Nacional
Detienen al Lau presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana
Odilón Larios Nava. – Policías estatales lograron detener en la región de Izúcar de Matamoros al peligroso capo llamado Lauro C. D., apodado el Lau Cazarez, quien presuntamente forma parte de la Familia Michoacana. Este sujeto, formaba parte del Atlas Delictivo Federal. Según autoridades policiales, se dedica al tráfico de drogas, al secuestro, robo y trasiego de combustible (huachicolero) y es considerado el líder de la plaza en el triángulo que comprende desde Río Frío-Texmelucan-Pachuca (es decir Estado de México, Puebla e Hidalgo).
De acuerdo con reportes policiales, de las primeras declaraciones de este peligroso delincuente se tiene conocimiento que él estuvo detrás del enfrentamiento ocurrido el 9 de febrero en Mitepec, en el municipio de Jolalpan, donde murieron dos integrantes de la Ronda Ciudadana y un criminal. Ahora se sabe que la Ronda constituía un obstáculo para el trasiego de droga que el grupo delictivo hace de Guerrero a Axochiapan, Morelos, por eso habría sido el enfrentamiento.
La detención del Lau Cazares, ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando el hombre circulaba en un Nissan, Tsuru, color blanco, con placas de Guerrero. Trascendió que se dirigía a ver a su familia, cuando los estatales le marcaron el alto en San Juan Amecac. Al hacerle una revisión encontraron que portaba un rifle de asalto tipo Galil, abastecido con cartuchos útiles, en total aseguraron 30 balas calibre 5.56.
El hombre inicialmente se ostentó como escolta de un funcionario del estado de Morelos, pero no portaba ninguna identificación que lo acreditara como tal, tampoco portaba licencia de portación de arma de fuego, por lo cual quedó detenido por la portación de arma de fuego sin licencia y a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de ser detenido, en el intercambio de información entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno se supo que se trataba de Lau Cazarez, quien presuntamente cuenta con órdenes de aprehensión en diversos estados de la República. Lau Cazares es considerado gatillero de la Familia Mexicana y se le vincula con múltiples ejecuciones, se sabe que ha estado delinquiendo en diversas entidades como Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla e Hidalgo, informaron autoridades policiales.
Inicialmente Lau Cazares quedó detenido por portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Se espera que las autoridades federales y de los estados que lo requieren le finquen responsabilidades por los otros hechos delictivos que tiene pendientes con la justica.
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
LocalHace 3 díasHombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

