Nacional
Diputados aprueban perseguir de oficio la violencia familiar
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles que la violencia familiar sea un delito que se persiga “por oficio”.
La reforma plantea que se pueda actuar penalmente en contra del agresor mediante una denuncia de un tercero sin requerir de la acción por parte de o de los perjudicados.
El delito de violencia familiar tiene prevalencia en el país y son las niñas y las mujeres sus principales víctimas.
El delito de violencia familiar, además de tener gran incidencia en el territorio nacional, es cometido mayormente en contra de mujeres y niñas. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública 2019 registraron más de 238 mil carpetas de investigación relacionadas al delito de violencia familiar”, señaló desde tribuna la diputada por Morena, Guadalupe Ramos al presentar el dictamen.
La reforma al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, que pasa al Senado de la República para su revisión, puntualiza que “este delito se perseguirá de oficio”, y de comprobarse la violencia familiar se le impondrá al agresor de seis meses a cuatro años de prisión, perderá el derecho de pensión alimenticia y será sujeto a tratamiento sicológico.
Deportes
Detienen a hombre por robo de playeras en Parque Delta
🇲🇽👕 || ¡Detenido por robo! Un hombre fue arrestado en el centro comercial Parque Delta tras intentar sustraer varias playeras de la Selección Mexicana con un valor superior a los 15 mil pesos. Empleados de la tienda lo detectaron guardando la ropa en una bolsa. 🛒👮♂️ pic.twitter.com/FaEIE3AO3J
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
🇲🇽🦜 || ¡Rescate de fauna! La PROFEPA aseguró 111 animales silvestres tras operativos contra el tráfico ilegal en Querétaro. Entre los ejemplares había aves, caballitos de mar y llamas; una mujer fue detenida por comerciar con loros y pericos. 🦙👮♂️ pic.twitter.com/O2XlgxcwSM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
Aseguran cachorro de jaguar en operativo en Michoacán
🇲🇽🐆 || ¡No era un michi! Agentes de la fiscalía detuvieron en Zitácuaro, Michoacán, a Itzamar “N” tras hallarle un cachorro de jaguar sin papeles en una camioneta. El felino ya fue trasladado al Zoológico de Morelia para recibir atención especializada. 🐾🏢 pic.twitter.com/zzc7igdsax
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
-
NacionalHace 2 díasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 14 horasExplosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca
-
LocalHace 3 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco
-
LocalHace 3 díasIncendio en recicladora de la 11 Sur moviliza a cuerpos de emergencia