Local
Detienen a tres por secuestro; dijeron ser del Cártel de Jalisco
Elementos de la Policía Estatal la tarde de este domingo detuvieron a tres delincuentes que se ostentaron como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el fraccionamiento Bosques de San Sebastián. Los maleantes privaron de la libertad por algunas horas a un hombre y después lo obligaron a llevarlos hasta su domicilio en donde pretendían robarle los documentos de un automóvil BMW y otros objetos de valor de la casa.
La reacción oportuna de su esposa, quien al verlo llegar con los hombres notó que algo no estaba bien, lo salvó y permitió la detención de los delincuentes. La mujer llamó a los números de emergencias y solicitó la intervención de la policía. Así los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron la detención de los tres maleantes.
Reportes policiales indicaron que el hombre que fue víctima del levantón se encontraba en un bar ubicado en inmediaciones de Ciudad Universitaria. A la salida los delincuentes lo habrían amagado y obligado a subir a su propio auto de la marca BMW. En el trayecto fue sometido a golpes y lo tuvieron privado de la libertad por varias horas.
Fue después del mediodía que lo llevaron hasta su domicilio ubicado en el fraccionamiento Bosques de San Sebastián para que les entregara los documentos del automóvil y aparentemente también pretendían robar objetos de valor de la casa.
Los delincuentes llevaron al varón escoltando su BMW desde un Mustang y un taxi. Cuando el hombre llegó a su casa, la esposa notó que algo no andaba bien y por ello llamó a la policía. En respuesta acudieron elementos de la policía estatal, quienes pudieron capturar a los tres maleantes, quienes fueron remitidos ante el Ministerio Público del Fuero Común.
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Local
Hallan sin vida a una persona en La Aparición, Puebla
*Una persona fue hallada sin vida el domingo 26 de julio en un departamento de Infonavit La Aparición. La Fiscalía investiga las causas del deceso.
Puebla, Pue.-La tarde del domingo 26 de julio, una persona fue localizada sin vida al interior de un departamento de la unidad habitacional Infonavit La Aparición, ubicada cerca de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia tras percatarse de la situación. En un inicio, trascendió la versión de un posible feminicidio; sin embargo, las primeras investigaciones realizadas por las autoridades señalaron que el fallecimiento podría estar relacionado con una autolesión.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo.
La autoridad ministerial abrió la carpeta de investigación correspondiente y será el resultado de los peritajes el que determine las causas del fallecimiento y confirme o descarte las distintas líneas de investigación.
Local
Lluvia intensa deja encharcamientos en Tlaxcala
*La fuerte lluvia de este lunes provocó encharcamientos en el Centro Histórico de Tlaxcala y municipios
Tlaxcala, Tlax.-Una intensa lluvia sorprendió la tarde de este lunes a habitantes del Centro Histórico de Tlaxcala y de municipios cercanos, donde la precipitación provocó encharcamientos en diversas calles y banquetas, generando complicaciones para peatones y automovilistas.
De acuerdo con reportes de vecinos, el agua se acumuló rápidamente en distintos puntos de la capital tlaxcalteca, dificultando la circulación y ocasionando tránsito lento en algunas vialidades. Las zonas con mayor acumulación registraron problemas temporales para quienes transitaban por el primer cuadro de la ciudad.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni daños materiales de consideración derivados de la lluvia. Sin embargo, elementos de Protección Civil mantienen recorridos de supervisión para verificar posibles afectaciones y atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Ante el pronóstico de más precipitaciones durante las próximas horas, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, evitar cruzar calles con corrientes de agua, conducir a baja velocidad y mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre las condiciones del clima.
🌧️|| Una intensa lluvia se registró la tarde de este lunes en el Centro Histórico de Tlaxcala y municipios cercanos. La precipitación provocó encharcamientos en calles y banquetas, de acuerdo con reportes de vecinos. pic.twitter.com/4J42JZI7Rm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 28, 2026
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
LocalHace 3 díasHombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres