Mantente en contacto

Local

Durante una riña un interno de Cholula le sacó un ojo a otro recluso

Publicado el

Odilón Larios Nava. – De mal a peor van las cosas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, ello pese a que el director y el jefe de seguridad por medio de publicaciones rosas pretenden hacer parecer que en su penal todo marcha viento en popa, pero los resultados señalan lo contrario. Durante la madrugada de este martes uno de los internos agredió con un madero a su compañero de celda y le sacó un ojo

Los directivos pretendían que nadie se enterara, pero personas cercanas a los internos hicieron llegar esta información a este diario. Una de las versiones señala que se trató de una riña, la cual no pudieron impedir los custodios del penal. Sin embargo, fuentes ciudadanas indicaron que el agresor estaba drogado y atacó a su compañero de celda mientras dormía.

Las fuentes consultadas indicaron que la madrugada de este martes en una de las celdas dos internos protagonizaron una violenta riña, sin que los custodios pudieran llegar a tiempo para evitar fatales consecuencias.

Uno de los reclusos de nombre Carlos C. D., agredió con un madero a su compañero de nombre Edgar M. O., al golpearlo con ese objeto le sacó el ojo, por lo que requirió de hospitalización. Mientras que el agresor, Carlos, fue remitido ante las autoridades ministeriales para que se le finquen responsabilidades.

Por medio de redes sociales algunas personas precisaron que en realidad no se trató de una riña, sino de una agresión por parte de Carlos a Edgar. Esta versión señala que Carlos estaba drogado – incluso hay quien afirmó que con cristal y marihuana – y atacó a Edgar mientras este dormía. Es decir que, los internos de ese centro penitenciario tienen acceso libre a drogas.

Cabe señalar que esto se suma a las irregularidades y la falta de seguridad que hay en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, donde el director es José Alberto Vázquez Pérez y el jefe de “seguridad” y custodia es David Galindo Lucero.

Gracias a fuentes cercanas a los internos, este diario ha dado a conocer en semanas pasadas una serie de irregularidades que ocurren en el penal de San Pedro como lo es: el ingreso de celulares previo pago de una cuota; el ingreso de gente extraña al penal para visitas íntimas, previo pago, arriesgando la salud de la población penitenciaria; la realización de llamadas de extorsión desde el penal, por el acceso de equipos celulares; y la asignación de celdas al mejor postor, como si de un hotel se tratara.

Ante las muchas irregularidades que hay en el penal de San Pedro Cholula, las fuentes consultadas no se explican cómo es que no se ha realizado una revisión por parte del área de supervisión.

Local

Dejan segundo cadáver en Barranca Honda

Publicado el

Esta mañana fue hallado un cadáver embolsado en Barranca Honda, a medio metro de donde este miércoles fue hallado otro cuerpo sin vida.

Aún se desconoce si estos casos están vinculados; el occiso de ayer fue producto de una riña.

En el lugar la fiscalía general del estado realiza las diligencias de levantamiento de cadáver.

Continuar leyendo

Local

Detenidos por homicidio de policía municipal fueron vinculados a proceso

Publicado el

Los 23 detenidos por la balacera ocurrida el martes de la semana pasada en la colonia Minerales de Guadalupe Sur, donde fue asesinado un comandante de la policía municipal, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, ataques cometidos contra servidores públicos y asociación delictuosa.

La Jueza de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Cabe destacar que un hombre fue liberado en días pasados pues su detención fue calificada de ilegal y dos personas más permanecen hospitalizadas y sus audiencias están pendientes.

Fue el martes a las 19:20 horas, cuando dio inicio la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de Puebla.

Durante su intervención los abogados defensores solicitaron a la togada admitir datos de prueba en favor de sus clientes. Se trataba de cuatro videos obtenidos en una pizzería y que supuestamente mostraban que los hechos no son como el Ministerio Público afirmó.

Además de una fotografía, cuatro testimonios y la declaración de dos de los imputados.

Los mencionados datos de prueba fueron desechados por la Jueza, en el caso de los videos porque se obtuvieron sin respetar una cadena de custodia, y en el caso de los testimonios y las declaraciones, la togada señaló que eran solo versiones distintas de como ocurrió el arresto.

Después de la confrontación de los argumentos del Ministerio Público y los representantes legales de los detenidos, ya por la madrugada del miércoles la Jueza dictó vinculación a proceso en contra de los 23 presentados, por los delitos previamente señalados.

Diez de los 23 detenidos quedaron también sujetos a investigación por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de drogas. Seis de estos diez fueron enviados ante el Ministerio Público de la Federación por la cantidad de droga que se les aseguró.

Estos últimos también enfrentarán cargos ante la justicia federal por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

La Jueza después de dictar auto de vinculación a proceso en contra de los 23 señalados, reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que duren las investigaciones. Además, estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

La Jueza rechazó los señalamientos de robo agravado y daño en propiedad ajena, que el Ministerio Público hizo en contra de los 23 detenidos.

La jurista evaluó que el representante de la Fiscalía General del Estado no aportó datos de prueba suficientes para justificar estas acusaciones.

Continuar leyendo

Local

De seis disparos asesinan a policía; estaba franco

Publicado el

De seis balazos fue asesinado un policía municipal de Tecamachalco cuando se encontraba franco.

El homicidio ocurrió al mediodía de este miércoles en calles del barrio de Santa Cruz Temilco, en el municipio de Tepeaca.

El hombre descendió de una unidad de transporte público y en ese momento se le acercaron sujetos a bordo de una camioneta color negro, desde la cual le dispararon a corta distancia, acabando así con su vida de manera instantánea.

Reportes policiales indicaron que el ahora occiso respondía al nombre de Víctor Hugo R. M., el cual contaba con 36 años de edad. Sus deudos informaron a las autoridades ministeriales que era oriundo y vecino de la Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete.

El asesinato ocurrió alrededor de las 12:30 horas del miércoles, cuando había descendido de una unidad de transporte público, se encontraba en la esquina que conforman las calles 4 Sur y Francisco I. Madero, cuando fue atacado a balazos, cayó muerto de manera instantánea.

Los sicarios escaparon de inmediato con rumbo desconocido. Cuando llegaron los paramédicos lo revisaron y corroboraron que estaba muerto. Policías de Tepeaca acordonaron el área y posteriormente agentes ministeriales de la comandancia de Tepeaca llevaron a cabo el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios.

El hombre fue plenamente identificado por sus familiares, quienes indicaron que son vecinos de La Magdalena Tetela, en Acajete.

Extraoficialmente se conoció que el occiso se desempeñaba como policía municipal de Tecamachalco.

La carpeta de investigación que se inició es la 4193/2019 de Tepeaca.

Continuar leyendo

Tendencias