Mantente en contacto

Local

Difunden nuevo video de supuesta tortura en el penal de San Miguel

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Difunden en redes sociales un video en donde se observa la tortura a un presunto recluso del penal de San Miguel. En las imágenes se ve a un hombre con el uniforme caqui, de espaldas a la pared, con los pantalones y ropa interior abajo, dejando descubierto el trasero. Alguien lo golpea con una tabla en repetidas ocasiones hasta que el hombre que es castigado rompe a llorar.

El video fue publicado en redes sociales acompañado de un extenso escrito en donde se asegura que esos hechos ocurrieron en el área “Mercantil” del penal de San Miguel y que fue grabado por un grupo que tiene el control del penal, para hacerlo llegar a los familiares del recluso castigado y así extorsionarlos con una fuerte suma de dinero. En el escrito se revelan nombres y números de cuentas bancarias en donde presumiblemente los delincuentes exigen que se hagan transferencias y depósitos bancarios.

El escrito, firmado de manera anónima y colocado desde una cuenta que se presume fue creada ex profeso para publicar el video y el escrito.

VERSIÓN DE INTERNOS

Después de que se hizo público el video, reclusos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Puebla, más conocido como San Miguel, ,aseguran que el video no es reciente, afirman que ya es de tiempo atrás, cuando el penal estaba controlado por unos reclusos conocidos como “Los Toscano”.

De hecho, dichos internos señalan que Los Toscanos, fueron cambiados a otro penal, y que así el actual gobierno del estado acabó con el autogobierno en San Miguel. Y van más allá, presumen que la difusión de este video tiene como propósito desestabilizar el penal y allanar las cosas para un posible regreso de Los Toscanos.

Como prueba de su dicho, afirman que la pared que se ve en el video difundido tiene el antiguo color. Afirman que desde hace algunos meses las paredes en el área mercantil ya son blancas con azul, por lo que dicen, el video no puede ser actual. Estas son las dos versiones sobre este tema que se ha difundido en redes sociales.

A continuación, se reproduce de manera íntegra el escrito que acompaña al video en redes sociales:

AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO PUEBLA, DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE PUEBLA
Hoy me toca a mí exponer mi caso, mi hermano se encuentra detenido y con prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones exhaustivas de un delito que no cometió, del que aún es sospechoso pero que implica su estancia en el Cereso de Puebla conocido como San Miguel en el cual ha estado las últimas semanas, en específico en el área conocida como “Mercantil”.

A través de llamadas de mi hermano, denuncio públicamente la situación deplorable en la que se encuentran hacinados, manteniendo juntos alrededor de 50 personas en un espacio reducido, recibiendo alimentos de mala calidad, durmiendo parados, sentados o amarrados en este espacio destinado para las ppl de recién ingreso, las cuales para acceder a un lugar “más cómodo” deben pagar para ello.

He recibido llamadas desde teléfonos dentro del Cereso que tienen muy bien configurados para que se registren como “Desconocido” o desde números de whatsapp que más tarde te bloquean o no permiten enviar más mensajes, en ellas nos piden a los familiares el silencio y seguir instrucciones a cambio de la seguridad de nuestros familiares.
Se me ha indicado depositar a los comandantes Didier y Maya pues ellos tienen trato directo con el Lic. Nicolás Rodríguez Badillo y que, a través de él, le van dar otra ubicación. Que se le deposite a Macha para que no lo golpeen, que le debe por el pago de distintas sustancias a Héctor Romero y a Eder; y que si no creo lo que son capaces de hacer le pregunte a mi familiar.
Yo me mostraba incrédula con las primeras llamadas confiando en que las autoridades con sus revisiones y visitas, incluso rogándole a mi familiar que expusiera la situación ante alguna autoridad, sin embargo, a cambio de ello he recibido amenazas y lo que se ha puesto de moda es que su extorsión se ve mediada por videos, en mi caso expongo con rabia y profundo dolor como es golpeado mi hermano, al cual reconozco plenamente por su fisonomía y su voz, además de que luego de recibir el video nuevamente recibí la llamada de ultimátum, teniendo que acceder al depósito de una fuerte cantidad de dinero.
No soy la primera, ni la única que deposita en los siguientes datos: tarjeta Bancoppel terminación 4288, Banamex 8793, Banamex 4796 y Santander 9217. De los que estoy segura, ya tienen conocimiento.

No quiero que mi hermano esté durante su estancia con las comodidades de un hotel de 5 estrellas, solo exijo públicamente: 1.- que la autoridad penitenciaria intervenga ante las circunstancias de autogobierno que se presentan en el Cereso de San Miguel, 2.- el respeto a los Derechos Humanos fundamentales de las ppl y 3.- hacer públicas las medidas tomadas ante circunstancias como la mía y la de muchos familiares que nos encontramos cansados del largo proceso penal de que todos modos nos espera y de las extorsiones que recibimos.
El anonimato siempre hace que se ponga en tela de juicio la veracidad de las declaraciones, sin embargo, es la única forma que tenemos para denunciar los actos de impunidad, tortura y corrupción, ya que tememos por la integridad propia y de nuestros familiares.

Local

Circularán automovilistas de Puebla en CDMX con “Pase Turístico”: Ambiente

Publicado el

Conductores de vehículos automotores de la entidad circularán por la Ciudad de México y el Estado de México con la utilización del “Pase Turístico”, hasta por 14 días anuales o siete días semestrales sin restricciones por verificación vehicular, salvo cuando haya contingencia ambiental, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria consolidó un acuerdo con las autoridades de ambas entidades para facilitar el tránsito hacia la región megalópolis, evitando multas y sanciones a los conductores que no hayan verificado, en el entendido que el programa está suspendido en Puebla, mientras que en Ciudad de México y Estado de México también está detenido por estar en semáforo rojo por la pandemia.

El documento de referencia se otorga para vehículos particulares de combustión gasolina a través de la liga http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/, en la que se detallan los pasos que debe seguir la población interesada.

Al acceder a la página electrónica, es necesario que el usuario cuente con correo digital y tenga a la mano la tarjeta de circulación para registrarlos en el sistema. Luego de este proceso se enviará una clave al correo designado, mensaje que contendrá la autorización del “Pase Turístico”, el cual debe imprimirse y servirá como comprobante para evitar sanciones por parte de elementos de tránsito o vialidad.

En caso de que alguna autoridad no reconozca el acuerdo, la o el automovilista debe llamar a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México al teléfono 55 5242 5000 o 55 5242 5100 extensiones 1120 y 1171, mientras que en el Estado de México al 800 6969 696 o al 070.

Continuar leyendo

Local

Emiten decreto para dispensar al 100% el pago del ISN a microempresas

Publicado el

Por decreto del Ejecutivo, Miguel Barbosa, la Secretaria de Planeación María Teresa Castro Corro, anunció un programa de estímulos fiscales, con exención del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 100%.

Este apoyo será de enero a marzo de este 2020, y aplica a empresas con menos de 10 trabajadores y del 50% para empresa con 11 y hasta 50 empleados.

La funcionaria, reconoció que esta medida representa dejar de percibir 82 millones de pesos, solo para el periodo enero-marzo.

Castro Corro señaló que estos impuestos fueron calculados en la ley de ingresos del estado; será apoyo directo a las familias, pero una menor recaudación.

 Finalmente, indicó, se eximirá del pago del 100 por ciento de recargos y actualización a los contribuyentes que empleen a más de 50 trabajadores, del impuesto que deben enterar en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, debiendo presentar las declaraciones correspondientes en los meses de abril, mayo y junio de 2021, respectivamente.

 Considerando a los grupos más vulnerables de la sociedad, Castro Corro explicó que desde la Ley de Ingresos 2021 se establecieron los siguientes estímulos fiscales en relación con el Impuesto Sobre Nómina:

Reducción del 25 por ciento a los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados, del 100 por ciento del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad.

Además reducción del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a personas de la tercera edad, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a los trabajadores en su primer empleo.

Asimismo, del 4 por ciento, sobre el monto total estimado para los contribuyentes que opten por pagar en una sola exhibición el impuesto correspondiente a todo el ejercicio fiscal.

Castro Corro agregó que otro de los apoyos es que queda exento el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que deben enterar los contribuyentes durante el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del presente año.

Continuar leyendo

Local

Pago de Control Vehicular durará 6 meses; cambio de placas inicia en julio

Publicado el

Diferimiento del programa de canje de placas obligatorio para el segundo semestre de este año, a partir de julio, como medida de estímulo a contribuyentes ante el Covid, dio a conocer la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, María Teresa Castro.

En conferencia de prensa virtual, con el gobernador Miguel Barbosa, la funcionaria señaló que el pago de control vehicular se podrá realizar hasta el mes de junio ( tres mes más del establecido en la ley de Ingresos para el 2021) en apoyo a la economía de los poblanos ante la pandemia.

Además anunció que se condonará en un 10pnpor ciento, las multas y recargos por no cumplimiento en el pago de control vehicular.

Continuar leyendo

Tendencias