Mantente en contacto

Local

Detienen a policías estatales por intento de homicidio y extorsión

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos por homicidio en grado de tentativa en contra de un soldado de la Guardia Nacional y por extorsión en contra de una mujer. Se sabe que otros policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron escapar en una segunda patrulla.

Los hechos ocurrieron al filo de las 02:00 horas de este viernes en inmediaciones del Periférico Ecológico a la altura de Haras. DE acuerdo con fuentes policiales, minutos antes el personal de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia por el bulevar Clavijero.

En ese momento una mujer de nombre Flor, de 27 años, a bordo de una Jeep, color blanco, les marcó el alto y les pidió ayuda, pues aseguró que policías estatales la estaban extorsionando. Los elementos de la Guardia Nacional siguieron a distancia a la fémina. Cuando llegaron al Periférico a la altura de Haras, se percataron que, del otro lado, dos patrullas de la PEP tenían retenida a la camioneta Jeep de la mujer.

Es por ello que los elementos de la Guardia Nacional, a la distancia descendieron de su vehículo y al ir acercándose fueron vistos por los policías estatales, los que estaban en la primera patrulla aceleraron y escaparon. Los uniformados de la Guardia Nacional al ver que los policías estatales de la segunda patrulla también pretendían escapar, le marcaron el alto.

Los policías estatales a bordo de la unidad 1009, aceleraron sin importarles que frente a ellos estuviera un elemento de la Guardia Nacional, lo arrollaron, pero el soldado de nombre Roberto, se sostuvo del tumbaburros de la patrulla, fue arrastrado cerca de 20 metros. Cuando sus compañeros vieron esa agresión, dispararon contra una de las llantas de la unidad y así lograron hacer que la patrulla estatal detuviera su marcha.

Los dos policías que iban a bordo en ese momento intentaron escapar a pie y se enfrentaron a los elementos de la Guardia Nacional y estos últimos lograron someterlos.

Es por ello que los policías de la SSP de nombres Israel P. C., y Nicolás J. L., quedaron detenidos, asegurados junto con la patrulla oficial de la policía estatal, así como su equipamiento y las armas de cargo que portaban.

Los detenidos, así como los objetos asegurados fueron trasladados a la dirección de policía estatal en Rancho Colorado, en donde se realizaron los trámites de remisión ante el Ministerio Público. Oficialmente están señalados del delito de homicidio en grado de tentativa, en contra del soldado de la 25 Zona Militar. Se espera que después se les finquen las responsabilidades por la extorsión en contra de la mujer que denunció los hechos.

Corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) continuar con las investigaciones de este caso para dar con los otros policías que lograron escapar.

Local

San Pedro Cholula abre inscripciones a curso de verano 2026

Publicado el

*El curso “Entre Aves” ofrecerá natación, fútbol, box, taekwondo y más para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, abrió la convocatoria para el Curso de Verano 2026 “Entre Aves”, una iniciativa que busca fomentar el deporte, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes durante el periodo vacacional.

Las actividades se realizarán del 27 de julio al 21 de agosto en el Deportivo Tlachtli, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, y están dirigidas a participantes de entre 6 y 18 años de edad.

Durante el curso, las y los asistentes podrán practicar disciplinas como natación, fútbol, taekwondo, voleibol, básquetbol y box, con el propósito de promover hábitos saludables, el trabajo en equipo y el aprovechamiento del tiempo libre.

El director de Deporte, Julio Blanco, informó que las inscripciones ya están abiertas y se realizan directamente en el Deportivo Tlachtli. La cuota de recuperación es de 867 pesos por participante, mientras que para hermanos se ofrece una tarifa preferencial de 1,515 pesos.

Como parte del proceso de inscripción, se solicita presentar dos fotografías tamaño infantil, certificado médico del participante, comprobante de domicilio, copia del acta de nacimiento y una identificación oficial del padre, madre o tutor.

Con este programa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula busca fortalecer la educación, la salud y la integración social mediante actividades deportivas y recreativas durante las vacaciones de verano.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Presentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán

Publicado el

*Meztli Linette I será la embajadora de la 84 Gran Feria de la Manzana; anuncian seguridad reforzada y conciertos gratuitos.

Zacatlán, Pue.-Ante cientos de asistentes reunidos en el Jardín Márquez Galindo, Meztli Linette I fue presentada oficialmente como reina de la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán, cargo con el que representará al municipio durante el próximo año.

Durante su mensaje, la nueva soberana expresó el profundo cariño que siente por Zacatlán, tierra que la vio crecer, y dedicó palabras de reconocimiento a su familia, en especial a sus padres, sus abuelas y su abuelo, a quienes agradeció por el apoyo y los valores que le han inculcado.

Asimismo, agradeció la confianza de la presidenta municipal, Bety Sánchez, por invitarla a desempeñar este papel, y aseguró que trabajará para representar con orgullo a las y los zacatecos durante las actividades de la feria.

Por su parte, la alcaldesa destacó que la Gran Feria de la Manzana es una celebración construida con la participación de la ciudadanía y reconoció el esfuerzo de los distintos sectores que colaboran en su organización.

También informó que se implementará un operativo especial de seguridad para garantizar que habitantes y visitantes disfruten de las festividades en un ambiente familiar y tranquilo.

Finalmente, anunció que la coronación de Meztli Linette I, programada para el 8 de agosto, contará con la presentación gratuita del 90’s Pop Tour en el zócalo de Zacatlán, mientras que el cierre de la feria estará a cargo del grupo Cañaveral, también con acceso libre para el público.

Continuar leyendo

Local

Cuautinchán recibe apoyos para el campo e infraestructura

Publicado el

*Productores recibieron fertilizantes, maquinaria y recursos para obra comunitaria; anuncian proyectos carreteros y de vivienda.

Cuautinchán, Pue.-El Gobierno de Puebla entregó apoyos destinados al fortalecimiento del campo y al desarrollo regional en la microrregión de Cuautinchán, donde 478 productores fueron beneficiados con fertilizantes, maquinaria agrícola, recursos para obra comunitaria y acciones de reforestación.

Durante el evento, el gobernador Alejandro Armenta señaló que estas acciones forman parte de la estrategia para impulsar la productividad del sector agropecuario mediante tecnología, infraestructura y programas enfocados en la soberanía alimentaria y el bienestar de las comunidades.

El mandatario destacó que actualmente el estado cuenta con mil 800 equipos agrícolas, entre tractores, drones, sembradoras y cosechadoras, además de trabajar este año en la siembra de 200 mil hectáreas, con la meta de duplicar esa superficie en 2027.

Asimismo, anunció proyectos de infraestructura para la región, entre ellos la construcción del Periférico Cinco de Mayo, integrado por un arco norte y un arco sur, así como un desarrollo habitacional en coordinación con el Infonavit y la Conavi para beneficiar a distintos sectores de la población.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que se distribuyeron 3 mil 179 sacos de fertilizante, seis tractores, tres drones y 47 implementos agrícolas, además de destinar más de 11 millones de pesos para 41 proyectos de obra comunitaria.

Durante la jornada también se entregaron árboles como parte del Plan de Reforestación 2026 y se realizaron acciones coordinadas con dependencias estatales y autoridades municipales para fortalecer el desarrollo de la microrregión integrada por municipios como Amozoc, Acajete, Tecali de Herrera y Tepatlaxco de Hidalgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red