Mantente en contacto

Local

Ejecutan a taxista asaltante

Publicado el

Un taxista – que presumiblemente se dedicaba a atracar a sus pasajeros – fue ejecutado en un presunto ajuste de cuentas la madrugada del martes en el Camino a Alpuyeca, en el municipio de Amozoc. los homicidas después de pegarle un tiro, desbarrancaron el carro de alquiler y escaparon.

Con lo que no contaban los homicidas es que el taxista, como presumiblemente se dedicaba a delinquir, llevaba a su cómplice escondido en la cajuela. Ese hombre escuchó todo lo que se dijo en el vehículo entre los homicidas y el taxista, y salvó la vida solo porque se quedó quieto y en silencio. Las declaraciones de ese testigo son las que han macado la línea de investigación que siguen los agentes investigadores.

Según las declaraciones del hombre que iba oculto en la cajuela, lo último que escuchó en su vida el taxista fueron estas palabras: “¿Te sientes muy chingón? Soy el chamaco pendejo de la otra vez”. Después pasaron al taxista hacia el asiento trasero, condujeron hasta el Camino a Alpuyeca, aproximadamente a dos kilómetros de distancia del Periférico Ecológico.

Ya que estaban en ese sitio, los verdugos volvieron a espetar: “¿Quién te mandó?”. El conductor les contestó que no sabía de qué le hablaban. Los delincuentes le insistieron: “Si no me dices quién te mandó, te vas a morir”. El taxista siguió negando, y en ese momento se escuchó un disparo. Posteriormente quitaron el freno de mano y desbarrancaron el carro y escaparon. Relató el testigo a las autoridades policiales.

El hombre que iba escondido en la cajuela, espero algunos minutos hasta cuando supuso que los criminales ya estaban lejos, salió del vehículo y fue hasta una gasolinera ubicada en el Periférico Ecológico a la altura de la desviación al relleno sanitario, y allí pidió ayuda.

Los empleados de la gasolinera le obsequiaron dos vasos de agua, a la vez que escucharon su historia, pero no la creyeron. Mientras tanto ya habían llamado a la policía. Patrulleros del municipio de Puebla llegaron en cuestión de minutos.

Fue ante los patrulleros que el hombre relató que se encontraba acompañando a su amigo, el taxista, y que éste al ir hacer varios viajes le pidió que se metiera a la cajuela. Aseguró que hicieron entre tres o cuatro viajes, y posteriormente acudieron a inmediaciones de un bar que se ubica en la zona trasera de Plaza Dorada.

De acuerdo con el declarante, fue en ese lugar donde dos hombres se acercaron al taxista y comenzaron a dialogar con él de manera acalorada. Fue en ese momento cuando uno de ellos le dijo: “¿Te sientes muy chingón? Soy el chamaco pendejo de la otra vez”.

Posteriormente fue pasado al asiento trasero y trasladado hasta el Camino a Alpuyeca, con dirección hacia la Academia de Policía, a escasos dos kilómetros del Periférico Ecológico, en donde le habrían insistido que confesara quién lo había mandado (nunca aclararon a qué) y cómo el taxista se negó, le dispararon.

El carro, un Volkswagen, Gol, color negro, había quedado a la orilla de una barranquilla. Cuando los criminales descendieron quitaron el freno de mano y lo lanzaron a esa barranquilla para posteriormente escapar. El testigo no se percató si escaparon a bordo de algún vehículo, o a pie.

Afirmó a las autoridades que espero entre cinco y diez minutos, cuando ya no escuchó ruidos salió de la cajuela, y posteriormente dejó el vehículo saliendo por la portezuela trasera izquierda. Mencionó que hizo tiempo, por temor, y posteriormente fue a pedir apoyo hasta la gasolinera antes mencionada, en dónde llegaron los policías y finalmente relató todo lo antes comentado.

Personal de la Fiscalía General del Estado de la comandancia de Amozoc, acudió hasta el lugar para realizar la diligencia de levantamiento de cadáver, recolectar indicios y asegurar el vehículo. Para todo ello contaron con el apoyo de Peritos de la misma dependencia y de personal de la Dirección de Protección a Víctimas, estos últimos trasladaron el cadáver al anfiteatro de la ciudad de Puebla.

Los indicios señalan a las autoridades que el móvil del asesinato de este hombre, llamado Alexis, de aproximadamente 25 años, fue un ajuste de cuentas. El sobreviviente de este hecho quedó a disposición de las autoridades para que amplíe la declaración, de la cual esperan extraer información para dar con la identidad de los responsables.

Fuentes ciudadanas hicieron llegar información hasta este diario, en donde indicaron que el ahora occiso de nombre Alexis H. C., de 25 años, solía asaltar a pasajeros en el taxi y que operaba con su cómplice, el hombre que se salvó por ir oculto en la cajuela, por lo que piden que también investiguen a este último por las fechorías que ha realizado en el pasado.

Local

Activación física reúne a adultos mayores en Puebla

Publicado el

*Más de 700 personas participaron en una activación física musicalizada del Ayuntamiento de Puebla, como parte del Mes de las Personas Adultas Mayores.

 

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una Activación Física Musicalizada, en la que participaron más de 700 personas.

 

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se llevó a cabo esta jornada de baile, ejercicio y convivencia, con rutinas adaptadas para favorecer la participación de las personas adultas mayores.

 

Durante la actividad, las y los asistentes realizaron diferentes ejercicios al ritmo de la música, en un ambiente de alegría y participación. La jornada buscó impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia para este sector de la población.

Ricardo Zayas Gallardo destacó que estas acciones forman parte del trabajo del Instituto para acercar el deporte a distintos sectores de la población y promover estilos de vida activos entre las personas adultas mayores.

 

“Queremos que nuestras personas adultas mayores tengan espacios donde puedan activarse, convivir y disfrutar del deporte. Desde el Instituto seguiremos trabajando para acercar estas actividades a más familias y cada rincón de la capital poblana”, puntualizó.

 

La Activación Física Musicalizada forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar el bienestar mediante actividades deportivas accesibles e incluyentes.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Puebla fortalece la promoción de la actividad física y genera espacios seguros de convivencia para las personas adultas mayores de la capital.

Continuar leyendo

Gastronomía

Puebla será sede de La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026

Publicado el

*El concurso se realizará el 5 de diciembre y reunirá a panaderos de distintos estados del país para reconocer el talento y la tradición de la panadería artesanal.

 

Puebla, Pue.— Puebla será sede de la tercera edición de “La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026”, concurso que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de panaderos provenientes de diferentes partes de México.

La iniciativa es impulsada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, con el propósito de reconocer el talento de quienes mantienen viva la elaboración artesanal de este tradicional pan mexicano.

Además de premiar la creatividad y calidad de las propuestas participantes, el certamen busca contribuir a la profesionalización del sector, mediante un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y especialistas.

La competencia también pretende generar un impacto social, al poner en valor el trabajo de los panaderos y la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Puebla y de México.

Con esta tercera edición, Puebla volverá a colocarse como punto de encuentro para exponentes de la panadería artesanal nacional, en una celebración que combinará gastronomía, tradición y talento.

Continuar leyendo

Local

Guelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula

Publicado el

*San Andrés Cholula recibe la Guelaguetza 2026 con música, danza, gastronomía, artesanías y actividades culturales de Oaxaca.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La cultura y las tradiciones de Oaxaca llegaron a San Andrés Cholula con la Guelaguetza 2026, una celebración que reúne música, danza, gastronomía, artesanías y diversas expresiones culturales con acceso gratuito.

 

Durante la inauguración, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, resaltó que el encuentro permite estrechar los vínculos entre Oaxaca y San Andrés Cholula, además de ofrecer espacios para que artistas y productores locales puedan mostrar su trabajo.

 

La alcaldesa señaló que la realización de esta actividad es resultado de la colaboración con el Patronato Cultural Oaxaqueño A.C. y Presencia de Oaxaca, La Origina, proyecto impulsado por José Estefan Acar, conocido como “Don Pepe”. También reconoció el respaldo de Salvador Flores Concha, fundador y director general de Chocolate Mayordomo.

 

El regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Erik Navarro Acevedo, destacó que la Guelaguetza cobra mayor significado luego del reciente hermanamiento entre San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez. Explicó que este vínculo permite generar espacios para el intercambio de tradiciones, arte y cultura.

 

Las actividades se realizarán del 14 al 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, donde habitantes y visitantes podrán encontrar presentaciones de la Guelaguetza, espectáculos artísticos, alebrijes gigantes, talleres y exposiciones.

 

La programación incluye propuestas como el Taller de Noche de Rábanos, una muestra de artesanías elaboradas con hoja de maíz y la actividad “Pinta tu Alebrije”. También habrá dos calendas durante los fines de semana, además de la participación del Ballet Folklórico de San Andrés Cholula.

La celebración se complementa con corredores gastronómico y artesanal, con productos y expresiones representativas de Oaxaca, en una propuesta que busca promover el intercambio cultural y fortalecer la actividad turística del municipio.

 

Con esta edición de la Guelaguetza, San Andrés Cholula consolida su agenda de actividades culturales y abre un espacio para preservar y difundir las tradiciones que forman parte de la identidad de ambas comunidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red