Local
Dictan sentencia condenatoria contra asesino de Mara Castilla
Odilón Larios Nava. – Después de un proceso que duró desde septiembre del 2017 hasta este 6 de abril del presente año, un Juez de Oralidad dictó sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en contra Ricardo Alexis D. L., quien, siendo conductor de Cabify, el 8 de septiembre del 2017 habría abusado sexualmente de Mara Fernanda en un motel del sur de la ciudad, donde también le arrebató la vida para posteriormente deshacerse del cuerpo en una barranca de Xonacatepec.
Este martes las partes acudieron a la audiencia oral que se realizó en el Centro de Justicia Penal de Puebla, en donde el representante social expuso las pruebas que reunieron en contra de Ricardo Alexis en el homicidio de quien era estudiante de la UPAEP. El abogado defensor también expuso sus argumentos.
Después de escuchar a ambas partes, el Juez de Oralidad determinó que hay suficientes elementos para determinar la culpabilidad de Ricardo Alexis D. L., en el feminicidio de la joven estudiante. Por ello determinó una sentencia condenatoria en contra de Ricardo Alexis.
Será en los próximos días cuando un Juez de Ejecución de Sentencias, determiné a cuántos años de prisión se hace acreedor el feminicida, así como determinar la suma por reparación del daño y la multa correspondiente. Al ser un delito grave el que cometió se espera que pase en prisión un largo periodo.
Cabe destacar que la madrugada del 8 de septiembre del 2017, Mara Fernanda salió de un bar denominado The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula y abordó el vehículo de Cabify que conducía Ricardo Alexis, pidió que la llevaran a su domicilio en el fraccionamiento Las Torres Mayorazgo. Cámaras de seguridad del lugar mostraron como Ricardo Alexis. Según lo expuesto en el juicio, el conductor llevó a la joven, que se encontraba alcoholizada, hasta un motel al sur de la ciudad donde habría abusado de ella y después la habría privado de la vida, para finalmente deshacerse del cadáver.
Es importante que mencionar que en el Código Penal del Estado de Puebla el delito con una sanción más alta es el de feminicidio, el cual se sanciona con penas que van de 40 a 60 años de prisión.
LOS PRÓXIMOS MESES
Pese a existir esta sentencia condenatoria se espera que este caso aun tenga mucho tiempo de vida. Luego de que un Juez de Ejecución determine la sanción a imponer a Ricardo Alexis, el abogado defensor Francisco Tlahuicole Hernández en entrevista telefónica con este diario informó que procederán al recurso de apelación.
En la entrevista indicó que es muy probable que, en la apelación, que está en manos de autoridades estatales, se confirme la sentencia condenatoria. Por ello no descarta posteriormente recurrir al amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito, en esa instancia federal es en donde piensa que su cliente tiene más posibilidades.
Tlahuicole Hernández indicó que ante las autoridades federales expondrán lo que considera irregularidades en el proceso. Aclaró que las irregularidades fueron para todas las partes involucradas en este caso.
Local
Tornado alcanza a un automóvil en carretera de China
*Un tornado impactó un automóvil en Hubei, China. El conductor sobrevivió; el temporal dejó 11 muertos y más de 14 mil afectados.
Internacional.-Un automóvil fue alcanzado por un tornado mientras circulaba sobre una carretera en la ciudad de Huanggang, en la provincia china de Hubei, durante un intenso temporal que azotó la región.
El momento quedó registrado por la cámara frontal del vehículo y posteriormente fue difundido en redes sociales. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor logró sobrevivir al impacto del fenómeno meteorológico.
La noche del lunes, el este de Hubei enfrentó condiciones climáticas extremas, con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, vientos huracanados y la formación de tornados.
El balance preliminar de las autoridades señala que el temporal dejó al menos 11 personas fallecidas, una desaparecida y alrededor de 14 mil 600 personas afectadas, mientras continúan las labores de atención y evaluación de daños.
Deportes
Invitan a visitar la exposición “Tiempo Extra” en el Zócalo
*La exposición “Tiempo Extra” reúne carteles inspirados en el fútbol y permanecerá abierta en el Zócalo de Puebla hasta el 20 de julio.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Tiempo Extra”, instalada en la explanada del Zócalo de Puebla, donde permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.
La muestra reúne el trabajo de diseñadores, ilustradores y artistas visuales, quienes presentan carteles inspirados en el fútbol desde distintas perspectivas creativas, con el propósito de acercar el arte al público y celebrar uno de los deportes con mayor arraigo entre la población.
Esta exposición forma parte de la agenda cultural organizada por el Ayuntamiento para promover la participación artística y enriquecer la oferta de actividades en el Centro Histórico, aprovechando el entusiasmo generado por el Mundial de Fútbol 2026.
La entrada es gratuita y puede visitarse en la explanada del Zócalo de Puebla, ubicada sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el corazón del Centro Histórico, convirtiéndose en una opción para quienes buscan disfrutar de una experiencia que combina cultura, diseño y deporte.
Deportes
Puebla invita a disfrutar una nueva edición de la Vía Recreativa
*La Vía Recreativa invita a caminar, correr o pedalear este domingo de 07:00 a 13:00 horas para promover la convivencia y actividad física.
Puebla, Pue.-Este domingo, las calles de Puebla serán escenario de una nueva edición de la Vía Recreativa, un espacio destinado a la convivencia familiar, la actividad física y el disfrute de la ciudad.
La jornada invita a la ciudadanía a participar caminando, corriendo o pedaleando en un recorrido pensado para fomentar estilos de vida saludables y ofrecer un espacio seguro para la recreación.
La actividad se llevará a cabo en un horario de 07:00 a 13:00 horas, por lo que autoridades invitaron a las familias poblanas a sumarse y hacer del movimiento parte de su fin de semana.
La Vía Recreativa busca promover la movilidad activa, la convivencia comunitaria y el uso de los espacios públicos para actividades deportivas y recreativas.

-
InternacionalHace 3 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 3 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan
-
LocalHace 2 díasPROFEPA rescata 58 aves y siete orquídeas en Puebla