Local
Efrén el policía estatal acusado de matar a Susana Cerón fue capturado en Chiapas
Odilón Larios Nava. – En horas recientes la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FED), logró detener en el estado de Chiapas al expolicía estatal Efrén R. H, señalado de la desaparición y feminicidio de su pareja sentimental la también policía Susana Cerón Zenteno. Desde el mes de noviembre Efrén se hallaba prófugo de la justicia, pero ya fue capturado, enfrenta dos procesos en su contra el primero por desaparición de persona y el segundo por feminicidio.
Como puntualmente este diario ha informado paso a paso, el pasado 7 de noviembre fue la última vez que se vio con vida de Susana, a quien se le vio salir con Efrén de su casa en Xilotzingo. A partir de ese momento no volvió a su casa y su familia, al saber que ella jamás abandonaría a sus pequeños hijos, denunció la desaparición y comenzó una intensa búsqueda en redes sociales.
Como parte de las investigaciones la FED, que es parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 12 de noviembre cateó la casa de Efrén ubicada en la calle Cañada casi esquina con Ferrocarril, de la colonia San Juan, en el municipio de Cuautlancingo. Desgraciadamente ese día no encontraron a la mujer ni a su presunto agresor.
El 19 de noviembre por la noche, el cadáver de Susana fue hallado en avanzado estado descomposición fue localizado en el Periférico Ecológico a la altura de Forjadores, en Cuautlancingo. En ese momento Efrén ya contaba con una orden de aprehensión por la desaparición de Susana (según la causa penal 2294/2020), y a partir de ese día también se le buscaba por el delito de feminicidio.
El presunto homicida escapó del estado y los agentes de la FED le seguían los pasos. Fuentes cercanas al interior del estado informaron que en horas recientes se logró la captura del expolicía estatal Efrén en el estado de Chiapas. Por lo que se espera que en las próximas horas quede a disposición del Juez de Control que lo requiere para que se siga el proceso en su contra.
De esta forma habría quedado resuelto este feminicidio que conmocionó a la sociedad poblana al final del convulso 2020. Cabe señala que el gobernador del estado Miguel Barbosa, en su momento calificó a este presunto criminal como Chacal y ordenó que se dispusieran de todos los recursos en poder del estado para lograr su captura.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Local
Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX
*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.
Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.