Mantente en contacto

Local

Diputados avalan en lo general ley para regular la cannabis

Publicado el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen que regula el uso recreativo de la marihuana, con lo cual cual, los mayores de 18 años podrán portar hasta 28 gramos de esta hierba para su consumo personal.

Aunque la discusión sigue en lo particular, lo aprobado por los diputados federales plantea que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea el órgano federal encargado de otorgar licencias para el autocultivo de marihuana de hasta 12 plantas.

También indica que dichas licencias permitirán a empresas la siembra, traslado y comercialización de la planta.

La diputada morenista, Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que la regulación del cannabis no será abrupta, sino gradual y sustentada en evidencias y establece medidas para el control de daños e indicó que esta reforma es acorde al Plan Nacional de Desarrollo y “contribuir a lograr la paz y la seguridad” en el país, además de lograr una distribución justa de los impuestos recaudados por el consumo de la planta.

Por su parte el PT dijo que no estaba de acuerdo con la edad permitida para el consumo y planteó que debe ser mayor a los 21 años; mientras que Movimiento Ciudadano dijo que lo aprobado se trata de una simulación que no cumple con lo que ordeno la Ley.

En este sentido la diputada emecista Marta Tagle afirmó que la minuta que se recibió en la Cámara de parte del Senado, estaba “viciada de origen” y genera muchos obstáculos para el acceso de los derechos de las personas consumidoras y pretende resolver el problema de la posesión para el consumo de la hierba con el incremento de los gramos, pero en San Lázaro en el lugar de corregir esto, hoy los diputados se niegan en hacer cambios sustanciales, dijo.

Local

Aseguran plantío de amapola y marihuana en Atempan

Publicado el

*La SSP aseguró un predio con cultivos de amapola y marihuana en Atempan tras denuncias ciudadanas en la Sierra Norte de Puebla.

 

Atempan, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró un predio con cultivos de amapola y marihuana en el municipio de Atempan, como resultado de labores operativas y seguimiento a denuncias ciudadanas en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad localizaron el terreno durante recorridos de vigilancia en la región, donde detectaron plantíos presuntamente utilizados para la producción de narcóticos.

Tras el hallazgo, la zona fue asegurada y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar a quién pertenece el predio y si existen personas relacionadas con estas actividades ilícitas.

La SSP reiteró que las denuncias ciudadanas han sido fundamentales para detectar este tipo de operaciones en distintas regiones del estado, especialmente en zonas de difícil acceso de la Sierra Norte.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas derivado de este operativo.

Continuar leyendo

Local

SNTE 51 plantea detectores de metal en escuelas

Publicado el

*Alfredo Gómez Palacios, líder del SNTE 51, respaldó invertir en detectores de metal en escuelas y pidió fortalecer la comunicación familiar.


Puebla, Pue.- Luego de su visita al Congreso del Estado, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, se pronunció a favor de invertir en detectores de metal en las escuelas como medida preventiva para reforzar la seguridad de estudiantes y personal docente.

El líder sindical señaló que, ante distintos hechos registrados en planteles educativos del país, es importante analizar herramientas que contribuyan a generar entornos más seguros dentro de las instituciones.

No obstante, destacó que además de las medidas tecnológicas, resulta fundamental fortalecer la comunicación entre madres, padres de familia e hijos, así como mantener atención en la salud emocional y el entorno de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la prevención y el acompañamiento familiar son claves para detectar conductas de riesgo y atender oportunamente cualquier situación que pudiera afectar a la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Local

Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla

Publicado el

*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.

 

Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.

Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.

Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.

La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red