Local
Diputados avalan en lo general ley para regular la cannabis
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen que regula el uso recreativo de la marihuana, con lo cual cual, los mayores de 18 años podrán portar hasta 28 gramos de esta hierba para su consumo personal.
Aunque la discusión sigue en lo particular, lo aprobado por los diputados federales plantea que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea el órgano federal encargado de otorgar licencias para el autocultivo de marihuana de hasta 12 plantas.
La diputada morenista, Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que la regulación del cannabis no será abrupta, sino gradual y sustentada en evidencias y establece medidas para el control de daños e indicó que esta reforma es acorde al Plan Nacional de Desarrollo y “contribuir a lograr la paz y la seguridad” en el país, además de lograr una distribución justa de los impuestos recaudados por el consumo de la planta.
Por su parte el PT dijo que no estaba de acuerdo con la edad permitida para el consumo y planteó que debe ser mayor a los 21 años; mientras que Movimiento Ciudadano dijo que lo aprobado se trata de una simulación que no cumple con lo que ordeno la Ley.
En este sentido la diputada emecista Marta Tagle afirmó que la minuta que se recibió en la Cámara de parte del Senado, estaba “viciada de origen” y genera muchos obstáculos para el acceso de los derechos de las personas consumidoras y pretende resolver el problema de la posesión para el consumo de la hierba con el incremento de los gramos, pero en San Lázaro en el lugar de corregir esto, hoy los diputados se niegan en hacer cambios sustanciales, dijo.
Local
Caso Paulina Camargo entra a su etapa decisiva tras 11 años
*El Tribunal podría emitir este viernes un fallo en el caso de Paulina Camargo, desaparecida en 2015. La familia exige justicia.
Puebla, Pue.- A casi 11 años de la desaparición de Paulina Camargo Limón, el proceso judicial por este caso podría llegar a una resolución este viernes 3 de julio, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento desahogue las últimas pruebas, escuche los alegatos finales de las partes y posteriormente determine si José María N. es declarado culpable o absuelto.
La audiencia, que se desarrollará en el Centro de Justicia Penal de Puebla, marca la recta final de un juicio oral que se ha prolongado durante varios meses y en el que la Fiscalía y la defensa presentaron testimonios, dictámenes periciales y diversas evidencias para sustentar sus argumentos.
Un caso que permanece sin resolverse
Paulina Camargo desapareció el 25 de agosto de 2015, cuando tenía 19 años y cursaba un embarazo. Ese día acudió a una consulta médica acompañada de sus padres y de su entonces pareja, José María N., con quien esperaba un hijo.
Tras la consulta, ambos se retiraron juntos y, según las investigaciones, abordaron un taxi con destino a la unidad habitacional La Margarita. Desde ese momento no volvió a tenerse noticia de Paulina y, hasta la fecha, su paradero continúa siendo desconocido.
A lo largo de la investigación se han realizado diversas diligencias para tratar de localizarla. Incluso, en fechas recientes, autoridades analizaron restos humanos encontrados en otro estado; sin embargo, las pruebas genéticas descartaron que pertenecieran a la joven.
Debido a que nunca se ha localizado el cuerpo de Paulina, el proceso penal se sigue por el delito de desaparición de persona, mientras que José María N. permanece sujeto a proceso como el principal imputado.
Durante estos casi 11 años, los padres de Paulina han mantenido una búsqueda constante de justicia, participando en movilizaciones y audiencias para exigir que el caso no quede impune. La resolución que emita el Tribunal representará uno de los momentos más importantes desde que inició este proceso judicial en 2015.
Local
Pobladores incendian vehículos tras ataque a comerciante
*Habitantes de Santa Rosa, Tecamachalco, incendiaron vehículos y cercaron un anexo tras el asalto y agresión sexual contra una comerciante.
Tecamachalco, Pue. La comunidad de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Tecamachalco, vivió momentos de tensión el 2 de julio, luego de que habitantes reaccionaran con actos de protesta tras el presunto asalto y agresión sexual contra una comerciante de la localidad.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de pobladores incendió dos vehículos y un inmueble que, según vecinos, era utilizado por presuntos delincuentes. Asimismo, un anexo fue rodeado por los inconformes, quienes exigieron mayor seguridad y justicia por la agresión.
La movilización provocó la intervención de elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y otras corporaciones, que implementaron un operativo para controlar la situación y evitar nuevos actos de violencia. El área permaneció acordonada mientras las autoridades restablecían el orden.
La víctima fue auxiliada por cuerpos de emergencia y trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, se reporta que permanece en estado de salud reservado.
La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la agresión, mientras continúan las diligencias en la zona y se mantiene vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.
🚨🔥 || Pobladores de Santa Rosa, en Tecamachalco, incendiaron vehículos y cercaron un anexo tras el asalto y agresión sexual contra una comerciante; autoridades desplegaron un operativo y la zona permanece bajo resguardo, mientras la víctima se reporta con estado de salud… pic.twitter.com/fsRNObnzg3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2026
Local
Guardia Nacional recupera vehículos robados en Cuapiaxtla
*Un operativo de la Guardia Nacional permitió localizar dos vehículos de carga con reporte de robo en un inmueble de Cuapiaxtla de Madero.
🚔|| Elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en Cuapiaxtla de Madero, donde fueron localizados vehículos robados. pic.twitter.com/aTqDTN8jDo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2026
-
DeportesHace 2 díasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
DeportesHace 2 díasAtaque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
-
NacionalHace 2 díasSismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
LocalHace 2 díasDenuncian intento de robo de medidor de gas en Puebla