Local
Ejecutan a balazos al Cochiloco en Cuacnopalan
Fue acribillado a balazos el Cochiloco, un presunto líder de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos en la región de Palmar de Bravo. Esta banda es originaria de Cuacnopalan, y se presume que al Cochiloco lo ejecutó ungrupo rival oriundo de Cuesta Blanca, en el mismo municipio.
El viernes alrededor de las 21:30 horas, fue perseguido por calles de Cuacnopalan, lo alcanzaron cuando intentó ingresar a una calle de la avenida Benito Juárez, entre la 7 y 9 Oriente. Allí le dispararon en más de 15 ocasiones, por lo menos diez balazos dieron en el blanco, informaron fuentes extraoficiales.
El nombre del ahora occiso era Juan Carlos L. P., y contaba con 20 años, pero era más conocido en la región por su apodo dentro del grupo delictivo, es decir el Cochiloco. Las personas de aquella región lo señalan como un peligroso delincuente, pues encabezaba una de las bandas dedicadas al robo de vehículos en aquella región. Lo identifican como el generador de balaceras y muchos otros conflictos en aquel municipio.
Trascendió que en varias ocasiones había protagonizado balaceras y había tenido intentos de homicidio por parte de los grupos delictivos rivales que se disputan el control de la zona, sin embargo, había logrado salir vivo.
Esto no ocurrió el pasado viernes, cuando un grupo armado en una camioneta Ranger, color azul y otros dos vehículos, lo persiguió a balazos. El Cochiloco llegó hasta una casa en donde intentó ingresar para poder escapar de sus sicarios, pero las balas de AR-15 lo alcanzaron. Recibió más de diez disparos de esos rifles de grueso calibre, lo que lo mató al instante.
Los homicidas luego de cumplir su cometido escaparon. La vox populi en Cuacnopalan señala que los sicarios pertenecen a la banda de Cuesta Blanca, otro grupo delictivo que se dedica al robo de vehículos en la zona, principalmente camiones con mercancía.
Ciudadanos de Cuacnopalan consideran que el Cochiloco, era un peligroso sujeto, un daño para la sociedad, pero que también servía de contrapeso a otros grupos rivales, con la muerte de este delincuente, temen que la banda de Cuesta Blanca incremente la violencia en el municipio y especialmente en Cuacnopalan.
Local
UNAM alerta por tormenta geomagnética solar este martes
*La UNAM informó que una tormenta solar podría afectar comunicaciones, satélites y redes eléctricas entre martes y miércoles sin riesgo para la salud.
Ciudad de México.– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), emitió una alerta por una tormenta geomagnética solar que se prevé impacte la Tierra en las próximas horas. Las autoridades recomendaron mantenerse atentos a los reportes oficiales y tomar precauciones ante posibles interferencias tecnológicas.
Según el SCIESMEX, el Sol ha presentado una fuerte actividad en los últimos días, registrando varias fulguraciones de gran magnitud —una de clase X5— y eyecciones de masa coronal (EMC) con dirección hacia nuestro planeta.
Las fulguraciones son explosiones que liberan radiación solar, mientras que las EMC consisten en nubes de partículas cargadas que el Sol lanza al espacio. La combinación de ambos eventos puede alterar el campo magnético de la Tierra y generar tormentas que afecten sistemas eléctricos, satelitales y de comunicación.
Cuándo ocurrirá el impacto
De acuerdo con los cálculos del SCIESMEX, las partículas solares podrían alcanzar el entorno terrestre entre la tarde-noche del martes y el miércoles 12 de noviembre, generando una tormenta geomagnética de intensidad moderada a fuerte.
El fenómeno sería comparable con los ocurridos en mayo y octubre de 2024, cuando la actividad solar provocó interferencias menores en satélites y permitió ver auroras en zonas poco habituales.
Posibles efectos en la Tierra
Aunque no representa peligro para la salud humana, la UNAM advirtió que podrían presentarse fallas en las comunicaciones de radio de alta frecuencia, utilizadas por la aviación y la navegación marítima, además de interrupciones en la señal GPS o en la operación de algunos satélites y redes eléctricas de gran alcance.
El SCIESMEX aseguró que continuará con la vigilancia permanente de la actividad solar, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, para emitir actualizaciones en caso necesario.
Auroras en latitudes poco comunes
Si la tormenta alcanza alta intensidad, podrían observarse auroras boreales más allá de las regiones polares. En eventos recientes, se registraron desde el norte de México y el sur de Europa. Estas luces aparecen cuando las partículas solares interactúan con el campo magnético terrestre y con las moléculas de la atmósfera, generando destellos de colores como verde, rojo y violeta.
Local
Mujer camina desnuda en Periférico; la rescatan policías
*Automovilistas reportaron a una mujer desnuda sobre Periférico Ecológico, a la altura de La Guadalupana; fue atendida por autoridades para su resguardo.
Puebla, Pue. — Automovilistas que circulaban sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la colonia La Guadalupana con dirección a La Vista, reportaron la presencia de una mujer que caminaba desnuda por la vialidad la mañana de este miércoles.
De inmediato, elementos de seguridad acudieron al lugar para atender el reporte y salvaguardar la integridad de la persona. De acuerdo con los primeros informes, la mujer presentaba alteraciones en sus facultades mentales, por lo que fue resguardada y trasladada para recibir atención médica y psicológica.
El hecho causó sorpresa entre los automovilistas y peatones que se encontraban en la zona. Las autoridades reiteraron la importancia de no difundir imágenes o videos que vulneren la dignidad o privacidad de las personas involucradas, así como reportar de inmediato cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de alguien.
Local
Asaltan a cuentahabiente tras retirar 63 mil pesos en Cholula
*Dos hombres armados despojaron a un cuentahabiente de 63 mil pesos en San Andrés Cholula y huyeron rumbo a la Atlixcáyotl; no hay detenidos.
San Andrés Cholula, Pue. — Un hombre fue víctima de un asalto a mano armada luego de retirar 63 mil pesos de una sucursal bancaria en San Andrés Cholula. Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, cuando la víctima salió del banco BanBajío, ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl esquina con Avenida del Sol, y fue interceptada por dos sujetos armados.
De acuerdo con los primeros reportes, el afectado acababa de abordar su vehículo cuando los agresores descendieron de un Nissan Versa blanco, con daños visibles en la parte trasera. Con armas de fuego, le exigieron entregar la mochila en la que llevaba el dinero, además de sus teléfonos y documentos personales. Sin oponer resistencia, el hombre accedió, y los delincuentes huyeron con rumbo hacia la Atlixcáyotl.
El asalto, registrado alrededor de la 1:20 de la tarde del martes 11 de noviembre, provocó una rápida movilización de policías municipales y estatales, quienes realizaron un operativo de búsqueda en la zona, sin lograr la localización del vehículo ni la detención de los responsables.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas ni la recuperación del dinero robado. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula exhortó a la población a solicitar acompañamiento policial al realizar retiros o depósitos bancarios de grandes cantidades, servicio que puede solicitarse de forma gratuita para prevenir este tipo de delitos.
-
EntretenimientoHace 1 díaPuebla enciende la Navidad con conciertos en el Centro Expositor
-
LocalHace 2 díasMuere motociclista al derrapar en Periférico de Puebla
-
LocalHace 2 díasMujer con trastorno bipolar agrede a su roomie en Puebla
-
LocalHace 1 díaSAT recuerda qué gastos se pueden deducir en 2025