Mantente en contacto

Local

Ejecutan a hombre en Canoa; pobladores impidieron el levantamiento del cadáver

Publicado el

De dos balazos, uno en un ojo y otro en un brazo, fue asesinado un hombre en San Miguel Canoa, junta auxiliar perteneciente al municipio de Puebla. Cabe destacar que cuando las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían culminado el levantamiento del cadáver, un grupo de habitantes del lugar encabezados por familiares del difunto, impidieron que las autoridades trasladaran el cuerpo al anfiteatro, les arrebataron al occiso y la gente se lo llevó para velarlo y con intención de darle sepultura posteriormente. Las personas que participaron incurrieron en delitos contra funcionarios públicos y delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público.

El homicidio ocurrió alrededor de las 09:30 horas de este lunes en la calle Solidaridad, en la colonia Tlapacoyan, en San Miguel Canoa. El hombre, quien era vecino del lugar, fue asesinado con dos balazos, uno de ellos en el ojo derecho y otro en el brazo del mismo lado.

Fuentes ciudadanas indicaron que el ahora occiso “andaba en malos pasos” y que se le vinculaba con hechos delictivos cometidos en meses recientes, por lo que los propios habitantes indicaron que se trata de un probable ajuste de cuentas entre grupos criminales.

Hasta el sitio acudieron elementos de la policía municipal y estatal, quienes confirmaron la presencia del hombre muerto y aseguraron el lugar de intervención. Posteriormente arribaron elementos de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios (UIEHOM) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los agentes ministeriales, peritos y personal de la Unidad de Traslados y Recolección de Cadáveres (UTREC) llegaron a cabo las diligencias y cuando el cuerpo ya se encontraba debidamente embalado en la bolsa mortuoria con la etiqueta correspondiente, un grupo de pobladores encabezados por los familiares en actitud amenazante impidieron que las autoridades se retiraran del lugar.

La gente extrajo el cuerpo que ya estaba a bordo de la camioneta del UTREC (antes SEMEFO) y o abordaron en una camioneta particular, en la cual se lo llevaron presumiblemente para velarlo y darle sepultura saltándose todos los actos de investigación que corresponden.

Un experto en la materia entrevistado vía telefónica por este diario, quien solicitó no ser mencionado, indicó que las personas que participaron en la sustracción del cadáver incurrieron en delitos cometidos contra funcionarios públicos por impedir la correcta administración y procuración de justicia.

 

Local

Emiten decreto para dispensar al 100% el pago del ISN a microempresas

Publicado el

Por decreto del Ejecutivo, Miguel Barbosa, la Secretaria de Planeación María Teresa Castro Corro, anunció un programa de estímulos fiscales, con exención del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 100%.

Este apoyo será de enero a marzo de este 2020, y aplica a empresas con menos de 10 trabajadores y del 50% para empresa con 11 y hasta 50 empleados.

La funcionaria, reconoció que esta medida representa dejar de percibir 82 millones de pesos, solo para el periodo enero-marzo.

Castro Corro señaló que estos impuestos fueron calculados en la ley de ingresos del estado; será apoyo directo a las familias, pero una menor recaudación.

 Finalmente, indicó, se eximirá del pago del 100 por ciento de recargos y actualización a los contribuyentes que empleen a más de 50 trabajadores, del impuesto que deben enterar en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, debiendo presentar las declaraciones correspondientes en los meses de abril, mayo y junio de 2021, respectivamente.

 Considerando a los grupos más vulnerables de la sociedad, Castro Corro explicó que desde la Ley de Ingresos 2021 se establecieron los siguientes estímulos fiscales en relación con el Impuesto Sobre Nómina:

Reducción del 25 por ciento a los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados, del 100 por ciento del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad.

Además reducción del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a personas de la tercera edad, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a los trabajadores en su primer empleo.

Asimismo, del 4 por ciento, sobre el monto total estimado para los contribuyentes que opten por pagar en una sola exhibición el impuesto correspondiente a todo el ejercicio fiscal.

Castro Corro agregó que otro de los apoyos es que queda exento el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que deben enterar los contribuyentes durante el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del presente año.

Continuar leyendo

Local

Pago de Control Vehicular durará 6 meses; cambio de placas inicia en julio

Publicado el

Diferimiento del programa de canje de placas obligatorio para el segundo semestre de este año, a partir de julio, como medida de estímulo a contribuyentes ante el Covid, dio a conocer la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, María Teresa Castro.

En conferencia de prensa virtual, con el gobernador Miguel Barbosa, la funcionaria señaló que el pago de control vehicular se podrá realizar hasta el mes de junio ( tres mes más del establecido en la ley de Ingresos para el 2021) en apoyo a la economía de los poblanos ante la pandemia.

Además anunció que se condonará en un 10pnpor ciento, las multas y recargos por no cumplimiento en el pago de control vehicular.

Continuar leyendo

Local

Detenidos por robo a comercio y a transeúnte

Publicado el

Agentes de la Policía Estatal y de este municipio detuvieron a seis personas que presuntamente estarían relacionadas a diversos robos a tiendas departamentales y a transeúnte.

El gerente de una tienda departamental alertó a las autoridades de un grupo de personas que se dio a la fuga a bordo de dos vehículos y que presuntamente sustrajeron mercancía de este establecimiento.

Inmediatamente, los uniformados implementaron un operativo de localización, por lo que marcaron el alto a un vehículo Volkswagen Jetta y a un Nissan Tiida, los cuales cumplían con las características descritas por el personal de la tienda.

Al realizar una revisión de las unidades, los policías hallaron prendas y calzado que presuntamente habrían sido sustraídos del establecimiento. Además, aseguraron un arma de fuego tipo escopeta recortada calibre .20 con cuatro cartuchos útiles y 43 bolsas plásticas que contenían una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal.

Los detenidos se identificaron como Juan Moisés N., Esmeralda C., Mario Alberto T., Karla Gisselle P., Laura A. y Claudia Mabel V., quienes ofrecieron dinero en efectivo a los agentes a cambio de no ser presentados a las autoridades ministeriales.

Según información recabada por el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hoy detenidos presuntamente estarían relacionados al menos con 15 robos a tiendas comerciales en diversos municipios, así como robo a transeúnte. De igual forma, la dependencia tiene conocimiento que trabajan para un hombre identificado como Juan Moisés N., quien es líder de una banda dedicada principalmente al robo a comercio y opera también en el estado de Hidalgo.

Continuar leyendo

Tendencias