Local
Difunden nuevo video de supuesta tortura en el penal de San Miguel
Odilón Larios Nava. – Difunden en redes sociales un video en donde se observa la tortura a un presunto recluso del penal de San Miguel. En las imágenes se ve a un hombre con el uniforme caqui, de espaldas a la pared, con los pantalones y ropa interior abajo, dejando descubierto el trasero. Alguien lo golpea con una tabla en repetidas ocasiones hasta que el hombre que es castigado rompe a llorar.
El video fue publicado en redes sociales acompañado de un extenso escrito en donde se asegura que esos hechos ocurrieron en el área “Mercantil” del penal de San Miguel y que fue grabado por un grupo que tiene el control del penal, para hacerlo llegar a los familiares del recluso castigado y así extorsionarlos con una fuerte suma de dinero. En el escrito se revelan nombres y números de cuentas bancarias en donde presumiblemente los delincuentes exigen que se hagan transferencias y depósitos bancarios.
El escrito, firmado de manera anónima y colocado desde una cuenta que se presume fue creada ex profeso para publicar el video y el escrito.
VERSIÓN DE INTERNOS
Después de que se hizo público el video, reclusos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Puebla, más conocido como San Miguel, ,aseguran que el video no es reciente, afirman que ya es de tiempo atrás, cuando el penal estaba controlado por unos reclusos conocidos como “Los Toscano”.
De hecho, dichos internos señalan que Los Toscanos, fueron cambiados a otro penal, y que así el actual gobierno del estado acabó con el autogobierno en San Miguel. Y van más allá, presumen que la difusión de este video tiene como propósito desestabilizar el penal y allanar las cosas para un posible regreso de Los Toscanos.
Como prueba de su dicho, afirman que la pared que se ve en el video difundido tiene el antiguo color. Afirman que desde hace algunos meses las paredes en el área mercantil ya son blancas con azul, por lo que dicen, el video no puede ser actual. Estas son las dos versiones sobre este tema que se ha difundido en redes sociales.
A continuación, se reproduce de manera íntegra el escrito que acompaña al video en redes sociales:
AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO PUEBLA, DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE PUEBLA
Hoy me toca a mí exponer mi caso, mi hermano se encuentra detenido y con prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones exhaustivas de un delito que no cometió, del que aún es sospechoso pero que implica su estancia en el Cereso de Puebla conocido como San Miguel en el cual ha estado las últimas semanas, en específico en el área conocida como “Mercantil”.
A través de llamadas de mi hermano, denuncio públicamente la situación deplorable en la que se encuentran hacinados, manteniendo juntos alrededor de 50 personas en un espacio reducido, recibiendo alimentos de mala calidad, durmiendo parados, sentados o amarrados en este espacio destinado para las ppl de recién ingreso, las cuales para acceder a un lugar “más cómodo” deben pagar para ello.
He recibido llamadas desde teléfonos dentro del Cereso que tienen muy bien configurados para que se registren como “Desconocido” o desde números de whatsapp que más tarde te bloquean o no permiten enviar más mensajes, en ellas nos piden a los familiares el silencio y seguir instrucciones a cambio de la seguridad de nuestros familiares.
Se me ha indicado depositar a los comandantes Didier y Maya pues ellos tienen trato directo con el Lic. Nicolás Rodríguez Badillo y que, a través de él, le van dar otra ubicación. Que se le deposite a Macha para que no lo golpeen, que le debe por el pago de distintas sustancias a Héctor Romero y a Eder; y que si no creo lo que son capaces de hacer le pregunte a mi familiar.
Yo me mostraba incrédula con las primeras llamadas confiando en que las autoridades con sus revisiones y visitas, incluso rogándole a mi familiar que expusiera la situación ante alguna autoridad, sin embargo, a cambio de ello he recibido amenazas y lo que se ha puesto de moda es que su extorsión se ve mediada por videos, en mi caso expongo con rabia y profundo dolor como es golpeado mi hermano, al cual reconozco plenamente por su fisonomía y su voz, además de que luego de recibir el video nuevamente recibí la llamada de ultimátum, teniendo que acceder al depósito de una fuerte cantidad de dinero.
No soy la primera, ni la única que deposita en los siguientes datos: tarjeta Bancoppel terminación 4288, Banamex 8793, Banamex 4796 y Santander 9217. De los que estoy segura, ya tienen conocimiento.
No quiero que mi hermano esté durante su estancia con las comodidades de un hotel de 5 estrellas, solo exijo públicamente: 1.- que la autoridad penitenciaria intervenga ante las circunstancias de autogobierno que se presentan en el Cereso de San Miguel, 2.- el respeto a los Derechos Humanos fundamentales de las ppl y 3.- hacer públicas las medidas tomadas ante circunstancias como la mía y la de muchos familiares que nos encontramos cansados del largo proceso penal de que todos modos nos espera y de las extorsiones que recibimos.
El anonimato siempre hace que se ponga en tela de juicio la veracidad de las declaraciones, sin embargo, es la única forma que tenemos para denunciar los actos de impunidad, tortura y corrupción, ya que tememos por la integridad propia y de nuestros familiares.
Local
Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica
*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.
Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.
A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.
IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura
De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.
Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.
El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.
Respetarán consulta salarial del 14 de octubre
Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.
Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.
El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.
¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?
En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.
Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.
Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.
Local
Lupita Cuautle destaca finanzas sanas, seguridad y obras en su Segundo Informe
*La alcaldesa reportó una reducción de delitos, 72 obras viales y comunitarias, más de 5 mil luminarias LED y una recaudación propia del 50.5%.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó avances en seguridad pública, bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y manejo responsable de las finanzas municipales.
Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que gobernar implica atender las necesidades de la población, administrar con responsabilidad los recursos públicos y construir acuerdos por encima de las diferencias políticas. Asimismo, reiteró su disposición de mantener una relación de respeto e institucionalidad con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con la Federación.
Reportan reducción de delitos y fortalecimiento de la seguridad
En materia de seguridad pública, Cuautle informó que los delitos registrados pasaron de 3 mil 604 a 3 mil 410. También destacó la instalación de 200 puntos de monitoreo inteligente y la operación de dos células especializadas de búsqueda.
Bienestar social y atención a las familias
En el rubro social, la presidenta municipal destacó la entrega de más de 12 mil despensas y apoyos económicos para más de mil 400 mujeres. También resaltó los servicios de atención integral a víctimas de violencia mediante Puerta Violeta y Casa Violeta.
A estas acciones se suman cerca de 66 mil consultas de salud brindadas a habitantes del municipio, como parte de las estrategias de atención y bienestar para las familias sanandreseñas.
Infraestructura, alumbrado y espacios públicos
Respecto a la obra pública, la alcaldesa reportó la ejecución de 72 obras viales y comunitarias, además de la modernización del alumbrado público con más de 5 mil luminarias LED.
Entre los proyectos mencionados se encuentran el Centro de Bienestar Animal y la Unidad Deportiva Cuaco, orientados a mejorar los servicios municipales y los espacios de convivencia y recreación.
Turismo y finanzas municipales
En materia económica y turística, Cuautle destacó la llegada de más de 300 mil visitantes mediante eventos culturales y turísticos, como el Festival Equinoccio y Volarte. También señaló que el municipio obtuvo certificaciones de calidad turística para fortalecer su posicionamiento como destino en Puebla.
Sobre las finanzas públicas, indicó que el 50.5 por ciento de los recursos municipales proviene de ingresos propios, resultado de una recaudación sostenida que, de acuerdo con la alcaldesa, permite mantener autonomía financiera y atender las prioridades de la población sin recurrir al endeudamiento.
Finalmente, Lupita Cuautle sostuvo que la política debe ser una herramienta para conciliar, unir y generar resultados en favor de la ciudadanía. Aseguró que su administración continuará trabajando con apertura, responsabilidad y diálogo para impulsar el bienestar de las familias de San Andrés Cholula.
Local
Detienen a hombre de 63 años por conducir vehículo robado en Cuautlancingo
*Cámaras lectoras de placas detectaron un vehículo con reporte de robo en el Periférico Ecológico, a la altura del Velódromo, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue.– Mediante labores de inteligencia policial y el monitoreo de cámaras lectoras de placas, autoridades de Cuautlancingo detectaron un vehículo con reporte de robo que circulaba sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Velódromo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) municipal, en coordinación con el C5 del estado, dio seguimiento a la unidad hasta lograr su ubicación e intervenir al conductor.
El hombre fue identificado como Erasmo “N”, de 63 años, originario de Puebla, quien fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo.
Tras la intervención, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica conforme a derecho.
La SSCyPC informó que mantiene la coordinación con las instancias estatales y el uso de herramientas tecnológicas para detectar vehículos con reporte de robo y fortalecer las labores de seguridad en el municipio.

-
NacionalHace 3 díasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
NacionalHace 3 días¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
LocalHace 3 días¡Se roban a San Judas! Detienen a tres en León
-
InternacionalHace 18 horasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU