Local
Efrén el policía estatal acusado de matar a Susana Cerón fue capturado en Chiapas
Odilón Larios Nava. – En horas recientes la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FED), logró detener en el estado de Chiapas al expolicía estatal Efrén R. H, señalado de la desaparición y feminicidio de su pareja sentimental la también policía Susana Cerón Zenteno. Desde el mes de noviembre Efrén se hallaba prófugo de la justicia, pero ya fue capturado, enfrenta dos procesos en su contra el primero por desaparición de persona y el segundo por feminicidio.
Como puntualmente este diario ha informado paso a paso, el pasado 7 de noviembre fue la última vez que se vio con vida de Susana, a quien se le vio salir con Efrén de su casa en Xilotzingo. A partir de ese momento no volvió a su casa y su familia, al saber que ella jamás abandonaría a sus pequeños hijos, denunció la desaparición y comenzó una intensa búsqueda en redes sociales.
Como parte de las investigaciones la FED, que es parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 12 de noviembre cateó la casa de Efrén ubicada en la calle Cañada casi esquina con Ferrocarril, de la colonia San Juan, en el municipio de Cuautlancingo. Desgraciadamente ese día no encontraron a la mujer ni a su presunto agresor.
El 19 de noviembre por la noche, el cadáver de Susana fue hallado en avanzado estado descomposición fue localizado en el Periférico Ecológico a la altura de Forjadores, en Cuautlancingo. En ese momento Efrén ya contaba con una orden de aprehensión por la desaparición de Susana (según la causa penal 2294/2020), y a partir de ese día también se le buscaba por el delito de feminicidio.
El presunto homicida escapó del estado y los agentes de la FED le seguían los pasos. Fuentes cercanas al interior del estado informaron que en horas recientes se logró la captura del expolicía estatal Efrén en el estado de Chiapas. Por lo que se espera que en las próximas horas quede a disposición del Juez de Control que lo requiere para que se siga el proceso en su contra.
De esta forma habría quedado resuelto este feminicidio que conmocionó a la sociedad poblana al final del convulso 2020. Cabe señala que el gobernador del estado Miguel Barbosa, en su momento calificó a este presunto criminal como Chacal y ordenó que se dispusieran de todos los recursos en poder del estado para lograr su captura.
Local
Sheinbaum presume avances tecnológicos en salud pública
*Gobierno federal destaca nuevos tomógrafos, telemedicina y mejoras en clínicas para fortalecer el sistema de salud público.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración trabaja para resarcir los daños que, afirmó, dejaron décadas de políticas neoliberales en el sistema público de salud, mediante la modernización de infraestructura, equipamiento médico y la ampliación de servicios en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación para hospitales del IMSS, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Estos dispositivos permiten realizar diagnósticos más precisos y aumentar la capacidad de atención, pasando de entre 20 y 25 estudios diarios a un promedio de 50.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que los nuevos equipos facilitan la detección temprana de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos, además de reducir tiempos de espera y traslados de pacientes.
En el caso del ISSSTE, su director general, Martí Batres Guadarrama, informó que el servicio de telemedicina se amplió de 239 a 859 unidades médicas, lo que permite ofrecer consultas de especialidad a distancia en áreas como cardiología, dermatología, geriatría, psiquiatría, ginecología y traumatología, entre otras.
Asimismo, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que mediante el programa “La Clínica es Nuestra” se realizaron más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 8 mil 483 unidades médicas durante 2025, con una inversión de 4 mil 608 millones de pesos y la participación de más de 67 mil personas.
Sheinbaum adelantó que este año se consolidará el programa de Farmacias del Bienestar y que en 2027 comenzará la implementación del Servicio Universal de Salud mediante una credencial que facilitará el acceso a la atención médica para la población.

Local
Aczino y MCs encienden Feria Cuautlancingo 2026
*La Batalla de Campeones reunió a Aczino, Azuky, RC y más freestylers en la Feria Cuautlancingo 2026, con una noche de rimas, improvisación y gran ambiente.
Cuautlancingo, Pue.-El tercer día de actividades de la Feria Cuautlancingo 2026 se convirtió en una de las jornadas más intensas del evento con la realización de la “Batalla de Campeones”, un espectáculo de freestyle que reunió a destacados exponentes del rap improvisado.
El escenario vibró con la participación de reconocidos freestylers como Aczino, Azuky, Jony Beltrán, RC, Lobo Estepario, Ghetto Living, McKlopedia, Cacha, Kodigo, Dalia Castellano, además de la conducción de Serko Fu y la música de DJ Sonicko.
Durante la presentación, los artistas ofrecieron enfrentamientos llenos de ingenio, métricas rápidas y improvisación, logrando una conexión directa con el público que llenó el recinto y respondió con entusiasmo a cada batalla.
La energía de la noche convirtió al evento en uno de los más destacados de la feria, consolidando a la Batalla de Campeones como uno de los espectáculos más esperados por los asistentes.
Con este tipo de actividades, la Feria Cuautlancingo 2026 continúa posicionándose como un punto de encuentro cultural y de entretenimiento para las familias de la región.
Local
IMSS Puebla inaugura área de salud mental en HGR No. 36
*El IMSS en Puebla abrió la primera área de hospitalización para salud mental en el HGR No. 36, con seis camas y atención especializada para pacientes.
Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio un paso significativo en la atención de la salud mental con la inauguración de la primera área de hospitalización especializada en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”.
El nuevo espacio cuenta con seis camas y áreas diseñadas para brindar atención médica digna, segura y de calidad a pacientes que requieren hospitalización por padecimientos de salud mental.
Con esta apertura, el IMSS busca fortalecer un modelo de atención integral y humanista, en el que el bienestar emocional de los pacientes sea atendido con la misma importancia que la salud física.

La nueva área permitirá ofrecer un acompañamiento más cercano tanto a los pacientes como a sus familias durante el proceso de recuperación, mediante atención especializada y condiciones adecuadas para su tratamiento.
Autoridades del instituto destacaron que este avance forma parte de los esfuerzos para ampliar la infraestructura médica y mejorar la respuesta institucional ante la creciente demanda de servicios de salud mental en la entidad.

-
LocalHace 3 díasHallan cuerpo de mujer oculto en viaducto de Tijuana
-
LocalHace 1 díaHallan a hombre sin vida al interior de un domicilio en el Barrio de Los Remedios
-
LocalHace 17 horasAsaltan a compradores rumbo al tianguis de Texmelucan
-
LocalHace 2 díasFiscalía reconstruye hechos del caso “Tirador Atlixcáyotl”