Local
Dictan sentencia condenatoria contra asesino de Mara Castilla
Odilón Larios Nava. – Después de un proceso que duró desde septiembre del 2017 hasta este 6 de abril del presente año, un Juez de Oralidad dictó sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en contra Ricardo Alexis D. L., quien, siendo conductor de Cabify, el 8 de septiembre del 2017 habría abusado sexualmente de Mara Fernanda en un motel del sur de la ciudad, donde también le arrebató la vida para posteriormente deshacerse del cuerpo en una barranca de Xonacatepec.
Este martes las partes acudieron a la audiencia oral que se realizó en el Centro de Justicia Penal de Puebla, en donde el representante social expuso las pruebas que reunieron en contra de Ricardo Alexis en el homicidio de quien era estudiante de la UPAEP. El abogado defensor también expuso sus argumentos.
Después de escuchar a ambas partes, el Juez de Oralidad determinó que hay suficientes elementos para determinar la culpabilidad de Ricardo Alexis D. L., en el feminicidio de la joven estudiante. Por ello determinó una sentencia condenatoria en contra de Ricardo Alexis.
Será en los próximos días cuando un Juez de Ejecución de Sentencias, determiné a cuántos años de prisión se hace acreedor el feminicida, así como determinar la suma por reparación del daño y la multa correspondiente. Al ser un delito grave el que cometió se espera que pase en prisión un largo periodo.
Cabe destacar que la madrugada del 8 de septiembre del 2017, Mara Fernanda salió de un bar denominado The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula y abordó el vehículo de Cabify que conducía Ricardo Alexis, pidió que la llevaran a su domicilio en el fraccionamiento Las Torres Mayorazgo. Cámaras de seguridad del lugar mostraron como Ricardo Alexis. Según lo expuesto en el juicio, el conductor llevó a la joven, que se encontraba alcoholizada, hasta un motel al sur de la ciudad donde habría abusado de ella y después la habría privado de la vida, para finalmente deshacerse del cadáver.
Es importante que mencionar que en el Código Penal del Estado de Puebla el delito con una sanción más alta es el de feminicidio, el cual se sanciona con penas que van de 40 a 60 años de prisión.
LOS PRÓXIMOS MESES
Pese a existir esta sentencia condenatoria se espera que este caso aun tenga mucho tiempo de vida. Luego de que un Juez de Ejecución determine la sanción a imponer a Ricardo Alexis, el abogado defensor Francisco Tlahuicole Hernández en entrevista telefónica con este diario informó que procederán al recurso de apelación.
En la entrevista indicó que es muy probable que, en la apelación, que está en manos de autoridades estatales, se confirme la sentencia condenatoria. Por ello no descarta posteriormente recurrir al amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito, en esa instancia federal es en donde piensa que su cliente tiene más posibilidades.
Tlahuicole Hernández indicó que ante las autoridades federales expondrán lo que considera irregularidades en el proceso. Aclaró que las irregularidades fueron para todas las partes involucradas en este caso.
Local
Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026
*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.
Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.
El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.
Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.
📱 || A las 11:00 hora se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva forma parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el… pic.twitter.com/PkKzjlVHPG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Local
Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco
*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.
Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.
Local
Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla
*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.
Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.
En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.
🚨 || Planteles educativos como la UPAEP participan en el Simulacro Nacional, realizando evacuación ordenada y sin contratiempos. https://t.co/MFipybuAgh pic.twitter.com/kQMqWczD3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026