Mantente en contacto

Nacional

Detienen al Lau presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Policías estatales lograron detener en la región de Izúcar de Matamoros al peligroso capo llamado Lauro C. D., apodado el Lau Cazarez, quien presuntamente forma parte de la Familia Michoacana. Este sujeto, formaba parte del Atlas Delictivo Federal. Según autoridades policiales, se dedica al tráfico de drogas, al secuestro, robo y trasiego de combustible (huachicolero) y es considerado el líder de la plaza en el triángulo que comprende desde Río Frío-Texmelucan-Pachuca (es decir Estado de México, Puebla e Hidalgo). 

De acuerdo con reportes policiales, de las primeras declaraciones de este peligroso delincuente se tiene conocimiento que él estuvo detrás del enfrentamiento ocurrido el 9 de febrero en Mitepec, en el municipio de Jolalpan, donde murieron dos integrantes de la Ronda Ciudadana y un criminal. Ahora se sabe que la Ronda constituía un obstáculo para el trasiego de droga que el grupo delictivo hace de Guerrero a Axochiapan, Morelos, por eso habría sido el enfrentamiento.  

La detención del Lau Cazares, ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando el hombre circulaba en un Nissan, Tsuru, color blanco, con placas de Guerrero. Trascendió que se dirigía a ver a su familia, cuando los estatales le marcaron el alto en San Juan Amecac. Al hacerle una revisión encontraron que portaba un rifle de asalto tipo Galil, abastecido con cartuchos útiles, en total aseguraron 30 balas calibre 5.56. 

El hombre inicialmente se ostentó como escolta de un funcionario del estado de Morelos, pero no portaba ninguna identificación que lo acreditara como tal, tampoco portaba licencia de portación de arma de fuego, por lo cual quedó detenido por la portación de arma de fuego sin licencia y a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Luego de ser detenido, en el intercambio de información entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno se supo que se trataba de Lau Cazarez, quien presuntamente cuenta con órdenes de aprehensión en diversos estados de la República. Lau Cazares es considerado gatillero de la Familia Mexicana y se le vincula con múltiples ejecuciones, se sabe que ha estado delinquiendo en diversas entidades como Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla e Hidalgo, informaron autoridades policiales. 

Inicialmente Lau Cazares quedó detenido por portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Se espera que las autoridades federales y de los estados que lo requieren le finquen responsabilidades por los otros hechos delictivos que tiene pendientes con la justica. 

Nacional

Sismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa

Publicado el

*El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo preliminar de magnitud 5.0 a 90 kilómetros al suroeste de Guasave, Sinaloa.

Nacional.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo preliminar de magnitud 5.0 registrado la tarde de este miércoles frente a las costas de Sinaloa. De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 90 kilómetros al suroeste de Guasave, con una profundidad de 10 kilómetros.

Tras el evento, las autoridades de Protección Civil iniciaron recorridos de supervisión para verificar posibles afectaciones en la región. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad sísmica y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Servicio Sismológico Nacional y de Protección Civil.

Continuar leyendo

Deportes

Ataque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos

Publicado el

*Un ataque armado durante la transmisión del partido México vs Ecuador en Yautepec, Morelos, dejó tres muertos y nueve heridos, entre ellos un menor.

Nacional.- La noche del martes, un ataque armado interrumpió la transmisión del partido entre México y Ecuador en una cancha techada del barrio de Rancho Nuevo, en el municipio de Yautepec, Morelos. El hecho dejó un saldo de tres personas fallecidas y nueve lesionadas, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron cuando decenas de personas, entre ellas familias y menores de edad, se encontraban reunidas para ver el encuentro del Torneo de fútbol 2026. De manera repentina, un grupo de sujetos armados llegó al lugar y abrió fuego contra los asistentes, lo que provocó momentos de pánico y una rápida movilización de los cuerpos de emergencia.

Paramédicos atendieron a las víctimas en el sitio y trasladaron a varios heridos a hospitales de la región. La Fiscalía confirmó que dos personas murieron en el lugar y una más perdió la vida mientras recibía atención médica. Entre los lesionados se encuentra un menor de edad.

De manera extraoficial, algunos medios señalaron que una de las víctimas mortales sería Miguel Ángel Tijeras, secretario particular del diputado federal Agustín Alonso, además de que la aspirante de Morena a la alcaldía de Yautepec, Sandra Fernández, habría resultado herida. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Tras el ataque, elementos de distintas corporaciones de seguridad implementaron un operativo en la zona, mientras peritos realizaron el levantamiento de indicios. La Fiscalía General del Estado de Morelos mantiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Deportes

Sheinbaum celebra triunfo de México: “Nunca dejen de creer”

Publicado el

*Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Mexicana tras vencer a Ecuador y destacó que el equipo jugó con el corazón, el alma y orgullo por México.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el triunfo de la Selección Mexicana en la Copa internacional del balompié con un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, en el que destacó la entrega de los jugadores y llamó a mantener la confianza en el país.

Desde Azcapotzalco, la mandataria expresó su entusiasmo por la victoria con un mensaje dirigido a la afición y al equipo nacional.

“ Jugaron con el corazón, con el alma y con orgullo. 🇲🇽🫶🏽 Hoy nuestra Selección nos regaló una alegría inolvidable y demostró que nunca debemos dejar de creer en México. Gracias por defender nuestros colores con pasión y por hacer que todo un país celebre unido. ¡Que siga sonando fuerte el grito de gol! ¡Viva México!”, escribió.

 

El mensaje fue publicado minutos después de que la Selección Mexicana consiguiera su pase a los octavos de final tras vencer 2-0 a Ecuador, resultado que desató celebraciones en distintos puntos del país, especialmente en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

Sin embargo, las celebraciones también estuvieron marcadas por una tragedia, luego de que tres personas perdieran la vida por asfixia durante la concentración masiva de aficionados en Paseo de la Reforma, hecho que ya investigan las autoridades capitalinas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red