Mantente en contacto

Local

Dictan sentencia condenatoria contra asesino de Mara Castilla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Después de un proceso que duró desde septiembre del 2017 hasta este 6 de abril del presente año, un Juez de Oralidad dictó sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en contra Ricardo Alexis D. L., quien, siendo conductor de Cabify, el 8 de septiembre del 2017 habría abusado sexualmente de Mara Fernanda en un motel del sur de la ciudad, donde también le arrebató la vida para posteriormente deshacerse del cuerpo en una barranca de Xonacatepec.

Este martes las partes acudieron a la audiencia oral que se realizó en el Centro de Justicia Penal de Puebla, en donde el representante social expuso las pruebas que reunieron en contra de Ricardo Alexis en el homicidio de quien era estudiante de la UPAEP. El abogado defensor también expuso sus argumentos.

Después de escuchar a ambas partes, el Juez de Oralidad determinó que hay suficientes elementos para determinar la culpabilidad de Ricardo Alexis D. L., en el feminicidio de la joven estudiante. Por ello determinó una sentencia condenatoria en contra de Ricardo Alexis.

Será en los próximos días cuando un Juez de Ejecución de Sentencias, determiné a cuántos años de prisión se hace acreedor el feminicida, así como determinar la suma por reparación del daño y la multa correspondiente. Al ser un delito grave el que cometió se espera que pase en prisión un largo periodo.

Cabe destacar que la madrugada del 8 de septiembre del 2017, Mara Fernanda salió de un bar denominado The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula y abordó el vehículo de Cabify que conducía Ricardo Alexis, pidió que la llevaran a su domicilio en el fraccionamiento Las Torres Mayorazgo. Cámaras de seguridad del lugar mostraron como Ricardo Alexis. Según lo expuesto en el juicio, el conductor llevó a la joven, que se encontraba alcoholizada, hasta un motel al sur de la ciudad donde habría abusado de ella y después la habría privado de la vida, para finalmente deshacerse del cadáver.

Es importante que mencionar que en el Código Penal del Estado de Puebla el delito con una sanción más alta es el de feminicidio, el cual se sanciona con penas que van de 40 a 60 años de prisión.

LOS PRÓXIMOS MESES

Pese a existir esta sentencia condenatoria se espera que este caso aun tenga mucho tiempo de vida. Luego de que un Juez de Ejecución determine la sanción a imponer a Ricardo Alexis, el abogado defensor Francisco Tlahuicole Hernández en entrevista telefónica con este diario informó que procederán al recurso de apelación.

En la entrevista indicó que es muy probable que, en la apelación, que está en manos de autoridades estatales, se confirme la sentencia condenatoria. Por ello no descarta posteriormente recurrir al amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito, en esa instancia federal es en donde piensa que su cliente tiene más posibilidades.

Tlahuicole Hernández indicó que ante las autoridades federales expondrán lo que considera irregularidades en el proceso. Aclaró que las irregularidades fueron para todas las partes involucradas en este caso.

Local

Ceci Arellano entrega insumos al Hospital de la Niñez Poblana

Publicado el

*El SEDIF invirtió más de 3.5 millones de pesos en insumos médicos e instrumental para fortalecer la atención infantil especializada.

 

Puebla, Pue.-Con una inversión superior a 3 millones 500 mil pesos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos médicos e instrumental quirúrgico al Hospital de la Niñez Poblana.

La entrega fue encabezada por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, como parte del Programa de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, iniciativa del Gobierno del Estado.

En total, se otorgaron 151 conceptos destinados a fortalecer distintas áreas del nosocomio: 78 corresponden a equipo de enfermería, 61 a instrumental y 12 a patología.

Durante el acto, Ceci Arellano refrendó su compromiso con las niñas y niños que requieren atención médica especializada y destacó la importancia de mejorar las condiciones en las que se brindan estos servicios.

La presidenta del Patronato estuvo acompañada por el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, y reconoció la labor del personal médico, de enfermería y administrativo que atiende diariamente a las infancias que acuden al hospital.

Con esta inversión, el SEDIF busca fortalecer la capacidad de atención del Hospital de la Niñez Poblana y contribuir a mejorar los servicios médicos especializados para las familias de la entidad.

Continuar leyendo

Local

Ferias de Paz brindan más de 7 mil atenciones en Ahuazotepec

Publicado el

*Las Ferias de Paz ofrecieron 7 mil 647 atenciones médicas y de proximidad social a habitantes de Ahuazotepec durante dos jornadas.

 

Ahuazotepec, Pue.- Más de 7 mil atenciones recibieron habitantes de Ahuazotepec durante las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto, realizadas los días 11 y 12 de agosto con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En total, se brindaron 7 mil 647 servicios, de los cuales 3 mil 321 correspondieron a atenciones médicas y 4 mil 326 a acciones de proximidad social.

Entre los servicios gratuitos ofrecidos estuvieron consultas de medicina general, odontología, nutrición, psicología y atención veterinaria, además de cortes de cabello y reparación de aparatos electrónicos.

También participaron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes ofrecieron información y servicios de reclutamiento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública instaló módulos de Prevención del Delito, atención a mujeres, Policía Cibernética, Policía Turística, Policía de Caminos, Bomberos y Bomberas, así como del número de emergencias 9-1-1.

Las familias también tuvieron acceso a información y servicios de distintas dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Gobernación, Salud, Mujeres, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo.

El Gobierno del Estado señaló que estas jornadas buscan fortalecer la confianza entre las instituciones y la ciudadanía, además de acercar servicios que contribuyan al bienestar de las familias poblanas.

Con estas acciones, las autoridades refrendaron su compromiso de mantener una atención cercana y fortalecer la coordinación institucional para construir comunidades más seguras.

 

Continuar leyendo

Local

Localizan restos óseos cerca de cementerio en Tehuacán

Publicado el

*Autoridades investigan el hallazgo de restos óseos en inmediaciones del cementerio de San Diego Chalma, Tehuacán; no se confirma relación con rituales.

Tehuacán, Puebla.- Tehuacán, Puebla,  en el municipio de Tehuacán, Puebla, situación que generó la movilización de autoridades.

El hallazgo fue reportado en una zona cercana al camposanto, por lo que elementos de seguridad acudieron para acordonar el área y preservar los indicios.

Las autoridades investigan la procedencia de los restos y buscan determinar si fueron extraídos de alguna de las sepulturas del cementerio.

Hasta el momento, no se ha confirmado que el hallazgo esté relacionado con algún tipo de ritual, por lo que esta versión permanece únicamente como una hipótesis mientras avanzan las investigaciones.

Personal especializado realizará los estudios correspondientes para establecer si los restos son humanos, su antigüedad y, en su caso, determinar su procedencia.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer cómo llegaron los restos a ese punto y determinar si existe algún delito relacionado con el hallazgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red