atrapados.

“Cada minuto cuenta”
Año: 2024
Dónde verla: Prime Video.
Esta serie recrea las horas posteriores al terremoto y presenta diferentes historias de médicos, periodistas, familias y ciudadanos que enfrentaron la emergencia. La producción busca mostrar cómo se vivió el desastre prácticamente minuto a minuto.

 “De nuevo en pie”
Año: 2005
Dónde verla: YouTube, principalmente mediante fragmentos y materiales disponibles.
La producción de TV Azteca cuenta las historias de varias familias cuyas vidas cambiaron después del terremoto, mostrando las consecuencias que la tragedia dejó mucho después de que terminaron las labores de rescate.

 

 “No les pedimos un viaje a la luna”
Año: 1986
Dónde buscarlo: Archivos y plataformas digitales, dependiendo de disponibilidad.
Este documental recupera las experiencias de mujeres que participaron en la respuesta ciudadana después del terremoto y permite conocer una parte de la organización social que surgió tras la tragedia.

Más allá de las historias de ficción, estas producciones permiten recordar que el 19 de septiembre de 1985 no solamente dejó destrucción y pérdidas humanas, sino también una enorme movilización ciudadana.

Aquel terremoto cambió la vida de miles de personas y también transformó la manera en que México enfrentaría futuras emergencias. Por eso, a 41 años del 19S, estas películas, series y documentales se convierten en otra forma de mantener viva la memoria de quienes vivieron uno de los días más difíciles de la historia reciente del país.

Continuar leyendo

Local

Cuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía

Publicado el

*Casa Colibrí Cuetzalan está nominada al Ángel del Turismo 2026 por su propuesta de gastronomía mexicana y tradiciones de la Sierra Norte.

Cuetzalan, Pue.- Cuetzalan vuelve a destacar en el ámbito turístico al estar nominado a los Ángeles del Turismo 2026, reconocimiento que distingue experiencias y proyectos sobresalientes del sector.

En esta edición, Casa Colibrí Cuetzalan participa en la categoría “Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana”, donde busca poner en valor la riqueza culinaria de este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla.

La nominación destaca la variedad de ingredientes locales, sabores, técnicas tradicionales y costumbres que forman parte de la identidad gastronómica de Cuetzalan, uno de los destinos turísticos más representativos de Puebla.

Con esta participación, Casa Colibrí busca proyectar a nivel nacional la cocina y las tradiciones de la región, así como el trabajo de quienes mantienen vivas las expresiones gastronómicas que distinguen a Cuetzalan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red