Local
Efrén el policía estatal acusado de matar a Susana Cerón fue capturado en Chiapas
Odilón Larios Nava. – En horas recientes la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FED), logró detener en el estado de Chiapas al expolicía estatal Efrén R. H, señalado de la desaparición y feminicidio de su pareja sentimental la también policía Susana Cerón Zenteno. Desde el mes de noviembre Efrén se hallaba prófugo de la justicia, pero ya fue capturado, enfrenta dos procesos en su contra el primero por desaparición de persona y el segundo por feminicidio.
Como puntualmente este diario ha informado paso a paso, el pasado 7 de noviembre fue la última vez que se vio con vida de Susana, a quien se le vio salir con Efrén de su casa en Xilotzingo. A partir de ese momento no volvió a su casa y su familia, al saber que ella jamás abandonaría a sus pequeños hijos, denunció la desaparición y comenzó una intensa búsqueda en redes sociales.
Como parte de las investigaciones la FED, que es parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 12 de noviembre cateó la casa de Efrén ubicada en la calle Cañada casi esquina con Ferrocarril, de la colonia San Juan, en el municipio de Cuautlancingo. Desgraciadamente ese día no encontraron a la mujer ni a su presunto agresor.
El 19 de noviembre por la noche, el cadáver de Susana fue hallado en avanzado estado descomposición fue localizado en el Periférico Ecológico a la altura de Forjadores, en Cuautlancingo. En ese momento Efrén ya contaba con una orden de aprehensión por la desaparición de Susana (según la causa penal 2294/2020), y a partir de ese día también se le buscaba por el delito de feminicidio.
El presunto homicida escapó del estado y los agentes de la FED le seguían los pasos. Fuentes cercanas al interior del estado informaron que en horas recientes se logró la captura del expolicía estatal Efrén en el estado de Chiapas. Por lo que se espera que en las próximas horas quede a disposición del Juez de Control que lo requiere para que se siga el proceso en su contra.
De esta forma habría quedado resuelto este feminicidio que conmocionó a la sociedad poblana al final del convulso 2020. Cabe señala que el gobernador del estado Miguel Barbosa, en su momento calificó a este presunto criminal como Chacal y ordenó que se dispusieran de todos los recursos en poder del estado para lograr su captura.
Local
Hallan cuerpo sin vida en domicilio de la unidad VW 2
*Policías municipales acordonaron la zona en la unidad habitacional VW 2 mientras personal de la Fiscalía realiza las diligencias correspondientes.
Puebla, Pue.-El hallazgo de un cuerpo sin vida fue reportado al interior de un domicilio ubicado en la unidad habitacional VW 2, lo que generó la movilización de elementos de seguridad en la tarde del jueves 12 de marzo.
Policías municipales acudieron al lugar tras recibir el reporte y procedieron a acordonar la zona para resguardar la escena, mientras se notificó a las autoridades correspondientes.
Se espera el arribo de personal de la Fiscalía General del Estado, que será el encargado de realizar las diligencias e investigaciones necesarias para esclarecer las circunstancias del hecho.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona ni las posibles causas del fallecimiento
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.