Mantente en contacto

Local

Detienen a policías estatales por intento de homicidio y extorsión

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos por homicidio en grado de tentativa en contra de un soldado de la Guardia Nacional y por extorsión en contra de una mujer. Se sabe que otros policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron escapar en una segunda patrulla.

Los hechos ocurrieron al filo de las 02:00 horas de este viernes en inmediaciones del Periférico Ecológico a la altura de Haras. DE acuerdo con fuentes policiales, minutos antes el personal de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia por el bulevar Clavijero.

En ese momento una mujer de nombre Flor, de 27 años, a bordo de una Jeep, color blanco, les marcó el alto y les pidió ayuda, pues aseguró que policías estatales la estaban extorsionando. Los elementos de la Guardia Nacional siguieron a distancia a la fémina. Cuando llegaron al Periférico a la altura de Haras, se percataron que, del otro lado, dos patrullas de la PEP tenían retenida a la camioneta Jeep de la mujer.

Es por ello que los elementos de la Guardia Nacional, a la distancia descendieron de su vehículo y al ir acercándose fueron vistos por los policías estatales, los que estaban en la primera patrulla aceleraron y escaparon. Los uniformados de la Guardia Nacional al ver que los policías estatales de la segunda patrulla también pretendían escapar, le marcaron el alto.

Los policías estatales a bordo de la unidad 1009, aceleraron sin importarles que frente a ellos estuviera un elemento de la Guardia Nacional, lo arrollaron, pero el soldado de nombre Roberto, se sostuvo del tumbaburros de la patrulla, fue arrastrado cerca de 20 metros. Cuando sus compañeros vieron esa agresión, dispararon contra una de las llantas de la unidad y así lograron hacer que la patrulla estatal detuviera su marcha.

Los dos policías que iban a bordo en ese momento intentaron escapar a pie y se enfrentaron a los elementos de la Guardia Nacional y estos últimos lograron someterlos.

Es por ello que los policías de la SSP de nombres Israel P. C., y Nicolás J. L., quedaron detenidos, asegurados junto con la patrulla oficial de la policía estatal, así como su equipamiento y las armas de cargo que portaban.

Los detenidos, así como los objetos asegurados fueron trasladados a la dirección de policía estatal en Rancho Colorado, en donde se realizaron los trámites de remisión ante el Ministerio Público. Oficialmente están señalados del delito de homicidio en grado de tentativa, en contra del soldado de la 25 Zona Militar. Se espera que después se les finquen las responsabilidades por la extorsión en contra de la mujer que denunció los hechos.

Corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) continuar con las investigaciones de este caso para dar con los otros policías que lograron escapar.

Local

Puebla concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra para fortalecer la proveeduría nacional

Publicado el

*El estado concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra y busca consolidarse como referente nacional de proveeduría.

 

Puebla, Pue.— Puebla busca consolidarse como un polo estratégico para la inversión y las cadenas de proveeduría de México, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante la inauguración de la cuarta edición del Mexico’s Industry Supply Chain.

El mandatario destacó que el estado registró un crecimiento económico de 3.1 por ciento durante el primer trimestre de 2026, mientras que la industria manufacturera avanzó 8 por ciento.

El encuentro reúne a empresas de distintos tamaños y concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la proveeduría nacional.

Armenta señaló que el Gobierno del Estado trabajará para ofrecer condiciones de seguridad, infraestructura, certeza jurídica y facilidades que permitan atraer inversiones y ampliar las cadenas productivas.

Representantes del sector automotriz destacaron también el potencial de Puebla. La Industria Nacional de Autopartes informó que México generó 53 mil millones de dólares en este sector entre enero y mayo, mientras que las exportaciones alcanzaron 46 mil millones de dólares.

Durante el encuentro se resaltó la ubicación estratégica, conectividad, infraestructura industrial y capacidad educativa de Puebla como ventajas para atraer nuevas empresas y fortalecer su participación en las cadenas globales de suministro.

Continuar leyendo

Local

SEDIF invierte 33.5 mdp en procesadores auditivos

Publicado el

*El apoyo benefició a 6SEDIF destina 33.5 mdp para renovar procesadores auditivos5 familias que esperaron hasta ocho años para actualizar sus dispositivos cocleares.

Puebla, Pue.— El Sistema Estatal DIF (SEDIF) destinó 33.5 millones de pesos para actualizar procesadores auditivos cocleares de 65 familias poblanas, una atención que había permanecido suspendida durante años.

La renovación benefició a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes de Puebla capital y distintos municipios, algunos de los cuales esperaron hasta ocho años para recibir nuevos dispositivos.

Antes de la entrega, especialistas realizaron valoraciones auditivas para determinar las necesidades de cada beneficiario. Entre los equipos otorgados destaca el RONDO 3, un procesador externo de tecnología avanzada que mejora la captación y procesamiento de sonidos.

El SEDIF señaló que la actualización de estos dispositivos puede favorecer el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la inclusión educativa, familiar y social de las personas con pérdida auditiva.

 

Continuar leyendo

Internacional

Cruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia

Publicado el

*Cruz Roja Mexicana aclaró que sus equipos especializados permanecen en México y pidió verificar fuentes oficiales ante información difundida en redes sociales.

México.– Ante la información que comenzó a circular en redes sociales sobre un supuesto despliegue internacional de sus equipos de rescate, la Cruz Roja Mexicana aclaró que el Equipo USAR y sus binomios caninos permanecen en México.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la institución pidió a la población verificar la información antes de compartirla, debido a que contenidos no confirmados pueden generar confusión entre la ciudadanía.

La aclaración ocurre en medio de la circulación de publicaciones relacionadas con labores de búsqueda y rescate en otros países, por lo que la Cruz Roja Mexicana puntualizó que, hasta el momento, sus equipos especializados no han salido del territorio nacional.

La institución reiteró la importancia de consultar fuentes oficiales para confirmar cualquier información relacionada con el despliegue de personal de emergencia y equipos de rescate.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red