Mantente en contacto

Local

Difunden nuevo video de supuesta tortura en el penal de San Miguel

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Difunden en redes sociales un video en donde se observa la tortura a un presunto recluso del penal de San Miguel. En las imágenes se ve a un hombre con el uniforme caqui, de espaldas a la pared, con los pantalones y ropa interior abajo, dejando descubierto el trasero. Alguien lo golpea con una tabla en repetidas ocasiones hasta que el hombre que es castigado rompe a llorar.

El video fue publicado en redes sociales acompañado de un extenso escrito en donde se asegura que esos hechos ocurrieron en el área “Mercantil” del penal de San Miguel y que fue grabado por un grupo que tiene el control del penal, para hacerlo llegar a los familiares del recluso castigado y así extorsionarlos con una fuerte suma de dinero. En el escrito se revelan nombres y números de cuentas bancarias en donde presumiblemente los delincuentes exigen que se hagan transferencias y depósitos bancarios.

El escrito, firmado de manera anónima y colocado desde una cuenta que se presume fue creada ex profeso para publicar el video y el escrito.

VERSIÓN DE INTERNOS

Después de que se hizo público el video, reclusos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Puebla, más conocido como San Miguel, ,aseguran que el video no es reciente, afirman que ya es de tiempo atrás, cuando el penal estaba controlado por unos reclusos conocidos como “Los Toscano”.

De hecho, dichos internos señalan que Los Toscanos, fueron cambiados a otro penal, y que así el actual gobierno del estado acabó con el autogobierno en San Miguel. Y van más allá, presumen que la difusión de este video tiene como propósito desestabilizar el penal y allanar las cosas para un posible regreso de Los Toscanos.

Como prueba de su dicho, afirman que la pared que se ve en el video difundido tiene el antiguo color. Afirman que desde hace algunos meses las paredes en el área mercantil ya son blancas con azul, por lo que dicen, el video no puede ser actual. Estas son las dos versiones sobre este tema que se ha difundido en redes sociales.

A continuación, se reproduce de manera íntegra el escrito que acompaña al video en redes sociales:

AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO PUEBLA, DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE PUEBLA
Hoy me toca a mí exponer mi caso, mi hermano se encuentra detenido y con prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones exhaustivas de un delito que no cometió, del que aún es sospechoso pero que implica su estancia en el Cereso de Puebla conocido como San Miguel en el cual ha estado las últimas semanas, en específico en el área conocida como “Mercantil”.

A través de llamadas de mi hermano, denuncio públicamente la situación deplorable en la que se encuentran hacinados, manteniendo juntos alrededor de 50 personas en un espacio reducido, recibiendo alimentos de mala calidad, durmiendo parados, sentados o amarrados en este espacio destinado para las ppl de recién ingreso, las cuales para acceder a un lugar “más cómodo” deben pagar para ello.

He recibido llamadas desde teléfonos dentro del Cereso que tienen muy bien configurados para que se registren como “Desconocido” o desde números de whatsapp que más tarde te bloquean o no permiten enviar más mensajes, en ellas nos piden a los familiares el silencio y seguir instrucciones a cambio de la seguridad de nuestros familiares.
Se me ha indicado depositar a los comandantes Didier y Maya pues ellos tienen trato directo con el Lic. Nicolás Rodríguez Badillo y que, a través de él, le van dar otra ubicación. Que se le deposite a Macha para que no lo golpeen, que le debe por el pago de distintas sustancias a Héctor Romero y a Eder; y que si no creo lo que son capaces de hacer le pregunte a mi familiar.
Yo me mostraba incrédula con las primeras llamadas confiando en que las autoridades con sus revisiones y visitas, incluso rogándole a mi familiar que expusiera la situación ante alguna autoridad, sin embargo, a cambio de ello he recibido amenazas y lo que se ha puesto de moda es que su extorsión se ve mediada por videos, en mi caso expongo con rabia y profundo dolor como es golpeado mi hermano, al cual reconozco plenamente por su fisonomía y su voz, además de que luego de recibir el video nuevamente recibí la llamada de ultimátum, teniendo que acceder al depósito de una fuerte cantidad de dinero.
No soy la primera, ni la única que deposita en los siguientes datos: tarjeta Bancoppel terminación 4288, Banamex 8793, Banamex 4796 y Santander 9217. De los que estoy segura, ya tienen conocimiento.

No quiero que mi hermano esté durante su estancia con las comodidades de un hotel de 5 estrellas, solo exijo públicamente: 1.- que la autoridad penitenciaria intervenga ante las circunstancias de autogobierno que se presentan en el Cereso de San Miguel, 2.- el respeto a los Derechos Humanos fundamentales de las ppl y 3.- hacer públicas las medidas tomadas ante circunstancias como la mía y la de muchos familiares que nos encontramos cansados del largo proceso penal de que todos modos nos espera y de las extorsiones que recibimos.
El anonimato siempre hace que se ponga en tela de juicio la veracidad de las declaraciones, sin embargo, es la única forma que tenemos para denunciar los actos de impunidad, tortura y corrupción, ya que tememos por la integridad propia y de nuestros familiares.

Entretenimiento

Puebla se llena de pequeños monstruos! Niños salen por su calaverita y conquistan las calles

Publicado el

*Entre disfraces, sonrisas y golosinas, familias poblanas mantienen viva la tradición de pedir calaverita durante las celebraciones de Día de Muertos.

 

Entre disfraces, dulces y muchas sonrisas, niñas y niños salieron a las calles de Puebla para mantener viva una de las tradiciones más esperadas del Día de Muertos: pedir su calaverita.

Con atuendos de catrinas, esqueletos, brujitas, vampiros y personajes de terror, los pequeños recorrieron calles, tocaron puertas y visitaron negocios para recibir dulces, frutas y algunas monedas.

La emoción también se vivió entre vecinos y comerciantes, quienes se sumaron a la celebración y prepararon obsequios para los pequeños que llegaron con sus tradicionales frases para pedir calaverita.

Acompañados por sus familias, los niños llenaron de color y alegría distintos puntos de la capital poblana, mientras las bolsas se llenaban de golosinas y los disfraces se convertían en protagonistas de la jornada.

Esta costumbre, que combina diversión y convivencia, forma parte de las celebraciones de Día de Muertos y permite que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones populares.

 

Continuar leyendo

Local

Roban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec

Publicado el

*Vecinos de Jardines de San José Xonacatepec reportaron el robo de cámaras de seguridad por parte de un hombre que logró escapar.

 

Puebla, Pue.- Habitantes de Jardines de San José Xonacatepec, en Puebla, alertaron sobre el robo de cámaras de videovigilancia instaladas en viviendas de la zona.

De acuerdo con el reporte vecinal, un hombre vestido con sudadera negra y capucha, además de cargar una mochila azul, fue captado cuando retiraba cámaras de al menos dos domicilios.

Tras percatarse de los hechos, algunos vecinos intentaron seguir al presunto responsable; sin embargo, logró escapar y hasta el momento no se ha informado sobre su detención.

Los habitantes piden mantenerse alerta y reforzar las medidas de seguridad, mientras solicitan que el caso sea atendido por las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula aumenta 238% la recaudación de la Feria Milenaria

Publicado el

*El Ayuntamiento informó que la organización directa de la festividad permitió recaudar 5.4 millones de pesos más que hace dos años.

 

El Gobierno de San Pedro Cholula reportó un incremento de aproximadamente 238.9 por ciento en la recaudación de la Feria Milenaria, al pasar de 2 millones 289 mil 438 pesos en 2024 a 7 millones 757 mil 932 pesos en septiembre de 2026.

Durante la comparecencia de la Tesorería Municipal, encabezada por Johan Guzmán Herrero, se informó que la diferencia representa 5 millones 468 mil 494 pesos adicionales en los ingresos obtenidos por esta festividad.

De acuerdo con la información presentada, en 2024 parte de la organización de la feria fue concesionada o estuvo a cargo de un tercero, mientras que para 2026 el Ayuntamiento asumió directamente su organización.

La Tesorería señaló que este esquema permitió fortalecer los mecanismos de administración, supervisión y control de los ingresos derivados de las actividades comerciales durante la celebración.

Por otra parte, durante la comparecencia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, se expusieron los avances en materia de recaudación y administración de los recursos públicos.

Entre los principales conceptos de ingresos municipales se encuentran el impuesto predial, Catastro, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el servicio de limpia y los cobros por Normatividad y Regulación Comercial.

El ejercicio también permitió revisar las acciones de ambas dependencias y su alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, particularmente en materia de gobierno honesto, finanzas responsables y transparencia.

Con estos resultados, la administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández aseguró que busca fortalecer las finanzas municipales y transparentar el manejo de los recursos públicos en beneficio de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red