Mantente en contacto

Local

Diputados avalan en lo general ley para regular la cannabis

Publicado el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen que regula el uso recreativo de la marihuana, con lo cual cual, los mayores de 18 años podrán portar hasta 28 gramos de esta hierba para su consumo personal.

Aunque la discusión sigue en lo particular, lo aprobado por los diputados federales plantea que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea el órgano federal encargado de otorgar licencias para el autocultivo de marihuana de hasta 12 plantas.

También indica que dichas licencias permitirán a empresas la siembra, traslado y comercialización de la planta.

La diputada morenista, Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que la regulación del cannabis no será abrupta, sino gradual y sustentada en evidencias y establece medidas para el control de daños e indicó que esta reforma es acorde al Plan Nacional de Desarrollo y “contribuir a lograr la paz y la seguridad” en el país, además de lograr una distribución justa de los impuestos recaudados por el consumo de la planta.

Por su parte el PT dijo que no estaba de acuerdo con la edad permitida para el consumo y planteó que debe ser mayor a los 21 años; mientras que Movimiento Ciudadano dijo que lo aprobado se trata de una simulación que no cumple con lo que ordeno la Ley.

En este sentido la diputada emecista Marta Tagle afirmó que la minuta que se recibió en la Cámara de parte del Senado, estaba “viciada de origen” y genera muchos obstáculos para el acceso de los derechos de las personas consumidoras y pretende resolver el problema de la posesión para el consumo de la hierba con el incremento de los gramos, pero en San Lázaro en el lugar de corregir esto, hoy los diputados se niegan en hacer cambios sustanciales, dijo.

Entretenimiento

Atlixco celebra el teatro con funciones desde marzo

Publicado el

*Atlixco inicia ciclo de teatro por el Día Internacional del Teatro; destacan mayor interés de jóvenes en esta disciplina cultural.


Atlixco, Pue.- En el marco del Día Internacional del Teatro, la Casa de Cultura de Atlixco será sede de una serie de presentaciones escénicas a partir del 27 de marzo.

El director de Cultura del municipio, Marco Polo, informó que estas actividades buscan fomentar el gusto por las artes escénicas entre la población, especialmente entre las nuevas generaciones.

Destacó que en los últimos años se ha observado un incremento en la participación de jóvenes interesados en el teatro, tanto como espectadores como en formación artística.

Las funciones forman parte de una agenda cultural que pretende fortalecer la oferta artística en el municipio y generar espacios de expresión para talentos locales.

Autoridades invitaron a la ciudadanía a asistir y disfrutar de estas puestas en escena, las cuales estarán abiertas al público en la Casa de Cultura.

Continuar leyendo

Local

Puebla prevé derrama millonaria en Semana Santa

Publicado el

Puebla espera más de mil millones de pesos en derrama por Semana Santa, con un millón de visitantes y ocupación hotelera superior al 75%.

*Puebla espera más de mil millones de pesos en derrama por Semana Santa, con un millón de visitantes y ocupación hotelera superior al 75%.


Puebla, Pue.- Durante el periodo de Semana Santa, Puebla prevé una derrama económica superior a los mil millones de pesos, impulsada por la llegada de cerca de un millón de visitantes.

La secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo, informó que se espera una ocupación hotelera mayor al 75 por ciento, lo que refleja el atractivo turístico de la entidad en esta temporada.

Destacó que los principales destinos, como la capital poblana, Cholula y los Pueblos Mágicos, concentrarán una importante afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, señaló que las actividades religiosas, culturales y gastronómicas serán clave para fortalecer la economía local, beneficiando a prestadores de servicios, comercios y al sector hotelero.

Autoridades estatales reiteraron el llamado a visitantes y ciudadanos a disfrutar de las festividades con responsabilidad, respetando las medidas de seguridad y cuidando los espacios públicos.

Continuar leyendo

Local

Dos muertos y tensión tras agresión en Juan C Bonilla

Publicado el

*Dos hombres murieron y uno fue detenido tras agresiones a policías en Juan C Bonilla; el ambiente es tenso por familiares en la zona.


Juan C. Bonilla, Pue.-La mañana de este viernes 27 de marzo se registró un hecho violento en el municipio de Juan C. Bonilla, donde dos hombres perdieron la vida y una persona fue detenida tras una agresión contra elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con información de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron en la intersección de la calle Morelos y la carretera federal México-Puebla, en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

El reporte señala que, tras la detención de un masculino, pobladores del lugar se tornaron agresivos y atacaron a los elementos policiacos. En el sitio fueron localizados dos hombres sin signos vitales, en tanto que una persona quedó asegurada.

Al lugar arribaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo Fiscalía, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, quienes mantienen resguardo en la zona.

El ambiente se mantiene tenso debido a la presencia de familiares de los fallecidos, quienes buscan acercarse al sitio, por lo que elementos de seguridad permanecen desplegados para evitar mayores incidentes.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre la identidad de las víctimas ni las causas precisas de los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red