Mantente en contacto

Local

Ejecutan y mutilan a un hombre; su cuerpo fue abandonado en cajas de huevo

Publicado el

Un cuerpo descuartizado, colocado dentro de dos cajas de cartón del tipo de las utilizadas para distribución de huevo, fue localizado la noche de este domingo en la barranca de los terrenos conocidos como Talamsa, en San Pablo Xochimehuacan, Puebla.

Se presume se trata del cuerpo de un hombre. Cabe destacar que esa zona de la ciudad desgraciadamente se ha convertido en un tiradero de cadáveres, pues en los últimos años son varios los cuerpos que las autoridades han levantado en ese sitio.

Fue alrededor de las seis de la tarde del domingo cuando personas que cruzaban por el lugar, se percataron de que había dos cajas en el sitio, una de ellas deshecha y otra completa.

Al lado de la caja deshecha se encontraba un torso humano, es por ello que los vecinos supusieron que el resto del cuerpo estaba en la otra caja y de inmediato avisaron a las autoridades.

Cuando la policía municipal llegó al lugar, corroboró el reporte ciudadano y acordonó el sitio.

Además, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y hacer la recolección de los indicios.

Por obvias razones, el cadáver se encuentra en calidad de desconocido ante las autoridades.

Pero por la forma en cómo este hombre fue dejado, fuentes policiales tienen claro que se trata de una persona ejecutada por la pelea de la plaza que existe entre las bandas de narcovendedores que operan en la ciudad.

Cabe señalar que este es el tercer cuerpo mutilado hallado dentro de cajas de cartón.

Dos de ellos fueron localizados en el mes de octubre, uno de ellos el domingo 13 de octubre en la 70 Poniente y calle Barranquilla de la colonia Naciones Unidas, y el otro el miércoles 30 de octubre en la 42 Oriente-Poniente y 5 de Mayo en la colonia Moctezuma.

Local

San Bartolomé y la leyenda del Diablo: una tradición que permanece viva

Publicado el

*La celebración de San Bartolomé, cada 24 de agosto, está rodeada de leyendas sobre su enfrentamiento con el Diablo y creencias populares.

 

Nacional.– Cada 24 de agosto, comunidades de distintas regiones de México celebran a San Bartolomé Apóstol, una festividad religiosa que, además de misas, procesiones y fiestas patronales, está acompañada por antiguas creencias populares relacionadas con el bien y el mal.

Una de las historias más conocidas es la de San Bartolomé y el Diablo, una leyenda transmitida de generación en generación que ha dado un carácter especial a esta fecha.

La carrera entre el santo y el Diablo

De acuerdo con la tradición oral, San Bartolomé habría enfrentado al Diablo en una carrera. El santo logró vencerlo gracias a su fe y a la protección divina.

La historia se ha contado de diferentes maneras dependiendo de la comunidad, pero en muchas versiones el triunfo del apóstol representa la victoria del bien sobre el mal.

Una creencia que no pertenece a la doctrina católica

Aunque San Bartolomé es reconocido oficialmente por la Iglesia Católica como uno de los apóstoles de Jesús, las historias sobre su encuentro con el Diablo forman parte del folclore y la tradición popular, no de la doctrina religiosa.

Con el paso de los años, estas narraciones se mezclaron con antiguas creencias indígenas relacionadas con montañas, barrancas, caminos y lugares considerados sagrados o peligrosos.

El misterio alrededor del 24 de agosto: Caminos y barrancas, escenarios de las historias

La tradición señala especialmente a los caminos, barrancas y sitios apartados como lugares donde podrían ocurrir acontecimientos inexplicables durante esta fecha.

En algunas comunidades se cree que durante esta fecha es necesario tener precaución al transitar por caminos solitarios, barrancas o zonas alejadas.

También existen relatos sobre apariciones, accidentes o encuentros extraños que los habitantes atribuyen simbólicamente a la presencia del Diablo.

Más allá de creer o no en estas historias, la tradición continúa formando parte de la identidad cultural de numerosas comunidades mexicanas.

Continuar leyendo

Local

¡Tiembla en Puebla! Sismo de 4.0 sacude San Gabriel Chilac

Publicado el

*Un sismo de magnitud 4.0 se registró esta madrugada al sur de San Gabriel Chilac, Puebla. Autoridades reportan saldo blanco.

 

Puebla.— Un sismo de magnitud 4.0 sorprendió durante la madrugada de este lunes a habitantes de la región de San Gabriel Chilac, Puebla, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas o daños materiales.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento ocurrió a las 04:29 horas, con epicentro ubicado aproximadamente 18 kilómetros al sur de San Gabriel Chilac.

El organismo indicó que el temblor tuvo una profundidad de 65 kilómetros, por lo que el movimiento fue percibido en distintas zonas de la región, aunque no se han informado afectaciones relevantes.

Tras el reporte del sismo, autoridades de Protección Civil de Puebla realizaron labores de monitoreo y mantuvieron comunicación con las autoridades municipales para verificar posibles daños en viviendas, infraestructura y servicios.

Hasta las últimas actualizaciones, el saldo se mantiene en blanco y no se han registrado personas heridas ni daños materiales derivados del movimiento telúrico.

El sismo ocurrido en Puebla se registró en una madrugada con actividad sísmica en distintas partes del país. El SSN también reportó movimientos de magnitud superior a 4 en entidades como Chiapas y Oaxaca.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los canales oficiales y recordar las medidas básicas de prevención ante un sismo, como identificar zonas seguras, mantener libres las rutas de evacuación y contar con una mochila de emergencia.

Por ahora, Protección Civil continúa con el seguimiento de la actividad sísmica en Puebla y no se ha emitido ninguna alerta adicional relacionada con este movimiento.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a hombre de 61 años dentro de su casa

Publicado el

*Hombre de 61 años fue asesinado a balazos dentro de su vivienda en el barrio de Guadalupe, en Libres; la Fiscalía investiga el homicidio.

Libres, Pue.- Un hombre de 61 años fue asesinado a balazos al interior de su vivienda, ubicada en el barrio de Guadalupe, en el municipio de Libres.

La víctima fue identificada como Víctor Manuel P. S., quien fue localizado sin vida dentro de su domicilio luego de que se reportara el ataque.

Elementos de seguridad acudieron al inmueble y confirmaron el fallecimiento del hombre, por lo que el lugar fue acordonado para preservar posibles indicios.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue trasladado para practicarle la necropsia de ley.

El caso fue integrado como homicidio calificado, mientras agentes investigadores buscan establecer cómo ocurrió el ataque y determinar la identidad del responsable.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han establecido públicamente el móvil del asesinato.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red