Local
Diputados avalan en lo general ley para regular la cannabis
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen que regula el uso recreativo de la marihuana, con lo cual cual, los mayores de 18 años podrán portar hasta 28 gramos de esta hierba para su consumo personal.
Aunque la discusión sigue en lo particular, lo aprobado por los diputados federales plantea que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea el órgano federal encargado de otorgar licencias para el autocultivo de marihuana de hasta 12 plantas.
La diputada morenista, Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que la regulación del cannabis no será abrupta, sino gradual y sustentada en evidencias y establece medidas para el control de daños e indicó que esta reforma es acorde al Plan Nacional de Desarrollo y “contribuir a lograr la paz y la seguridad” en el país, además de lograr una distribución justa de los impuestos recaudados por el consumo de la planta.
Por su parte el PT dijo que no estaba de acuerdo con la edad permitida para el consumo y planteó que debe ser mayor a los 21 años; mientras que Movimiento Ciudadano dijo que lo aprobado se trata de una simulación que no cumple con lo que ordeno la Ley.
En este sentido la diputada emecista Marta Tagle afirmó que la minuta que se recibió en la Cámara de parte del Senado, estaba “viciada de origen” y genera muchos obstáculos para el acceso de los derechos de las personas consumidoras y pretende resolver el problema de la posesión para el consumo de la hierba con el incremento de los gramos, pero en San Lázaro en el lugar de corregir esto, hoy los diputados se niegan en hacer cambios sustanciales, dijo.
Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
Local
Tonantzin Fernández inicia obra en San Pedro Cholula
Tonantzin Fernández arranca rehabilitación con concreto hidráulico en el Barrio de La Magdalena
Detalle de la obra e impacto social
-
Pavimentación: Colocación de concreto hidráulico para garantizar mayor durabilidad de la superficie de rodamiento.
-
Infraestructura hidráulica y sanitaria: Rehabilitación integral del drenaje pluvial y sustitución de la red de agua potable.
Atención directa con la “Brigada de la Transformación”
Local
Bety Sánchez presenta la Feria de la Manzana
Presentan en el Senado la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán
Tradición religiosa, desfiles e impacto económico
-
Procesión de las luces: Se llevará a cabo el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, vocación religiosa que contribuyó a que Zacatlán obtuviera en 2025 el reconocimiento como el Mejor Destino de Turismo Religioso.
-
Desfile de carros alegóricos: Tradicional recorrido donde se regalan manzanas locales a las y los asistentes.
Respaldo legislativo y comitiva presente
-
LocalHace 2 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 1 díaSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 1 díaArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla